La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
LAGART
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 02-11-14 17:21

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por LAGART »

Que tal Kelly,yo también hace poco mas de 2 años que tengo acufenos y este ultimo se me ha recrudecido mucho la hiperacusia,tampoco era mucho de entrar en el foro a no ser que tuviera algo bueno que contar pero en mi caso la cosa siempre ha ido a peor,había intentado hacer algunas cosas como escuchar música pero sin mucho orden por mi parte y al final terminaba dejándolo,pero al leer la terapia de Elizo yo también he decidido hacerla,en mi caso tengo bastante tiempo libre,en su día tuve que reducir la jornada laboral por culpa de todo esto y por intentarlo que no quede.

Animos y mucha suerte.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Edición: Encontraréis una versión actualizada y ampliada de esta información en mi blog http://operacionhyperacusis.blogspot.com

Ya he comentado que, especialmente en casos de hiperacusia severa, el uso de auriculares no puede ser tolerado debido a que incluso al volumen mínimo del reproductor que estemos usando sigue sonando demasiado alto.

Quiero recomendaros una aplicación para el sistema operativo Android que soluciona este problema. Se trata del reproductor de música BlackPlayer Music Player. Este reproductor cuenta con unas opciones de configuración de sonido que permiten reproducir las pistas a un volumen muy inferior al volumen mínimo que permite, en este caso, el móvil.

Por otra parte, los móviles Android cuentan solo con 15 niveles de volumen, lo que hace que la diferencia de volumen de un nivel a otro no sea la más apropiada para nuestro propósito. Con las mismas opciones de configuración de sonido podemos reducir esa diferencia para que nos sea más fácil pasar de un volumen al siguiente.

Por último, también permite configurar el balance stereo, algo muy útil en aquellos casos en los que haya una diferencia significativa en el umbral de audición entre un oído y otro.

Aparte de estas características, que son las que realmente nos interesan, se trata de un reproductor que aunque tiene una versión de pago con características extendidas, la versión gratuita es muy completa (contiene opciones que en otros reproductores solo encontramos en las versiones de pago) y no tiene publicidad integrada en la aplicación. Es además una aplicación de poco peso, con una interfaz gráfica sencilla pero elegante.

Veamos cómo configurar la aplicación para nuestro propósito.

Imagen

Para acceder a esta pestaña de configuración debemos ir a Ecualizador desde el menú principal, y luego acceder a la pestaña "Efectos de sonido" que está justo a la derecha de la de "Ecualizador".

La configuración del balance está dividido en dos canales independientes con 100 niveles distintos de intensidad. Si deslizamos solo uno de ellos lo que conseguimos es alterar el balance stereo. Pero si deslizamos los dos al mismo valor, por ejemplo, a un 10%, lo que conseguimos es reducir drásticamente el volumen global mantiendo intacto el balance. Al mismo tiempo, con esta acción reducimos la diferencia de volumen de un valor al siguiente. También se podría usar para este propósito la configuración Amplificador, aunque por las pruebas que he hecho no funciona demasiado bien todavía.

Espero esta app os sea útil tanto como lo ha sido para mí.

Un saludo.
Última edición por elizo el 21-06-16 20:43, editado 1 vez en total.
DAE Avatar
h4pp1
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 67
Registrado: 23-07-11 22:56

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por h4pp1 »

Dias atras , estaba buscando una aplicación similar para graduar el volumen y no encontré ninguna que me sirviera ya que el volumen no se podia graduar a mi gusto , la que tu comentas , el volumen tampoco se puede graduar a mi gusto , pero la configuración de balances me permite graduarlo como yo quiero .Gracias elizo.

Aparte de esto yo también encontré un aplicación , se llama Signal Generator :

Imagen

Puedes poner , ruido blanco, rosa o sine wave-"onda sinusoidal" , que la verdad lo probé una vez y me molesta mucho.

