La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

LAGART,

Gracias por compartir tu historia. Somos muy pocos y apenas nos ayuda nadie, así que contar nuestro caso nos ayuda a no sentirnos tan solos.

Siento cómo ha afectado a tu vida la hiperacusia, en casos de severidad alta es devastadora y si no se dispone de la información adecuada puede quitártelo literalmente todo. Confío en que sigas mejorando y recuperes tu vida normal.

Entiendo los problemas que tienes con los acúfenos pero lo estás haciendo bien. Cuando te haga falta, toma algo para eliminar la ansiedad y poder dormir. Recuerda que detrás de los acúfenos no hay ningún otro problema adicional a la hiperacusia, es solo el ruido de la actividad neuronal. La clave está en aprender a no prestarles atención, porque cuando más te fijes más altos los escucharás.

Un saludo
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Hola majony,

¡Bienvenido al foro!

Gracias por contarnos tu caso.

La mayoría hemos caído en la hiperacusia de la misma manera. Sabemos que la exposición a sonidos altos puede provocar pérdida de audición pero nadie sabe nada de hiperacusia, así que nadie toma la precaución necesaria. Y a parte de unos acúfenos insignificantes el oído no avisa de lo que puede ocurrir, y cuando aparecen los primeros síntomas de la hiperacusia ya es demasiado tarde. Además, la hiperacusia suele aparecer en personas con una audición normal, lo que lleva a los otorrinos a decirte que todo está bien. Es deconcertante que hasta un otorrino te diga que no hay nada que hacer. Si él no la trata al menos se podría informar un poco y aconsejarte a dónde puedes acudir. Qué menos...

Puedes probar con la terapia que describí yo pero por lo que comentas por tu profesión y la cantidad de días que sientes dolor, tal vez deberías considerar otro enfoque como el descrito en la terapia PET de la que hablo en este hilo. La terapia que he descrito yo está más enfocada a aquellas personas que pueden tener un control mínimo sobre los sonidos que le producen dolor, y no sé si es tu caso. Míratelo bien. Cualquier duda, intentaremos resolverla aquí.

Muchas suerte con tu recuperación y ya nos contarás como te va.

Un saludo.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Edición: Encontraréis una versión actualizada y ampliada de esta información en mi blog http://operacionhyperacusis.blogspot.com

Ya he comentado que como parte del enriquecimiento sonoro en general es bueno escuchar la mayor variedad de sonidos posibles, para ayudar a reestablecer el nivel de tolerancia para todos los sonidos cotidianos que nos podemos encontrar en el día a día.

Además, puede haber determinados sonidos a los que somos especialmente sensibles y que nos cuesta más tolerar. El ruido rosa es un excelente sonido para ayudar a desensibilizar al oído pero no es la panacea. Para esos determinados sonidos que nos cuesta más tolerar puede ser buena idea usar esos mismos sonidos como parte de la terapia sonora.

Si por ejemplo el timbre de una llamada de teléfono me es especialmente difícil tolerar por las frecuencias que contiene, escuchar ese sonido todos los días empezando por el volumen más alto confortable e ir auméntandolo progresivamente, es un excelente complemento a la terapia sonora con ruido rosa para desensibilizar esas frecuencias concretas. Pero tener que realizar una llamada y configurar el volumen del teléfono cada día para entrenar a nuestros oídos es engorroso. Más aún, con la mayoría de sonidos no es que sea engorroso, es que sencillamente no es posible tener un control sobre el volumen o la reproducción en un momento concreto.

La solución a este problema es usar una librería de sonidos. De esta forma podemos buscar y descargar una gran variedad de sonidos e incorporarlos como otra parte de la terapia sonora para tratar la hiperacusia. Hay muchas webs de librerías de sonidos gratuitos. Tras mirar unas cuantas me quedo con freeSFX, ya que contiene una enorme variedad de sonidos de todo tipo, están bien organizados y etiquetados, y dispone de una descripción precisa de los sonidos, con lo que es muy fácil encontrar el que buscamos. Además, los sónidos están comprimidos en mp3 a la máxima calidad (320 Kbps). Aunque la descarga es gratuita, hay que registrarse en la web para poder descargarlos.

Puede ser buena idea descargar unos cuantos sonidos y dedicar un tiempo a escucharlos reproduciéndolos de forma aleatoria, para no saturar al oído con las mismas frecuencias. Para solucionar el problema de que los diferentes sonidos estén a diferente volumen, se puede usar la solución que ya expliqué en este hilo mediante el uso de compresión sonora.

