El método Falconet y mi caso

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
aculan
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 03-01-16 12:34

El método Falconet y mi caso

Mensaje por aculan »

Muy buenas a todos,

Me presento. Me llamo Jose y llevo con esto 3 o 4 semanas.

En mi caso tengo un pitido continuo de muy alta frecuencia y apareció de una forma particular. Os cuento. Andaba yo preparando fuego en la chimenea. Como los que hagáis fuego sabréis, los troncos a veces tienen algo de humedad en el interior. Cuando pones un tronco en el fuego entonces inicialmente esa humedad sale en forma de "babas", humo blanquecino y vapor. El que haya hecho fuego sabe lo que comento.

Pues cuando hierve ese agua inicial dentro del tronco se puede llegar a oír un pitidillo muy agudo que es el sonido que produce el agua al salir por los capilares del tronco. No es muy fuerte pero andaba yo concentrado en oír ese ruido para saber si la leña era seca o húmeda. Entonces, no sé como, sintonicé ese sonido y me concentré en él.

Luego creí que el sonido en realidad no venía del tronco sino venía de algún radiador. Empecé a revisar radiadores e incluso paré la calefacción y seguía ahí el sonido. La sensación era físicamente de un sonido externo a mi. A continuación pensé que debía de ser algún aparato eléctrico así que fui desenchufando aparatos sin dar con el causante del sonido. Finalmente apagué el diferencial principal de la casa y deje toda la casa sin electricidad pero ahí estaba el pitido. El problema es que le estaba dando demasiada importancia y estaba dedicándole mucho rato a ese sonido. Acabé concluyendo que me pitaban los oídos y no le presté más importancia y me fui a dormir.

A la mañana siguiente automáticamente al despertarme lo primero que hice fui concentrarme en ver si aún oía ese pitido. Al principio no lo oía pero al cabo de unos segundos apareció EN PLENITUD. Es como si al pensar en el ruido se sintonizase una radio y entonces lo oyes de una forma BRUTAL.

Los días siguientes hacía lo mismo. Me concentraba para ver si aún seguí allí el pitido y, en cuanto me concentro, se oye super alto.

Ahora lo oigo permanentemente y se oye como por el centro de mi cabeza. Afecta a los dos oídos y da la sensación real de que el sonido viende de fuera y es como si fuese el sonido que producen ciertos condensadores de algunos aparatos eléctricos como las Televisiones antiguas. Es decir, sonido de muy alta frecuencia.

Al comentárselo a mi mujer me dijo que eso se llama acúfenos y que ojalá fuese pasajero porque tiene una compañera de trabajo que tenía esto desde hacía años y le había afectado en su concentración...

Así es como llegué a este foro y visité al otorrino. Al otorrino le expliqué que padezco de bruxismo y también tengo tendencia a tener ansiedad. Supongo que todo suma. El otorrino me recetó audiovit y me dijo que encontrar la causa es muy complicado pero que, a veces, tal como viene se va. Comprobó que no tuviese ningún tapón de cera etc y me dijo que al cabo de un mes, si no desaparecía, me haría una resonancia que es para descartar un posible tumor (cosa que él me dijo que era una posibilidad muy muy remota pero que por lo menos descartamos nada muy grave).

Ando todavía esperando que acabe el mes para la resonancia pero creo que lo mío es más bien "psicológico". He tratado de despistarme y no pensar mucho aunque es inevitable. Incluso decidí dejar de visitar este foro pero como tampoco mejoraba volví y me empapé de lecturas de hilos antiguos.

He leído muchas propuestas de soluciones pero tengo muy claro que no me quiero empastillar. Y el acúfeno de momento me deja dormir y descansar (quizá sea por el audiovit, no lo sé).

La cuestión es que leyendo y leyendo en este foro llegué a los mensajes de Falconet y me pareció muy interesante todo lo que explicó.