El Frequency la verdad a mi no me funciona , pero el volumen me va muy bien.
DAE Avatar
stormer
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 27-03-16 11:52

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por stormer »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y acabo de ver.....que me he equivocado antes al publicar una respuesta en otro hilo. Lo siento. Os lo pongo de nuevo aquí, porque si que parece que es más adecuado este hilo.

Yo también tengo acúfenos binaurales desde hace años, e hiperacusia yo diría que.....desde hace unos 3 años. Sobre los acúfenos, convivo con ellos, en general no me molestan demasiado en mi vida diaría. Mi suerte es que son zumbidos constantes en volumen y frecuencia.
En mi caso, y por lo leído no se si preocuparme, no me hecho ninguna prueba tipo resonancia, por tanto no tengo ninguna información respecto de un tumor, ni confirmación por lo que he leido aqui, de lo que me pase en cada oído. También supongo que después de estos años con acúfenos e hiperacusia, si tuviera un tumor..........la preocupación ya no existiría.

En mi caso hemos llegado al diagnóstico por pruebas audiométricas, en las que por un lado aparece una leve pérdida entre 4000 y 8000 (para nada preocupante), y mi umbral de inconfort, o de dolor, o de donde empieza mi hiperacusia, en torno a los 70db. Cuando se supone que debe estar en torno a los 100db-120db.

Cuando voy por la calle, me molesta el ruido fuerte del tráfico, si pasa un automovil ruidoso o una moto a escape libre, me puedo llegar a "arrugar" de la molestia generada, eso que haces "aaaiiiiiiiii". Imaginad en casa con dos niños pequeños y en mi trabajo. Soy técnico de mantenimiento y trabajo en una sala de equipos ruidosísima.

Como he leído más arriba, usé tapones, de silicona, hechos a medida con un molde impreso de cada oido. Me costaron una pequeña fortuna. Al principio fueron bién. Pero tienen un problema, y es que atenúan TODO, y en todo momento. Claro, es su función pero, te los pones para ir por la calle, te los quitas para hablar con alguien, te los vuelves a poner, para volverlos a quitar si has de oír algo en tu trabajo, para volvertelos a poner si estas con los niños, y tenerlos que quitar de nuevo si tu mujer intenta decirte algo. Total.......que te los acabas no poniendo.

Y es en ese momento cuando algo a alguien genera un ruidazo tremendo, y acabas "arrugado" de nuevo. Por no decir como se disparan los acúfenos en ese momento.

Estaba desesperado, había días mejores, pero muchos de peores. Al final he encontrado una solución, es cara, pero efectiva. Efectué pruebas en 3 audioprotesistas en Barcelona para determinar la frecuencia de los acúfenos, y mi nivel de hiperacusia. Una vez hecho, decidí proponerles el uso de audífonos como "tapones programados". Es decir, solo como control de volumen o ganancia, automático, y funcionó. Todo e incluso ser ellos mismos un poco escépticos, ya que el uso generalizado de audífonos es para perdidas auditívas. Probé audífonos de widex, phonak y los que al final he adquirido, de resound. Los 3 tienen sus puntos fuertes y débiles, pero los 3 en general se adaptaron a mi problema. Me he podido despreocupar de los cambios de volumen de la persona con la que hablas, de ir por la calle con miedo a los ruidos, o de tener que cambiarme de acera en previsión de un ruido por obras o cualquier otra cosa. Tengo control total por smartphone de los audífonos, ajusto settings a placer, desde tono a volumen. Tengo geolocalizaciones sonoras. Es decir, establezco marcas gps en las que se guardan los settings de cada localización, volumen, agudos, graves, reductor de ruido, antiviento, etc..... y los audífonos cambian los settings cuando vas pasando por las localizaciones, olvidándome yo por completo de tener que ir cambiando de volumen o programa, lo hacen el conjunto smartphone-audífonos. Además, incorporan tratamiento de tinnitus por generación de ruido rosa, blanco, o patrón programable.

Aqui de momento no he notado aún mejoría generalizada. Si que es cierto que de vez en cuando, no los oigo, pero no se discernir aún si es efecto placebo o no.

