Acúfenos y trastorno de somatización.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Laurichi
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 31-05-16 18:10

Acúfenos y trastorno de somatización.

Mensaje por Laurichi »

Hola,
escribí ayer para comentar mi caso. No sé si alguien de por aquí ha tenido o tiene trastorno de somatización, es un trastorno psicológico que consiste en apropiarse de síntomas de enfermedades sin sufrir la enfermedad, me explico, los síntomas son reales, lo que no es real es la causa fisiológica. Está ligado a la depresión y a la ansiedad, como no, pero es un trastorno muy jodido porque puedes tener síntomas de cualquier enfermedad, quedarte sordo, ciego, no poder moverte, dolores insoportables y ....acúfenos. A mí me empezaron los acúfenos hace una semana, y se me han multiplicado por 10 desde que soy más consciente y leo más cosas sobre ellos. En mi caso es curioso que vivo rodeada de personas con acúfenos, mi marido por pérdida de audición, una compañera de trabajo por causa desconocida y otra ex compañera por sordera súbita. Todos los casos me han traumatizado en el sentido de que me asustaba mucho tenerlo (tengo una colección de problemas físicos, algunos de origen somatomorfo, importante) y zas! aquí los tengo. Por el día son soportables pero por la noche parece que tengo la cabeza en una jaula de grillos, hace dos días eran más llevaderos, pero estos últimos días se han disparado, me han pasado cosas como que me han operado de un tema ginecólogico, se ha muerto mi perro, hemos adoptado otro y se escapó (lo encontramos, pero qué tío), problemas laborales, etc, etc, vamos que tengo ansiedad para iluminar las Vegas. Alguien más tiene este problema?? Gracias, sería de gran ayuda escuchar un caso parecido.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Acúfenos y trastorno de somatización.

Mensaje por elizo »

Hola Laurichi,

Todos tenemos la "capacidad" en mayor o menor grado de somatizar enfermedades pero tu caso parece extremo. Sin embargo, el efecto de la mente sobre las funciones orgánicas del cuerpo no solo puede ser negativo, también puede ser positivo, y en lugar de crear enfermedades las curas o las previenes. Me pregunto si en tu caso, que tienes esa capacidad exagerada de somatizar enfermedades, también tendrías una capacidad extraordinaria de curarlas si trataras la ansiedad, sustituyeras toda emoción negativa por una positiva, y proyectaras una imagen saludable de ti misma.

Un saludo.
DAE Avatar
Laurichi
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 31-05-16 18:10

Re: Acúfenos y trastorno de somatización.

Mensaje por Laurichi »

Elizo, no sabes lo que daría por tener ese poder, pero tengo el antipoder, podría contar cosas que harían reír a la gente, de hecho a veces lo hago, si no fuera porque la situación me genera una desesperación y un dolor tremendos, muchas veces rozando el suicidio. Mi peor caso hasta la fecha fue cuando diagnosticaron a una persona muy cercana a mí (limpiadora en el sitio en el que trabajaba y tenía una relación con ella estupenda) de ELA, su síntoma fue que empezó a tener trastorno en el habla, cuando le dieron en diagnóstico y me lo contó, en seguida miré en google, mal hecho, a la semana ya tenía yo también trastorno del habla, fasciculaciones (temblores en los músculos) y extrema fatiga muscular, de esto ya hace 10 años así que supongo que no tengo ELA, pero tela, me deberían fichar en Marvel y que me pongan en nómina:) Ojalá pudiera hacer lo que dices tú, he ido a un millón de psicólogos, pero me dicen cosas que yo ya sé. Lo único que me ha funcionado ha sido la medicación, pero no quiero estar tomándola toda la vida, especialmente ahora que quiero tener un bebé. En fin, no sé, me gustaría saber qué es lo que ha pasado con la gente que tiene acúfenos por estrés o somatización, me ayudaría saberlo, aunque puede que los míos los provoque otra cosa, quién sabe. Gracias por aportar tu punto de vista.
DAE Avatar
rodcar
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 46
Registrado: 29-09-15 18:02

Re: Acúfenos y trastorno de somatización.

