Pido ayuda, estoy en la encrucijada!!!

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
rdelato
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 30-12-13 12:52

Pido ayuda, estoy en la encrucijada!!!

Mensaje por rdelato »

Hola!!

Escribo porque ahora mismo no sé qué hacer. Tengo acúfenos e hiperacusia, con sospecha más que fundada aunque negada por los profesionales que me tratan de reclutamiento coclear, ya que me molestan mucho las "eses" según quién las pronuncia, tengo la sensación de que están distorsionadas, sea cual sea su volumen. A este respecto decir que todavía no he encontrado en el foro a nadie con hiperacusia que tenga el mismo síntoma.

Pues bien, estoy haciendo terapia sonora en campo abierto, escuchar sonidos siguiendo una pauta en su volumen, cosa que me puede llegar a eliminar la hiperacusia, y ahora mismo ando por los 78 dbs en la terapia. Ciertamente algo está haciendo, desde que estaba a unos 73 db ya que empecé a notar menos sensibilidad a algunos sonidos mundanos.... A parte de eso, según consejo médico he abandonado los tapones para ir por la calle, metro, supermercados...pese a los sobresaltos.

Pero las "eses" siguen molestando, me acostumbro un poco más a ellas, pero sigo escuchándolas como si tuvieran infinidad de matices y subidas incontroladas de volumen. A veces incluso como si la gente las tuviera "afinadas", distingo las eses de cada persona.

Por otra parte, desde que el volumen de la terapia ya empezaba a ser considerable, el acúfeno ha cambiado, ahora es como una nube de frecuencias, al principio incluso más soportable por ser más indefinido, pero ahora su volumen empieza a exceder mi límite de tolerancia, y temo que me esté lesionando de forma irreversible.

La cuestión es...

-Sigo con la terapia a pesar de que mi acúfeno me está avisando de que mejor que me tome un respiro? Confío en que cuando deje la terapia volverá a su nivel habitual?

-Existe alguna forma de realizar esta terapia que acostumbre al cerebro pero no dañe al oido?

Muchas gracias y un saludo.
DAE Avatar
prou
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 87
Registrado: 31-05-13 20:10

Re: Pido ayuda, estoy en la encrucijada!!!

Mensaje por prou »

Hola rdelato.

A mi no me pasa esto de las "ss.." de momento.. He leído en algun foro en inglés o grupo de facebook que alguien comentava algo así.. A ver tiene que have gente con este símptoma.

Dices: "A parte de eso, según consejo médico he abandonado los tapones para ir por la calle, metro, supermercados...pese a los sobresaltos.". Es una decisión valiente pero me parece poco racional, yo creo que es mejor ir protegido en el exterior, siempre habra algun que otro sonido inesperado de alguna que otra situación inesperada que supere tú umbral de tolerància y te haga retroceder en la recuperación... Mi consejo es tapones, pueden ser ligeros.. solo para dar un mínimo de protección.
Si tú acúfeno ha subido supongo que serà porque no estan muy contentas tus celulas ciliadas con el aumento de volumen. Al menos a mi me passa que cuando tengo una recaída los acúfenos aumentan.
DAE Avatar
rdelato
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 30-12-13 12:52

Re: Pido ayuda, estoy en la encrucijada!!!

Mensaje por rdelato »

Gracias Prou. Me alegro de verte por aquí y de tu sincera respuesta.

No te voy a quitar la razón.. Las celulas ciliadas están protestando... y da miedo que sea irreversible. Me he metido un chute de corticoides a ver si lo puedo frenar, pero lo que sí es verdad es que a pesar de que a diario me encuentro con sonidos que no puedo tolerar, en ningún momento he tenido la sensación de ir hacia atrás en la hiperacusia.

En teoría hasta 80 dbs se puede estar 2 horas sin que se produzca daño al oído, mi terapia es de 3/4 de hora, pero está claro que en mi caso hay algo que hace que no se cumpla esa regla de tres. Tengo algunos síntomas extraños y creo que debería intentar ir a por la causa de nuevo, insistir en ello.

