Empeoramiento con Prozac???

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Empeoramiento con Prozac???

Mensaje por blas paredes »

Paz, con tu permiso te voy a echar una bronca cariñosa. Nada peor se puede decir en este foro que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Primero porque esa tan sobada afirmación no se suele corresponder con la realidad. Y segundo porque aquí venimos a ayudarnos a soportar el presente y animarnos con optimismo ante el futuro. El pasado, pues, no existe.

Y ya vuelvo con vosotros para bien o para mal. Espero que para regular, por lo menos.
DAE Avatar
paz...
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 30-07-13 23:07

Re: Empeoramiento con Prozac???

Mensaje por paz... »

Hola Blas.....decir que se añora el silencio en un foro sobre acúfenos es contraproducente?

¿Es ésa la frase en la que se resume que yo he pretendido con mi post decir que "cualquier tiempo pasado fue mejor"?, por lo visto.....

O es perfectamente lógico y normal ése sentimiento sin que por ello induzca a los demás a la depresión severa, delirios de autolesión o algo así?

Hay alguien aquí que no añore el silencio en mayor o menor medida? Al menos en los primeros meses de irrupción de un tinnitus moderado-severo como son los míos?
Que levante la mano por favor.

Supongo que mi lugar no está en este foro, tampoco lo pretendo, tan sólo he expuesto un par de experiencias propias cuando he podido colaborar con ellas.
Y en este caso dar las gracias a nana y Martha. Empatizar con los sentimientos de Bioloka y decirle que el Remeron americano -nuestro Rexer/mirtazapina y el Klonipin americano -nuestro Rivotril/ clonazepan- es el tratamiento de psicofármacos más seguido en un pais que por la incidencia del tinnitus entre los veteranos de guerra nos da varias vueltas en cuanto a conocimiento por médicos no ultraespecializados como tenemos que buscar con lupa aquí. Por lo que es de esperar que le dé resultados, aunque cualquier antidepresivo tarda en darlos.


Hay muchos foros -de habla inglesa que son los que conozco- en los que no se edulcora la realidad del tinnitus, ni se oculta, tampoco se dramatiza hasta el delirio.
Se habla del tinnitus desde el positivismo y el apoyo, pero mostrando los sentimientos lógicos, humanos, a veces muy negativos que despierta.
Animan a lo que llaman "vent" , muchas veces, desde la comprensión no desde la censura, porque es algo necesario en el proceso de aceptación

Se comprueba que uno no está solo en sus sentimientos y eso reconforta, anima a seguir adelante pues otros pasaron por lo mismo que nosotros. Comprobamos no estamos solos en nuestras sensaciones que a veces pueden ser muy oscuras y que si otros partiendo de donde nos sentimos salieron adelante nosotros también podemos.

Si decir simplemente que añoro el silencio es contraproducente en este foro me disculpo.
Éste no es mi sitio.
Ni yo lo he pretendido.
Lo ùltimo que necesito ahora son polémicas sobre lo que se puede decir o no sobre el tinnitus. De puntillas y entre algodones.

Sí, añoro el silencio.
Me reitero.
No he dicho que esté estancada en ese sentimiento llorando a todas horas en ningún momento, verdad? (lo que puede ocurrir en muchos casos y ocurre y sería comprensible)
Tampoco creo haberme recreado en mi añoranza, la he nombrado con muy pocas palabras. Y he afirmado que se puede salir de esto, claramente.
Tan sólo que algunos lo tenemos más difícil que otros según la importancia que tuviese el silencio en nuestras vidas anteriormente.
¿Alguien lo dudaba?
¿No es perfectamente lógico que así sea?
Que levante la mano por favor quien lo dude por favor

Busco salidas, he estado en cuatro otorrinos, tres privados especializados en acùfenos, en una renombrada audióloga, he contado mi experiencia propia -no de terceros-, con injecciones intratimpánicas a las que muchos no se han atrevido, dudas o lo que he averiguado sobre psicofármacos con los que empezaré en breve u otras terapias que son más frecuentes en otros paises etc ya que estoy familiarizada con la literatura científica que manejo a diario por trabajo.

A mí no me asusta conocer la verdadera realidad del tinnitus, sin dramatismos, objetivamente, y desde ella, desde su conocimiento, afrontarlo.

Añorar el silencio cuando aparece un tinnitus me parece humano.
Sencillamente.
Ni más ni menos.

Hace falta cierta madurez y fortaleza para entrar en un foro de salud, todos lo sabemos.
Todos sabemos cuándo debemos entrar y cuándo no, aunque lo hagamos. Y hasta dónde debemos leer u obsesionarnos, aunque nos sea difícil refrenanos.

