Tinnitus = OM, una curiosa teoría

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Iam
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 09-03-16 17:19

Tinnitus = OM, una curiosa teoría

Mensaje por Iam »

http://www.huffingtonpost.co.uk/david-g ... 76290.html

Está en inglés el artículo, así que resumo brevemente para aquellos que no entiendan. Lo que viene a decir es que el acúfeno (o tinnitus), en algunos casos puede ser una indicación de estar en el camino del despertar espiritual, y que este sonido tan molesto puede tratarse en realidad de aquel sonido descrito por los grandes sabios en los vedas hindúes, la Bhagavad Gita o los sutras: el sonido OM, descrito como sonido producido sin causa. Curiosamente, todavía no hay explicación científica clara para esto a pesar de los estudios que se llevan a cabo constantemente en diferentes partes del mundo.

Cuanto menos, curioso.
Avatar de Usuario
Carlos Galiano
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 244
Registrado: 18-12-14 00:13

Re: Tinnitus = OM, una curiosa teoría

Mensaje por Carlos Galiano »

Obviamente esa tesis no merece ni dos línea de refutación. Es simplemente un disparate supino que solo pueden propugnar las corrientes anticientíficas y pseudocientíficas que efectivamente pueden prender en capas sociales y en regiones del mundo con poco desarrollo social y cultural.

El acúfeno no es ningún despertar espiritual, es una patología física y química, que responde a procesos biológicos, como cualquier patología del organismo, y que tiene, aunque aún se desconozcan algunas cosas, sus razones, explicaciones, causas y justificaciones científicas. Es un trastorno del SNC con orígenes en el oído. Que no haya respuesta a alguna de sus dudas no significa que debamos recurrir a la divinidad o espiritualidad para explicarlas, porque entonces estaremos actuando de la misma manera que el ser humano cuando en el mundo imperaba, por allá en el medievo, el teocentrismo, según el cual, todos los fenómenos, incluso los naturales, como la lluvia y las tormentas, eran fruto de las veleidades y devenires de las providencias místicas y religiosas.

Con respeto a todas las creencias, en ciencia y en el ámbito de la salud, todo lo que no sea empírico, contrastable y siga el método científico debe ser criticado y atacado. Recientemente hemos visto tristes acontecimientos que aumentan potencialmente por la falta de cultura y la demonización de la medicina tradicional, de personas muertas o con enfermedades empeoradas por creer en parafernalia pseudocientífica.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 303
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Tinnitus = OM, una curiosa teoría

Mensaje por Silverone »

"Despertar espiritual" :lol:

Bueno, es una manera de consolarse.
DAE Avatar
Joaqonit
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 56
Registrado: 22-12-15 23:29

Re: Tinnitus = OM, una curiosa teoría

Mensaje por Joaqonit »

Coincido totalmente con Carlos Galiano, certero como una flecha.
Responder