La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Vaya, Radasto, lamento leer eso, por tus comentarios pensé que tendrías hiperacusia leve/moderada. En ese caso, debes tener cuidado con los sonidos cotidianos porque la mayor parte de ellos están por encima de 50 dB. Es lógico entonces que no puedas estar en el gimnasio ni siquiera con tapones. De todas formas, ese test solo refleja el impacto que tiene la hiperacusia en tu vida, pero para saber con certeza tu nivel de tolerancia y la severidad de tu hiperacusia tienen que medir tu UCL. Tienes que ponerte manos a la obra ya porque estás en el límite en el que si tu hiperacusia sigue empeorando, puede ser mucho más complicado restablecer el nivel de tolerancia al sonido.

Tal como indico en mi post sobre el tratamiento de la hiperacusia, los sonidos naturales de agua como olas de mar, lluvia o ríos, se pueden utilizar como terapia para la hiperacusia. No solo por ser sonidos de banda ancha, si no por lo agradables que resultan. Así que no te debe extrañar que te encontraras mejor el pasado verano.

Tienes razón en lo que comentas respecto al ruido artificial al que nos exponemos en las grandes ciudades, no fui lo suficientemente preciso al explicarme. Lo que quería decir es que para recuperar la vida normal, asumiendo que la mayoría de nosotros vive en ciudades, no debemos dejar de exponernos a los sonidos que nos podemos encontrar en el día a día. Ahora bien, los sonidos por encima de 85 dB pueden causar daños neuronales. Estas intensidades abundan en la vida de las ciudades, mientras que en la naturaleza son muy escasos. Desde luego, nos iría a todos mucho mejor si redujeramos el nivel de ruido de la ciudad, que es extremadamente intenso y muy perjudicial para nuestros oídos, pero desafortunadamente es lo que hay. Quien tenga hiperacusia y realice su vida entera en el campo desde luego lo va a tener mucho más fácil que los urbanitas.

No debes tener ningún miedo al exponer a tus oídos a sonidos con intensidad inferior a 85 dB. Incluso a 85 dB, para que se produzca un daño neuronal, debes estar 8 horas. En la terapia para tratar la hiperacusia nunca hay que exponer a los oídos a sonidos que puedan causar daños neuronales. De hecho, en la TRT, el ruido de banda ancha no llega a 60 dB.

Aunque el ruido rosa es más eficaz, puedes probar con sonidos de la naturaleza si te sientes más cómodo con esos sonidos. Esto es preferible si el ruido rosa te provoca algún rechazo o aversión.

Mucha suerte.
DAE Avatar
Haciadelante
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 28-11-15 20:52

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por Haciadelante »

Radasto mucho animo yo tambien tuve que dejar el gimnasio hace dos años por culpa de la hiper, desde entonces entreno en casa, no es lo mas adecuado pero es lo que tengo por ahora a si que feliz. Eso de pasar el verano en el rio debe ser genial para los que tenemos hiper ya me gustaria a mi. Saludos
DAE Avatar
Radasto
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 03-12-14 10:28

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por Radasto »

Gracias por vuestras respuestas y consejos elizo, Haciadelante,

Ahora afronto con confianza y con mucha información el asunto de la hiperacusia. Un tema que no había enfocado bien (mas bien no había enfocado de ninguna manera, excepto con el uso de tapones y la huida de los ruidos.)

Espero que haya mejoría y ya os contaré.

Felicitaciones de nuevo por el trabajo hecho en el foro.


Un saludo y mucho animo a todos.
Última edición por Radasto el 16-06-16 14:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Hola,

He subido una versión de la pista de ruido rosa con un fundido de volumen de entrada y salida suave para que la repetición de la pista no sea brusca.

Podéis descargarla desde el mismo enlace original o aquí

Un saludo.
DAE Avatar
LAGART
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 02-11-14 17:21

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por LAGART »

Gracias Elizo la verdad es que se agradece que el inicio y el final de la pista no sea tan brusco.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

Hola,

He creado un blog sobre hiperacusia en el que ampliaré la información sobre este tema de ahora en adelante. Aunque he empezado fundamentalmente con los artículos que escribí en este hilo, ya he colgado algunos artículos nuevos.

Lo podéis visitar aquí: http://operacionhyperacusis.blogspot.com

Un saludo.
DAE Avatar
h4pp1
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 67
Registrado: 23-07-11 22:56

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por h4pp1 »

Grandisimo trabajo elizo , eres un crack !! ;) .
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por elizo »

h4pp1,

Gracias!


InterstellarSpace,

La distorsión y vibración de los que hablas al escuchar ciertos sonidos entran dentro del conjunto de síntomas que forman la TTTS. Estos síntomas desaparecen a medida que la hiperacusia mejora. Sin embargo, dado que existe un vínculo entre el estado emocional y la contracción anormal del tensor del tímpano, puede ser necesario un tratamiento adicional a la terapia sonora para cambiar la respuesta negativa frente al sonido.