Mensaje por rodcar »

Hola Laurichi!!

Mira, lo he comentado aquí alguna vez y me hace gracia los paralelismos de lo que te pasa con lo que me pasa a mi. El acúfeno me vino sin ton ni son, ni ttrauma acústico ni nada, te acuestas un día y te levantas con ese zumbido en el oido, como si el motor del aire acondicionado está montado en tu cabeza...vas a médicos y no te dan solución y consultas con el doctor google y ahí...error, empiezan a salir enfermedades posibles y síntomas de las mismas. Fui al neurólogo, tu hablabas de la ELA, yo estaba obsesionado con la esclerosis múltiple, ya que da mil sintomas diferentes, se manifiesta de mil maneras y sin ser médico como es mi caso, te crees que todo es posible. Me hicieron una resonancia de cerebro y nada, análisis d enfermedades autoinmunes y nada y aún así no te quedas convencido del todo, ya que un dia te levantas con sensibilidad en los ojos, otro dia te empiezn a picar los brazos, otro vas como mareado por la calle, otro tienes molestias en el abdomen o en la vejiga, otro casi todo de eso a la vez (esto en 4 años), tambien me entero que un familiar tiene esa enfermedad y entonces apaga y vamonos. Pero nada de todo esto significa nada rea. Le he comentado mis miedos a algun otorrino y me dicen que me olvide por mi bien uno incluso por la forma de contar todo, tan detallista, con todas las sensaciones me dijo que me recomendaba ir al psiquiatra y quizas tenga razón. EN cuatro años y pico que llevo con el acufeno e cuerpo estoy seguro que se me ha descompensado, no hay organismo o sistema nervioso que aguante esa presion mental diaria y ahí es cuando afloran los sintomas y basta quele tengas miedo a algo para que el cuerpo lo imite. Cuesta cambiar el chip, pero hay que intentarlo por nuestro bien.

Animo y no te sientas rara, porque en apariencia los que tenemos este problema, parece que no tenemos nada a los ojos de la gente...piensa entonces que por analogía, la de batallas que internas que la gente que ves todos los días tiene.

Un saludo
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Acúfenos y trastorno de somatización.

Mensaje por elizo »

Laurichi,

Lamento mucho que estés sufriendo de esa manera, debe ser extramademente difícil vivir así, pero al menos sabes que nada de lo que te ocurre es real, solo los síntomas lo son. No puedo contarte nada que no sepas ya, salvo recordarte que tu solución pasa por deshacerte del miedo, cambiar la forma en la que respondes al conocer las enfermedades de otros, dejar de prestar atención contínua a tus síntomas, etc. Ya sé que es muy fácil decirlo, pero también sé que es posible realizar ese cambio en nuestro cerebro a base de constancia y paciencia.

Desde luego, el estar pendiente de tus acúfenos, de si se oyen más altos, de si aparecen nuevos acúfenos, de si esto los hace aumentar y esto otro no... todo eso lo único que va a hacer es agravar los síntomas. Mi problema con los acúfenos terminó el mismo día en que decidí ignorarlos y comprendí que no había nada que temer. Mis acúfenos siguen ahí, pero si no les prestas atención, si no les tienes miedo, entonces es como si no estuvieran. Así de sencillo. Probablemente si extiendes esta actitud al resto de síntomas irreales que tienes poco a poco vayan desapareciendo y dejen de ser un problema para ti.

Mucha suerte y mucho ánimo.
DAE Avatar
Laurichi
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 31-05-16 18:10

Re: Acúfenos y trastorno de somatización.

