TTTS o síndrome musculo tensor timpancio

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Avatar de Usuario
canthemore
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 39
Registrado: 20-08-12 10:07

Re: TTTS o síndrome musculo tensor timpancio

Mensaje por canthemore »

la información está bien y supongo que a alguien le ayudará el test para detectar hiperacusia,en mi caso hacer el test es como un chiste...es como si un tiburón me hubiese comido la pierna y tuviese que hacer un test para detectar si pierdo sangre o no.... :lol:
la diferencia entre un genio y un loco es....el éxito
DAE Avatar
prou
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 87
Registrado: 31-05-13 20:10

Re: TTTS o síndrome musculo tensor timpancio

Mensaje por prou »

gracias por la respuesta Otín, voy a mirarme eso que me comentas en las hojas de las pruebas que me hicieron en la aquella clínica "huele y quita dinero".
DAE Avatar
Ana07
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 88
Registrado: 23-05-13 16:44

Re: TTTS o síndrome musculo tensor timpancio

Mensaje por Ana07 »

Hola Prou,

pues te cuento que yo creo que tengo ese síndrome desde hace un año, pues me noto una vibración en el oído izquierdo acompañada, no siempre eso sí, de hiperacusia.

Tengo un ruido grave, como de motor, que suele variar de frecuencia. Hay momentos en que vibra como 60 veces por minuto, de manera que escucho perfectamente los cloc, cloc, cloc..., y otros que la frecuencia de la vibración es tan alta que es un ruido continuo. Incluso hay días (los menos) en que para. Lo curioso es que son esos días sin ruido en los que la hiperacusia está más alta y noto más molestias en el oído. A veces he pensado que el músculo se queda paralizado y no funciona. De ahí las molestias.

La hiperacusia me empezó junto con el ruido de un día para otro y los primeros meses eran peores. Sólo salía a la calle con tapones y me molestaba hasta el ruido normal que yo hacía en casa. Tampoco soportaba hablar por teléfono.
Con el tiempo, no sé por qué, fue bajando y ahora hago vida normal, aunque me siguen molestando los ruidos altos. Lo curioso es que hay días puntuales en los que vuelve a subir, casi siempre por la mañana, acompañada de sensaciones raras en el oído. En esos momentos vuelvo a no soportar casi ningún ruido. Me suele durar unas horas o un día, después baja.
Ah! también he notado (esto últimamente más) a los ruidos muy fuertes y metálicos como si el oído hiciera inmediatamente un BRRR seguido de una sacudida por dentro.

En mi caso dos otorrinos han coincidido en que el problema viene de la mandíbula, pero ninguno me ha nombrado este síndrome, sólo me dicen que es somatosensorial. De hecho se extrañan cuando les comento algo sobre el músculo del tímpano.
Sólo un osteópata de Madrid conocía el síndrome y me dijo que efectivamente, él pensaba que yo tenía TTTs. Lo malo es que vivo lejos y no puedo ir continuamente a tratarme allí. Aparte me aconsejó lo mismo de siempre en estos casos: relájate, eso aflojará la musculatura y ya verás como se va. Pero así llevo un año.

Otra cosa que me preocupa es que he desarrollado pitidos hará como 6 meses y no sé si es también cosa de la mandíbula o si se ha debido al mal funcionamiento del músulo tensor del tímpano que no ha protegido convenientemente el oído y me ha causado algún trauma acústico.

La verdad es que me parece rarísimo que ningún otorrino al que he visitado sepa de este problema, pero parece que no están muy puestos. Sin embargo he leído algo en internet en inglés y sí que existe, vaya.
De hecho si alguien supiera de algún médico entendido, genial si lo comenta por aquí.

Y bueno, mucho ánimo Prou y a los demás con la hiperacusia, es jodida... espero que poco a poco vaya remitiendo y os encontréis mejor.

Un saludo!

PD: Edito para añadir que también he tenido autofonía a veces y taponamiento de oídos. Siempre he pensado que por el bruxismo, puesto que me suele pasar por las mañanas, pero no estoy segura.
DAE Avatar
prou
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 87
Registrado: 31-05-13 20:10

Re: TTTS o síndrome musculo tensor timpancio

Mensaje por prou »

Hola Ana, perdona per el retraso.
Creo que padecemos lo mismo però no me queda muy claro esto que comentas del ruido a motor.. en mi caso percibo un aleto continuo como si una mariposa o una mosca quiciése volar.
Yo tambien pienso que el músculo se queda paralizado y no funciona. De ahí las molestias. Probablemente el problema en parte reside dentro de la còclea y probablemente tambien en las trompas de eustaquio que no regulan bien la pression. Entre una cosa hace q los músculos vayan a su bola y aparezca el TTTS (en inglés, (el síndrome del músculo tensor timpànico) ) o el reflejo timpánico (creo que es lo mismo no?)

