Me siento desesperado (acúfeno e hiperacusia)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
EdgarMed
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 19-08-13 19:48

Me siento desesperado (acúfeno e hiperacusia)

Mensaje por EdgarMed »

Hola,
Creo que tengo acúfenos desde hace varios años. Después de un tiempo, logré que fueran imperceptibles y olvidé que los tenía (eso creo). Sin embargo, todo empezó hace un mes y medio. Empecé a aplicarme antibióticos para curarme de una conjuntivitis. La conjuntivitis me tenía muy estresado tras varios e infructosos tratamientos para curarme. Así que un dia voy entrando al baño y siento un pitido muy fuerte en el oído derecho. Me asusté, pero desapareció al instante, así que asumí que era externo. Días después me acosté y volví a sentir el mismo pitido. De nuevo me sobresalté, pero desapareció en un par de minutos. Sin embargo, un día después me desperté sobresaltado, tenía mucha ansiedad y ahí estaba el pitido de nuevo. Solo que esta vez era muy fuerte y no me dejada dormir. No dormí en toda la noche y empezó un calvario. Durante los días subsecuentes, no pude dormir. Si conciliaba el sueño, me despertaba una 2 o 3 horas después con el pitido, pero mucho más fuerte que antes de irme a dormir. Empecé a investigar y descubrí que tenía un acúfeno. Desarrollé una suerte de terapia antiacúfenos. Colocaba sonido a un volumen medio y me sumergía en el sonido durante unos minutos. Después, cuando lo apagaba, ya no sentía el pitido o era leve. Pasaron los días y tomé la decisión de esforzarme por ignorar el acúfeno. Efectivamente, desapareció al cabo de una semana. Fui feliz de nuevo, hasta que hace una semana asistí a una discoteca. Ese día estaba tocando un grupo. El sonido del concierto en vivo me empezó a molestar. Me empezó a doler el oído derecho y me tuve que salir. Esa noche tuve unos acúfenos brutales. Eran ensordecedores y el dolor en el oído derecho no remitía. Al día siguiente los acúfenos disminuyeron mucho, pero no así el dolor de oído.

Entonces empezó la causa de mi verdadera desesperación: una aparente hiperacusia. Empecé a notar que la voz de mi madre sonaba muy fuerte y con algo de distorsión. Leí sobre hiperacusia y decidí que no me pondría tapones. Fui al trabajo y soporté el ruido del entorno y el ruido ambiente (en sí parecía tener miedo al ruido, pero no noté una reacción física adversa como que mis oídos vibraran o me empezara a doler). Me dije a mí mismo: esto es subjetivo, no es real (aparte trabajo en un medio de comunicación y es un poco ruidoso a ciertas horas). Al cabo de pocos días, fui al otorrino. No percibió que mi audición estuviera afectada y dijo que mi dolor se debía a una inflamación en la mandíbula. Me recetó Naproxeno, un antiinflamatorio. Han pasado 5 días desde entonces. Hace dos días noté una mejoría notoria. Me dije a mí mismo: ahí está, ya me estoy curando. La audición se sentía normal y volví a mi rutina habitual, ver tv, leer, escuchar música, salir a la calle. Sin embargo, ayer, al despertar, volví a sentir sensibilidad en mis oídos. Y, al parecer, ha incrementado. Hoy me siento francamente desesperado. Entre más leo sobre el tema más me desespero. Todo indica que no existe un tratamiento definitivo y los que hay son de dudosa legitimidad y efectividad. Siento que hoy mi hiperacusia es más tangible. Ciertos sonidos agudos molestan. El acúfeno está peor, pero el dolor ha desaparecido. En el izquiero escucho un leve pitido parecido al de la estática de tv y en el otro, una especie de bovina (sube y baja). Me siento más sensible a los sonidos que en días anteriores. Estoy entrando en pánico. Mi familia no entiende qué me ocurre y creen que será pasajero. Francamente me han entrado hasta deseos de suicidio de solo pensar que no me podré curar y esto podría empeorar.

Acaban de ascenderme en el trabajo y ahora siento miedo de salir a la calle. Siento miedo al ruido del trabajo y ayer ya no pude dormir, me desespertó el acúfeno y sonaba mucho más fuerte que de costumbre. Francamente siento que si esto me incapacita, prefiero morirme. Me parece injusto que esto me pase por ir a una discoteca (y no iba hace mínimo un año) y me parece increíble que me suceda cuando acabo de conseguir el trabajo de mis sueños. Me siento increíblemente ansioso y estresado. No sé hasta qué punto la hiperacusia es real o meramente subjetiva. ¿Cómo hago para saberlo? ¿Si es así, como convenzo a mi cerebro de que los sonidos son normales y no me dañarán? ¿Aún estoy a tiempo para creer en la recuperación?


Gracias por leerme. El principal fin de este escrito es desahogarme porque me están comiendo los nervios.
DAE Avatar
Javier753
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 31
Registrado: 30-05-13 16:40

Re: Me siento desesperado (acúfeno e hiperacusia)

Mensaje por Javier753 »

Bienvenido. ¡Tranquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiloooooooo! Todo pasará. Dentro de un tiempo, más bien corto, tu vida volverá a la normalidad. Te recomiendo que leas en este foro aparte de los maestros (Otin, Manolin, etc) a Carlos de Bengoa. Sus post son de lo más reconfortante.
Yo sólo te voy a contar el resumen del magnífico libro "Actualización en acúfenos" del ya tristemente desaparecido gran profesional de la ORL española, Dr. Carlos Herraiz:

1) Los acúfenos desaparecen en algunas personas.
2) Otros mejoran con tratamiento
3) Pero todos los pacientes se habitúan a ellos tarde o temprano.

