2 meses de síntomas que van y vienen (Trauma acústico)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
timemark
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 20
Registrado: 10-03-16 16:57

2 meses de síntomas que van y vienen (Trauma acústico)

Mensaje por timemark »

Muy buenas, gracias a esta comunidad e Internet sobre todo he aprendido muchísimo, diría que tengo nociones prácticas y teóricas más agudizadas que algún que otro Otorrino que está sentado sin devorar textos y anécdotas con pasión.

Bueno espero no marearos pero mi caso es una locura, espero me ayudéis, con alguna opinión, porque la Seguridad Social pasa de mí y con solo una audiometría tonal básica y receta de Ginko Bilboa ya me han despachado, sin posibilidad a segunda opinión y con caras largas al explicarles mis síntomas.

Bueno continúo con mi caso:
En esta Nochevieja estuve en una fiesta, en la cual había exceso de volumen al final de la mañana, por acoples de micrófono y demás, pero yo no estaba delante todo el rato, estaba moviéndome y demás por lo que no se como me afectó tanto.

Llegué a mi casa con un oído más taponado que otro, y un poco de pitido típico de fatiga por 6/7 horas de noche a las espaldas con exceso de volumen.

Pues a las semanas seguía taponado, con presión dentro de los oídos, dolor de cabeza, irritabilidad, desconcierto, y acúfenos no los normales de un pitido, si no los coches por ejemplo cuando pasaban los escuchaba con un sonido o dos o tres de fondo al sonido del vehículo pasando, la televisión la escuchaba metálica.

Pasó un mes y 1 semana y ya escuchaba sin ese *acúfeno* tan característico, y el sonido ya dolía menos, podía escuchar música en el coche y ponerme contento.

Pero la presión que va y viene de un oído a otro, fluctuante depende el día no se ha ido, y hace 2 semanas que empiezo a escuchar acúfenos de los de verdad, por la noche pero demasiado agudos casi imperceptibles, que se pasan de un oído a otro, depende la presión que tenga ese oído en cuestión.

La presión e hipoacusia está aun, de notar un vacío o plenitud en los oídos seguido de la presión, y para añadir, por último un síntoma que me viene acompañando desde el primer día de esta odisea de 2 meses y 2 semanas, tengo cuando giro la cabeza de lado un ruido como de agua en el oído izquierdo, al bostezar escucho como plástico arrugándose dentro de mis oídos pero más en el izquierdo, y cuando me agacho escucho ese mismo plástico pero recorriendo como líquido dentro de mis oídos de nuevo, y a continuación presión y mareo e hipoacusia que se hace más notoria, con punzaditas como a veces me pasa cuando tengo mucha presión.

La audiometría que me hicieron daba todo bien menos el oído derecho una bajada en las frecuencias de 250 a 750hz de unos 20db por lo que pude ojear porque no me dieron copia.


Espero no haberles aburrido pero es mi caso, y sé como algún experimentado en esto que estará por este foro que faltaron muchas pruebas que hacerme como una timpanometría para observar la conductividad del sonido en el canal medio...

Tan solo me observó con un otoscopio computerizado en pantalla completa, y de prueba audiometría tonal básica.


Un saludo! Y MUCHAS GRACIAS! Por cierto, tengo 25 años.
DAE Avatar
JoseHiperacusia
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 34
Registrado: 11-02-16 01:33

Re: 2 meses de síntomas que van y vienen (Trauma acústico)

Mensaje por JoseHiperacusia »

Adelante, sigue contandonos como va lo tuyo.

Saludos!
DAE Avatar
timemark
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 20
Registrado: 10-03-16 16:57

Re: 2 meses de síntomas que van y vienen (Trauma acústico)

Mensaje por timemark »

JoseHiperacusia escribió:Adelante, sigue contandonos como va lo tuyo.

Saludos!
jaja, me alegra que te resulte interesante mi caso.