Confío en que os sea de ayuda.

Un saludo.
Última edición por elizo el 21-06-16 20:44, editado 1 vez en total.
DAE Avatar
Miguel1974
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 37
Registrado: 29-01-16 22:24

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por Miguel1974 »

elizo escribió:stormer,

Muchísimas gracias de nuevo por tu amplísima respuesta, lo has aclarado todo muy bien.

Me alegro mucho de que te estén funcionando tan bien, y si además, como comentas, permiten generar ruido rosa, significa que no solo te proteges contras los ruidos sino que al mismo tiempo puedes tratar tu hiperacusia. Sabía de la existencia de estos limitadores de sonido pero al ver que la terapia sonora funcionaba me centré en no necesitar ningún dispositivo colgado de las orejas. Pero teniendo en cuenta las dificultades que supone vivir con hiperacusia y que en caso de hiperacusia por trauma acústico uno siempre está expuesto a recaídas, estos audífonos pueden ser la solución para recuperar tu vida.

Mi umbral de tolerancia en estos momentos debe rondar los 50 dB con lo que no creo que estos audífonos me solucionen el problema, pero en cuanto me recupere lo suficiente lo consideraré. Porque hay que pensarlo bien, es un auténtico pastizal lo que valen.

Yo tengo tapones para músicos hechos a medida con filtro de 25 dB. Probablemente los tuyos también son de 25 dB, porque los valores de atenuación suelen ser de 9, 15 y 25 dB. Los míos son de la marca Earprotech y no sé si es que son así o no me los han hecho bien, pero ni de coña protegen 25 dB. Puedo escuchar perfectamente a alguien que hable normal, si habla bajo sí tengo dificultades. Los tapones de silicona moldeable que venden en farmacias tienen una protección según las especificaciones de unos 25 dB y en cuanto a protección están a años luz de mis tapones Earprotech. Ahí sí que si no hablan alto no me entero de nada. Por la foto que has puesto de tus tapones, parecen tener un grosor de silicona mayor que los míos, lo que tal vez explique por qué parece que los tuyos protegen mejor.

Hablando de fotos, las que hagas tú las tienes que subir a un servidor como por ejemplo http://es.tinypic.com , y una vez subidas, copiar el enlace que te proporcionan entre las etiquetas [ IMG ] [ /IMG ]. Y ese enlace lo pegas en tu mensajes y así se verán las fotos. No hace falta que escribas un nuevo mensaje, puedes editar los que ya has escrito.

Una pregunta más. ¿Cuánto tiempo los llevas puestos? Me imagino que los llevarás muchas horas seguidas. ¿No te molestan llevarlos tanto tiempo?

Un saludo.
Hola Elizo mi caso de hiperocausia es leve moderada que aparecio dos meses despues del trauma acustico en el trabajo,resulta que tengo un par de bodas familiares y tengo algo de panico por la situacion,mi umbral de tolerancia debe estar entre 75db-80db mas o menos,mi duda es si deberia ir o mejor pasar del tema,enfrentarme o ser prudente,en caso de ir que procteccion me aconsejarias tapones como los tuyos de musico,o bastaria de los que venden en las farmacias tapones de silicona moldeables o de cera.muchas gracias Elizo por tus aportaciones leo mucho todo tu trabajo aportado,por otra parte no he realizado ninguna terapia sonora para la tratar la hiperocausia ya que soy muy torpe para todo esto y tengo miedo a liarla parda,pero cien por cien que estas mas puesto en el tema que todos los otorrinos y audioprotetistas que he visitado asi que ire poco a poco estudiando todos los pasos y pautas.saludos
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Hola Miguel,

Hay tapones de espuma que protegen (solo si están correctamente colocados) hasta 33 dB. Los tapones de silicona moldeable también ofrecen una buena protección, en torno a 24 dB (también solo si están bien puestos). Con el umbral de tolerancia que tienes en principio estarías a salvo con esos tapones. No necesitas tapones para músicos. El hecho de que sean para músicos significa que se escucha mejor con ellos, ya que tienen una atenuación más o menos uniforme en todas las frecuencias, pero también protegen menos que los de espuma o silicona moldeable.

De lo que no estoy tan seguro es si será suficiente en una boda, ya que suelen durar muchas horas y depende de dónde vayáis la música puede estar muy alta. Según lo veo yo, en una boda siempre tendrás la oportunidad de irte a un lugar más silencioso o incluso de abandonar el lugar si lo ves necesario. Hay que buscar un equilibrio entre evitar los sonidos que pueden hacer empeorar nuestra hiperacusia y disfrutar la vida. Mi consejo es que si te apetece acudir a esas bodas, prueba a ver qué tal te encuentras y si en algún momento ves que es demasiado para ti pues buscas un lugar más tranquilo.

