ahora un nuevo acufeno que me lo negaban los ORL

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
ION
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 31
Registrado: 13-06-15 17:43

ahora un nuevo acufeno que me lo negaban los ORL

Mensaje por ION »

Saludos
Hace 24 años que empecé con unos fuertes pitidos en el oído izq y mas suave en el drh, después de varias pruebas me localizaron daño en el nervio a la altura de la cloquea. Después de un tiempo sin vida (un par de meses) un psiquiatra me receto sedotime. Ese primer amanecer fue el primer amanecer de mi nueva vida. escuchaba el pitido (tan fuerte es que no hay forma de enmascararlo) pero la cabeza estaba estupendamente y mi estado de animo también.
Desde entonces he llevado una vida plena (siempre acompañado por mi pitido) viajo en camper y siempre solo. Grandes travesías de montaña (casi todos los tres miles del pirineo) En Alpes los grandes 4000, y sin que este pitido fuese un problema, no lo hecho de mas ni de menos.
Pero a finales de Diciembre , estando en casa, escuche un fuerte motor que llenaba toda mi casa y pase 5 meses buscando la fuente (vivo solo) cuando empecé a preguntar a los vecinos fue cuando quede confundido ante su respuesta de la inexistencia de este motor.
Me confundía lo regular que era:
Solo a partir de las 19h y continuaba toda la noche, cuando regresaba del trabajo a las 16 horas el silencio era total (solo mis acompañantes pitidos)
Había noches, pocas que desaparecía este motor.
Durante el día tampoco lo tenia presente, incluso paseando en la soledad, silencio y quietud de un bosque o en la cima de una montaña.
Cuando molesto por este motor me tapaba los oídos presionando un dedo en el interior del oído izq (creo que no he contado que solo lo escuchaba por el oído izq, pero no le daba importancia por mi mala audición del izq) pues eso, cuando presionaba con el dedo dejaba de oírlo. Visitar una cueva solo y en absoluto silencio, escuchaba las gotas de agua caer y mis constantes pitidos que ya forman parte de la banda sonora de mi vida. A salir de la cueva para cambiar las baterías y al volver a entrar ! empezó otra vez el odioso motor, presionando con el dedo el conducto auditivo volvía a no escucharlo.
Todos estos síntomas indujeron a dos otorrinos de sanidad privada a los que consulte, a diagnosticarme que probablemente el ruido fuese real, que lo buscase... y que probablemente tuviese sensibilidad a los graves.
Un mes mas tarde soy consciente de que este motor esta dentro de mi, se ha hecho mas constante y permanente, pero sigue desapareciendo presionando con el dedo he incluso llenando el conducto auditivo con aceite de oliva tampoco lo escucho (tampoco he comentado que a los 4 meses de aparecer el motor descubrí que tenia un gran tapón de cera seca, ya se elimino hace 70 días).
Tengo la semana que viene consulta con los dos otorrinos y veremos que dicen. Pero alguno comprende este funcionamiento.
A mi con la experiencia de mi pitido me desconcierta, por eso mi tardía respuesta.
¿teniendo caídas y lesiones en los agudos que el sonido sea grave?
¿Empezar en un lugar en concreto y a horas concretas?.
¿No percibirlo en el resto de mi vida?.
¿Y no escucharlo tapando los oídos con los dedos (con tapones de goma si)?
¿llegar a oír claramente cuando arrancaba y paraba?
En estos momentos de todo esto, lo único que queda ... es lo de presionar con el dedo el interior del oído para descansar la cabeza.
Si no me lo solucionan los ORL no se como voy a vivir, mi vida era una pareja, yo con mis pitidos y no hay lugar para un trio.
El próximo viernes empezaban unas grandiosas vacances por parajes naturales silenciosos y bellos pueblos tranquilos...
Perdón por el lio pero describir cosas que suceden en la cabeza es demasiado difícil, por eso tampoco creo que llego a explicarme bien en las consultas.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: ahora un nuevo acufeno que me lo negaban los ORL

Mensaje por Silverone »

Si te sirve de algo, yo llevo ya casi 3 semanas con un acufeno de baja frecuencia (100 hz aprox) en el oido izquierdo. En la audiometria me salio que tengo daños en los 8000 hz, aunque estoy pensando que el rango de 100 hz ni siquiera lo miden (se quedan en los 250hz)

De todas formas el caso es que el mio tambien es "de quita y pon". Los primeros 10 u 11 dias fue constante sin variacion apenas. Luego hubo un dia que estuvo muy fuerte, y al dia siguiente desaparecio. Estuve unos 3 dias sin zumbido pero volvio desde ayer y hasta ahora sigue en mi oreja dando porsaco, aunque es de menor intensidad. Rezo porque se vaya de nuevo.