Aquí no responde ni el tato, es que es un caso muy raro, aunque en foros extranjeros ya he visto dos casos idénticos al mío.

Estoy aprendiendo muchísimo, y valorando más la vida y la música porque cuando la escucho bien en algunos días sin presión es como volver a nacer jaja.

Mi opinión es que esto de los acúfenos por trauma acústico en personas jóvenes es reversible, y todo los síntomas y demás.

Tengo los síntomas aún, pero ya es todo más soportable, la presión ahora se ha convertido en un cosquilleo que me da gusto, eso sí la hipoacusia de algunas frecuencias sigue estando presente...


Me ha faltado tratamiento con corticoides por lo que estoy leyendo, pero mi otorrino es un auténtico desconocedor de todo esto y solo me mandó Ginko, y como soy pobre no puedo irme por ejemplo a la consulta del Doctor Domenech en Barcelona para que me lo suministre y me recomiende.... Soy de Alicante, y si algún Otorrino privado con amor y pasión por su trabajo me quiere hechar una mano que me pase su teléfono o dirección por privado.. Aunque difícil es... .;)

La sabiduría que he sacado de todo esto es que me tengo que hacer con dinero no solo por lo mío si no porque padres, familia, y yo mismo dentro de algún día necesitaré/mos un tratamiento y por la Seguridad Social estamos apañados.... Soy emprendedor y esto me ha dado aún muchas más fuerzas para tirar hacia adelante, unos se ahogan otros flotan y saltan al cielo..

Un abrazo y cualquier cosa preguntad, eso sí a ver si alguien me recomienda algo.........
:P
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: 2 meses de síntomas que van y vienen (Trauma acústico)

Mensaje por elizo »

timemark,

Al leer tu caso y la descripción de tus sensaciones me ha recordado mucho a las que yo sentí cuando tuve el trauma acústico que me provocó la hiperacusia y los acúfenos.

En un primer momento como es lógico no sabía que le pasaba a mis oídos, con lo que seguí exponiéndome a los sonidos sin ninguna protección. Esto provocó las sensaciones comunes en quienes padecen hiperacusia tales como plenitud en los oídos, sensación de oídos tapados, tensión en los oídos... Por esa sensación de oídos tapados probé a realizar la maniobra de Valsalva para destaponarlos pero me excedí al hacerlo, lo que me provocó las sensaciones que describes como plástico arrugándose dentro de los oídos. Recuerdo que me pasaba al masticar, al girar la cabeza o bostezar, y estas sensaciones me duraron un par de semanas, si no recuerdo mal.

Puesto que no se volvieron a repetir esos síntomas no le di mayor importancia, desconozco a qué se deben esas sensaciones. Siento no poder darte más información. Confío en que encuentres la ayuda necesaria.

Un saludo.
DAE Avatar
timemark
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 20
Registrado: 10-03-16 16:57

Re: 2 meses de síntomas que van y vienen (Trauma acústico)

Mensaje por timemark »

Hola elizo, pues sí yo también estuve al principio con la maniobra de Vansalva mucho rato porque al principio era horrible el taponamiento que tenía, y eso juntándose con los ruidos intermintentes alrededor de cualquier sonido o voz era una locura, que le explique a mi otorrino y como si no hubiese dicho nada.

Sabes cuando estaba en la calle se me olvidaba esa sensación de presión, y llegaba a casa y... Pensé que no podría estar más delante del ordenador como acostumbraba a estar horas y horas.

Ahora me he ido recuperando, y estoy sentado en el ordenador escuchando en mi equipo 5.1 de 310w rms al 20% de volumen música con calidad, y con el puesto o sin el, casi no siento síntomas.

He visto la televisión esta mañana 2 horas y no he escuchado en ningún momento el sonido distorsionado metálico robotizado que he escuchado anteriormente.
Anoche estuvimos haciendo una ruta en coche y en un parking aceleraron los coches y sí que sentí que me tuve que apartar porque me activó de nuevo un poco de presión y dolor un coche con su motor potente gasolina agudo.

