Me siento terrible

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Agustín Cruz
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 30
Registrado: 17-01-17 08:13

Me siento terrible

Mensaje por Agustín Cruz »

Hola, llevo 2 semanas con un acúfeno provocado por trauma acústico agudo, el otorrino y el audiólogo descartaron daño grave en la audición, aunque tengo caídas en algunas frecuencias altas. Sólo me indicaron que no le pusiera atención al ruido, cosa que me está costando mucho trabajo hacer, se acompaña de una hiperacusia. Lo siento fuerte, quizá entre 4 y 10 decibeles, es muy cambiante entre timbre y volumen y principalmente está agudo, a veces se incrementa de la nada cuando estoy más o menos tranquilo. he tenido 4 o 5 ataques de desesperación, a veces mi familia piensa que me lo invento para llamar la atención, pero de verdad estoy muy muy angustiado, me ha pasado hasta por la cabeza el suicidio, porque de verdad me cuesta trabajo hacerme a la idea de que pueda ser permanente, leí cosas buenas y cosas malas sobre casos de tinnitus, y en estos momentos no veo como se llega uno a habituar, tengo 25 estoy desempleado, de por si pasaba yo por un cuadro de ansiedad y depresión y mi vida ha cambiado por un disparo con una escopeta antigua, por no haber pensado minimo ponerme unos papelitos como hacía en ensayos muy ruidosos. En estos momentos siento que mi vida se acabó, estaba por empezar mis proyectos musicales, ahora no se si pueda. Un futuro incierto donde estos síntomas crezcan y ya no se que pueda llegar a pensar me da mucho miedo, siento que me puedo volver loco, incluso llegar a convertirme en un suicida. Perdonen por esto, debe de sonar estúpido, egoísta y cobarde, pero a veces no le veo solución a esto.
Gracias por su atención, saludos.
DAE Avatar
sito79
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 14-08-15 17:15

Re: Me siento terrible

Mensaje por sito79 »

Muy buenas Agustin,
Entiendo que estes angustiado, es muy reciente, ya sé que es muy difícil pero trata de no alimentarle, es decir trata de que no se apodere de ti , que sea el centro de tu vida. Sal a la calle, no te quedes en casa, sal a correr, andar, etc...mantente ocupado. Todos pasamos las primeros meses por ello, es muy deagradable, pero poco a poco lo vas dejando cada vez más aparte hasta que recuperas la normalidad, ahora pensarás que es imposible, es normail.
No luches contra el, con tus pensamientos, déjalos que fluyan, no tengas prisa, es un proceso de adaptación y saldrás adelante, un abrazo
DAE Avatar
tactical36
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 27
Registrado: 14-06-15 04:45

Re: Me siento terrible

Mensaje por tactical36 »

Amigo, trata de calmarte, la idea del suicidio debes sacarla de tu cabeza. Al principio todos pasamos por crisis, pero con el tiempo verás que tu vida recobrará la normalidad. Quizás debieras buscar ayuda en el psicólogo, al cual tu familia también debería asistir, para que entiendan lo que estás pasando.
El paso del tiempo hará que te acostumbres; por el momento trata de ser fuerte y no dudes en escribir cuando estés angustiado.
DAE Avatar
albubata
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 28-08-15 15:42

Re: Me siento terrible

Mensaje por albubata »

Hola Agustín, entiendo tu situación, solo puedo decirte que saques fuerzas de donde no las alla, va a ser lo único que te ayude, mucha mucha fuerza y con el tiempo lo llevaras mejor. Si quieres pasame tu numero de teléfono y hablamos, te contare muchas cosas, un fuerte abrazo.
DAE Avatar
Agustín Cruz
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 30
Registrado: 17-01-17 08:13

Re: Me siento terrible

Mensaje por Agustín Cruz »

Muchas gracias a todos, perdona con lo de el teléfono, soy de méxico, no se si se pueda, pero si me quieres escribir en messenger te lo agradecería muchísimo, me encuentras como Agustin Cruz Linares.
Ahora mismo tengo pequeñas salpicadas de que realmente se puede, pero esque el ruido lo escucho practacamente todo el día haya o no haya ruido y me resulta muy díficil no prestarle atención sin embargo lo intentaré.
DAE Avatar
Agustín Cruz
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 30
Registrado: 17-01-17 08:13

Re: Me siento terrible

Mensaje por Agustín Cruz »

Muchas gracias Otin, el día de hoy fue horrible, la intensidad se disparó y no ha bajado, me preocupa que se quede así, el trauma fue relativamente reciente, hay posibilidad de que remita aunque sea un poco? El de mi oído izquierdo es peor, tal vez este entre 15 y 20 Db. Cabe mencionar que he estado terriblemente estresado, ansioso y depresivo, además de que mi médico me indicó que tengo una ligera hipertensión. Por cierto, ciertos sonidos agudos me resultan extraodinariamente molestos. Ya no es posible tocar en vivo sin que empeoren?
DAE Avatar
J. González
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 17
Registrado: 17-09-16 13:44

Re: Me siento terrible

Mensaje por J. González »

Buenas Agustín, ánimo compañero que de todo se sale.

