Sobre el ruido del PC

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
VicenteFM
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 41
Registrado: 02-01-17 14:30

Sobre el ruido del PC

Mensaje por VicenteFM »

Estoy preocupado porque parece que el sonido del PC de sobremesa delante del cual paso muchas horas, me incrementa el tinnitus. Estoy llegando a pensar que ha contribuido a mi lesión. ¿alguien sabe cuantos decibelios suele generar un PC y si puede afectar a la salud auditiva? Estoy pensando en ponerme tapones para el PC.
DAE Avatar
Albertus
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 139
Registrado: 25-08-14 19:28

Re: Sobre el ruido del PC

Mensaje por Albertus »

Lo que te aumenta el tinnitus es el ruido blanco que produce casi todos los pc's del mundo. Como muchos acufenicos no solo no te favorece el ruido blanco que en otros casos suele ayudar, si no que te perjudica. Tranquilo, a mi tambien me ocurria al principio. El ruido blanco me los alteraba, y pasar horas en el pc me dejaba listo de papeles. Gracias a dios eran subidas momentáneas. Al rato volvian a su nivel. Lo unico que puedes hacer es una de dos, o usar tapones o modificar tu pc con componentes de mayor calidad ultra silenciosos. Existen cajas de pc que incorporan paneles aislantes de ruido. Ventiladores y disipadores muy silenciosos. Fuentes de alimentación y graficas que mientras no se les de una carga exhaustiva no activan sus ventiladores y por lo tanto no generan ruido alguno. Ya ves, hay todo un mercado de posibilidades. Ya tienes que valorar si te merece la pena y si tan necesario es el uso del pc. Un saludo y suerte hombre.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Sobre el ruido del PC

Mensaje por elizo »

Los dB que puede soltar un ordenador de sobremesa son pocos, el problema es el componente frecuencial del ruido del ordenador y sobre todo que es constante y puedes estar mucho tiempo expuesto a él de forma contínua. Es un error común el fijarse solo en el volumen y no en el tiempo de exposición y la frecuencia, variables que también afectan a nuestros oídos.

Olvídate de los tapones para usar el ordenador. Si fuera por poco tiempo no habría problema, pero tú mismo dices que pasas muchas horas. El uso prolongado de tapones incrementará tu sensibilidad auditiva. Lo que tal vez sí podría funcionar es alternar periodos con tapones y sin ellos para evitar que tu oído se sensibilice.

Otra solución, en caso de que sea posible, es enmascarar el ruido del ordenador con música (sin auriculares) o cualquier otro sonido ambiente no perjudicial para ti.

Tal como comenta Albertus existe la posibilidad de montar un ordenador silencioso que evitará ese problema. Yo tuve que hacerlo por mi hiperacusia y estoy muy satisfecho con el resultado, lo recomiendo incluso a personas sin ningún problema de acúfenos o hiperacusia. Por si estás interesado, escribí un artículo en mi blog sobre cómo montar un ordenador silencioso: http://operacionhyperacusis.blogspot.co ... cioso.html
DAE Avatar
VicenteFM
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 41
Registrado: 02-01-17 14:30

Re: Sobre el ruido del PC

Mensaje por VicenteFM »

Vale gracias. Tendré en cuenta vuestros consejos.
DAE Avatar
Albertus
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 139
Registrado: 25-08-14 19:28

Re: Sobre el ruido del PC

Mensaje por Albertus »

elizo escribió:Los dB que puede soltar un ordenador de sobremesa son pocos, el problema es el componente frecuencial del ruido del ordenador y sobre todo que es constante y puedes estar mucho tiempo expuesto a él de forma contínua. Es un error común el fijarse solo en el volumen y no en el tiempo de exposición y la frecuencia, variables que también afectan a nuestros oídos.