Bién, os quería hacer partícipes de un uso, por lo que a mí me han explicado, de audífonos, que en caso de hiperacusia como la que yo tengo, funciona cuando el tema de los tapones, o no cubre, o cubre en exceso las necesidades.

Un saludo a todos
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Hola stormer,

Gracias, lo que comentas es muy interesante, puede facilitar mucho el día a día de las personas con hiperacusia. Me siento totalmente identificado con los problemas que comentas acerca de ponerse y quitarse los tapones cada 2x3.

Me gustaría hacerte algunas preguntas. ¿Los tapones de silicona hechos a medida que usaste previamente, eran tapones para músicos o tapones normales? ¿Tenían filtro? ¿Cuántos dB atenuaban? ¿Dirías que atenuaban de forma similar a los tapones de espuma? Cuando dices que te los tenías que quitar para hablar con alguien, ¿era cuando la otra persona hablaba normal-bajo o aunque hablaran alto no entendías lo que decían? ¿Cuál es la frecuencia de tu acúfeno?

¿Los audífonos que finalmente has adquirido están también hechos a medida? ¿Qué coste tienen? ¿Notas diferencias significativas en la calidad de la percepción de los sonidos con los audífonos puestos y sin ellos puestos? ¿Hay posibilidad de probarlos antes de comprarlos definitivamente?

Un saludo.
DAE Avatar
stormer
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 27-03-16 11:52

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por stormer »

Hola elizo!!. Esta respuesta va a ser muuuuuuuuy larga :D

Primero que nada. No se como poner las imágenes. Te contesto, y luego intento ponerlas.

A ver si os puedo ampliar al máximo la información de lo que para mi, está siendo la salvación de mis oidos.

"¿Los tapones de silicona hechos a medida que usaste previamente, eran tapones para músicos o tapones normales? ¿Tenían filtro? ¿Cuántos dB atenuaban?"

1- Son tapones de músico, no son normales, me costaron 160 Euros, y los hay de hasta 500. Son de la marca Elacín, distribuida por Phonak Iberia. Tienen filtro, y ahora mismo te mentiría pero creo recordar que la atenuación está sobre los 30db, o entre 20 y 30. Pero repito, creo recordar. Ya os pregunto el dato exacto. Llegué a ellos después de tratar de hacer inventos sin éxito con tapones de 3M industriales y cosas así. Los de espuma......mmmmmm....servían de poco, no se adaptaban del todo. Pero como último recurso si no había nada más a mano.....funcionaba.
"¿Dirías que atenuaban de forma similar a los tapones de espuma? ", No, son un filtro pasa bandas con lo cual, en principio atenúa más ciertas frecuencias, y de hecho se notaba.

2-"Cuando dices que te los tenías que quitar para hablar con alguien, ¿era cuando la otra persona hablaba normal-bajo o aunque hablaran alto no entendías lo que decían?".

Exacto, ese era uno de las problemas, ya de por si costaba de entender a alguien, nadie habla pensando en enfatizar su voz por encima del resto del nivel sonoro general, por ejemplo, en una calle, con lo cual aun costaba más de entender una persona hablando. Pero no por pérdida en frecuencias vocales ¿eh?, por atenuación generalizada del volumen. Si hablaban alto, por supuesto los entendía.

3- "¿Cuál es la frecuencia de tu acúfeno?". Después de las pruebas audiométricas, determinanos que está en torno a los 4800Hz. De hecho mi pérdida, está entre 4000Hz y 8000Hz. Ojo!, tengo una pequeña pérdida en ese rango, pero no justifica la compra de audífonos, luego verás porque.

4- "¿Los audífonos que finalmente has adquirido están también hechos a medida?", no son estandar normales. Si que está evidentemente, programados a medida.