Conozco muy bien el pánico a los sonidos y a empeorar. Sé lo difícil que es, pero hay que tratar de eliminar por completo ese miedo, porque es muy perjudicial. Es curioso, pero puse tanto esfuerzo en cuidar a mis oídos y protegerles del mínimo sonido que pudiera causar molestias, que desarrollé una fonofobia de caballo y sobreprotegí a mis oídos, haciendo empeorar mi hiperacusia de manera exagerada. Me salió el tiro por la culata. Debes tener en cuenta que mientras no te expongas a sonidos por encima de 85 dB tus oídos no sufrirán ningún daño físico. Cualquier sonido por encima de tu umbral sí puede hacerte empeorar la hiperacusia, pero no provoca ningún daño físico. Lo que hayas podido perder de tolerancia al sonido, lo puedes recuperar SIEMPRE. Por lo tanto, hay que encontrar un equilibrio. Hay que ser prudente, hay que aprender a conocer lo que pueden aguantar nuestros oídos, pero también hay que enfrentarse al sonido sin miedo, porque el pánico al sonido es muy contraproducente.

Escuchar ruido rosa es tan peligroso como escuchar lluvia. Mientras tengas cuidado de que la terapia sonora no provoque dolor o vuelva a tus oídos más sensibles, no tienes nada que temer. Y eso solo lo vas a saber tú, nadie puede decirte en qué momento duelen o se vuelven más sensibles, tendrás que aprenderlo tú. Ni siquiera realizando algún tratamiento en alguna clínica audiológica te vas a librar de eso. Sigue estudiando hasta que lo veas claro, infórmate todo lo que puedas y ponte manos a la obra.

Mucha suerte y mucho ánimo.
DAE Avatar
LAGART
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 02-11-14 17:21

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por LAGART »

Que tal Elizo,espero que continuando tu recuperación,quería comentarte un par de cosas haber si me puedes aconsejar,estoy haciendo la terapia en abierto mas o menos unas 4 horas cada día de ruido rosa en el salón de casa y cuando estoy en otra parte de la casa me pongo música a un volumen que tolere,cuando escucho el ruido rosa ahora mismo de mi posición de escucha me llegan unos 55db según una aplicación del movil que mide los db,lo malo de hacerlo en campo abierto es que uno no se puede mover mucho del sitio donde esta y dentro de un par de meses me gustaría hacerlo con auriculares la pregunta es si hay alguna forma de saber si con auriculares me llega la misma intensidad que en abierto,he estado haciendo algunas pruebas con los auriculares y no se si me estoy pasando o quedándome corto,la otra cuestión es si me podrías aconsejar donde comprar el cd de ruido rosa,me descargue los 10minutos que pusiste pero con auriculares cada 10 minutos hace una pequeña pausa que con los auriculares me llega ha incomodar un poco y me gustaría escuchar 1hora de un tirón,he visto un cd en amazonhttps://www.amazon.es/White-Noise-concentration ... pink+noise pero no se si como en todo esto también hay diferentes calidades,lo dicho me podrías aconsejar.
Te doy las gracias otra vez por toda la información que has puesto sobre el tema de la hiperacusia

Saludos y a mejorarse
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Gracias LAGART, mi recuperación va viento en popa, espero que la tuya también.

Respecto a tu pregunta acerca de cómo pasar de altavoces a auriculares escuchando la misma intensidad de sonido, precisamente pregunté en un foro cómo medir los decibelios que escuchas con auriculares a un determinado volumen, y justo esta mañana me han contestado. La solución que me han dado sería hacer una medición con un sonómetro (o app en el móvil que hace de sonómetro) pegado al altavoz que tengas conectado al reproductor, y sumarle 5 dB (por la cercanía de los auriculares al tímpano). A continuación conectas los auriculares al mismo reproductor y al mismo volumen con el que has hecho la medición, y así obtendrías la intensidad en dB a la que estás escuchando el sonido con los auriculares. Apenas me ha dado tiempo a probarlo, pero parece que funciona. De todas formas, tampoco voy a tener forma de comprobar que la medición está bien.

