Hiperacusia

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
David Lopez
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 42
Registrado: 17-04-12 10:56

Hiperacusia

Mensaje por David Lopez »

Hola a tod@s!

Me gustaría conocer a más personas que tengan hiperacusia, especialmente la desencadenada por trauma acústico puntual o por exposición continuada al ruido. Generalmente los síntomas que experimento después de escuchar algún ruido que molesta (que me molesta a mí, no a los oyentes normales) son dolor de cabeza, presión fuerte en los oídos y en la cabeza, tirantez que parte de los oídos, espasmos musculares pulsátiles que "tiran" del oído, etc.. os pasa igual?

Un saludo!

David
Avatar de Usuario
canthemore
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 39
Registrado: 20-08-12 10:07

Re: Hiperacusia

Mensaje por canthemore »

cada persona y caso es diferente también en la hiperacusia,te podría contar un montón de "sensaciones"...un ejemplo,llegaba a casa después de haber escuchado"ruido normal" y parecía que alguien me había dado dos bofetadas a cada lado de la cara,entre los pómulos y las orejas, inconscientemente contraemos por el ruido muchos músculos cercanos al oído,eso produce esas "sensaciones"raras...
a medida que va disminuyendo la hiperacusia,van disminuyendo también,te puedo asegurar que llegó el punto que esas "sensaciones"desaparecieron por completo(tras mucho tiempo en mi caso)
el oído y músculos de la cabeza,cara...se relajan por que ya no se "estresan"por el ruido,ruido que pasa a ser sonido
hiperacusia por trauma acústico

PD. después de ver que una "clínica sacadineros técnica laser" copiaba 2 frases mias,tengo que decir que todos mis comentarios tienen copyright :lol:
la diferencia entre un genio y un loco es....el éxito
DAE Avatar
Iri
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 02-07-13 09:23

Re: Hiperacusia

Mensaje por Iri »

Sí, según mi experiencia todas esos síntomas son normales pues como dice canthermore hay muchos músculos de la cara implicados. En mi experiencia la hiperacusia que es debida al síndrome del tensor timpánico es debida a que el músculo que protege el tímpano no funciona correctamente, se tensa y esa tensión la transmite a muchos músculos de la cara. De ahí que se experimenten esos dolores. ¿Qué tratamiento estas siguiendo para tratar tu hiperacusia?
DAE Avatar
pedrozgz
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 50
Registrado: 10-05-12 09:30
Ubicación: Zaragoza

Re: Hiperacusia

Mensaje por pedrozgz »

Hola David, te he contestado al privado (a mi la terapia de la hiperacusia me funciono al 90%, aunque me siguen molestando sitios ruidosos, los evito, lo del tema de evitar las frecuencias...preguntale al dr. pero no creo que sepan nada del tema...).

A mi tambien me dan espasmos musculares pulsátiles que "tiran" del oído..., como tics internos...yo lo asocio a cuando los oidos o el cerebro esta estresado... que es casi habitual...
Un saludo...
DAE Avatar
David Lopez
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 42
Registrado: 17-04-12 10:56

Re: Hiperacusia

Mensaje por David Lopez »

Parece que últimamente estoy un poco mejor. Ahora mismo no sigo ningún tratamiento o protocolo específico. Sólo estoy poniendo música en casa, música que me gusta, a un volumen que más o menos tolero y lo voy subiendo con el tiempo.

Una cosa que me parece crucial y que hasta ahora no había probado (y llevo ya varios añitos con la hiperacusia) es irme a un sitio relajante durante 10 días, a poder estar en la calle sin protección y recobrando tranquilidad y confianza. Creo que esto es fundamental para mejorar la tolerancia al sonido, porque cuando un ruido te molesta ya es un retroceso a la hora de irte acostumbrando al ruido, por lo menos en mi caso. Si por ejemplo salgo a la calle y me pasa al lado una Harley a 100dbs pues es que por muchas orejeras o tapones que lleve me plancha el oído y me tiro días muy mal, y tolerando menos el sonido, es decir, borrando cualquier progreso que se pueda hacer con la terapia de sonido.

Estas últimas semanas he ido mejorando haciendo lo contrario a lo que recomiendan los otorrinos en algunos casos: (i) me he ido a un sitio muy tranquilo, para oír a los pájaros y poco más, y recobrar confianza y serenidad; (ii) he comprado unas orejeras bastante buenas, una gama amplia de tapones para probar también y me las pongo siempre que salgo a la calle, e incluso al conducir, porque los pitidos me destrozan (las orejeras me van mejor que los tapones, que me generan presión luego); (iii) e intentado preocuparme menos por el problema y estar distraído.