Los peores son los que se deben a sordera profunda, accidente cerebro-vascular o tumores del sistema nervioso y tú no estás en ninguno de estos casos.

Así que si los acúfenos te molestan, en el 90% de los casos es debido a una situación personal, social o laboral que produce estrés (Según los estudios de la Unidad de acúfenos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla).

Por tanto, ponte en manos de un buen profesional y trata esa depresión-ansiedad que te atenaza y tus acúfenos volverán a ser historia como lo fueron en un principio.

Un abrazo
In me omnis spes mihi est
DAE Avatar
EdgarMed
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 19-08-13 19:48

Re: Me siento desesperado (acúfeno e hiperacusia)

Mensaje por EdgarMed »

Gracias por la bienvenida. Espero que esto no se prolongue mucho tiempo. He estado muy susceptible últimamente por una inverosímil seguidilla de enfermedades complicadas. Gastritís (temporal), hipoglicemia (temporal), ansiedad (con ataques de pánico incluidos), conjuntivitis viral (me duró casi dos meses, todavía dudo que me haya curado), y ahora...al parecer tinnitus e hiperacusia. Siempre me consideré una persona muy fuerte (tengo 26) y en verdad me habían dado pocas enfermedades. Ahora siento que no puedo más. He visitado toda clase de especialistas en los últimos 2 meses y medio. No entiendo qué me sucede ¿Cómo me puede dar esto por una noche en la discoteca? Creo que si fuera solo el acúfeno me sentiría más optimista, pero esa aparente hiperacusia (que tal vez sea más una fonofobia) me perturba demasiado. Cada vez que leo de gente que ha durado años encerrada en su sótano me dan ganas de llorar.
DAE Avatar
otromás
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 75
Registrado: 01-03-13 13:19

Re: Me siento desesperado (acúfeno e hiperacusia)

Mensaje por otromás »

No entiendes como de una discoteca te pueda ocurrir ello? Yo soy acufenista traumatista y me explico. Lo mio por una discoteca en un concierto de un día por lo que sí, sí puede pasar.
Mi primer consejo es que te tranquilices, todos hemos pasado por esa situación, yo mismo rstuve inmerso en una depresiom durante los seis meses primetos. Ahora estoy de lujo y con ganas de comerme ek mundo, si no se te va, o se te bajará, te desaparecera o te acostumbraras asi que no te preocupes.
un abrazo
Al fin y al cabo, todos somos sombras y ceniza.
DAE Avatar
EdgarMed
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 19-08-13 19:48

Re: Me siento desesperado (acúfeno e hiperacusia)

Mensaje por EdgarMed »

Gracias. No deja de ser increíble, ¿cuántas personas no van a discoteca todos los fines de semana y salen indemnes? Supongo que aquellos con acúfeno acusamos una terrible suerte.
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: Me siento desesperado (acúfeno e hiperacusia)

Mensaje por manolin(montpellier) »

Que salen indemnes eh? Cada vez que van a la discoteca o al concierto o al pub musical o etc, etc, etc. salen sin acufenos pero con unos cuantos millones de celulas ciliadas de menos. Y un dia un coche pitara al lado de el o de ella y se declanchara el acufeno, seguramente algunos años despues cuando el sonido no llegando a la neuronas correspondientes a las frecuencias perdidas estas empezaran a sonar primero como grillitos o halogenos y luego mas tarde como una olla expres....

Eso es lo que espera a los que usan durante su vida de ruido intenso. Bueno a parte de los que tienen los oidos enfermos que va mas deprisa.

Es una opinion :)
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
DAE Avatar
EdgarMed
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 19-08-13 19:48

Re: Me siento desesperado (acúfeno e hiperacusia)

Mensaje por EdgarMed »

Hola,
Doy un parte de tranquilidad. Los acúfenos o han bajado o han desaparecido (no los percibo) y la hipersensibilidad a los sonidos ha mermado mucho. Aún me molestan algunos sonidos cuando son muy altos pero imagino que es normal. Solo tengo una molestias leves en estos momentos y ayer pude volver a dormir. No he hecho nada en especial. Supongo que la lesión era menos seria de lo que parecía inicialmente.
DAE Avatar
Javier753
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 31
Registrado: 30-05-13 16:40

Re: Me siento desesperado (acúfeno e hiperacusia)

Mensaje por Javier753 »

:P Me alegro enormemente.

Ahora relee mi anterior post a ver que te parece... :roll:
In me omnis spes mihi est
DAE Avatar
EdgarMed
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 19-08-13 19:48

Re: Me siento desesperado (acúfeno e hiperacusia)

Mensaje por EdgarMed »

Tu post me tranquilizó mucho ese día. Gracias :)
DAE Avatar
mariana garay
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 20-04-13 18:43

Re: Me siento desesperado (acúfeno e hiperacusia)

Mensaje por mariana garay »

hola, sabes que me pasa lo mismo tinnitus e hipoacusia lo padezco hace mas de 1 año y medio no soporto los ruidos fuertes me causan dolor de ambos oídos, en el izquierdo solo acufeno, al principio fue muy traumático probé con varios tratamientos, reki, sin ningún progreso :( psicólogo y medicación para dormir es lo que me a ayudado, hacer deporte y pensar que hay otras personas con enfermedades que no tienen cura y discapacitados que tratan de salir adelante a pesar de lo que tengan...... estoy mas tranquila ahora, estar angustiado nervioso no te ayuda te recomiendo que no desesperes eso no ayuda .
Responder