Algún consejo por favor

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Vero
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 9
Registrado: 01-06-15 03:52

Algún consejo por favor

Mensaje por Vero »

Hola chicos. Solo quería desahogarme un poco y preguntar algunas dudas.
Hace 10 diez volví al otorrino, llevo nueves meses con los acùfenos, simplemente me preguntó como ivan los ruidos y me recetó un jarabe ya que las pastillas que tomaba hasta ahora las dejé porque no me ocasionaban ninguna mejoría. Y creo que con este jarabe me pasara lo mismo.
¿Como habéis conseguido saber los hz de vuestros acúfenos?
Desde hace unos días el oído izquierdo a aumentado su zumbidos y siento un dolor constante. A veces siento tanta desesperación por no ver ninguna mejoría que creo volverme loca. Porque la gente de mi alrededor no lo comprende y no es que ayuden mucho a evitar ruidos excesivos.
Me da miedo cuando voy a salir con los amigos porque siempre ponen música en el coche o los lugares donde vayamos y no me encuentro bien aunque se lo diga.
También quería sabes si el hecho de hablar por teléfono agrava porque por motivos de trabajo tengo que hablar bastante y si que noto a veces que al colgar me dan pinchazos y ha subido el volumen.
Quizás lo llevo peor por no saber cual fue la causa que me originó los acúfenos.
Les agradecería mucho si me pudieran dar algún consejo para poder lidiar con ello de una manera mejor.


Muchas gracias, un beso.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Silverone »

Hola Vero

Parece que tienes una hiperacusia bastante acusada. Creo que hay terapias para eso, que suelen consistir en escuchar determinadas musicas a bajo volumen para ir, poco a poco a lo largo de muchos dias, subiendolas de volumen hasta que tu oido se habitue.

Quizas no te vendría mal llevar contigo unos tapones en los momentos en los que sabes que vas a ir a sitios ruidosos (por ejemplo una salida nocturna de disco con tus amigos). Precisamente ando mirando estos dias tapones especificos para salir (si, los hay o al menos eso se supone jejeje) que supuestamente filtran las frecuencias mas dañinas pero te permiten entender el habla sin problemas.

Respecto a lo de averiguar la frecuencia de tu acufeno, te recomiendo que entres aquí:

http://www.audionotch.com/es/app/tune/

Una vez dentro ve seleccionando las distintas frecuencias y tu misma deberias reconocer cual es la mas parecida a tu acufeno.

Saludos y ánimo, para cualquier cosa por aqui ando yo y el resto del foro :D
DAE Avatar
Vero
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 9
Registrado: 01-06-15 03:52

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Vero »

Hola Silverone.

Muchas gracias por el enlace, he estado mirando lo de las terapias de sonidos así que probaré con varios videos que encontré a ver que tal.
No sabia que existían tapones de ese tipo jejej si loa encuentras ya me dirás. Yo llevo siempre unos guardados para las clases del gym que la música la poenen demasiado motivadora para mi gusto jejej. Y para el cine igual. Pero son los de corcho de toda la vida.

Una ultima cosa si tienes dolor, ¿que te sueles tomar?


Muchas gracias, un besooo.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Carlos Galiano »

Es muy frecuente, cada vez más, personalmente conozco varios casos a través del grupo de facebok de acúfenos, que recomiendo a todo el mundo, que personas con empleos relacionados con el mundo de la telefonía desarrollen acúfenos por exposición a ruido, a veces acompañados con hipoacusia o trauma acústico por deterioro de las células ciliadas externas del oído interno, cuyos daños son irreversibles a día de hoy.

En primer lugar, supongo que ya lo tendrás hecho, deberías comprobar tu audiometría. Si quieres puedes adjuntar a este mensaje y te puedo decir más o menos. Muchos otorrinos dan por buenos valores de pérdida de audición que pueden ser causa de acúfenos, especialmente en las frecuencias agudas (es decir, 4000hz en adelante).

Yo soy joven y mi vida ha cambiado radicalmente con mis acúfenos provocados por trauma acústico casi seguro. Cuando digo cambiar digo cambiar hábitos de ocio básicamente. Se acabaron discotecas, se acabaron sitios ruidosos. Si lo entiende la gente bien, sino me da igual, es mi salud.

De nuevo personalmente y como consejo, yo no seguiría en ese trabajo. La salud es lo primero. Corres el riesgo de que el acúfeno (la hipoacusia no se si tienes en algún grado) aumente y se haga más molesto, especialmente si dices que notas molestias después de hablar por teléfono. Debes evitar el ruido. La terapia más eficaz contra el acúfeno provocado por ruido (tu caso, solo por tu trabajo, presente indicios de ser acúfeno por ruido) es no exponerse a ambientes ruidosos y buena alimentación. Es duro, muy duro, y hay que asumir que ello comporta cambios en diferentes aspectos de la vida, pero o se asume y se cambian esos aspectos, o seguir con la misma vida que se tenía antes del acúfeno puede empeorar esta patología.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Carlos Galiano »

Sobre los tapones, ni los mejores tapones proporcionan protección para ambientes de 120db o 110 db como son discotecas.