5- "¿Qué coste tienen?". Alto. De entrada, lo que se le pide a los audífonos es el trabajo más difícil del mundo, que hagan de compansor. Más que pedirles que amplifiquen, se les pide que manteniendo mi curva audiométrica, limiten y amplifiquen a la vez todas las señales que les llega, conjugados con unos settings de volumen y mejora de ruido que yo les doy. Ahora si, puede pasar un coche a toda mecha a mi lado, no molestarme, y a la vez poder hablar con una persona perfectamente, asi de simple ¿eh?. Claro, el problema está que solo lo dan los top de gama de cada fabricante, de los que tienen de media más de 13-15 canales auditivos internos. Esto en widex se llama UNIQUE440 PASSION a un precio medio de 6800 euros. En Phonak creo que eran los Audeo Q, a 4800 Euros, y en Resound los Lynx2 961, al mismo precio que los Phonak. Siempre hablamos de 2 audífonos, 1, es un poco más de la mitad, te hacen descuento por los dos.

6- "¿Notas diferencias significativas en la calidad de la percepción de los sonidos con los audífonos puestos y sin ellos puestos?". Bueno, Widex daba un sonído muy metálico. Phonak era el mejor en transiciones de volumen al pasar de situaciones ruidosas a situaciones silenciosas. Era rápido, eso si, se notaba mucho el cambio del volumen. Resound era el más plano en respuesta, no había picos de volumen, no sabias del cierto si el audífono estaba actuando o no. Y esto es lo que más me gusta de todo, la sensación de no se si los audífonos funcionan o no, pero quítatelos y verás.

A nivel de calidad de sonido. Primero decir que tiene mucho que ver que las tulipas que van en el interior del oido sean o no oclusivas, ya que la señal que llegue a tus oídos será una composición de la exterior y la tratada por el audífono. En mi caso, y para poder explotar al máximo los audífonos, son oclusivas, no demasiado, pero lo suficiente para que si quito todo el volumen de los audífonos, noto aunque más bajo, la sensación de aíslamiento que me daban los tapones. Aumentando desde ese punto, ajusto mi nivel de confort en función de donde estoy, y sonará basto pero.......es la leche. Al final decidimos que ya que tenía un poco de perdida entre 4000 y 8000, amplificar ese rango de frecuencias, pero no demasiado, no fuera el caso contraproducente. Y entonces ya mi vida cambió del todo. Podía oír el mundo exterior con un buen umbral de dolor y además, recuperar un poco esas frecuencias, todo ello amenizado con un generador de terapia de tinnitus. Vamos, genial.

7- "¿Hay posibilidad de probarlos antes de comprarlos definitivamente?". Por supuesto. Es más desaconsejo a nadie que los compre sin probar CONCIENZUDAMENTE. Es imprescindible absolutamente!!!!!. Los problemas aquí dependen del distribuidor o fabricante. El prímero que me ofreció probarlos fue Widex, fabricante directo a través de una de sus tiendas. Pero solo una semana, era absolutamente insuficiente. Ahora desde la experiencia que he tenido, me doy cuenta del gran error que hubiera cometido comprándolos sin probarlos mas.

No tienes tiempo de analizar como era tu vida antes y después de ellos en solo una semana. No se te reproducen todas las situaciones sonoras que llevas años soportando, y que quieres que pasen para poner a prueba los audífonos. Es absolutamente insuficiente, de hecho se parte de una programación básica obtenida de tus datos audiométricos, pero que están obtenidos en una situación ideal como son cámaras de bajo ruido. Cuando sales al mundo exterior, el audífono reacciona como.......si estuviera dentro de la cámara de bajo ruido(así ha sido programado), es un principio sí, pero hay que pulirlo en sucesivas visitas al audioprotesista. Al cabo de una semana ya me presionaban para que los adquiriera, y poco a poco ya los íbamos a ir puliendoles el funcionamiento, no me atreví, eran 6800 euros "para ir puliendo". No digo que me trataran de engañar o atender mal. Pero me exigían unas ciertas prisas que ante el desembolso no pensaba tener, y además era complicado tenerlos en prueba más de una semana si no hacia ya una paga y señal más extensa. Asi que...... les dije de momento que no y que ya hablariamos.