Mi medico de cabezera lo achaca a la circulacion del oido, y estoy tomando trimetrazidina. Llevo poquito tomandolo, 3 dias, asi que aun es complicado saber si me va a servir para algo o no (el tratamiento completo son 3 meses)

Ya nos contaras que te han dicho tus otorrinos, pero yo me he inflado de buscar info sobre acufenos de baja frecuencia y en muchos sitios lo relacionan con problemas en el oido medio.
DAE Avatar
ION
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 31
Registrado: 13-06-15 17:43

Re: ahora un nuevo acufeno que me lo negaban los ORL

Mensaje por ION »

Saludos
Mi audiometría, en realidad dos una por ORL, y ahora recuerdo que no oía ese motor mientras me las hacían, aparece un aumento de caída en los agudos y creo que no explica una acufeno grave. El diablo me tiene rabia, ¿no podía ser ruido de viento, agua, mas pitidos...? pero un motor, lo que mas detesto... ruidos urbanos de los que siempre nos rodean y busco el silencio de estos en la montaña.
¿pero como se explica que presionando el conducto auditivo con el dedo estos no se oigan? por esta razón me negaron anteriormente que fuesen acufenos.
Si se tapan y no se escuchan, son sonidos externos no internos, me dijeron.

Yo vivo en un pueblo, esta mañana he recorrido con la furgo las zonas mas tranquilas de los alrededores, evitando cualquier construcción de la que pudiese salir ruido. y este me ha perseguido en todo el periplo. Mi garaje y trastero es espantoso el ruido ahora estoy en relativa tranquilidad. Suena poco y discreto, como tengo el cuello algo contracturado o en tensión me he puesto una bolsa de gel caliente y lo reconozco... para tranquilizarme me he tomado un Diacepam.

De todas formas yo trabajo en sanidad, no como medico, y mi experiencia en lesiones deportivas es que "solo importa si corre peligro tu vida" y si no es así: ahí te dejan con el "será la edad".
Pues mira que no he arriesgado la vida en alta montaña numerosas veces. Hoy creo que estoy vivo por cuestión de suerte así que la muerte no me asusta pero me da pánico la mala vida. Perder el tiempo en esto en lugar de estar equipando la furgo para las vacances...
Perdona pero es que estoy cabreado por haber estado 1 año con un pie mal, errores de un podólogo + 3 médicos de urgencias + 3 traumatólogos y por fin encontré un trauma bueno que me envió a un buen podólogo y ahora curado en dos meses y después de muchos meses de ansiedad me encuentro con una historia que con seguridad me va a reproducir otro calvario de consultas y pruebas y con suerte dar con el bueno que plantee una solución. Si la hay.
Merci
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: ahora un nuevo acufeno que me lo negaban los ORL

Mensaje por Silverone »

No te disculpes por enfadarte, de vez en cuando esta bien desahogarse aunque sea en un foro

Yo también trabajo en un hospital pero no soy ni médico ni personal sanitario, ya me gustaría ser médico porque, aparte de poder orientarme mucho mejor en cualquier cosa que me ocurra, tendría muchos colegas especialistas en diversas ramas a los que podría preguntar opiniones y tal "en confianza". Y tienes razón, mientras tu vida no corra peligro te mandan cualquier cosa para que salgas de la consulta con una receta en la mano y ale, mejórese. Entiendo tu cabreo y mas sabiendo que ya llevas una buena temporada de consulta en consulta. Yo que por fortuna y hasta ahora he tenido una salud de hierro me sentía, a mis 37 años, como un niño pequeño cuando estaba esperando mi turno para entrar a la consulta, pensando que el doctor es una especie de superheroe que me iba a curar de todo. Salir de la consulta practicamente igual que entraste es todo un chasco.

Respecto a tu acúfeno, es realmente raro que si te tapas los oidos no suene. A saber, pero si yo fuese tu no me cansaría de remarcar ese detalle al otorrino. Dices que con tapones sigue sonando el motor, pero con el dedo no. Es como si la presion que haces con el dedo al tapar tuviese algo que ver.

Saludos y animo!
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: ahora un nuevo acufeno que me lo negaban los ORL

Mensaje por Carlos Galiano »

Que caso tan extraño.

Tapando los oídos se debería oir mas, como si te pones tapones.