Hoy durmiendo he notado un silvidito que subía y bajaba al parecer con los latidos del corazón en el oído derecho muy muy agudo que lo sentía como presión cosquilleo, pero casi no lo notaba en absoluto silencio.


Algo me dice que un tratamiento ya de corticoides me recuperaría en nada...

Un saludo!
DAE Avatar
timemark
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 20
Registrado: 10-03-16 16:57

Re: 2 meses de síntomas que van y vienen (Trauma acústico)

Mensaje por timemark »

elizo tu caso empeoró al no saber de lo que te pasaba y seguiste exponiéndote a fuentes altas de ruido/sonido?

Yo ya he escarmentado al 1000% X 1000%, siempre me he cuidado, pero sí que he salido muchas veces con el pitido bestial de Pubs etc... y salía pensando y diciendo lo tonto que era por estar en esos sitios que no eran nada buenos para mis oídos...

Con lo que quiero aclarar que he ido este Fin de semana a las Fallas de Valencia, y han tirado petardos y cohetes y he escuchado hasta una mascletá, pero sabes como? con unos tapones con filtro que me vinieron el día anterior comprados por internet, y la diferencia es que me ha dado ganas de llorar de la impotencia de que no nos educan, no hay conciencia acerca del ruido.

Que solución tan barata, son los protectores Alpine Music Pro de 24 euros.......... Me habrían salvado de todo el daño, resaltando la madrugada que me medio rompí los oídos en Nochevieja por lo que escribo este caso.

Super pequeños que ni se notan, los llevé en Valencia puestos 10 horas y estaba hasta más agusto, metido en mi mundo, y escuchando también porque dejan pasar las voces y se escucha todo, solo que muy atenuado, y los petardos y cohetes y demás, la gente sufriendo por las reacciones de sus caras, y yo riéndome de lo fácil que es evitar todo el daño.


Aprendo de los golpes, y todo eso gracias a no haber leído ni escuchado jamás un post como este.... PROTEGEROS que no cuesta NADA!!!! Luego si os toca un caso chungo por una exposición aguda o crónica será muy muy muy jodido.



Un abrazo!
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: 2 meses de síntomas que van y vienen (Trauma acústico)

Mensaje por elizo »

timemark,

En tu primer mensaje hablabas de dolor de cabeza (no de oído), de mareos y de hipoacusia y eso me despistó. Pero leyendo tus últimos mensajes y volviendo a leer los anteriores creo que estás describiendo los síntomas de la hiperacusia leve. Si he entendido bien los sonidos altos te producen dolor.

Lo cierto es que 20dB de caída en frecuencias sigue estando dentro de la audición normal. Eso no es hipoacusia. Tu audición es normal, y es una de las características de la hiperacusia y que tanto despista a los otorrinos, que no ven nada anormal.

Me ha llamado la atención la descripción que has hecho sobre cómo escuchas: "sonido distorsionado metálico". Es exactamente cómo describiría la forma en la que yo escuchaba las primeras semanas tras el trauma acústico, pero no lo comenté porque no había encontrado nadie más que le pasara y pensé que era solo cosa mía.

Este no es el lugar ni yo soy la persona indicada para hacer un diagnóstico, deberías acudir a un audiólogo para que te mida los UCL y ver si efectivamente tienes hiperacusia. Antes de tomar ningún medicamento ni hacer ninguna terapia lo primero es que un profesional del oído te diagnostique correctamente.

Mientras tanto, haces bien en usar tapones para protegerte de aquellos sonidos que te producen dolor. Procura hacer reposo para ver si todas esas sensaciones que comentas desaparecen.

Si efectivamente tienes hiperacusia, cuanto antes empieces a tomar las medidas adecuadas para tratarla mejor, porque de lo contrario tu supuesta hiperacusia podría empeorar, y será más difícil recuperarse.