Olvídate de los tapones para usar el ordenador. Si fuera por poco tiempo no habría problema, pero tú mismo dices que pasas muchas horas. El uso prolongado de tapones incrementará tu sensibilidad auditiva. Lo que tal vez sí podría funcionar es alternar periodos con tapones y sin ellos para evitar que tu oído se sensibilice.

Otra solución, en caso de que sea posible, es enmascarar el ruido del ordenador con música (sin auriculares) o cualquier otro sonido ambiente no perjudicial para ti.

Tal como comenta Albertus existe la posibilidad de montar un ordenador silencioso que evitará ese problema. Yo tuve que hacerlo por mi hiperacusia y estoy muy satisfecho con el resultado, lo recomiendo incluso a personas sin ningún problema de acúfenos o hiperacusia. Por si estás interesado, escribí un artículo en mi blog sobre cómo montar un ordenador silencioso: http://operacionhyperacusis.blogspot.co ... cioso.html
Pues he leido tu blog y a tu PC le haria justicia esta fuente:

https://www.pccomponentes.com/tacens-va ... er-modular

Tiene la tecnologia 0db. Lo que significa que si la fuente no esta bajo mucha carga el ventilador no gira. Y si lo hace, lo hace sin generar absolutamente ningún ruido. Es muy silenciosa, la tengo instalada y es una maravilla. Muy buen precio, modular, 700w y 80 plus silver.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Sobre el ruido del PC

Mensaje por elizo »

Albertus,

Gracias por la recomendación sobre la fuente, la tendré en cuenta para la próxima. 700 w es el doble de lo que necesito, pero si según cuentas el ventilador de la fuente estaría apagado la mayor parte del tiempo por consumir tan poco, es desde luego lo que estoy buscando.


Leooo,

Gracias por los consejos, lo tendré en cuenta. Ya hago un mantenimiento periódico del sistema de refrigeración, básicamente limpiarlo de polvo, aunque algún día me tocará cambiar la pasta térmica de la cpu pero de momento sigue como el primer día.
DAE Avatar
calanor
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 8
Registrado: 28-10-16 00:08

Re: Sobre el ruido del PC

Mensaje por calanor »

No es lo mismo montar un muy potente para juegos, editar vídeos, etc que un ordenador solo para ofimática, Internet i ver alguna peli.

Si no se necesita una potencia excesiva se puede montar fácilmente un PC absolutamente silencioso, con procesador sin ventilador y fuente sin ventilador. Se puede prescindir hasta del ruido del disco duro si se quiere.
DAE Avatar
VicenteFM
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 41
Registrado: 02-01-17 14:30

Re: Sobre el ruido del PC

Mensaje por VicenteFM »

elizo escribió:Los dB que puede soltar un ordenador de sobremesa son pocos, el problema es el componente frecuencial del ruido del ordenador y sobre todo que es constante y puedes estar mucho tiempo expuesto a él de forma contínua. Es un error común el fijarse solo en el volumen y no en el tiempo de exposición y la frecuencia, variables que también afectan a nuestros oídos.

Olvídate de los tapones para usar el ordenador. Si fuera por poco tiempo no habría problema, pero tú mismo dices que pasas muchas horas. El uso prolongado de tapones incrementará tu sensibilidad auditiva. Lo que tal vez sí podría funcionar es alternar periodos con tapones y sin ellos para evitar que tu oído se sensibilice.

Otra solución, en caso de que sea posible, es enmascarar el ruido del ordenador con música (sin auriculares) o cualquier otro sonido ambiente no perjudicial para ti.