Como yo no he tenido que lidiar con esos síntomas en concreto solo puedo hablar de lo que sé por otros casos y de lo que intuyo por mi experiencia.

La hiperacusia no se trata evitando los sonidos, todo lo contrario, pero hay que hacerlo empezando con pequeñas dosis y aumentándolas a medida que los oídos las toleren. Así pues, lo que yo haría es que empieces exponiéndote a las condiciones que te provocan esos síntomas por poco tiempo, y comprobar si con el paso del tiempo y aumentando poco a poco el volumen y tiempo de exposición esos síntomas disminuyen o desaparecen. Presta especial atención a si al sentir esos síntomas tus oídos se vuelven más sensibles al sonido. Y por supuesto, si consideras que tienes algo de ansiedad, estrés, preocupación, etc., especialmente relacionado con el sonido, no descuides tratar eso. Cada vez leo más casos de cómo la meditación, por ejemplo, ha ayudado con la hiperacusia y los acúfenos.

Un saludo.
DAE Avatar
majony78
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 12-04-16 01:39

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por majony78 »

Hola chicos, hace unos meses hable de mi caso en este mismo tema, os vengo a contar un poco mis peripecias....

Siendo musico busco soluciones a mi problema por la profesion y por mi vida en general ya que va todo relacionado claro, mi problema es que los otorrinos que visite no me hacian nada, y ahora fui a una otorrino muy buena que tenia muchas esperanzas por la fama en cuestion.

LLegue a la consulta le explique mi caso de acufenos e hiperacusia acompañado de dolores en el oido mareos inestabilidad etc, de entrada me dijo que lo mio no era hiperacusia que era reclutamiento auditivo, asi para empezar , y yo pues dije bueno..... pues sabra mas ella que yo claro y lógicamente todas las pruebas perfectas como siempre , audicion perfecta , exploracion perfecta, lo de siempre vamos. total que me hicieron varios test de acufenos y de ansiedad y depresion.

En los test pues logicamnete por mi profesion asumo los acufenos, a nadie les gusta pero entiendo que tantos años con la musica te pasa factutra y en el test pues no dramaticé en las respuestas, y en el de ansiedad y depresión .... pues logicamente tampoco dramaticé , pero la ansiedad es evidente que vivo con ella dada mi situacion desde hace 1 año y medio o algo mas.

Al final del camino me voy con un informe de que tengo atm y ansiedad , que yo ya estoy tratando con fedulas de descarga que me gaste 400 pavos y que no me funcionan para nada y diazepan y tryptyzol para la ansiedad, me dijo que tomara para la serotonina etc.

Total que llego a casa y me pogo a investigar bien sobre el reclutamiento auditivo, y no tardo en darme cuenta que no concuerda con lo que yo tengo ya que el reclutamiento entra la perdida de audicion y yo estoy perfecto de audiometrias como pudo comprobar.

Hay ya flipe, entonces le envie un mail directo y me contesto, le puse que como iva a tener reclutamiento si habia leido en internet que deberia de tener algo de perdida auditiva, en fin me contesto (por lo menos atenta) que SI , que el reclutamiento debe aver algo de perdida auditiva , y que ella habia interpretado mal mis indicaciones de la hiperacusia. Que si en los proximos años no tenia perdida de audicion ni vertigos que seria hiperacusia.

Me comento que si no supuraba o perdia audicion que no habria que volver a mirarme.

Resumiendo..... que puedo tener o hiperacusia o reclutamiento pero de tratamiento no se habla con lo cual, no hay tratamiento que ellos hagan , con lo cual , dos piedras.el problema es el dolor y la inestabilidad que voy por la calle que me dan vaios.

Menos mal que mire por que si no me quedo con lo del reclutamiento, ahora cuando vaya a mi medico de cabezera vera que en el informe pone ansiedad , asi que todo se resume en que tengo ansiedad y atm , y yo eso ya lo estoy tratando y nada.

Aver si alguien de aqui tiene hiperacusia como yo y ademas tenga mareos e inestabilidad, dolor y me pueda aconsejar alguna cosa.

Siento el tocho!
Un saludo chicos.
DAE Avatar
xabier
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 20-07-16 08:39

Re: La hiperacusia (Conceptos básicos y tratamiento)

Mensaje por xabier »

Si yte pita el oido ante ciertos sonidos como ciertos tonos de la voz humana , el chirriar de las sillas o un coche cuando pasa de cerca tiene algo que ver con la hiperacusia....
llevaba casi 3 años con un acufeno al cual ya estaba tremendamente acostumbrado y de repente trabajndo me empezo a pitar el oido al unisono mientras hablaba a la vez que me salia un acufeno tipo grillos...todo en el oido derecho que era el que tenia sano ...levo asi 12 dias y estoy desesperado he notado que a la maña mientras sigo tumbado en la cama no me ocurre y en fin ando con una trremenda ansiedad por que a sido un varapalo para mi y nada queria saber si esto esta ligado a la hiperacusia y si ha habido mas casos como el mio....Gracias!
Responder