Es cierto, no hay conciencia social sobre la fragilidad de los oídos. De haber sabido que corría el riesgo de sufrir algo llamado hiperacusia hubiera tenido muchísimo más cuidado, pero desafortunadamente apareció sin avisar cuando ya era demasiado tarde.

Un saludo.
DAE Avatar
timemark
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 20
Registrado: 10-03-16 16:57

Re: 2 meses de síntomas que van y vienen (Trauma acústico)

Mensaje por timemark »

A ver, mis síntomas que fluctuan mucho depende el día, es desde que comenzó todo:
-Presión de oídos, que va de un lado a otro o a los dos a la vez.
-Hipoacusia, que al igual que la presión se va para un lado o para otro o para los dos. (Por ejemplo al despertar al principio estaba medio sordo e iva poco a poco estando menos por el día)
-Ruidos en el oído izquierdo al mover la cabeza que si me pongo cabeza abajo se mueven por detrás del oído como transportándose a otro lugar.
-Sensación de estar aislado muchas veces
-Los ruidos metálicos antes.
-Aleteo del Tímpano, por ejemplo me acaba de pasar esta tarde en el derecho una hora espasmos que le dan y se van cuando quieren.
-Mareo por la sensación de plenitud.

Lo que no tengo, es dolor a ningún sonido, como mucho algún sonido agudo si que noto que me hace vibrar el oído y me resulta molesto, cuando antes no me pasaba eso, por ejemplo la música del coche, la ponía a 12-14 de normal ahora a 7-10.

Voy mañana a que me hagan alguna prueba en GAES, en mi otorrino ya he pedido segunda cita pero supongo que tardará bastante, así que como se me crucen los cables voy a ir de urgencias a ver si me prestan más atención, porque una prueba de Timpanograma es esencial por si tuviese otitis media o mocos, presión, tubaritis, disfunción tubárica... que tengo muchos síntomas que se manifiestan con los mencionados.

Y si no lo último pagar y pagar por otorrinos privados :( cosa que no puedo.

Un saludo!
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: 2 meses de síntomas que van y vienen (Trauma acústico)

Mensaje por elizo »

timemark,

Ok, entonces te había entendido mal, cuando hablabas de que tenías que reducir el volumen más de lo que antes podías aguantar y la coincidencia de tus síntomas con los que tuve yo me hizo pensar que podría tratarse de hiperacusia.

Mucha suerte, a ver si consiguen diagnosticarte correctamente. Ya nos contarás

Un saludo.
DAE Avatar
timemark
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 20
Registrado: 10-03-16 16:57

Re: 2 meses de síntomas que van y vienen (Trauma acústico)

Mensaje por timemark »

Sigo contando como va todo.

Ayer estuve expuesto a música alta pero no dañina para la mayoría de personas, por un rato en mi coche, empecé notando como se me cerraba el oído para luego quedarse normal como si nunca hubiese tenido el TA.

Hoy estoy mucho mejor, casi no he notado nada ningún acúfeno, poca presión, música en el coche como la ponía antes y he estado en un festival a 200 metros sin molestia alguna escuchando todo perfecto con poca presión, y ahora estoy en el ordenador y parezco curado al 90%...

Así que, síntomas tan fluctuantes me hacen pensar que poco a poco irá a menos y el ciclo de fluctuar se acabará, siempre y cuando no me exponga a ruidos por encima de 100Db. y 80Db durante más de un largo rato.

Siempre tengo mis tapones en el bolsillo por si acaso.

Mi dieta es a base de proteínas, grasas saludables e hidratos de bajo índice glucémico, nada de azúcar, tomo 500Mg de VitC al día, 2000% de vitB6,12,.. Omega 3 con alto contenido de DHA/EPA Y mucha mucha agua, deporte intenso 4 días a la semana y no fumo ni bebo. Por si a alguien le ayuda.

Un abrazo! ;)
Responder