La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Snake-Plissken
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 14-09-17 23:28

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por Snake-Plissken »

Buenas señores yo creo que tengo HIPERACUSIA más acufenos muy fuertes bilaterales desde agosto cuando los oídos están normales el pitido fuerte lo tengo en el izquierdo, pero lo que me pasa es que tengo la sensación de oído presionado/tapado/irritado y es ahí donde se me hace insoportable los sonidos como con la circulacion de coches la tele a un nivel de audio bajo alguna voces también tengo que decir que todo esto me ha provocado ansiedad y angustia por no decir otra cosa. Mi pregunta es normal que tenga la sensación de oído irritado, dolor sensación de quemazón y los acuíferos por las nubes?
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Snake-Plissken escribió:Buenas señores yo creo que tengo HIPERACUSIA más acufenos muy fuertes bilaterales desde agosto cuando los oídos están normales el pitido fuerte lo tengo en el izquierdo, pero lo que me pasa es que tengo la sensación de oído presionado/tapado/irritado y es ahí donde se me hace insoportable los sonidos como con la circulacion de coches la tele a un nivel de audio bajo alguna voces también tengo que decir que todo esto me ha provocado ansiedad y angustia por no decir otra cosa. Mi pregunta es normal que tenga la sensación de oído irritado, dolor sensación de quemazón y los acuíferos por las nubes?
Hola Snake-Plissken,

Todos los síntomas que describes son típicos de la hiperacusia, los puedes encontrar descritos aquí:

http://operacionhyperacusis.blogspot.co ... cusia.html

Por lo que cuentas parece hiperacusia + acúfenos pero es un audiólogo/otorrino quién tiene que diagnosticarlo.

Un saludo.
DAE Avatar
rodcar
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 46
Registrado: 29-09-15 18:02

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por rodcar »

Hola buenas tardes!!

He leído los casos de este post y muchas cosa del post de Elizo, sólo puedo decir, muchas gracias por arrojar algo de luz en algo que los médicos pasan de puntillas o no reconocen (por norma general).

Mi duda es sobre ciertas cosas que me ocurren y que no se si se trata de hiperacusia o de otra cosa.

Llevo con un acúfeno de tono grave (como de circulación, vibración, motor), en el oído izquierdo que apareció de un día para otro. Al poco de su aparición tuve un catarro muy fuerte que me taponó los oídos y dejé de oirlo...pero notaba presión...cuando se fueron los mocos ahí estaba. He de decir, que desde la primera mañana que lo noté, me dió la sensación de oir raro, me molestaban un poco ciertos ruidos muy agudos...pero vamos, estuve así mas de tres años y con normalidad,aunque bares con mucho ruido, campos de futbol...notaba que me molestaba un poco el ruido. A los tres años y medio me empezó en el derecho una especie de espasmo (posible mioclonia) y empezaba a notar que en sitios muy silenciosos al mínimo ruido hacía que el tímpano del oido izquierdo reaccionara como si saltaba. La mioclonia se fue pasando aunque sigue ahí (sobre todo se activaba al bostezar).
El caso es que empezaba a notar que en ciertos bares (muchas voces), el oído izquierdo empezaba a dar espasmos. , sobre todo coincidió después de un catarro. También notaba que ante ciertas situaciones como estar en una casa hablando alguien, o en un curso escuchando a una persona, el oido derecho empezaba a dar espasmos y se paraban al irme o al acabar de hablar esa persona y hablo de situaciones sin ruido.
Esto es lo que no entiendo si es hiperacusia, a mí no me duelen los oídos, me dan estos espasmos. De hecho ruidos altos como el del tráfico o en una estación de tren, con ruidos de las máquinas muy altos no me molesta.
He ido a otorrinos, me han hecho audiometrías y nada, tengo muy buena audición (que consuelo). Incluso me hicieron un test de hiperacusia el año pasado y rondaba los 90 db.