De hecho lo que más me ha subido los acúfenos es ir en metro y ferrocarril o por la gran vía sin protección. Eso se suma a la carga acústica de la terapia. Motos, autobuses, quads... Pero lo que más rabia me da es que la terapia está funcionando, he subido mi resistencia a algunos sonidos sin que se me dispare a esos niveles el reflejo acústico. De momento he aligerado un poco algunos sonidos en la terapia, la voy refinando. El quid de la cuestión es acostumbrar a tu cerebro sin dañar tu oído, y eso no parece nada fácil...

El martes tengo audióloga, que me hará la acufenometría para averiguar si esa subida es real o producto de mi imaginación.

Si es real, la cuestión es... de qué me sirve aumentar mi resistencia a los sonidos si igualmente me subirá el acúfeno en cuanto me encuentre con ambientes moderadamente ruidosos, de 80 dbs hacia adelante?.... merece la pena el esfuerzo y el sufrimiento si igualmente voy a necesitar protección para ir por la calle para que no me suba el acúfeno?...

Un abrazo.
DAE Avatar
BELMI
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 14-04-15 19:50

Re: Pido ayuda, estoy en la encrucijada!!!

Mensaje por BELMI »

Hola, ya hace meses que publicó este mensaje y no sé si seguirá por aquí o si ha mejorado con su problema. Yo tengo acúfenos e hiperacusia desde hacer poco tiempo. Supuestamente no tengo pérdida auditiva y los otorrinos no saben cuál es el problema.
Solo quería comentar que yo también siento esa molestia y a veces dolor cuando la gente o yo misma pronuncio la s.
No estoy usando tapones a no ser que ponga la aspiradora o esté en la cocina por el tema de la vajilla ya que no quiero sobreproteger mis oídos. Sinceramente no sé si estoy haciendo bien y aunque ciertos sonidos hasta me duelen intento aguantarme.
Tampoco he empezado aún ninguna terapia ya que todo el mundo me dice que espere a que de a luz para ver si se me pasan todos estos síntomas cosa que dudo que pase porque cada día me encuentro peor.
Un saludo
DAE Avatar
Pinbol
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 26
Registrado: 08-06-15 16:27

Re: Pido ayuda, estoy en la encrucijada!!!

Mensaje por Pinbol »

Hola, tambien tengo hiperacusia, y la verdad si que es un problema el tratamiento que estas haciendo, mas que nada porque tambien hay acufeno de por medio.

Yo lo siento mucho, pero los mismos especialistas nos estan diciendo continuamente qu "no tienen ni idea de donde viene esto o como se cura". Así que en tu caso yo no haria nada que ponga en riesgo mis odios.

Hace unos meses trabajé en 2 sitios a la vez (oficina de mañanas, comercio de tarde). Por aquel entonces no usaba protección auditiva hasta que un dia volviendo en coche a casa con los oidos tapados, dolor y un pitido fuerte en los dos me hizo pensar, si mañana me pasa lo mismo me pongo tapones. Y así fue me volvió a pasar 2 dias mas. Al cuarto dia me puse tapones a primera hora de la mañana y así llevo mas de 6 meses. Solo me los quito el fin de semana y me los pongo si voy en coche o a cenar con gente.

Ahora no tengo el oido tan irritable, no me duele (salvo si hablo mucho ya que retumba un poco) y sobretodo el acufeno lo tengo muy muy bajito. Así que en mi caso el silencio me ayuda y eso lo sabe mi cuerpo y yo, y hasta que no tengan pruebas clinicas con fundamentos y sepan de que hablan seguire escuchando a mi cuerpo y tambien a la gente que participa en el foro ya que solo nosotros sabemos lo que pasamos un dia tras otro.

Un saludo
Responder