La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
InterstellarSpace
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 17
Registrado: 02-02-16 06:43

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por InterstellarSpace »

Muchas gracias por tu respuesta, Elizo.

Ahora, me surge otra duda: ¿llegar a escuchar durante 8 horas el ruido rosa a un volumen bajo como serían los 60db, uno puede lograr la tan deseada tolerancia de 100db?
Me resulta problemática la duración del tratamiento, no solamente por una cuestión de lo engorroso que sería andar escuchando 8 horas ruido rosa, sino más bien el hecho de que mientras trabajo no puedo hacerlo y en mi casa como mucho estoy despierto como 5-6 los días de semana.

Saludos!
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

InterstellarSpace escribió: Ahora, me surge otra duda: ¿llegar a escuchar durante 8 horas el ruido rosa a un volumen bajo como serían los 60db, uno puede lograr la tan deseada tolerancia de 100db?
Yo hice la misma pregunta a quien me dijo lo que te he contado. Y la respuesta fue que sí. Pero mi opinión es que para llegar a tener un UCL de 100 dB en algún momento tienes que exponer a tus oídos a esa intensidad. Y eso se logra haciendo vida normal y limitando el uso de protección auditiva tanto como sea posible. Si vives en una ciudad es bastante fácil encontrarse con sonidos superiores a 100 dB en el día a día.

Entiendo el problema que mencionas acerca de escuchar 8 horas seguidas ruido rosa. De ahí que te hablara de los generadores de sonido. El problema de estos generadores es que son caros. Yo probaría a llevar auriculares tanto tiempo como puedas de forma seguida y ver si tu tolerancia sigue mejorando, y en función de lo que veas tomar una decisión. Si estás limitado a poder llevarlos 4 o 5 horas tal vez se podría considerar el subir un poco más el volumen.
DAE Avatar
InterstellarSpace
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 17
Registrado: 02-02-16 06:43

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por InterstellarSpace »

Gracias Elizo.

Por ahora tomé la decisión de escuchar el máximo tiempo posible en un volumen intermedio al que venía escuchando últimamente. Por el momento la recuperación va bastante bien, pareciera ser. Noto una muy leve mejoría.

Pero surge otro problema :cry:
En pocos días hay un recital de uno de mis grupos favoritos de música electrónica, no tocan en un lugar muy grande y es cerrado, además.
Me encantaría ir pero no sé si es muy arriesgado incluso con buenos tapones de silicona, de los que tienen un índice de 34db.

¿Qué debería hacer? Sinceramente no lo sé, pero como leí en un post suyo de hace un tiempo: Por más que tengamos este problema, hay que encontrar un equilibrio entre pasarla bien y la recuperación.
Anteriormente, a partir del año 2010 inclusive (el trauma acústico lo tuve en el 2007), he ido a varios recitales de Heavy Metal en lugares cerrados y también en estadios enormes abiertos y no he tenido problema alguno luego de eso, pero bueno, creo que también eran otros tiempos aunque me consuela un poco la idea de que los tapones que utilizaba eran los de silicona moldeables que protegen hasta 24db y los usaba bastante mal la verdad. (Ahora correría con la ventaja de que utilizaría unos mejores que me protegerían mucho más)

En fin, saludos y buenas recuperaciones para todos!
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Me alegro de que tu recuperación vaya bien, sigue así!

En ese tipo de eventos se llega a 120 dB o más y el tiempo de exposición es largo. Además, en un local cerrado y pequeño es aún peor. Nadie que conozca lo que ocurre cuando te expones más de 8 segundos a 121 dB debería estar ahí sin una buena protección auditiva. Y en el caso de quienes tienen hiperacusia leve, no sé exactamente hasta qué punto la protección auditiva más alta será suficiente. Hay que tener en cuenta que el valor de atenuación de los tapones es un valor promedio, las frecuencias graves siempre están menos atenuadas. No conozco las especificaciones de tus tapones pero puede que en las frecuencias graves no proteja más de 22 dB.

Como te digo, no tengo claro cuánto te podría afectar, pero mi impresión es que no deberías acudir. O bien podrías ir pero mentalizado para que, en el caso de que empieces a notar molestias, abandones el lugar (aunque hay que tener mucha fuerza de voluntad para irte a mitad del concierto de tu grupo favorito). Ya sabes lo que cuesta recuperar el nivel de tolerancia. En esos sitios te arriesgas a perder lo que has conseguido o a empeorar aún más, y eso es muy difícil de digerir. Entiendo lo complicado que es para quienes amamos la música tener que renunciar a esto, pero hasta que no se encuentre una cura completa de la hiperacusia es lo que hay.

Un saludo.
DAE Avatar
InterstellarSpace
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 17
Registrado: 02-02-16 06:43

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por InterstellarSpace »

Tienes razón Elizo, veré qué hacer luego.

De todas maneras, compré 20 pares de tapones 3M EarSoft (hay varios modelos dentro de dicho tipo. pero compré puntualmente uno que tiene SNR 36db) y en los graves protege hasta 31db, lo cual es muy bueno realmente. Los probé recién con el equipo de mi casa poniendo el volumen al máximo en el equipo y poniendo el oído casi literalmente en un parlante y todo muy bien, sin problemas. De todas formas sé que es poco a comparación de un recital lo que pueda marcar mi equipo (según la app decibel meter en iPod, marcó 100db aprox).
No sé si iré o no la verdad, es más probable que no aunque me encantaría, es difícil realmente.