Estoy un poco perdido y tengo miedo de estar en el trabajo y no poder ni hablar con los compañeros porque se me espasme el oído.
Por último decir que ahora me ha empezado la mioclonia en el izquierdo, toques o espasmos lentos en el oido que es una autentica tortura, pero bueno a ver si se va pasando.

Perdon por el tocho, pero es que no se por donde tirar para tratar de mejorar.

Un saludo
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Hola rodcar,

Por lo que comentas, en mi opinión, no es hiperacusia, aunque algunos de los síntomas sean compartidos. Tu UCL de 90 dB es el de una persona sana (en general, se habla de hiperacusia por debajo de los 85 dB). Por otra parte, los síntomas que experimentas parecen estar relacionados con algún problema mecánico: los músculos del oído medio, la trompa de eustaquio, no sé... yo también apostaría por mioclonia.

Parece tratarse de una disfunción en la forma en la que el oído medio se protege del sonido. Por lo que comentas, no te afecta el volumen alto, sino las variaciones amplias y rápidas de volumen, como ocurre a menudo cuando una persona habla. En cambio, si el sonido es constante, sin variaciones de amplitud, no te molesta. Si la intensidad del ruido del tráfico la escucharas de forma entrecortada en un ambiente silencioso probablemente experimentarías los mismos espamos.

Esto ocurre en la hiperacusia. En varios sitios web se puede encontrar la hiperacusia definida como la "la pérdida del rango dinámico del oído, entendido este último como la habilidad del sistema auditivo de manejar elevaciones rápidas del volumen del sonido". Al principio no me tomé muy en serio esta definición porque la hiperacusia es por encima de todo una reducción del límite de intensidad máxima tolerado, pero con el tiempo me di cuenta de que esa definición también se ajusta a la realidad. En hiperacusia, no solo se está limitado por la intensidad máxima del sonido tolerable, sino también por variaciones bruscas de volumen. De esta forma, puede ocurrir que una persona pueda tolerar sin dificultad alguna el ruido de viajar en autobús de 75-80 dB, y que un portazo que le llega a solo 65 dB, pero escuchado en un ambiente muy silencioso, le deje el oído algo dolorido y más sensible.

No sé el tratamiento que deberías realizar entre otras cosas porque ni siquiera sé con seguridad tu diagnóstico, pero he podido comprobar por mí mismo los buenos resultados de protegerse contra las variaciones de volumen, por lo que tal vez podrías probarlo y ver si tiene algún efecto que te ayude a lidiar con esos síntomas. Simplemente se trata de escuchar en ambientes silenciosos sonido de banda ancha constante con auriculares abiertos y a un volumen bajo que no te suponga ninguna dificultad para mantener conversaciones, no más de 60 dB. El objetivo es proporcionar a los oídos un sonido de fondo constante de forma que la amplitud de las variaciones de volumen percibidas por el oído se reduzcan, y por lo tanto, también la reacción anormal que tiene hacia esas variaciones. Yo he tenido buenos resultados con estos auriculares. Los utilizo en mi trabajo (en una oficina) y me van muy bien. Si no dispones de sonidos de banda ancha, puedes encontrarlo en mi blog o descargarte la app gratuita que desarrollé.

También te puedo decir que trates de relajarte e ignorar tanto como te sea posible estos síntomas, pues el miedo a la reacción que te produce el sonido agravará los síntomas aún más.

Espero haberte ayudado. Mucha suerte.

Un saludo.
DAE Avatar
rodcar
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 46
Registrado: 29-09-15 18:02

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por rodcar »

Muchas gracias Elizo!

Te haré caso ya que creo que puede ser buena ayuda. Más que ir a por el volumen de sonido tengo que ir a tolerar los cambios del mismo. Para que te hagas una idea, por las mañanas en el baño, que hay un silencio sepulcral, el hecho del ruido de dejar con cuidado un frasco en una estantería de cristal, o pulsar el difusor del desodorante, hace que se espasme el oído, que reaccione.
Los ruidos altos los aguanto pero no llego a la normalidad, aunque también es cierto que trato de evitarlos y cuando voy alguna vez a algún pub o restaurante,me pongo tapones, tengo unos alpine y me van muy bien...está claro que los oídos hay que protegerlos pero sin pasarse.