A estas alturas ya tengo claro que los médicos poco pueden hacer. Se pierde el tiempo y el dinero. Un médico honesto te dirá que no puede tratar la hiperacusia y un médico regular o malo te intentará dar varias opciones terapéuticas que realmente pueden funcionar o no, pero que desde luego no tienen un alto porcentaje de éxito (ni siquiera la TRT).

Para mi gusto, el método a seguir es (i) estar en un sitio tranquilo (esto es muy muy difícil, porque me refiero a un sitio sin tráfico por ejemplo.. pueden valer algunos hoteles o resorts); (ii) evitar sonidos que te molesten y sonidos muy altos al principio; (iii) terapia de sonido progresiva.

Los médicos tienen el fallo de recomendar la terapia de sonido (TRT u otras variantes) como si fuese la panacea, pero mi experiencia personal me dice que para progresar con la terapia lo fundamental es evitar ruido traumático, que para un hiperacúsico son ruidos mucho más bajos, considerados medios por el resto de la gente.

Pregunta para los hiperacúsicos: no habéis notado que tras varios días sin sonidos molestos cuando hay un sonido alto y molesto el oído responde mejor, se resiente menos y se retrae y se tensa menos?
DAE Avatar
Val
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 211
Registrado: 16-01-11 10:07

Re: Hiperacusia

Mensaje por Val »

Si por ejemplo salgo a la calle y me pasa al lado una Harley a 100dbs pues es que por muchas orejeras o tapones que lleve me plancha el oído y me tiro días muy mal
En California el ruido de una moto está limitado a 80db y hay leyes específicas para los tubos de escape que aumentan el ruido (sí, tal cosa existe).

En España y Europa, el límite es de 90db a medio metro del tubo de escape. Cuando una moto hace mucho ruido le piden la ITV para ver si ha pasado la revisión, y si sospechan que la ha modificado hacen una medición de decibelios y multa de 200 euros.

Hay gente que tiene baja autoestima y necesitan amplificar el ruído de su Harley Davidson, ir por la ciudad en un Hummer, ese tipo de cosas..
DAE Avatar
David Lopez
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 42
Registrado: 17-04-12 10:56

Re: Hiperacusia

Mensaje por David Lopez »

Vivo en un sitio tranquilo pero hay algunas motos muy ruidosas y no entiendo cómo el ayuntamiento puede permitir que 10 o 15 personas perturben el descanso de una ciudad mediana entera, pero es así. El ayuntamiento pasa de todo y la policía local mira para otro lado, como si no fuese con ellos. Es lamentable.
DAE Avatar
prou
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 87
Registrado: 31-05-13 20:10

Re: Hiperacusia

Mensaje por prou »

Hola companyeros, yo tengo hiperacusia por exposición continua al ruido desde 2010. A día de hoy los sonidos me producen quemazón en mis oïdos (algiacusia), al principio no me pasava, solo notava un aleteo (vibración) parecido al de una mosca purulando por mis oídos cuando el sonido me sobrepasaba. Eso se debe creo al músculo tensor timpàtico.

Dolor de cabeza, cuello, cara... no tengo.. sí noto ahora tibenton en la oreja que tengo mas jodida, supongo que serà el inicio de los otros dolores.

Un dia le comenté a un tio joven que padece un poco de sordera lo que me pasa, el sabe que es la hiperacúsia pero no la padece, la primera cosa que me dijo sin mas es que yo era un perro, supongo que sera porque tengo que vivir con eso ve a saber cuanto tiempo. La verdad es que recuerdo bastante lo que este me dijo.

Se me hace difícil y largo decir si he mejorado o empeorado..., sí puedo decir que hoy por hoy ya no salgo a la calle sí es que no tengo el cotxe debajo casa. Des de el 2010 hasta hara medio año aproximadament podia circular en bici, a pié por mi ciudad sin ningún problema con mis tapones.

Visité unos cuantos médicos antes de tener hiperacúsia propiamente dicha, durante años intenté saber cual era la causa de unas vibraciones raras que notava en mi oreja cuando tocava el saxofón. Vibraciones que acabaron desenvocando en este infierno/ruina. Ya veo que no fuí suficientement insistente, recuerdo incluso que a uno de ellos junto con su infermera se rieron de mi al pedir-le el papel de la audiometria que me acaban de hacer, no me creía que me dijéssen que tenia los oidos bien, al igual que todos los otros. A día de hoy decir que mi audiometria es muy buena auque he perdido un poco, lo normal en los hiperacústicos... Ahora bien, la audiometria solo mide la cantidad de sonida no la calidad, y... calidad, los hiperacústicos hemos perdido, lo verían si se nos pudiése medir.

Planes: Irme al monte / Encontrar un curro de 0 decibelios.

Hace unos día encontré este estudio, alguien sabe mas al respecto?

http://www.cell.com/neuron/abstract/S08 ... %2900953-1

:?
Responder