La prueba que te hicieron para el daño del nervio fue potenciales evocados?
DAE Avatar
ION
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 31
Registrado: 13-06-15 17:43

Re: ahora un nuevo acufeno que me lo negaban los ORL

Mensaje por ION »

Saludos
los acufenos pitido fuerte (mi compañía desde septiembre de 1991) me los detectaron con un - ya no me acuerdo el nombre- me metían ruido por un oído y creo que lo sacaban por otro o así, un tac quizás, hace tanto que ni me acuerdo. En aquel momento era una pesadilla que paso en poco mas de tres mese. Como he dicho antes me diagnosticaron rotura parcial o lesión en el nervio en el interior de la cloquea. Esto producía el pitido pero acompañado de fuertes dolores de cabeza y presión, rigidez de cuello... un psiquiatra me recomendó tomar Sedotime 30 mg (quizás solo con la intención de que me calmase) lo tome la primera noche y al amanecer fue estupendo, tenia los pitidos pero todas las demás sensaciones habían pasado (la teoría parece ser que al tener afectado el nervio, el sedotime que es precisamente un relajante nervioso pues lo calma) desde entonces he vivido normal sin que el acufeno pitido mandase mi vida (me recomendaban relajación, yoga... pero significaba volcar mi vida alrededor de un problema, convertirlo en el objetivo y centro de mi vida).
Quizás también ayudo que mi estilo de vida me fuese saludable para el oído (no frecuentar lugares ruidosos...) he tenido cuidado con tomar alimentos que fuesen potenciadores del sistema nervioso y que evitasen su degradación y que ahora se llaman antioxidantes. Jalea Real, levadura de cerveza, vitaminas y minerales a los que les fui sumando cosas como el ginseng, omega 3, Q10.. y otros para uso mas especifico del deporte y cuidado de otras cosas como las articulaciones (tengo 56 años).
Este pitido fuerte no ha ido a mas , me parece, estoy pillado al sedotime pero no me importa, tengo una vida excesivamente sana en costumbres y alimentación para que esto importe. Si realizo un viaje fuerte (bajar desde parís a casa en una jornada con una furgo del 91 que mete mucho ruido) me aumenta el pitido, pero se que al tomar el sedotime esa noche, a la mañana siguiente voy a estar bien. Mi ultima analítica me la comentan que es de un chico joven deportista... (y viendo el personal que viene por mi ambulatorio... siendo mas jóvenes viven en una vejez prematura)
Pero este motor ahora me come la moral (y pensando en las vacaciones) y por la propia forma de funcionamiento no me ha dejado reaccionar antes, el oírlo solamente en casa (es muy silenciosa, pero en mis paseos por el monte no percibía ese problema) y que al presionar con el dedo este desaparecía, después de esta presión hay momentos en los que tarda unos segundos en regresar...
Yo soy un luchador para mi salud, necesito mi salud para mi estilo de vida, he tenido problemas de traumatología y he tenido que dar muchas vueltas, recorrer muchos especialistas (me hice un seguro medico cuando al recurrir a mis "compañeros" médicos y comprobar la poca gracia que tenían. Dar el mismo diagnostico y tratamiento a un deportista joven que a un abuelo y todo con la extraña teoría de que "a todos se les dice lo mismo" si me lo hubiese creído desde hace 7 años estaría cojo, cuando la averia tenia solución. Aunque por ir tarde quedaron secuelas.
Así que ahora me imagino otro peregrinar entre consultas hasta dar con un ORL con mas gracia, la semana próxima volveré a los dos anteriores, son malas fechas para cambiar, uno tiene una consulta privada y otro es en el hospital Quirón.
Insistiré en ese detalle de presionar con el dedo el canal auditivo....
Merci a todos.
Espero que el relato de mi lucha y vida con el pitido-compañero desde 24 años pueda ser de utilidad.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: ahora un nuevo acufeno que me lo negaban los ORL

Mensaje por Carlos Galiano »

Ciertamente tu caso presenta numerosas aristas y matices que requerirían, como muchos casos de afectados con acúfenos con cuadros clínicos complejos y nada sencillos, una estudio pormenorizado y exhaustivo por parte de un equipo multidisciplinar de salud. Una de las demandas más fuertes del tejido asociativo acúfenico (muy escaso en España, muy poderoso en Francia, GB y Francia, como todo en España vamos retrasados) es formar unidades de acúfenos en determinados hospitales que cuenten con un equipo multidisciplinar integrado fundamentalmente por: otorrinos, neurólogos, maxilofaciales, traumatólogos y psiquiatras y así hacer frente a todas las posibles causas potenciales del acúfeno.

