La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Exacto, Joaqonit, ese es exactamente el motivo. Como se puede ver en el análisis de espectro frecuencial, el ruido blanco tiene la misma intensidad en todas las frecuencias, y dado que los hiperacúsicos en la mayoría de los casos son más sensibles a las frecuencias altas es preferible usar el ruido rosa.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Recientemente he conocido con más detalle el caso de dos personas que tuvieron hiperacusia muy severa que es de gran ayuda conocer.

Entre mis númerosas pruebas e intentos de encontrar un método que me permitiera recuperarme de un umbral de tolerancia al sonido tan bajo, hubo varios intentos en los que probé a ignorar el dolor derivado de la sobreexposición mientras seguía realizando la terapia sonora. En todos ellos llegué a la conclusión de que era imposible recuperarse en esas condiciones. Mientras que en aquellas situaciones en las que controlaba los oídos por encima de mi umbral de tolerancia y no tenía dolor era capaz de notar mejoría incluso de un día para otro, cuando tenía los oídos doloridos y con sensación de plenitud debido a la sobreexposición los oídos no reaccionaban lo más mínimo a la terapia sonora.

El caso de estas dos personas indica que afortunadamente estaba equivocado, pues fueron capaces de recuperarse de la hiperacusia muy severa con dolor en los oídos las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Debido a sus responsabilidades, su necesidad de ingresos económicos, y a la falta de un sistema de salud que les permitiera estar de baja por enfermedad, tuvieron que seguir acudiendo a su puesto de trabajo y no fueron capaces de protegerse los oídos lo suficiente como para evitar el insoportable dolor de oídos. A pesar de ello, y sin saber muy bien si la terapia les iba a llevar a algún sitio, pudieron recuperarse. ¿Cómo lo consiguieron? La clave está en que siguieron realizando la terapia sonora de forma constante a pesar de que no notaron la más mínima mejoría en los primeros 5 o 6 meses de terapia. El intento más largo que hice yo en esas condiciones fue de 3 semanas, muy alejado por tanto del tiempo que necesitaron ellos para notar que la terapia sonora servía para algo.

Así pues, sus casos son muy esperanzadores para aquellas personas que pueden verse en su misma situación y que lógicamente al tardar tanto tiempo en ver resultados llegan a pensar que la terapia sonora no les sirve para nada.

La forma de realizar la terapia consistió básicamente en tratar de exponerse hasta 8 horas diarias con ruido rosa a un volumen cercano al umbral de tolerancia pero siempre confortable. Podéis encotrar más detalles del método que utilizaron aquí.
DAE Avatar
h4pp1
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 67
Registrado: 23-07-11 22:56

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por h4pp1 »

Muy esperanzador , desde luego !!! pero conociendo estos casos , te ves capaz de realizar la terapia incluso con dolor ?.


Por cierto , los casos a los que mencionas , me gustaría saber mas , en el enlace que pones no los veo por ningún lado.

Saludos.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Si el dolor que tengo no está provocado por la terapia sonora sí me veo capaz, lo que no significa que sea fácil. Siempre se puede encontrar un volumen y un tiempo de exposición (o un sonido si el ruido rosa te resulta doloroso) al que te puedes exponer aún con dolor.

Como comenté en el mensaje anterior, hice varios intentos en ese sentido, pero al no ver resultados en el tiempo que yo creía que debía verlos busqué otra solución. Lo que está claro es que cuanto más te aisles del sonido buscando que tu dolor mejore, va a ser peor. Es acertado hacer reposo tras una sobreexposición, pero prolongar ese reposo a la larga empeorará la hiperacusia.

Las personas a las que me refería son Dan y Rob. Puedes encontrar la historia de sus casos aquí: http://www.hyperacusis.net/what-to-do/success-stories/ (Está en inglés).
DAE Avatar
h4pp1
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 67
Registrado: 23-07-11 22:56

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por h4pp1 »

Muchísimas gracias !!! uno de los testimonios incluso tiene un vídeo , bueno en realidad dos.

Es esperanzador , haber como nos va .Mi dolor todavía no a remitido demasiado ( y eso que llevo un mes de baja ) por eso es difícil encontrar el volumen y el tiempo de exposición adecuado con la terapia sonora , pero intentaré seguir con ella.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Edición: Encontraréis una versión actualizada y ampliada de esta información en mi blog http://operacionhyperacusis.blogspot.com

LA AUDIOMETRÍA

Voy a explicar los conceptos básicos de una audiometría para que los hiperacúsicos y acufénicos principiantes sepan cómo interpretarla correctamente. Para ello usaré una audiometría que me ha cedido amablemente un usuario del foro.

Imagen

La audiometría puede constar de varias pruebas. Voy a explicar la audiometría tonal, que es la más habitual, así como la prueba utilizada para determinar si hay hiperacusia.