Mensaje por Laurichi »

Hola Rodcar y Elizo,

perdón por no haber contestado antes, estoy metida en una página Tinnitustalk en inglés que tiene muchísimo movimiento y bueno hay de todo, sí, lo sé, debería cortar con la cibercondria, pero no puedo evitarlo, además leyendo las success stories (historias de éxito) pues me animo bastante. Hay gente de todo, gente que se habituó tanto al acúfeno que ya lo tiene que buscar si quiere oirlo y gente que realmente ya no lo tiene, yo pensaba que era imposible, pero parece ser que no, depende en gran medida de la causa del acúfeno, a ver si los acúfenos de tarada que tengo yo son de los que se van:) La verdad, el shhhh constante que oigo pues no me molesta tanto, por la noche es la caña lo alto que está, pero de día se camufla bastante bien, además como soy una friki de tres mil pares intento pensar que lo que estoy oyendo es la radiación de fondo de microondas que quedó del inicio del universo, del Big Bang, y nada ahí en las profundidades estelares me quedo sopa, con eso y con un noctamid jejeje.. Lo que llevo peor son los episodios de tener los oídos taponados y con un zumbido extremo que no se puede camuflar porque es como que se amplía con el ruido ambiental, esos episodios me duran un día y luego se van, para volver, pues depende, a veces me ha dado una semana de tregua, últimamente los tengo día sí y día no, y temo si un día vienen para quedarse. El otorrino al que fui me dijo algo de hydrococlea, como un menière leve...no sé, el tío fue bastante seco y me dijo que volviera al mes sin decirme nada más. Por supuesto, ya tengo cita con otros dos otorrinos, un odontólogo maxilofacial y una terapeuta maxilofacial. Vamos, que se note que estoy en los inicios de esta cosa, y a ver si se me cura, o me acabo acostumbrando a esto también, que vaya tela. Gracias por contestar, ánimo con lo vuestro, os deseo lo mejor.
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Acúfenos y trastorno de somatización.

Mensaje por Silverone »

Tinnitustalk es basicamente lo mejor que hay para estar al dia sobre nuestro amigo el acufeno. Yo entro de vez en cuando, aunque ahora mismo estoy un poco de retirada espiritual porque no creo que sea sano para la mente estar toodo el dia leyendo sobre esto.

Saludos y Laurichi, espero qye mejores y me apunto eso del Big Bang :lol:
DAE Avatar
Laurichi
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 31-05-16 18:10

Re: Acúfenos y trastorno de somatización.

Mensaje por Laurichi »

Sí jajaja, es el telediario del acúfeno, intento evitar las historias truculentas porque con mi apego a apropiarme de síntomas ajenos puedo acabar con la Banda Municipal de Chinchón en la cabeza y paso :lol: Pues he tenido una sesión de fisio mandibular y craneo no sé qué, y la verdad ese día se me pasó el zumbido horrible (bueno, hoy lo tengo otra vez, las cosas de palacio...) y dormí por primera vez en un mes sin mi amigo Noctamid. Lo del big bang mola mucho jajaja, primero lo intenté pensando que estaba al aire libre oyendo el viento, los grillos, pero me duró poco la fantasía, ahora con el sonido de fondo de microondas me siento más conectada al cosmos (no he fumado nada...todavía). Si solo pudiera quitarme la presión y el zumbido del oído derecho, firmaba para quedarme con el shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh para siempre. Suerte a todos!
DAE Avatar
Silverone
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 299
Registrado: 03-07-15 18:59

Re: Acúfenos y trastorno de somatización.

Mensaje por Silverone »

Pues date tiempo porque yo empecé con presión en ambos oídos, hiperacusia y un zumbido grave muy desagradable en el oído izquierdo. Aparte de un agudo pssshhhiii bilateral. Se me ha quitado todo salvo lo último, y la verdad estoy bastante mejor.

Yo a veces imagino que en realidad soy un androide al que simplemente le esta fallando un condensador :roll: :lol: . No lo había contado nunca pero ya que estás tu conectandote al universo yo no voy a ser menos 8-) :lol:
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Acúfenos y trastorno de somatización.

Mensaje por elizo »

Hola Silverone,

Una pregunta, ¿cuánto tiempo pasó desde que aparecieron los síntomas de presión en los oídos e hiperacusia hasta que desaparecieron?

Un saludo.
Responder