En mi caso, cuando tuve que pasar de altavoces a auriculares, lo que hice fue volver a calcular el volumen con el que hacer la terapia de la misma forma que lo hice cuando la empecé con los altavoces. Eso sí, por prudencia, empecé con pocos minutos para ver cómo respondían mis oídos y asegurarme de que no me estaba pasando de la raya.

Respecto a la pista de ruido rosa, tienes razón en que esa pausa que se produce al repetir la pista puede resultar algo molesta, especialmente cuando ya estás usando volúmenes altos. He colgado una pista de ruido rosa exactamente igual pero de 1 hora de duración. La puedes descargar ya en el primer mensaje de este hilo. Efectivamente, no todos los archivos de ruido rosa tienen la misma calidad. Yo he escuchado varios y sin duda el que podéis descargar en este hilo es el mejor que he escuchado.

Un saludo.
DAE Avatar
LAGART
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 02-11-14 17:21

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por LAGART »

Gracias Elizo por los consejos y por la pista de una hora.

Saludos
DAE Avatar
InterstellarSpace
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 17
Registrado: 02-02-16 06:43

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por InterstellarSpace »

Elizo, una pregunta,estoy en una situación confusa y no sé bien qué hacer.

Desde hace unas pocas semanas empecé con el ruido rosa con auriculares sin demasiados problemas durante media y una hora, subiendo el volumen y eso. El tema es que ya llegué a un nivel en que CREO que ya es malo para mis oídos seguir escuchando a ese volumen no por una cuestión de la hiperacusia en sí, sino de la potencial pérdida auditiva que puede provocar escuchar en volumen alto con auriculares sea lo que sea.

El problema es que no sé determinar con exactitud si realmente estoy sobrepasando el umbral de los 85db o no, pero según opinión de otras personas, lo escucho bastante fuerte.

¿Qué debería hacer en este caso? ¿Seguir en ese volumen o bajarlo un poco hasta que note que es más seguro para mis oídos a largo plazo? He pensado en bajarle un poco el volumen y extender más los tiempos del tratamiento, pero con este último volumen, llego a la hora casi sin demasiados problemas.

Saludos

PD: Intenté lo del sonómetro con una app para el móvil pero realmente dudo mucho de su fiabilidad, marca mucho menos de lo que suena a mi parecer.

LAGART: A mí me sucedía lo mismo pero lo he solucionado configurando el reproductor que utilizaba, no sabría decir puntualmente en qué parte, pero por ejemplo en Winamp se puede configurar de tal forma que la siguiente pista comience unos pocos segundos antes de que termine la última, manera tal que el micro-intervalo de pausa que hay entre una repetición y otra jamás se escucha.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

InterstellarSpace,

Muy buena pregunta, me has recordado que tengo que incluir esto en mi método porque es importante.

Efectivamente llega un momento en el que todavía nos queda camino por recorrer para restablecer la tolerancia al sonido, pero hemos llegado a un volumen con los auriculares que es excesivamente alto para cualquier persona, tenga hiperacusia o no. Llegados a este punto ya no es buena idea seguir subiendo el volumen, sobretodo porque no sabemos con exactitud cuantos decibelios estamos escuchando, y por tanto, no sabemos si superamos el límite de 85 dB a partir del cual se producen daños auditivos. Toda la tolerancia que podíamos recuperar subiendo el volumen con auriculares ya está conseguida.

A partir de aquí, como bien dices, lo que hay que trabajar es el tiempo de exposición. Deberíamos ser capaces de estar un mínimo de 8 horas, preferiblemente seguidas, escuchando ruido rosa con auriculares. El volumen máximo recomendado es aquel que te permite mantener una conversación sin problemas, lo que se traduce en que no debería superar aproximadamente 60 dB. Si el uso de auriculares es un problema para este cometido, podemos considerar la posibilidad de adquirir unos generadores de sonido portátiles como por ejemplo los GHI Tranquil.

Por otra parte, en este punto el uso de protección auditiva ya debería quedar reducido a protegerse solo de ruidos por tiempos de exposición largos. Aunque siempre con precaución, teniendo cuidado de que nuestros oídos no se vuelvan más sensibles, deberíamos exponernos a los sonidos intensos de corta duración que podemos encontrarnos en nuestro día a día, como por ejemplo, el claxon de vehículos o el paso de una moto.

Por lo que respecta al sonómetro de un móvil, lo primero es calibrarlo porque de lo contrario la medición que da sirve de muy poco. Escribiré un post sobre esto en cuanto me haga con un sonómetro de verdad y encuentre una forma para que todo el mundo lo pueda calibrar.

Un saludo.
Responder