Por último decirte que tienes razon que no hay que dejarse dominar por todo esto y no pensar en posibles reacciones del oído en muchas situaciones porque al final es mucho peor y podemos desarrollar fonofobia.

Muchísimas gracias por las recomendaciones Elizo. Un abrazo.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Para que te hagas una idea, por las mañanas en el baño, que hay un silencio sepulcral, el hecho del ruido de dejar con cuidado un frasco en una estantería de cristal, o pulsar el difusor del desodorante, hace que se espasme el oído, que reaccione.
Claro, el silencio no te conviene nada ya que hace que la diferencia entre el sonido que escuchas y el sonido de fondo sea más alta. En general, el silencio excesivo no es saludable.
Los ruidos altos los aguanto pero no llego a la normalidad, aunque también es cierto que trato de evitarlos y cuando voy alguna vez a algún pub o restaurante,me pongo tapones, tengo unos alpine y me van muy bien...está claro que los oídos hay que protegerlos pero sin pasarse.
Ten cuidado al usar los tapones, no dejes que el cerebro se olvide de cómo es exponerse a los sonidos cotidianos de la vida diaria, aunque te provoquen esos síntomas, ya que podrías estar reduciendo tu nivel de tolerancia por sobreprotección. Si no llegas a la normalidad con sonidos altos sin variaciones de intensidad entonces tendrías que trabajar también el levantar tu umbral de tolerancia.
Por último decirte que tienes razon que no hay que dejarse dominar por todo esto y no pensar en posibles reacciones del oído en muchas situaciones porque al final es mucho peor y podemos desarrollar fonofobia.
No lo decía tanto por desarrollar fonofobia sino porque el simple hecho de estar pendiente y tener alguna emoción negativa respecto al sonido acentúa los síntomas, es decir, que puede hacer que el espasmo sea mayor de lo que sería si lo ignoraras y estuvieras relajado.
DAE Avatar
rodcar
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 46
Registrado: 29-09-15 18:02

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por rodcar »

Muchas gracias Elizo!!

Tienes razón, aunque me den los espasmos en sitios cotidianos debería de aguantarlo (aunque sea desagradable), ya que de no hacerlo es como hacerle una concesión más a los oídos. Yo creo que en todo el tiempo con esto, más o menos seis años, me he ido por decirlo así, acobardando con la exposición a ruidos y como bien dices, no es bueno. Los espasmos es lo que mas me incomoda, sobre todo cuando se producen solos sin fuente de ruido o por un simple bostezo...cuando es por ruido, es incómodo pero se porque se produce esa reacción y acaba en cuanto se acaba la exposición.
Mañana voy a un otorrino, pero exclusivamente para el tema de la mioclonia que es muy incómoda...fui a un neurólogo y me comentó que todo ese tema era somático...tranquilidad y si se ponía pesada clonazepam...a saber.

Bueno, lo dicho...muchas gracias por los consejos Elizo.
Un abrazo
DAE Avatar
Fisher
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 15
Registrado: 02-04-12 20:15
Ubicación: Madrid

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por Fisher »

rodcar escribió:Muchas gracias Elizo!

Te haré caso ya que creo que puede ser buena ayuda. Más que ir a por el volumen de sonido tengo que ir a tolerar los cambios del mismo. Para que te hagas una idea, por las mañanas en el baño, que hay un silencio sepulcral, el hecho del ruido de dejar con cuidado un frasco en una estantería de cristal, o pulsar el difusor del desodorante, hace que se espasme el oído, que reaccione.
Los ruidos altos los aguanto pero no llego a la normalidad, aunque también es cierto que trato de evitarlos y cuando voy alguna vez a algún pub o restaurante,me pongo tapones, tengo unos alpine y me van muy bien...está claro que los oídos hay que protegerlos pero sin pasarse.