Me he dado cuenta que si busco la frecuencia de mi pitido y me la pongo de forma externa y luego paro esa frecuencia entones durante un breve periodo de tiempo percibo que el acúfeno cambia. No es que se pare completamente pero si es como se rebajase o se oyese un ruido blanco no tan definido aunque dura poco. Ojalá que el cambio fuese más notable pero sé que hay cierta correlación entre lo que oigo y lo que siento.

He estado probando en esta web: http://plasticity.szynalski.com/tone-generator.htm
consigo buenos resultados abriendo 2 ventanas de esa web para poder reproducir 2 tonos simultanemante. Me pongo un tono de 10,680 a 65% de potencia y otro de 9,955 a 11% de potencia. Entonces enciendo y apago los altavoces y noto como interactúa con el acúfeno.

Menuda parrafada he pegado y no sé quien habrá llegado hasta aquí pero quería preguntar si hubo alguien más a parte de Falconet que superase sus acúfenos mediante sus métodos.

Yo me siento animado y como mi acúfeno aún es "fresco" quiero hacer todo lo posible antes de que mi cerebro lo asimile y lo cronfique. De algún modo creo estar a tiempo y toda la ayuda y consejos serán pocos.

¿Podéis comentar vuestras opiniones/experiencias/consejos acerca de los métodos de Falconet?

Muchas gracias y feliz año 2016
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: El método Falconet y mi caso

Mensaje por Carlos Galiano »

Ten cuidado con los sonidos agudos, son muy peligrosos. Las frecuencias mas sensibles son las agudas, están en la base de la cóclea, son las que antes se dañan. Frecuentemente son las mas afectadas en acúfenicos.

Aunque experimentes alivio ten cuidado, muchas veces solo es un efecto "ficticio" y puede conducir a un incremento posterior del tinnitus. A mi me ha pasado. Un pequeño descenso del acúfeno tras escuchar el tono puro y al cabo de unos minutos un ligero aumento del volumen. Creo que en muchos casos la Inhibición Residual simplemente produce algún tipo de confusión en el cerebro pero no aporta beneficio alguno, al revés, usarla mucho incluso puede ser contraproducente. Todo esto partiendo del misterio de esta técnica.

Hazla con cuidado. Es interesante el método falconet, pero con control y mucha prudencia.
DAE Avatar
aculan
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 03-01-16 12:34

Re: El método Falconet y mi caso

Mensaje por aculan »

Gracias, lo hago con prudencia con un nivel de volumen muy bajo y sin cascos (sólo a través de los altavoces del ordenador). Me está ayudando. He logrado algún periodo un poco más largo sin oír el acúfeno.
Me da la sensación que el método no es otra cosa que enseñarle de nuevo al celebro a diferenciar cuando el sonido es interno o es real.
Me ayuda hacer secuencias de 1 o 2 segundos con el pito, y luego 1 o 2 segundos sin él. Y luego lo voy alargando 1 o 2 segundos con el pito y 5 o 6 sin él. Así sucesivamente. Llevo un par de días así que es pronto pero creo que es esperanzador porque me va bajando y ya llevaba cerca de un mes con el pito.

Dejo aquí mi testimonio pero no voy a entrar más al foro ya que no me ayuda obsesionarme con el tema. Espero que lo explicado aquí sea de ayuda a otros. Intentaré no entrar demasiado y agradezco ya todo el material y explicaciones que dio Falconet en su día así como toda la gente preocupada por el tema y la gente que investiga sobre los acúfenos.

Buen año!
DAE Avatar
raforez
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 28-01-16 09:16

Re: El método Falconet y mi caso

Mensaje por raforez »

Hola Aculan:

A mi me pasa exactamente lo que a ti, me hicieron resonancia y todo bien, pero el "condensador" sigue cargado y no se va.

Por el día no me doy cuenta, pero al despertar sí. Ansío la esperanza que como vino se vaya, por que llevo un año así.

Si encuentro alguna solución te la contaré.

Saludos.
Responder