El punto de vista de un inexperto

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
Avatar de Usuario
Worgang
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 20
Registrado: 06-11-15 17:18
Ubicación: Guadalajara Jal.

El punto de vista de un inexperto

Mensaje por Worgang »

Antes de todo, esto es una opinion basada sobre un tema de Tinnitus Talk, orientado para personas nuevas que estan completamete perdidas en el tema y buscan alivio como su servidor, si cometi el error de repetir el tema, por favor notifiquenmelo de inmediato

Ultimamente he dedicado mi tiempo para lecturas y cultivarme un poco en mis temas de interes, y con el fin de semestre de estudios actual tengo mas tiempo libre, en un momento de ocio, me puse a leer un poco algunos hilos de la famosa Tinnitus Talk que yo creo que muchos de aqui conocen y que incluso son miembros, la razon de este tema es que por alli, me encontre un tema que se llama ''Back to the silence'' creo que es el segundo resultado que aparece bajo la seccion de Succesful Stories, lo leí y me di cuenta de que lo que nos cuenta el amigo ''I who love music'' puede ser una via para aquellos que buscan la diminucion por encima de la cura como yo, ya que como esta el panorama actualmente, se ve lejos la cosa.

En fin, lo que nos platica es como despues de 40 años con tinnitus aprendio de otro usuario del foro, un ''método'' que lo que hace no quitar el acufeno, sino, que su cerebro no lo vea como una amenaza y por consiguiente, que no sea tan perceptible como fuese para cada uno de nosotros.

Su metodo consiste en dejarlo ser, no tratar de evadirlo ni nada, solamente dedicarle de vez en cuando, pensamientos positivos al sonido, nos ejemplifica que la primera semana pensaba ''es demasiado bueno para ser verdad'' varias veces durante el dia, siendo un tiempo total, inferior al par de minutos diarios, y con eso noto una mejoria propia.

En mi experiencia personal, debo de decir que los primeros dias con acufeno la pase muy mal, no dormia, no estudiaba (de hecho este semestre me fue muy mal) y entre en depresion, incluso cuando me presente, intentaba culpar a mis problemas de atm como causas del zumbido en incluso a infecciones como otitis media que padeci unas dos semanas, sabiendo yo, en lo profundo, que yo mismo me habia ocasionado un daño al oido con la musica que me cargaba todos los dias directamente en los oidos, tratar de darle una razon que no es y creandome falsas esperanzas fueron gatillos que desencadenaron un par de acufenos insportables y altisimos.
Una vez que finalmente acepte que mis sonidos se debian a un trauma acustico de años continuos, con los audifonos a tope tocando todos los generos de metal existentes, mi zumbido comenzo a disminuir, no de intensidad, si no en el sentido psicologico, y pense ''lo hecho, hecho esta, debes agradecer que antes no te quedaste sordo'' y desde alli mi acufeno se convirtio en un recordatorio de que estoy a un paso de un daño auditivo serio e irreversible, pero yo no lo veo como algo malo, para mi se convirtio en la llamada de atencion que me hacia falta para comenzar a cuidarme no solo los oidos, para empezar a cuidarme en general.

Mis zumbidos siguen alli, son 3 los que se pelean por el protagonismo y otros 2 que no se animan a salir mas que un par de veces, inclusive llegue a darles un nombre a cada uno, Alpha, Gamma, Beta, Delta y Omega, pero desde que cambie mi manera de pensar acerca de ellos, el nivel aunque sigue siendo el mismo, tiene menos impacto en mi.

Con todo esto, quiero decir que puede que tal vez esa manera de darle un significado positivo al acufeno sea una herramienta para sobrellevar la situación, en vez de estar preocupados esperando la publicacion de resultados de algun medicamento o estudio, para mi me ha servido y espero que a alguien más le sirva un poco mi opinion para que al menos sopese la decision de cambiar la manera de pensar, porque en realidad no es un gran esfuerzo y no cuesta nada, y los resultados al menos a mi me parecen muy aceptables.

Pero que voy a saber yo más que ustedes, tengo apenas 20 años y dentro del tema del tinnitus y el cerebro soy como un recién nacido.
Live Hard, Don't be scared
DAE Avatar
malcubierre
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 95
Registrado: 05-12-15 08:15

Re: El punto de vista de un inexperto

Mensaje por malcubierre »

Para mi para nada repetido. Soy nuevo como tu desde hace 3 semanas... aunque parece me están remitiendo ahora que estoy de baja, cruzo los dedos...