Por último decirte que tienes razon que no hay que dejarse dominar por todo esto y no pensar en posibles reacciones del oído en muchas situaciones porque al final es mucho peor y podemos desarrollar fonofobia.

Muchísimas gracias por las recomendaciones Elizo. Un abrazo.
Me pasa exactamente igual, llevo un montón de años con esos espasmos, y desde hace unos meses estoy peor y no tengo muy claro porqué. Coincide en el tiempo con el intento de terapia para la hiperacusia que hice con un audiologo donde me llegó a poner 90 decibelios durante unos minutos en los oídos (en solo 5 días de terapia). No sé si eso me provocó algún daño o si psicologicamente me hizo empeorar por el miedo que tenía.

Pero la realidad es que cualquier ruidito me provoca una especie de contracción/espasmo/vibración en los oidos, especialmente el izquierdo.

De hecho me pasa algo muy raro. Si doy un golpecito noto la vibración mas fuerte en el oido izquierdo como digo, pero si me tapo el oido izquierdo y vuelvo a dar un golpe sigo notando la vibración en ese oido, cuando lo normal seria que no sintiera nada en el izquierdo y si en el derecho.

Un detalle que parece que me alivia es hacer la maniobra de valsalva, mientra la estoy haciendo y empujando aire hacia afuera noto como si el aire intentara salir por los oídos, una cierta presión, escucho como embotado y también noto algo físicamente el el oído como intentando salir (¿líquido o aire?), y durante ese tiempo si provoco un golpe no siento ninguna contracción.
Sin embargo en cuanto vuelvo a tragar saliva o pasan unos segundos vuelvo a estar como estaba antes.

También hago muchas veces la maniobra de valsalva hacia dentro, como tratando de meter aire al interior. Esto lo hago mucho tratando de buscar un alivio, pero quizás no sea buena idea, probaré durante un tiempo de no hacerlo.

Un saludo y aprovecho para dar las gracias a Elizo por una información tan buena y detallada
DAE Avatar
rodcar
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 46
Registrado: 29-09-15 18:02

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por rodcar »

Hola!!
Pues sí los espasmos los sigo teniendo. Alguna vez he notado que tengo mucosidad en el otro oído se me tapona un poco y tb hace ese espasmo cuando doy un golpecito en un sitio silencioso, por lo que entiendo que la mucosidad hace lo suyo...los otorrinos no llegan a verlo todo al final cada uno tiene que ver sus sensaciones. yo a aparte sufro otros espasmos mas fuertes cuando estoy por ejemplo en bares que normalmente tienen muy mala acústica y las voces, sobre todo agudas hacen que se empiece a espasmar...tb se me espasman solos sin existir ruido...en fin...no hay quien lo entienda y eso sí que molesta. Un otorrino me propuso perforar el tímpano para ver si es de la trompa o es del tensor del timpano o del estapedio...en fin es duro pero hay que llevarlo como sea.

Un abrazo a todos.
DAE Avatar
albertxxxx
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 51
Registrado: 12-09-18 20:27

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por albertxxxx »

Buenas.
Yo he ido al otorrino ayer, y me ha comentado que tengo la trompa de eustaquio inflamada, y tengo exactamente los mismos síntomas, oidos taponados, sensación de agua + picor en el oido, y en ocasiones un dolorcillo pero muy pequeño, sobre todo cuando me tapo la nariz y expulso el aire muchas veces ...
En cuanto a la sensibilidad, me ocurre exactamente lo mismo, no es dolor, es espasmo, y tolero ruidos de trafico y altos, solo le producen espasmos algunas frecuencias y el 1º impacto, despúes incluso lo vuelvo a repetir y ya no me molesta.
Me ha mandado un spray nasal ( corticoides ) .. a ver como avanza esto ..
saludos y suerte ..
Responder