La audiometría tonal es el test que determina el grado de pérdida auditiva, tanto cuantitativa (umbrales de audición para cada frecuencia) como cualitativa (transmisión/percepción). Para determinar la pérdida auditiva cualitativa se explora la vía ósea (vibrador en el mastoides) y la vía aérea (auriculares).

La audiometría consta de dos gráficos, uno para cada oído. En el eje vertical tenemos la intensidad del sonido necesaria para escuchar cada una de las frecuencias expresada en dB HL, y en el eje horizontal tenemos un rango de frecuencias que va desde los 125 Hz hasta los 8000 Hz, con una escala expresada en saltos de una octava, es decir, cada una de las frecuencias indicadas es el doble de la anterior.

Las unidades db HL son unas unidades diseñadas para facilitar la interpretación de la audiometría. dB significan decibelios, la unidad logarítmica utilizada para expresar la intensidad del sonido. HL son las siglas en inglés de Hearing Level, es decir, umbral de audición. Si en una audiometría se usaran los dB SPL (Sound Pressure Level), es decir, los decibelios que expresan la presión sonora real necesaria para escuchar un sonido, el resultado de la audiometría sería una línea curva que dificulta la interpretación, debido a la diferente sensibilidad del oído humano que tiene a cada frecuencia audible. El oído humano oye mejor las frecuencias medias, las de la voz humana, mientras que necesita una mayor intensidad para escuchar las frecuencias graves y agudas. Por lo tanto, por cuestiones prácticas, la audiometría se mide en dB HL, lo que en el gráfico da una línea recta horizontal en un sujeto con una audición perfecta.

Así pues, 0 dB HL no significa silencio, sino que hay que interpretarlo como la intensidad del sonido que indica que para una determinada frecuencia no hay pérdida de audición. El valor de esa intensidad se ha obtenido de forma estadística mediante tests a personas jóvenes sin problemas de audición. Este es el motivo por el que el eje vertical del gráfico muestra valores negativos de db HL. Algunas personas, especialmente las que padecen hiperacusia, pueden llegar a mostrar db HL negativos, es decir, escuchan mejor que la media de las personas sanas. Esto tiene sentio debido a que la hiperacusia es una amplificación anormal de los sonidos.

Los hercios o Hz son la unidad utilizada para expresar una frecuencia de una onda sonora, es decir, el número de ciclos por segundo de una onda sonora. El espectro audible del oído humana abarca desde los 20 Hz hasta los 20.000 Hz. Se consideran frecuencias graves las que van desde 20 Hz a 250 Hz. Se consideran frecuencias medias las que van desde 250 Hz a 2000 Hz. Y, finalmente, se consideran frecuencias agudas las que van desde 2000 Hz a 20.000 Hz.

La exploración vía ósea se expresa en la audiometría mediante los símbolos aritméticos mayor y menor, que corresponden al oído izquierdo y derecho respectivamente. Para la exploración vía aérea se utilizan una X y un círculo, que corresponden al oído izquierdo y derecho respectivamente. Normalmente ambas vías se superponen, pero la vía ósea se expresa por encima de la aérea. El símbolo parecido a una m minúscula se utiliza para expresar el UCL o umbral de tolerancia al sonido.

Los valores normales de db HL para cada una de las frecuencias se encuentran entre 0 y 30 db. En este caso hablamos de normoacusia.

Si ambas vías están superpuestas y por encima de 30 dB se trata de hipoacusia de percepción neurosensorial, es decir, una pérdida auditiva causada por un daño neuronal en el oído interno. Suelen estar más afectadas las frecuencias agudas.

Si ambas vías se separan más de 20 dB se habla de hipoacusia de transmisión. Suelen estar más afectadas las frecuencias graves.

Finalmente, los UCL determinan los dB a partir de los cuales el sujeto percibe molestias al escuchar los tonos puros de cada frecuencia. Por lo tanto, cuanto más bajos son estos valores, más severa es la hiperacusia. En una persona sana estos valores rondan los 100 dB.

Los valores de UCL alrededor de 80-85 dB se consideran hiperacusia leve. Los que están entre 65 dB y 80-85 dB se consideran hiperacusia moderada. Entre 50 dB y 65 dB hablamos de hiperacusia severa. Y, finalmente, por debajo de 50 dB, hablamos de hiperacusia muy severa, grave o crítica.

A continuación vamos a analizar la audiometría que tenemos de ejemplo para ver un caso práctico. En primer lugar, vemos que en ambos oídos ambas vías están prácticamente superpuestas. En algunas frecuencias hay más distancia que en otras pero nunca se supera el límite de 20 dB, con lo que esta persona no tiene hipoacusia de transmisión.

