Que bien se está cuando se está bien

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Carlos de Bengoa
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 189
Registrado: 15-03-12 18:55

Que bien se está cuando se está bien

Mensaje por Carlos de Bengoa »

Hola a todos foreros, especialmente a OTIN, que maravilla de persona, veo que sigue al pie del cañón ayudando a tanta gente de forma desinteresada, un 10 para ti.

Hace tiempo que no participo en el foro, de vez en cuando me contacta alguien y siempre me comentan lo mismo... cuando buscan una cura al acúfeno en internet, encuentran algo de información y mucha desesperación, y lo peor falsas esperanzas, pócimas mágicas,... Aun me sorprendo cuando alguien propone a algún médico que ha encontrado la píldora mágica.

Amig@s, el mejor consejo lo tiene Otin en su pie de de pagina "acepta tu acúfeno como compañero de viaje".

Hace, no se, 6-8 años que los tengo, no lo recuerdo, en serio, en un oido, en dos, en la cabeza, tampoco lo tengo claro, a veces sube a veces baja, y que más da.

Tiene solución? un rotundo SIIIIII, de verdad, es normal los que lleváis poco tiempo que os encontréis ansiosos y agobiados, sobre todo, con la pregunta: Esto lo voy a tener para siempre? el problema es que la pregunta no nos la hacemos bien, la correcta sería, Voy a estar siempre así de mal? y la respuesta a esta segunda, es un rotundo NOOOO.

El 99.9 % supera su estado de ansiedad, depresión, agobio,... y se adapta, se habitúa, se cura, y vuelve a ser feliz como una perdiz, en cuanto tiempo? hay quien los tiene y ni van al medico y su habituación es inmediata, seguramente las personas más tranquilas, valientes y resilientes, los que somos más hipocondriacos, ansiosos y moviditos, lo pasamos peor y tardamos un poco más. Pero al final nos adaptamos, habituamos y curamos.

Y recuperaré mi vida?, y podré volver a tocar en mi banda?, y podré tomarme una copa en un pub con la música alta? un rotundo SIIIIII, pero tomaremos precauciones para proteger nuestros oídos de ruidos fuertes y no abusaremos.

Después de un tiempo... estaréis como siempre, o mejor que antes, pensáis que cuando uno lleva gafas es consciente de que las lleva? pues esto es los mismo, oir no es lo mismo que escuchar, si lleváis poco tiempo, oiréis el acúfeno y lo escuchareis, pero con un poco más de tiempo y paciencia, dejareis de escucharlo, y cuando lleguéis a estar semanas y meses, estaréis plenamente habituados.

Ahora entiendo como mi mujer duerme con mis ronquidos, ja,ja,ja os aseguro que cuando estoy en un hotel con un amigo, no pego ojo sino llevo tapones, pero ella está habituada, los oye, pero no me escucha.

Si me concentrara todo el día en el sonido del equipo de aire acondicionado de mi empresa, o el sonido de la nevera de mi casa, no podría trabajar o relajarme, me agobiaría, pero solo lo escucho cuando me esfuerzo en prestarle atención.

Hubo una chica joven de GAES que cuando buscaba al principio la solución "milagro" me dijo, "PASA DEL ACUFENO", que buen consejo me dio... Así que ya sabéis aprender a relajaros, hacer ejercicio, estar con vuestros amigos, familia, playa, montaña, enamoraros, ir al cine,... y disfrutar de la vida, que vale la pena, y no recordad que puede ser mucho peor....

Ser felices y ánimo, que de este bachecito se sale más fuerte que cuando se entra.

Un abrazo

Carlos
DAE Avatar
Fabiana311
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 21
Registrado: 01-06-14 04:13

Re: Que bien se está cuando se está bien

Mensaje por Fabiana311 »

Que buen post! :D
Y que desgradable que es leer a warm, la verdad es que veo que comenta y ni leo.

Saludos Carlos y Otin. Muchas gracias por todo
DAE Avatar
Albertus
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 139
Registrado: 25-08-14 19:28

Re: Que bien se está cuando se está bien

Mensaje por Albertus »

Warm tu tinnitus no es tu mayor problema ni de lejos, tu mayor problema es tu actitud. Pensando así siempre vivirás en un infierno con pito sin pito da igual el motivo que sea. La vida es dura. Asúmelo. Échale cojones y sé feliz como el bueno de Carlos.
DAE Avatar
anibalpefe
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 04-06-16 13:09

Re: Que bien se está cuando se está bien

Mensaje por anibalpefe »

Hace 13 meses me apareció un acúfeno flojito (solo lo escuchaba en ambientes silenciosos) al que me adapté sin mucho problema.

Hace siete semanas, después de una otitis media aguda, el volumen subió una barbaridad, pasando a escuchar el zumbido durante las 24 horas, incluso en las avenidas con más tráfico de la ciudad. A esto no me he adaptado tan fácilmente, obviamente. Sin duda han sido las peores siete semanas de mi vida. Pero no, no estoy aquí para llorar. Simplemente quiero transmitir varias cosas:

1. Estoy intentando cambiar el chip, siguiendo los consejos de los compañeros con más experiencia, y bueno, creo que lentamente voy dando pasitos hacia delante. Ya consigo momentos en que no escucho el zumbido (muy pocos, por desgracia), o en los que a pesar de escucharlo, puedo estar concentrado en otras cosas. Esto, hace 2 semanas era inviable.