Privarnos de vivir no podemos hacerlo, pero como regla general a mi juicio lo prudente y responsable es no acudir a ningún, ningún, sitio ruidoso. Eso implica gimnasio, cine y demás.

Excepcionalmente y para sentirnos personas, acudir con tapones de silicona a medida, que aislan hasta 30 db, o sino, con tapones especiales para músicos que venden en tiendas de música, a esos eventos ruidosos, los más dañinos sin duda son las discotecas.

Por cierto, hay quien afirma, creo que lo he experimentado, que el ruido penetra también por los huesos, por la vía osea, es decir, que aunque lleves tapones puede haber daño auditivo.

La conclusión es clara: No eventos ruidosos como norma general y el acúfeno, si es causa por ruido, trauma acústico o hipoacusia, tiende a mejorar, junto con alimentación sana y buen enfoque psicológico.

Yo tenía un acúfeno bastante leve y por seguir yendo a discotecas y eventos ruidosos experimente un recrudecimiento importante y severo del acúfeno, que aún permanece y molesta. Las consecuencias se pagan. Por eso hay que tener información, que fue lo de que no dispuse yo en su momento y por eso intento concienciar a la gente de los riesgos.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Silverone »

Hola de nuevo Vero :)

Sobre lo del teléfono en tu trabajo: No sé si el sonido de una voz telefónica puede ser lo suficientemente alto como para dañar el oído. En principio diría que no. Si te molesta tras hablar un buen rato supongo que es por la hiperacusia mas que por lo dañino del sonido en sí. Como es tu trabajo y de momento no vas a poder evitar el teléfono, el único consejo que se me ocurre es que cuando la conversación se alargue mas de la cuenta vayas cambiando el auricular periodicamente de oreja, para que así la otra se tome un descanso. Tambien puedes apartar un poco el auricular, lo justo para oir lo que te dicen y así no tenerlo completamente pegado al oído

Sobre los tapones, pues ya te contaré :D, a primeros de mes voy a ir a por ellos. A mediados de Agosto es feria aquí, y la feria significa si o si calles ruidosas, musica alta, petardos, borrachos orinando en mi puerta, etc :lol: supongo que será un buen banco de pruebas tanto para los tapones como para mis sufridos oídos

Pero una cosa: he leído que abusar de los tapones, o sea, sobreproteger excesivamente los oídos de todo sonido, puede agravar la hiperacusia. Sí, parece que este todo diseñado para fastidiarnos :roll: . Así que pienso que lo mejor es usarlos solamente cuando no tengamos mas remedio que ir a un sitio bastante ruidoso. No creo que sea buena idea llevarlos puestos "hasta para bajar a por el pan", tu ya me entiendes.

Saludos!

Edit: Se me olvidaba, me has preguntado que me tomo para el dolor. De momento.... nada. Pero es porque hasta ahora (y toco madera) no he sentido dolor. Si un poco de molestia en ocasiones, pero nada mas allá de eso.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Carlos Galiano »

No hace falta que el sonido sea alto para dañar el oído!!! Basta estar expuesto constantemente a las llamadas telefónicas de los Call Centers. Hay muchisimos trabajadores con estos trabajos que tienen acúfenos por esta causa, yo conozco bastantes.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Silverone »

Hombre, yo no soy otorrino pero según todas las webs que he leido, videos de otorrinos hablando del tema, y el propio otorrino que me atendió a mi, el volumen es el aspecto fundamental a tener en cuenta en cuando a daño a la audición inducida por ruido.

Según toda esa gente el limite está en torno a los 80 db. Por debajo de ese volumen se considera que es seguro y no puede dañar el oído.

De todas formas si va alternando el auricular de un oido a otro durante las conversaciones largas, como humildemente le he aconsejado, cada oido está expuesto durante menos tiempo (mas o menos la mitad) por lo que el riesgo de -posible- daño se reduce bastante.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Carlos Galiano »

Si el volumen y los DB son fundamentales. Volumen y tiempo de exposición son los factores clave. Pero la exposición continuada a las llamadas telefónicas, que tienes el teléfono pegado al oído y el ruido penetra de forma más directa en el oído, es causa de acúfenos. No es es una valoración subjetiva, es un hecho empírico. Como dije hay muchos trabajadores de este tipo de empresas que han desarrollado acúfenos. Los que yo conozco han tenido que dejar el trabajo, cosa lógica y la única solución efectiva.

Lo alertan los propios documentos y políticas oficiales de prevención de riesgos laborales en trabajos de telefonista como refleja perfectamente este enlace. Mi consejo de nuevo: dejar el trabajo.

http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos ... gafp85.pdf
Última edición por Carlos Galiano el 26-07-15 16:52, editado 1 vez en total.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Algún consejo por favor

Mensaje por Silverone »

Vaya, era algo que no sabía, gracias por la info. Menudos oidos mas sensibles tenemos :(
Responder