Si nos fijamos ahora en la vía aérea vemos que en el oído izquierdo todas las frecuencias se encuentran entre 0 y 30 dB, llegando a una audición perfecta en la frecuencia de 8000 Hz. En cambio, en el oído derecho vemos una caída muy importante a partir de los 4000 Hz probablemente producido por un trauma acústico, lo que indica que el sujeto tiene serias dificultades para oír a partir de esa frecuencia (aunque al no medirse más allá de los 8000 Hz no sabemos si realmente esa pérdida tan significativa se mantiene hasta los 20.000 Hz, pero es probable que así sea). Sin embargo, en el resto de frecuencias la audición es normal. Podemos hablar de normoacusia.

Los valores de UCL están alrededor de 65 dB, llegando a 60 dB en algunas frecuencias del oído izquierdo. Vemos además que en general la audición es normal. Si tenemos en cuentas estos resultados, y descartadas otras posibilidades, podemos decir que la persona tiene hiperacusia situada en el umbral entre moderada y severa.

Saludos.
Última edición por elizo el 21-06-16 20:41, editado 1 vez en total.
DAE Avatar
JoseHiperacusia
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 34
Registrado: 11-02-16 01:33

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por JoseHiperacusia »

elizo escribió:LA AUDIOMETRÍA
...
Los valores de UCL alrededor de 80-85 dB se consideran hiperacusia leve. Los que están entre 65 dB y 80-85 dB se consideran hiperacusia moderada. Entre 50 dB y 65 dB hablamos de hiperacusia severa. Y, finalmente, por debajo de 50 dB, hablamos de hiperacusia muy severa, grave o crítica. ...
Gracias por tu extenso analisis!

UCL es la sigle de...?

Saludos!

Jose
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Jose,

UCL son las siglas en inglés de Uncomfortable Level.

Un saludo.
DAE Avatar
kelly_91
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 16-02-13 15:34

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por kelly_91 »

Muchas gracias elizo por tu aportación. La verdad es que al leerte me he animado a realizar una terapia de nuevo. Yo ya llevo tres años con acúfenos, dos con hiperacusia y lo he pasado realmente mal. Llevaba tiempo sin entrar al foro, me propuse no buscar más información sobre este problema en internet porque muchas veces en lugar de animarme me desanimo más al oir testimonios de gente que no puede llevar una vida normal a pesar de estar años luchando.

Me gustaría que alguien me recomendase unos buenos auriculares HiFi para realizar la terapia. Si pudiesen ser económicos mucho mejor ya que he visto por internet que pueden costar hasta 300 euros y ahora mismo no puedo gastarme un dineral.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

kelly_91,

Me alegro mucho de que te hayas animado a volver a intentarlo. Aunque la terapia sonora no funciona en el 100% de los casos, sí lo hace en un alto porcentaje, y en los casos en los que no funciona suele ser por problemas adicionales en el oído además de la hiperacusia. Eso sí, requiere mucha paciencia, sacrificio y dedicación personal.

La hiperacusia suele ser psicológicamente devastadora y es muy fácil sentirse tentado a tirar la toalla. Pero creo que al margen de las enormes dificultades que supone padecer este trastorno el mayor problema con el que nos enfrentamos es el profundo desconocimiento que tienen los profesionales de la salud sobre cómo tratar esta dolencia. Estamos prácticamente solos ante la hiperacusia.

La hiperacusia es muy poco común, y como muchas otras enfermedades raras, los estudiantes de medicina acaban la carrera sin saber qué es la hiperacusia. Pero es que incluso uno se puede topar con un otorrino que ni siquiera sepa diagnosticarla. A menos que uno de (y se pueda permitir económicamente) con un otorrino o audiólogo especializado en hiperacusia lo que nos vamos a encontrar son, en el mejor de los casos, unos consejos básicos tales como no abusar de los tapones o exponerse a sonido de forma progresiva. Cuántas lágrimas, cuánto sufrimiento y cuánto tiempo me habría ahorrado si hubiera sabido desde un principio lo que sé ahora.

Pero pese a todo, debemos sentirnos afortunados porque a pesar de las enormes dificultades con las que tenemos que lidiar hay posibilidades de recuperarse, lo que no se puede decir de otras enfermedades. Acepta tu nueva condición y enfréntate a ella, infórmate todo lo que puedas, aprende lo que debes y lo que no debes hacer, involúcrate de lleno para tratarla y superarla. Si algo no funciona, prueba otra cosa y sigue buscando, no te rindas.

Y contestando a tu pregunta sobre los auriculares, en absoluto hace falta que te gastes 300 €. Los mejores auriculares del mercado no van a hacer que te cures antes. Cuando hablo de que hay que usar auriculares HiFi me refiero a que deben ser mínimamente buenos para que reproduzcan y estimulen bien todo el espectro frecuencial. Si buscas "auriculares foro" en Google encontrás foros donde te podrán recomendar mejor.

Un saludo y mucha suerte.
Última edición por elizo el 31-03-16 19:39, editado 1 vez en total.
Responder