Diferente fué con un distribuidor de Phonak y Resound. No tenían ninguna prisa, me repitieron todas las pruebas de nuevo. Por un coste inferior al de widex en concepto de paga y señal (275 euros) los podía tener cada uno un més!!!. Al ir con esta trankilidad y relajo, se ganaron mi confianza. De entrada a diferencia de Widex, ya me dieron el coste de los audífonos sin necesidad de endiñarme toda una charla comercial de 2 horas, me dieron a probar primero los Phonak, y luego los que me quedé, los Resound Lynx2. Cada semana teníamos una visita de control, probábamos tulipas nuevas, nuevos ajustes de programaciónes, etc..... Soy ingeniero electrónico. Domino a la perfección el tema de microprocesadores y DSP's como los que llevan los audífonos, no solo me aconsejaban en lo que sabían, me dejaron por mis conocimientos, llevarlos a los límites en programación y combinaciones de settings, como no le dejan a nadie. Fué una sinergía completa. Ellos aprendieron, o perfeccionaron una nueva manera de tratar solo hiperacusias, y yo me beneficié de un material de última generación que va de lujo. Fuimos poco a poco puliendo el conjunto y la verdad, no me duele para nada en absoluto los 4800 euros que me he gastado.

Aclarar eso si un par de cosas. Yo no me he hecho con un par de audífonos, me he hecho con un kit de supervivencia a la hiperacusia. Llevo encima siempre 2 juegos de tulipas diferentes que me permiten variar todo el rango de control de volumen y oclusión que necesito en mi vida, y los tapones de silicona para situaciones límite. Que los audífonos funcionen bién no significa que lo soporten todo. Siempre habrá una situación límite que no cubran los audífonos y hayas de usar los tapones, pero vamos, en 3 meses que llevo ya con ellos, de momento solo en una ocasión me han hecho falta los tapones, pero es que le dolían las orejas ya hasta a mi compañero de al lado.

Bueno, espero haber cubierto al máximo la información, sin haber cargado demasiado al personal. Si alguien quiere los datos de mi audioprotesista...los puedo dar perfectamente, lo que no se es si pueden poner libremente aquí. Son de Barcelona y muy profesionales.

O si quereis, podéis pasarme un MP, estaré encantado de compartir al máximo toda la información de la que dispongo y contactos.

Saludos
DAE Avatar
stormer
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 27-03-16 11:52

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por stormer »

Hola de nuevo, intento poner enlaces de fotos, a ver que tal me sale

Esta imagen es de los tapones de silicona.

https://drive.google.com/file/d/0B6PJJG ... sp=sharing

Como os decía, son de la casa Elacin.

https://drive.google.com/file/d/0B6PJJG ... sp=sharing

Los audífonos Resound.

https://drive.google.com/file/d/0B6PJJG ... sp=sharing

Y lo comentado del segundo juego de tulipas. Fijaros que las que estan sueltas, son de doble cuerpo, mientras que las que estan en los audífonos, son de cuerpo simple, y menos oclusivas.

https://drive.google.com/file/d/0B6PJJG ... sp=sharing

Yo os recomendaría también si os interesa el tema de los audífonos, que visiteis la página de resound, que es:

http://www.resound.com/es-ES

Miraros no solo los audífonos, sino las apps con las que se controlan, yo he probado tanto la versión de Android, como la de IOS, y la de Android no la tienen tan bien resuelta como la de IOS, que funciona muy muy bien.

Saludetes
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

stormer,

Muchísimas gracias de nuevo por tu amplísima respuesta, lo has aclarado todo muy bien.

Me alegro mucho de que te estén funcionando tan bien, y si además, como comentas, permiten generar ruido rosa, significa que no solo te proteges contras los ruidos sino que al mismo tiempo puedes tratar tu hiperacusia. Sabía de la existencia de estos limitadores de sonido pero al ver que la terapia sonora funcionaba me centré en no necesitar ningún dispositivo colgado de las orejas. Pero teniendo en cuenta las dificultades que supone vivir con hiperacusia y que en caso de hiperacusia por trauma acústico uno siempre está expuesto a recaídas, estos audífonos pueden ser la solución para recuperar tu vida.