Saludos!
DAE Avatar
Radasto
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 03-12-14 10:28

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por Radasto »

Buenos días,
Estoy leyendo vuestros post sobre la hiperacusia y son interesantes. Tengo acúfenos desde hace un par de años, y lo llevaba bien, pero ahora que voy al gimnasio me ha aumentado la hiperacusia y les he dicho que bajaran el volumen, que la OMS dice esto y lo otro sobre los decibelios y me han intentado hacer caso pero no hay manera. Estoy a punto de borrarme, pero veo que tienen buen voluntad. También el cine me suena altísimo incluso con tapones.
Ahora entiendo a la gente, sobre todo a la gente joven.
Esto te limita bastante.
Por lo que veo en vuestros posts se puede ir aumentando la tolerancia al sonido ¿no?
Uso tapones de cera de la farmacia. ¿Hay mejores?
Bueno ya iré leyendo los posts.

Un saludo.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Hola Radasto,

La hiperacusia se puede tratar y puedes recuperar gran parte del nivel de tolerancia perdido. Te recomiendo que te pongas manos a la obra cuanto antes, ya que si no se trata es muy probable que empeore a medio/largo plazo.

Lee el primer post de este hilo, allí encontrarás información sobre la hiperacusia y cómo tratarla, incluida la protección auditiva.

Un saludo.
DAE Avatar
Radasto
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 03-12-14 10:28

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por Radasto »

Buenos días,
Has hecho un gran trabajo Elizo.
Tengo que probar todo esto.
De momento me he borrado del gimnasio por un par de meses.
La gente no entiende este tema, como suele pasar y tan pronto quitan la música como la ponen más alta.
Creo que el silencio también mejora la hiperacusia. No el silencio total, sino una vida silenciosa, con pocos ruidos.

Un saludo y fuerza para todos.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Gracias Radasto,

Confío en que ahora que lo coges a tiempo te recuperes lo antes posible.

Aunque la música en los gimnasios está muy alta no llega a lo que te puedes encontrar en una discoteca. Con la protección auditiva adecuada creo que deberías poder seguir yendo. Hay que buscar un equilibrio entre evitar los ambientes extremadamente ruidosos con seguir haciendo vida normal, porque los oídos de una persona con hiperacusia nunca tienen suficiente silencio a su gusto, y si empiezas a evitar todo lo que te causa molestias corres el riesgo de acabar aislado en casa.

Sé lo que quieres decir pero solo para aclararlo, no es correcto afirmar que una vida silenciosa con pocos ruidos mejora la hiperacusia. Creer eso es caer en la trampa de la hiperacusia, que poco a poco te hará buscar ambientes cada vez más silenciosos, porque nunca tendrá suficiente silencio y siempre querrá más. Debe quedar muy claro que lo que hace mejorar la hiperacusia es el sonido, no el silencio o los ambientes silenciosos con pocos ruidos. Quien empieza con la hiperacusia bajo ningún concepto debería dejar de escuchar los sonidos cotidianos que escucha una persona sana, por ruidosos que nos parezcan. Lo que sí debe hacer es controlar el tiempo de exposición. He aquí la confusión. No hay que confundir el reposo que debemos dar a los oídos para evitar la sobreexposición, con buscar ambientes silenciosos con pocos ruidos que nos llevarán a la sobreprotección. Un ambiente silencioso es apropiado para realizar ese reposo, pero no para quedarse en él.

Un saludo.
DAE Avatar
Radasto
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 03-12-14 10:28

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por Radasto »

Te doy la razón, elizo,
La verdad es que no se como he llegado a esto. Solo aguanto unos 50 db y según el test del blog de Otin tengo hiperacusia severa.

En el gimnasio ahora me resulta imposible aguantar mas de media hora con tapones en una sala que andará por 90 db como mucho.

He empeorado mucho en los 3 últimos meses, y lo achaco a ir bastante al cine y el gimnasio, que son las cosas que he hecho los últimos meses.
Cuando habláis de escuchar como si nada 100 db me parece imposible.
Me he bajado el ruido rosa y empezado a escuchar

El año pasado estuve todo el verano en el rio con el kayak y pescando etc. Casi todos los días 3 o cuatro horas escuchando el ruido del agua y no tuve tanta hiperacusia. Era muy llevadero. Un poco mas ruidoso es el ruido del mar en la costa.
Quiero decir con esto, que quizás los sonidos naturales de ese tipo puedan ser una terapia.
Entiendo lo que dices, pero ten en cuenta que los animales nunca se someten a tanto ruido como los seres humanos. La gente necesita ruido de forma exagerada, no natural. Se busca una excitación neuronal mediante el ruido, al igual que mediante cualquier estimulante. No me parece el estado natural del oído estar sometido al ruido de un gimnasio ni de una ciudad horas y horas. Tal vez el oído se está acostumbrando a esto.
Y en las fiestas el ruido es exagerado. He visto como un gran parque de mi ciudad se quedaba despoblado de ardillas y como los pajarillos abandonaban la crianza de los nidos por el ruido de la pirotecnia de las fiestas. El ruido de la civilización no es natural. En la naturaleza predomina el silencio, y los animales lo buscan en general.
Por eso me da un poco de miedo este tipo de terapias de cargar al oído con ruido rosa u otros.
Pero hay que intentarlo. Parece ser que los tratamientos para la hiperacusia van por ahí: Ruido rosa, etc.
Coincido con tu análisis de lo que llamas "trampa de la hiperacusia" en un 100%.

Un saludo.
Responder