Sobre tu caso, y analizándolo detenidamente, junto con el criterio de un erudito en este campo, existen indicios de que presentes una hipoacusia mixta (conductiva y neurosensorial). La primera afecta al oído medio, la segunda afecta al oído interno. Comúnmente se asocian los acúfenos de tono grave a problemas de oído medio(el tono grave según distintas encuestases el menos frecuentes,predominando el agudo, como también son menos frecuentes pero de solución más probable los acúfenos de oído medio) y los acúfenos de tono agudo a problemas de oído interno. Por lo que podrías tener afectados los dos, ya que comentas igualmente tener dañado el nervio auditivo (oído interno) y escuchar además del motor un pitido desde hace mucho tiempo que jamás desaparece.

Sobre el motor existen indicios en tu relato de los que se desprenden la posible existencia de un barotrauma. La presión en este caso es clave, ya que experimentas cambios en zonas de montaña, donde la presión es más alta.

http://otinylucas.blogspot.com.es/2015/ ... -oido.html

Con todo eso, mereces (como merecemos muchos aunque sea misión complicada conseguirlo, por mi parte desistí hace tiempo por la dificultad y las carencias científicas de los médicos en este campo), un estudio exhaustivo de tu oído medio que haga desaparecer el motor que tienes de forma interrumpida y no permanente.

Por lo demás, es solo mi humilde opinión.

Un saludo.
Carlos.
DAE Avatar
ION
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 31
Registrado: 13-06-15 17:43

Re: ahora un nuevo acufeno que me lo negaban los ORL

Mensaje por ION »

Al atardecer del sábado 11 este condenado motor fue remitiendo, cuando me metí en la cama no necesite el altavoz que uso para enmascararlo.
El sonido había cambiado a algo diferente, mas suave… y bonito… poca a poco este iba difuminándose, tenia silencio he incluso disfrutaba de no tener que estar escuchando la almohada musical.
El amanecer del domingo fue precioso, ni restos de este motor, un despertar como los de antes…. Me costó levantarme de la cama disfrutando de este silencio, el aire estaba limpio, sano, sereno.
Con mucha ilusión me puse a preparar la furgo para las vacaciones de esta semana, el tratero estaba increíblemente silencioso, el garaje también, el interior de la furgo lo mismo. Deje todo preparado y me fui ilusionando por este día precioso ¡algo ha cambiado ¡y la ilusión de poder viajar- pensé ¡por fin me he curado¡ y me voy de viaje.
Después de este encantador día, a la noche, mientras me preparo para acostarme, arranca este condenado motor… depresión total, vacaciones jodidas, volver a poner el altavoz en la cama…
Hoy tengo consulta con un otorrino en consulta privada, el miércoles con otro en Quirón y tengo al lado el libro de prestaciones de Mapfre para pedir citas a otros centros. Son malas fechas para consultas, pruebas…
Y aquello por lo que sueño durante todo el año, lo que me anima en el trabajo, la ilusión de mi vida… el viajar se ha jodido con toda seguridad.
Posiblemente me pida la baja para realizar con tranquilidad el periplo de médicos, consultas y pruebas…. Y la tristeza no me permite atender las enfermedades de otros en mi centro de trabajo (un centro de salud)
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: ahora un nuevo acufeno que me lo negaban los ORL

Mensaje por Silverone »

Lo lamento. Yo también me ilusioné la semana pasada cuando durante 3 dias consecutivos desapareció mi acúfeno, y me vine abajo cuando reapareció. Ya nos contarás que te ha dicho el otorrino
DAE Avatar
ION
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 31
Registrado: 13-06-15 17:43

Re: ahora un nuevo acufeno que me lo negaban los ORL

Mensaje por ION »

Pues el ORL insiste que no son acufenos… comenta que por lo que le explico son síntomas de “contaminación por ondas electromagnéticas”… que si que teléfono móvil tengo – una patata antigua siempre desconectada- . En el trabajo estoy rodeado de ordenadores, servidores, impresoras… En mi casa, nada, el wifi cuando lo conecto es no más de 30 minutos y no siempre y recientemente en el trabajo un aire acondicionado encima de mi cabeza.
De todas formas cuando voy por el monte tengo la costumbre de abrazarme a los arboles, tumbarme en la tierra y clavar los dedos… sentir la naturaleza, olerla, oírla, respirarla….
Toda la explicación es que si me tapo el oído y no lo escucho no es acufeno (repito que solo lo escucho por el oído derecho, y ningún vecino lo escucha) de todas formas tengo que hacerme una RMN y una ANGIO no se que… Hoy tengo consulta con otro ORL.
Saludos
Responder