Mi umbral de tolerancia en estos momentos debe rondar los 50 dB con lo que no creo que estos audífonos me solucionen el problema, pero en cuanto me recupere lo suficiente lo consideraré. Porque hay que pensarlo bien, es un auténtico pastizal lo que valen.

Yo tengo tapones para músicos hechos a medida con filtro de 25 dB. Probablemente los tuyos también son de 25 dB, porque los valores de atenuación suelen ser de 9, 15 y 25 dB. Los míos son de la marca Earprotech y no sé si es que son así o no me los han hecho bien, pero ni de coña protegen 25 dB. Puedo escuchar perfectamente a alguien que hable normal, si habla bajo sí tengo dificultades. Los tapones de silicona moldeable que venden en farmacias tienen una protección según las especificaciones de unos 25 dB y en cuanto a protección están a años luz de mis tapones Earprotech. Ahí sí que si no hablan alto no me entero de nada. Por la foto que has puesto de tus tapones, parecen tener un grosor de silicona mayor que los míos, lo que tal vez explique por qué parece que los tuyos protegen mejor.

Hablando de fotos, las que hagas tú las tienes que subir a un servidor como por ejemplo http://es.tinypic.com , y una vez subidas, copiar el enlace que te proporcionan entre las etiquetas [ IMG ] [ /IMG ]. Y ese enlace lo pegas en tu mensajes y así se verán las fotos. No hace falta que escribas un nuevo mensaje, puedes editar los que ya has escrito.

Una pregunta más. ¿Cuánto tiempo los llevas puestos? Me imagino que los llevarás muchas horas seguidas. ¿No te molestan llevarlos tanto tiempo?

Un saludo.
DAE Avatar
LAGART
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 02-11-14 17:21

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por LAGART »

Elizo
Hace unas 3 semanas que empece la terapia que tan detalladamente expusiste para la hiperacusia,la hago de la siguiente manera,escucho a través de unos altavoces unas 3 horas al día de ruido rosa y cada semana lo voy subiendo un punto y cuando estoy en otra habitación de la casa ya sea la cocina mientras como o ceno o en el dormitorio suelo tener puesta música tranquila de fondo a un volumen que no me moleste al mismo tiempo que procuro tener las ventanas un poco abiertas para que me llegue el sonido de la calle.Mi nivel de tolerancia según una aplicación para movil anda por los 55db lo que yo considero hiperacusia severa aunque los sonidos mas graves los tolero un poco mas,hace unos pocos días he empezado a conducir los trayectos cortos (de mi casa al trabajo, 10minutos)sin protección,me cuesta un poco pero poco a poco ya veremos,veo que tu ahora andas por los 50db,entiendo que estas de recaída y aunque cada caso sea diferente según tu experiencia en cuanto tiempo mas o menos se puede recuperar uno de una recaída y conseguir unos niveles aceptables para poder hacer una vida un poco mas normal.

Gracias y saludos.
DAE Avatar
stormer
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 27-03-16 11:52

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por stormer »

Hola elizo. Los audífonos los llevo puestos desde que me levanto, hasta que me acuesto, incluso en casa. Los niños no controlan su volumen y mi mujer.......menos :lol: , asi que......los llevo puestos siempre. No tengas ninguna prisa si la terapia que usas te funciona. Pero si que te animo a probar la solución de audífonos, no te costará nada, te haran pruebas audiométricas gratuitas, y te haran dejar una garantia de dinero para que pruebes una semana, o si les aprietas un poco, hasta un mes, que luego te devolverán en el momento en que devuelvas los audífonos.

Otra cosa. Las orejas, como en cualquier parte del cuerpo en la que no estés acostumbrado a tener nada rozando o apretando, tuvieron molestías una o dos semanas, sobre todo en la parte del canal interno del oído, esa a la que no llegamos cuando nos pica y queremos rascarnos, pero ya nada de nada, está toda la zona sensibilizada y no siento nada. Molestias 0

Luego cuando tenga un momento, me miro lo de las imágenes

Saludetes
Responder