Ahora: esconder y enmascarar la realidad de una enfermedad hasta medir cada palabra hasta límites creo que exagerados y excesivos, para que las personas que no sepan utilizar correctamente la información de un foro de internet sin sugestiones excesivas, paranoias etc no me parece más que falsear la realidad del tinnitus.

Todos sabemos que hay momentos que no debemos entrar en foros de salud pues puede ser negativo para nosotros, de tinnitus o de cualquier afección.
Pero ocultar, enmascarar, endulzar, suavizar, cribar cada palabra escrita hasta la exageración sobre la realidad de una enfermedad puede ser tanto o más contraproducente que lo anterior.

Por supuesto es sólo mi opinión.

Yo al pan le llamo pan, al vino: vino y al tinnitus: tinnitus.


Un saludo,

Paz
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Empeoramiento con Prozac???

Mensaje por blas paredes »

Paz mis palabras fueron muy breves y además precedidas de un "permiso" en el que expresaba términos tan comunmente aceptados en clave amistosa como el de "bronca cariñosa". Creo que en tu respuesta, muy poco espontánea, se detecta una cierta crispación, originada, sin duda, por una interpretación excesivamente susceptible de mi mensaje.
Recuerdo (con cierta satisfacción, por ser autor de ella) que una de las frases leídas en este foro que fueron celebradas por algunos asiduos como muy oportunas, entre ellos nuestro admirado Otin, fue la que desaconsejaba, por lógica, pretender la curación "pasando una lija por la herida".
Opino, y no te molestes, que añorar el dulce silencio es, con mucha aproximación, pasar una lija por la memoria y recordarle al cojo lo agradable que resultaba correr y lo que frustra no poder hacerlo ya.
Eso era todo Paz.
Las varias personas que entramos en este foro para ayudar entendemos diferentes formas de apoyar. La mía, tal vez polémica, es pelearme con todos para evitar el sufrimiento, muchas veces excesivo, por una actitud negativa o desquiciada ante el problema. Debe evitarse, creo yo, que el nivel tan parecido de afección que experimentamos la mayoría, produzca mortificación que no debería ser más que molestia. Yo aprendí a convivir con esto y me esfuerzo en mostrar la estrategia que adopté: ignorar el ruido para no obsesionarse, porque la obsesión crea más ansiedad y la ansiedad más ruido. La fórmula es tan obvia como sencilla.
Solo hay que proponérselo y recordarse que no es cierto que "antes fuéramos sanos y ahora seamos enfermos".
Exceso de medicación, de terapia, de precauciones, contribuye a alimentar esa sensación demoledora de "enfermo oficial". Vivamos con naturalidad, no dejemos el menor resquicio a la amargura.
Lo siento.
DAE Avatar
paz...
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 30-07-13 23:07

Re: Empeoramiento con Prozac???

Mensaje por paz... »

Hola blas.

Disculpas que no siga esta dirección del hilo, honestamente no entiendo la relación entre las palabras que dirigí a nana y a Martha, y mi frase sobre que uno de los factores que puede dificultar la aceptación es la importancia que uno le dé al silencio como factor en su vida, y que yo haya hecho una apologìa de "cualquier tiempo pasado fue mejor".

Y además recibir una bronca -aunque cariñosa- porque por lo visto lo que yo he hecho con mis escasas palabras es ni más ni menos que :
"lo peor que se puede hacer en un foro"

Creo que es más sano que hagan aportaciones a Bioloka y el tìtulo de su hilo los que tengan algo que aportar que seguir por el camino de censurar comentarios bienintencionados desviando el tema central

La teoría nos la sabemos todos Blas, gracias por recordarla en cualquier caso.

Añorar el silencio es un sentimiento humano cuando la pérdida, el duelo es reciente.

Yo soy humana.

Los duelos agudos duelen y deben expresarse, sacarse, hablarse, desahogarse, y cualquier psicólogo sabría las consecuencias de no pasar por todas las fases necesarias del duelo.
Sin estancarse patológicamente por supuesto.

Respecto a la lija de las frecuencias que dices tanto te ha aplaudido, todos los ùltimos estudios -realizados en Berkeley etc- y también aquí en el CSIC en colaboración con Isabel Diges, tratan de "pasar la lija" por frecuencias lo más cercanas posibles a las perdidas, incluso sobre ellas -sí aunque sorprenda a Manolín y a lo mejor a mí también es lo que se hace como ya comentó un forero, lógicamente no a lo burro ni a gran intensidad- ya que no suelen estar perdidas totalmente, son pérdidas parciales, nadie que haya visto su audiograma habrá visto una bajada hasta el eje horizontal, sólo un pico, una brecha, una cicatriz más o menos marcada. Quedan células ciliadas en esas frecuencias, en gran parte de los casos. A veces maltrechas.
De forma que se intenta estimular las células ciliadas aùn remanentes en esas frecuencias pero sobre todo las más próximas para que consigan "capturar" a las neuronas desbocadas, inconexas con las frecuencias perdidas que tenían asignadas antes del trauma acústico.
Se trata de estimular especificamente sólo los alrededores de la herida, casi rozándola, cuanto más cercanas más posible realizar una reasignación célula ciliada- sinapsis auditiva cortical.
Para volver a establecer conexiones del oido interno con la corteza auditiva frenando esa hiperexcitación de sinapsis "huérfanas" alocadas.