Tal como comenta Albertus existe la posibilidad de montar un ordenador silencioso que evitará ese problema. Yo tuve que hacerlo por mi hiperacusia y estoy muy satisfecho con el resultado, lo recomiendo incluso a personas sin ningún problema de acúfenos o hiperacusia. Por si estás interesado, escribí un artículo en mi blog sobre cómo montar un ordenador silencioso: http://operacionhyperacusis.blogspot.co ... cioso.html
Pero la duda que tengo es si realmente el ruido del PC (que en mi caso en un poco mas alto que el de la nevera) puede agravar el acúfeno. Una cosa es que el ruido del PC te moleste, sobre todo si tienes hiperacusia como en tu caso. Yo por el momento no tengo hiperacusia (toco madera), pero si que es cierto que el ruido me molesta. Antes, evidentemente, nunca me resultó molesto. El otro día estuve en un centro comercial y el ruido era por lo menos 3 veces mayor que el del PC. Cuando llegue a casa y encendí el PC, parecía completamente en silencio en relación al ruido del gentío. Todo esto es muy relativo, pero lo que me interesa es no agravar mi problema.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Sobre el ruido del PC

Mensaje por elizo »

Si el ruido del PC puede agravar tu acúfeno es algo que no sé con seguridad. Aunque también tengo acúfenos, mi hiperacusia ha hecho que no les preste la menor atención, así que sé poco sobre ellos. Alguien sabido en acúfenos debería responder en mi lugar. Pero sí te puedo decir que sería un error que te protegieras completamente.

Como parte del tratamiento de la hiperacusia hay que exponerse a todo tipo de ruidos moderados que en un principio uno podría pensar que habría que evitar, y esto implica que con frecuencia nuestros acúfenos aumenten de volumen de forma temporal, sin que ello suponga ningún empeoramiento permanente, todo lo contrario, a base de exponerse de forma controlada a los sonidos conflictivos, al final los acúfenos dejan de reaccionar de esa manera. Por el contrario, si uno opta por no enfrentarse a esos sonidos, no solo los acúfenos seguirán aumentando de volumen, los oídos también se volverán más sensibles.

Por otra parte, no hay que olvidar el componente psicológico. Tu preocupación está haciendo que le prestes más atención al ruido del PC y eso aumentará la percepción de que ese ruido es un problema aunque no haya ningún motivo fisiológico que lo justifique. Te ayudará mucho no pensar en ese ruido o cualquier otro y seguir con tu vida normal. No digo que no tomes medidas si tienes que tomarlas, pero una vez las tomes, olvídate. A todos a quienes les hablo de mis problemas auditivos empiezan a sentir que el ruido les molesta, aunque sus oídos están completamente sanos. Simplemente, están prestando atención a algo que antes ignoraban. Así funciona nuestra cabeza, para bien y para mal.

Lo que te ocurrió al comparar el ruido del centro comercial con el silencio de casa es completamente normal. Como ya te comenté, no es todo cuestión de dB, y aunque parezca increíble, podría ser más perjudicial el silencio de tu casa con el ruido del PC que estar en el centro comercial. De ahí que te recomendara enmascarar el ruido del PC o enriquecerlo con otros sonidos para evitar que tús acúfenos reaccionen así.
DAE Avatar
atilla
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 04-05-17 21:54

Re: Sobre el ruido del PC

Mensaje por atilla »

Buenas.

Yo llevo 1 año con tinnitus.

No recuerdo el origen.. quizá un estornudo.. o un efecto tapón al lavarme los oídos en la ducha. Pero ningún trauma, ni música alta, ni nada similar.

Como sabéis se pasa muy mal... Bueno, unos días mal y otros muy mal... Así que a la desesperada probé con la acupuntura.

Pese a mi desconfianza, sorprendentemente funcionó. Pasé de 100 a 0 en un oído.. y de 100 a 20 en el otro... Eso fue un viernes y pasé el mejor fin de semana en mucho tiempo.

Pero el lunes volvió.

Desde entonces mantengo esa misma guerra. Fin de semana bien y el resto mal.

Lo asociaba al estrés de estar trabajando, pero hoy se me ha ocurrido que quizá el sonido del pc de sobremesa con el que trabajo 12 horas al día podría tener algo que ver.

Y veo que no soy el primero.

Mañana tengo sesión de acupuntura y voy a probar a trabajar con el portátil la semana que viene.. a ver si cambia algo.

Ya os contaré. Deseadme suerte!
Responder