Creo que es una buena forma de enfocar la situación. Estoy un poco harto de leer generalidades de adaptarse al acufeno y "acogerlo" pero no te dicen como exactamente.

Y sobre todo, espero que mejores. Cuenta como te ha ido en unos días...
DAE Avatar
Jahhsoul
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 31
Registrado: 07-12-15 17:14

Re: El punto de vista de un inexperto

Mensaje por Jahhsoul »

Hey Worgang, me siento totalmente identificado con tu caso, excepto en que dos médicos apuntaron a problemas en la ATM, claro que ésto podría ser de su interés puesto que es lo "más curable" (o no). También soy joven (23 años) y he abusado de música alta desde los 15.

Me llama la atención que tu acúfeno sea multifrecuencial, puesto que el mío también lo es, tengo unos 3 tonos puros con predominio del más agudo (diría que entre 8 y 10 khz), además tengo uno un poco raro que es como el de un frigorífico, no llega a ser un tono puro, y es pulsátil pero no va a ritmo de las pulsaciones (totalmente al azar).

Me quedo por tu post a ver que comentan (si quieres leete el mío conde me presento (reorganización cortical).

Un saludo y ánimo, mi acúfeno sigue igual que cuando empezó hace 40 y pico días, pero le presto la mitad de atención, que al fin y al cabo es lo importante.
Avatar de Usuario
Worgang
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 20
Registrado: 06-11-15 17:18
Ubicación: Guadalajara Jal.

Re: El punto de vista de un inexperto

Mensaje por Worgang »

Malcubierre, si bien es cierto que yo estoy hasta cierto punto igualmente cansado de leer generalidades sobre la habituacion, a lo que yo tengo entendido hasta ahora, es un proceso propio que crea un nivel de tolerancia hacia el acufeno, no quiero contar mentiras pero creo que la habituacion llega sola en su momento, y cuando la tengas quiza no te des ni cuenta, por ejemplo yo, al igual que el compañero Jahhsoul, en un principio percibia un sonido que se asemejaba a un frigorifico, era un tono tan comodo para mi y captaba tanto mi atencion que los demas sonidos cesaban, yo creo que esa fue una respuesta de mi cerebro para tratar de disfrazar el sonido ya que yo, era lo que queria en un principio, ocultarlo, hacerlo desaparcer, y digo esto porque llevo casi dos semanas sin ese pensamiento de querer ocultar mis acufenos y no he vuelto a escuchar ese tono, aunque eso ultimo solo lo digo en mi caso, quiza en Jahhsoul sea un tono de acufeno, como ya has de saber, los sonidos son tan diferentes como nosotros unos de otros.

Por el momento yo estoy tratando de seguir esa practica que platique, y estoy notando ligeros cambios, ya puedo poner atencion en otras cosas, y en ocasiones se me olvida que tengo esos ruidos, cosa que para mi es rarisima pero quiza quiere decir que esta empezando a dar buenos resultados, igual dejo el link del hilo de Tinnitus Talk que se me olvido dejarlo, por si alguno quiere darle una leida.

http://www.tinnitustalk.com/threads/bac ... ence.7172/
Live Hard, Don't be scared
DAE Avatar
malcubierre
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 95
Registrado: 05-12-15 08:15

Re: El punto de vista de un inexperto

Mensaje por malcubierre »

Gracias por el link!!
DAE Avatar
Joaqonit
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 54
Registrado: 22-12-15 23:29

Re: El punto de vista de un inexperto

Mensaje por Joaqonit »

Totalmente de acuerdo.

Pero creo que la gente malinterpreta la ´´habituación``, y por eso lo prefieren frente a la cura.

Parece que interpretan la ´´habituación`` con es lo que hay, hay que aprender a vivir con ello, aprender a soportarlo...

La persona que está en esas condiciones no está habituada al acúfeno. Hay personas con Tinnitus que pueden dormir perfectamente y para los que el acúfeno no es un problema, no los limita de ninguna forma. Lo oyen pero no lo escuhan. ¿ Si uno solo puede hacerlo porqué no podemos hacerlo todos?

Para hacer una analogía y para explicar la consideración que hago yo... ¿ Acaso cuando vas por la calle y escuchas el sonido del viento o algún sonido de la naturaleza vuelves la cabeza alarmado para saber de qué se trata? No, lo oyes pero no lo escuchas, no le prestas atención.

La habituación es percibir el acúfeno como una señal neutra, tal y como otros cientos de sonidos que percibimos al día y a los que no prestamos atención.
Responder