Las heridas y sobre todo sus alrededores más inmediatos son una de las más prometedoras lìneas de investigación.

Las heridas forman parte de los procesos de curaciòn.
Lógicamente.

Pero qué feo hablar de ellas, mejor hablar de cosas bonitas y censurar o negar los sentimientos humanos que afloran ante un tinnitus.

Y disculpa mi tono de crispación, no me gustan las polémicas en un tema tan delicado como es la percepción del tinnitus y su afrontamiento. No todos somos iguales, por lo que para el abordaje del apoyo necesario para cada uno no existe "la" postura correcta universal.
Somos individuos.
Todos partimos de puntos y perspectivas distintas.

Personalmente prefiero experiencias sobre el Prozac, la mirtazapina , la ansiedad, y posibles subidas de acúfenos y su resolución, en éso estábamos. [


......"la fórmula es tan obvia como sencilla" dices.....bueno obvia no te lo niego.....sencilla....en fin...ay! la mente humana si pudiesemos controlarla tan facilmente!
Hablemos del Prozac y los acúfenos mejor aquí.
Los procesos depresivos que puede desencadenar un acúfeno desafortunadamente no suelen ser de rápida ni sencilla resolución. Y escapan a nuestra voluntad muchas veces.
Somos química.
Hasta los acúfenos lo son.


Un saludo
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Empeoramiento con Prozac???

Mensaje por blas paredes »

Aunque soy un modesto aficionado, los escritores solemos abusar de las metáforas esperando, erróneamente, que el lector nos comprenda. Me refiero a "no pasar la lija por la herida", comentario que pretende decir bastante más de lo que has interpretado, como:
- Que el análisis constante de su herida que practican muchos solo deriva en obsesión.
- Que el binomio obsesión-ansiedad es destructivo.
- Que contarte a ti lo mucho que sufro yo y viceversa termina en mayor dolor de los dos.
- Que el desahogo en público debe ser prudente porque siempre hay gente que leyéndolo lo procesa muy mal y empeora.
- Que ignorar el mal, en la medida que se puede, es mucho más aconsejable que conferirle protagonismo.
- Que relativizar con madurez es darse cuenta de que otros están igual y hasta peor que nosotros y lo soportan. Habría que reflexionar sobre ese peculiar fenómeno.
- Que el ánimo y optimismo son armas irrenunciables para superar cualquier mal.

¡Vaya regreso el mío! Estoy por regresar a la niebla de mi próxima novela. Lo curioso, Paz, es que, aunque no me creas, no son pocos los compañeros de este patio que me demuestran su confianza en mis palabras a través de correos privados.
DAE Avatar
paz...
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 30-07-13 23:07

Re: Empeoramiento con Prozac???

Mensaje por paz... »

Hola Blas.

La teoría la mayorıa de los que estamos aquí somos adultos, nos la sabemos, e intentamos llevarla a cabo a diario.
Lo intentamos al menos.

Lo que ya no sé es si esas frases tuyas que todos conocemos porque todos hemos afrontado muchos problemas antes, encajan en este post que creo no está dedicado a la autocompasión ni nada parecido por ninguno de los que hemos intervenido.

Reelelas y compara si encajan en el escenario descrito en este hilo.
O si por el contrario cada una a su manera, nana, Martha y yo hemos dado ánimos a Bioloka aunque ya de por sí parece una mujer bien fuerte que no se queda en casa a lamentarse de su problemática.

Cuando aparezca un post de esas características me parecería muy apropiado las apuntases.

En este caso el post trata de si el prozac puede haber aumentado el nivel de acúfenos de Bioloka que parece ser según la hemos percibido aquí los participantes una mujer fuerte, que ha sabido sobrellevar sus acúfenos 12 años.

Yo sencillamente he dado las gracias y he dicho que añoro el silencio porque para mis días era importante, no creo haber hecho ninguna lamentación patológica buscando la compasión ajena ni nada semejante.
Ni estarme dedicando en este foro a lamerme las heridas. Ten por seguro que si lo hago, lo hago en mi casa.

Por supuesto tus ideas me parecen lógicas, buenas y seguro ayudas a mucha gente a diario, ni me extraňa ni tengo ninguna duda, pero quizás no acertadas ni apropiadas en este hilo en el que una persona muy preocupada está buscando alguna experiencia con antidepresivos semejante a la suya para tomar las decisiones oportunas y tranquilizarse. Nada más.