2. Dar las gracias a todos los foreros que transmiten información, serenidad y tranquilidad, especialmente a Carlos de Bengoa, cuyos mensajes son más potentes que cualquier ansiolítico/antidepresivo. :D

¡Saludos y ánimos!
DAE Avatar
Carlos de Bengoa
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 189
Registrado: 15-03-12 18:55

Re: Que bien se está cuando se está bien

Mensaje por Carlos de Bengoa »

Hola a todos, os agradezco vuestros comentarios Otin, Albertus, Leooo, Fabiana311 y Anibalpefe,

Warm, veo que lo estás pasado fatal, te sugiero que sigas las recomendaciones de Elizo, por añadir algo más...., ves a un psicólogo y busca ayuda, tu nivel de desesperación es preocupante, no es lo habitual. Si que te agradecería que no hicieras daño a los demás, cuesta mucho menos destruir que construir y te aseguro que desde tu desesperación y sufrimiento, tus aportaciones a este foro no aportan nada positivo, y lo peor... estás muy lejos de la realidad. Y respecto a lo de que yo soy Otin, en fin... roza la paranoia o la ignorancia más absoluta, deberías de haber dedicado un rato a leernos a ambos, y comprobarías historias diferentes, redacciones diferentes,... y a lo mejor aprenderías algo de como hacer frente a tu problema.

Me gustaría a los demás transmitiros serenidad y optimismo, no es una cuestión de fe, es que es la realidad, el fin del proceso es la habituación, la aceptación, la solución. Fijaros que la inmensa mayoría de los foreros, una vez habituados ya no vuelven a participar en el foro, y esto pasa porque ya no consideran el acúfeno como un problema, aunque ahora os parezca que podáis estar lejos, llegareis a estar como antes de tenerlos y vuestra vida se normalizará, para llegar la habituación tenéis que tener paciencia y no tener prisa.

Tener en cuenta que el acúfeno, no duele y nos permite oír, el problema real es nuestro estado emocional, el miedo que nos genera al principio de tenerlo, ya que lo interpretamos como una amenaza que nos asusta y nos produce ansiedad. La ansiedad o la depresión es una enfermedad como otra cualquiera, que en la mayoría de los casos es temporal, y se cura como se cura una gripe, pero dura y fastidia más. Alguien definió la felicidad como la ausencia de miedo. Y de la misma manera que uno va al medico por una gripe, no tengáis miedo en ir a un psicólogo para buscar ayuda, porque aunque no entienda tan bien como vosotros lo que son los acúfenos, si que saben como diagnosticar y ofreceros tratamientos y estrategias para mejorar.

Existen muchas estrategias para hacer frente a la ansiedad que nos generan los acúfenos, cada uno elegirá las suyas, en un post que hice hace tiempo EL ACUFENO SI TIENE SOLUCION, explico mi caso y como llegué a habituarme.

Tenéis que ser valientes, no queda otra que tirar para adelante, si hay que llorar se llora pero después levantamos la cabeza y seguimos la lucha, no huir del acúfeno enmascarándolo con otros sonidos, al principio va bien, pero luego hay que empezar a aceptarlo. Intentar prestar atención a otras cosas cotidianas, es un buen momento para centrarse en el trabajo, jugar con tus hijos, quedar con tus amigos, practicar deporte, ir al cine y por la noche antes de dormir leer, un buen libro en silencio te enseñará a concentrarte en algo más que en tus pensamientos. Se que al principio no hay muchas ganas de generar tanta actividad, que lo que más te apetece es meterte en la ducha y aislarte, pero no cabe duda de que aunque el esfuerzo represente más que la recompensa, la recompensa suma y todo que lo suma ayuda a la recuperación.

A mi la relajación me fue muy bien, practicaba dos o tres veces al día, la natación,... son pequeños "kit-kat" que podemos hacer a lo largo del día, en casa, el coche,...

Y sobre todas la cosas, una actitud positiva y PASAR DEL ACUFENO.

Un abrazo y ánimo!!!!

Carlos,
DAE Avatar
Carlos de Bengoa
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 189
Registrado: 15-03-12 18:55

Re: Que bien se está cuando se está bien

Mensaje por Carlos de Bengoa »

Warm, el tinnitus es un síntoma no una enfemedad. Desde luego que los médicos tienen que dedicar sus recursos para ayudar a otras personas con enfermedades reales que causan dolor, invalidez o muerte. Que sentido tendría priorizar un síntoma que se manifiesta con un ruido y que con el tiempo te acostumbras? Ninguno. Y lo de que la culpa de que no se encuentre la píldora mágica es de los habituados no te lo crees ni tú. Te invito a que te quedes en tus post, aquí no aportas nada. Pareces una persona educada, solo te pido respeto, y creeme que me encantaría que cuando estés habituado dedicaras tus energías a ayudar a los demás.

Saludos,

Carlos
DAE Avatar
Carlos de Bengoa
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 189
Registrado: 15-03-12 18:55

Re: Que bien se está cuando se está bien

Mensaje por Carlos de Bengoa »

Warm el único que impone algo en este Post, eres tu, yo no entro en tu post del infierno porque no tengo nada que aportar y lógicamente no comparto nada de lo que escribes, si quieres abrir un post de denuncia a la comunidad científica, al creador del foro o proponer tu solución al problema, hazlo. Pero si interfieres en uno donde no compartes nada, hablas de temas que no tienen nada que ver con el asunto principal del foro, lo único que haces es mostrar una falta de respeto hacia los demás y molestar. Solo espero que el moderador actúe en consecuencia
Responder