Tu caso es por traumatismo acústico?
Yo no tengo acúfenos, a nos que ya algun ruido haya afectado a mi hiperacúsia. Si que por la mañana me noto más el TTTS, creo que es debido a que mis trompas de eustaquio despues de dormir les questa un montón regular la pression.
No estoy muy al caso, pero lo que comentas de la mandíbula me suena a bruxismo auque ya te digo no estoy muy puesto en eso. De otorrinos que sepan lo que es el TTTS no hay muchos, si encontraste a uno creo que ya es mucho.
Tengo entendio que cuando hay pitidos, al menos es mi caso, es porque se ha producido una lesion en la còclea. Y claro, si tienes el TTTS tu cuerpo no se proteje lo suficiente y se traga el sonido, cosa mala.
Hay algun que otro for mas donde se habla del TTTS, por si este no lo conoceis adjunto: http://www.tinnitustalk.com/search/8516 ... TTS&o=date

Muchos animós tambien a tí y al resto de sufridores. Que uno vaya diciendo por ahí que le molestan los ruidos y q le vibra algo dentro de la oreja cuando habla (autofonia) no es fàcil.
TE adjunto esta web interessante http://hyperacusisresearch.org/
Abrazos
DAE Avatar
rdelato
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 30-12-13 12:52

Re: TTTS o síndrome musculo tensor timpancio

Mensaje por rdelato »

hola!
Os dejo un dato curioso. No se si es vuestro caso, pero he observado que el reflejo timpanico que tenemos a flor de piel los hiperacusticos se asocia directamente con el miedo o susto. El otro dia me parecio ver una cucaracha enorme en la cocina (que luego no era tal).. y ahi estaba el dichoso reflejo. Me ha pasado 4 o 5 veces ultimamente por sustos que no tenian un ruido asociado. Lo cual quiere decir que si vences el miedo (o susto) al ruido probablemente se vaya.. no se. Tambien he comprobado que el reflejo timpanico es algo menor cuando te esperas el ruido y lo afrontas de una forma relajada.
DAE Avatar
alipro
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 30-12-14 13:56

Re: TTTS o síndrome musculo tensor timpancio

Mensaje por alipro »

Hola, buenas.

Desde hace cuatro meses sufro una situación parecida a la que algunos comentáis que me tiene desesperado.
El oído derecho me vibra ante ciertos sonidos, fuertes, agudos... y es una sensación de que algo se contrae o se mueve dentro. Además noto esos sonidos muy profundos y me molestan bastante.

He ido a varios otorrinos, me han hecho bastantes pruebas (TAC, audiometrias (con umbral de disconfort), timpanometrías, potenciales evocados...) y al parecer tengo todo estupendamente y tampoco padezco de hiperacusia.

Debo decir que en mi caso todo empezó mordiendo un bocadillo, a raíz de ahí fueron evolucionando unos síntomas en el oído hasta llegar a esta situación que describo. Al principio notaba como pompas continuamente que explotaban, especialmente al levantarme por las mañanas, con el frio y con los nervios. Eso desapareció de la noche a la mañana para dar lugar a esto otro que os comento.

También me he hecho una radiografía de la ATM y está bien, y el maxilofacial tampoco sabe nada.

Todo coincidió con una época de estrés.
He probado también con férula de descarga por si era un tema de bruxismo y tampoco he notado mejoría.
DAE Avatar
lanz80
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 44
Registrado: 04-06-13 00:03

Re: TTTS o síndrome musculo tensor timpancio

Mensaje por lanz80 »

prou escribió:síntomas: Vibración de los músculos del oido medio, ya sea por sonido externo o per autophonia (como es mi caso). La sensacion es parecida al aleteo de una mosca o bien a la parecida al sonido de un altavoz roto. Auque a veces ya fui intolerante a los sonidos muy agudos mi hiperacusia se desarrolló después del agotamiento de los músculos del oido medio.

El señor o señores otorrinos no lo detectan ya que no hay pruevas que yo sepa. Eso sí, corres el riesgo que te tomen por majara.
No hay ningun instrumento para ello y como digo el conocimiento de los professionales es muy limitado en esta aera. Como sabes tampoco hay intrumento para diagnosticar la hiperacusia, auque en EUA trabajan para ello.

....


PD: aprovecho para comentar que los tapones con filtro no van bien, para mi no son seguros.

¿Porque afirmas que los tapones con filtro no van bien?
DAE Avatar
prou
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 87
Registrado: 31-05-13 20:10

Re: TTTS o síndrome musculo tensor timpancio

Mensaje por prou »

Yo usé unos y... me di cuenta que con el grado de mi hipercusia ninguna frequéncia deberia haver traspasado el tapón. Si hubiesse usado un tapon sin filtros quizá me hubiese cascado menos el oido.

Que sentido tiene usar un filtro si tienes el oido jodido?
DAE Avatar
rdelato
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 30-12-13 12:52

Re: TTTS o síndrome musculo tensor timpancio

Mensaje por rdelato »

Hola!!
Lo de los filtros.. bueno...lo cierto es que si tu hiperacusia es grave es mejor usar tapones que protejan mucho.
yo por mi parte tengo reflejo cada vez más a flor de piel, aunque pocas veces se dispara sin que haya ningún sonido.
Cada día lo testeo cerrando una puerta de armario de la cocina un par de veces justo al limite de distancia antes de que empiece a vibrar, relajadamente. intento así monitorizarlo. Si algún día se dispara ahí sabré que voy a peor.
A ti te vibra de forma constante? Siempre? O sólo ante estímulos?
Por cierto que vi que Isabel diges ha publicado o colaborado en un estudio sobre el sttt
Responder