Sigamos por ahí a ver si a alguien más le ha ocurrido algo parecido al principio del Prozac etc.

Así muy por encima solo dejo algunas referencias de artículos científicos en las que parece haber efectos positivos de la fluoxetina sobre el tinnitus y depresión asociada:

Saludos

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 550600219X

http://www.sciencedirect.com/science/ar ... 9899701233

http://www.psychosomaticmedicine.org/co ... /981.short

http://en.cnki.com.cn/Article_en/CJFDTO ... 502006.htm

http://www.arabmedmag.com/issue-30-11-2 ... main01.htm

Utility of Fluoxetine in Treating Tinnitus Patients[J];Journal of Audiology and Speech Pathology;2005-02
DAE Avatar
blas paredes
Líder del Foro
Líder del Foro
Mensajes: 560
Registrado: 02-12-12 18:49

Re: Empeoramiento con Prozac???

Mensaje por blas paredes »

Estupendo, Paz, estupendo.
Quizá te has incorporado recientemente al foro y no has leído post de años anteriores donde aparecía gente mencionando sin filtro alguno depresión total, abatimiento absoluto.....y hasta la solución del suicidio. Otras propuestas salvajes también pudimos leerlas con bastante conmoción. Desde entonces se ha procurado atajar referencias a la negatividad para no contagiar desánimo a gente desquiciada que encuentra en cualquier comentario la coartada para torturarse un poco más. Por eso los papeles están divididos: unos héroes como Otin y Manolin dedican horas cada día a transmitir esperanza y otros expresamos nuestra experiencia personal o informamos de novedades de una manera más o menos torpe, intentando apuntalar a los que dan muestra de ruina.
Un fuerte abrazo.
DAE Avatar
nana
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 227
Registrado: 24-01-13 21:51

Re: Empeoramiento con Prozac???

Mensaje por nana »

Paz. da gusto leerte y expresar tu opinión y es muy valido que añores el silencio como lo añoramos todos.

Un beso posting.php?mode=reply&f=2&t=2817&sid=3 ... 6d7632#Paz
DAE Avatar
Martha
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 226
Registrado: 24-08-13 22:55

Re: Empeoramiento con Prozac???

Mensaje por Martha »

Paz,quisiera tener las mejores palabras del mundo, para consolarte.
Pero no las encuentro, lo que si puedo desirte es que eres una mujer muy inteligente
Lo persibo en tus comentarios, y muy realista. Tienes caracter, te impones y no escondes lo que eres lo que piensas. Por Ello te estimulo a que sigas expresando, lo que sientes y como lo sientes.......eso simplemente te caracteriza como un ser humano cualquiera, que siente, que sufre, que llora y que rie........todo ser humano tiene ESA nacesidad maravillosa de mostrar amor, empatia, compasion Por otros, dar consuelo cuando puedes darlo..y sentir Anhelo y anorar tiempos..y cosas.....eso es Paz..... ;) simplemente el ser humano maravilloso que Leo, Y que hase que este foro no sea frio,si no humano...un abrazo fuertisimo......cada noche pedire a Dios...que te de la fuerza mas alla de lo normal, para que puedas seguir aguantando..
DAE Avatar
Bioloka
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 18
Registrado: 06-09-13 13:42

Re: Empeoramiento con Prozac???

Mensaje por Bioloka »

Madre mía que de parrafadas. En primer lugar agradecer a Martha y Nana sus palabras de ánimo. En segundo lugar, si me gustaría que se volviera al hilo del post que es los efectos de la medicación siguiente: Prozac + Mirtazapina en los acufenos.
Efectivamente hay evidencias de que los inhibido res de la decapitación de la serotonina son adecuados en el tratamiento de los acufenos, sin embargo también esta aceptado que todos ellos pueden causar acufenos como efecto secundario. El único que parece que no tiene acufenos como efecto secundario es la mirtazapina pero según este hilo un usuario (no recuerdo el nick porque esta al principio) reporta que ha tenido acufeno tras consumir 15mg de mirtazapina.
A día de hoy yo llevo ya una semana sin Prozac, ya sólo tomo mirtazapina y el acufeno NO ha bajado aún al nivel inicial (al de antes de tomar la medicación). Por tanto, y en resumen no puedo saber si ha sido el prozac o la mirtazapina lo que ha causado mi aumento en el acufeno. Por ello creo que es importante que todos comentemos los efectos que los psicofarmacos tienen en nosotros, es decir, por favor ciñamonos al tema (y a darnos ánimos por supuesto).
Voy a seguir con la mirtazapina 2 semanas más (mes y medio en total), y si no observo mejoría lo dejare a ver si vuelvo al estado inicial.
También creo que probare la lyrica. Ya os iré contando. Un abrazo a todos.
Responder