Mira, te voy a dar un consejo que me ha ayudado mucho: Deporte.

Yo juego al fútbol y hago bicicleta, y la verdad es que ayuda a empezar a aceptar lo que tenemos.

También te digo que justo después del deporte se nota más, pero baja al tiempo. Eso, añádele infusiones de tila, y por la noche alguna valeriana e irás superándolo poco a poco.


Llevas poco tiempo, y sé que yo también, pero te digo que el primer mes es una ----- locura y te comprendo muy bien.


Un abrazo
DAE Avatar
Agustín Cruz
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 30
Registrado: 17-01-17 08:13

Re: Me siento terrible

Mensaje por Agustín Cruz »

OTIN escribió:
Agustín Cruz escribió:Muchas gracias Otin, el día de hoy fue horrible, la intensidad se disparó y no ha bajado, me preocupa que se quede así, el trauma fue relativamente reciente, hay posibilidad de que remita aunque sea un poco? El de mi oído izquierdo es peor, tal vez este entre 15 y 20 Db. Cabe mencionar que he estado terriblemente estresado, ansioso y depresivo, además de que mi médico me indicó que tengo una ligera hipertensión. Por cierto, ciertos sonidos agudos me resultan extraodinariamente molestos. Ya no es posible tocar en vivo sin que empeoren?
Los acúfenos fluctúan, y sobre todo al principio de este síntoma.
Generalmente remiten en el paso del tiempo, en la medida entre otras cosas si logramos tranquilizarnos, como bien te han comentado el resto de compañeros del foro.
Estado psicoemocional adverso influye en la percepción del acúfeno este se hace más intenso.
Tener la tensión alta provoca mayor intensidad del acúfeno, en este artículo encontrarás amplia información (artículo que se realizo con la colaboración sociedad española del corazón)
https://otinylucas.blogspot.com.es/2013 ... ion-y.html

Muchas personas también les molestan determinados sonidos, esto se denomina hiperacusia armónica central, somos hipersensibles a las frecuencias armónicas de nuestro propio acúfeno.
Es necesario realizar terapia sonora para aumentar el grado de tolerancia al sonido, para ello se recomienda tratarla con música con muesca, terapia sonora sonido naturaleza, ruido rosa, ruido rosa atenuado, ruido marrón.
En este enlace dispones de secuencias sonoras comentadas:
ruido de colores
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... AGUktTaHKp
terapias sonoras sonido naturaleza
https://www.youtube.com/playlist?list=P ... sjIxzp-oFn_

Debes usar protección auditiva adecuada, de lo contrario el trauma acústico agudo avanza, provoca mayor pérdida en las frecuencias contiguas a las dañadas inicialmente, y el acúfeno se hace más adverso e intenso.
https://otinylucas.blogspot.com.es/2012 ... stico.html
Gracias Otín, no quisiera hacerme iluciones y esas cosas, me está costando aceptarlo y tratar de habituarme a esto, cada día siento que puedo menos, pero con lo que he explicado de mi caso (un trauma acústico agudo por exploción de arma de fuego, ciertamente con antecedentes de exposición a ruido constante cómo músico, aunque realmente no escuchaba ruido de música en vivo más de 2 veces al mes, a veces menos. Por cierto tengo 25 años) desde tu experiencia, es posible que el acúfeno se cure? Si crees que sea remotamente posible cuál sería la probabilidad? Por cierto, esta sobre los 20 decibeles, a veces sube más, cosideras que sería un caso grave donde cueste trabajo una habituación? He sabido de gente que tras habituarse en pocos meses o años el acúfeno no les causa ni la más mínima molestia, incluso múdicos que siguen laborando con él (algo que en verdad me asusta, es una de las cosas que más mal me pone) pero incluso gente con años de acúfeno parece que aún les molesta. Mi pérdida auditiva está entre los 11000 y 13000 después de eso comienzo a escuchar la frecuencias otra vez hasta 16000 aunque de manera extraña, ckn minicaídas y subidas (antes del tratamiento con corticoides que comenzé 5 días después del trauma, a 4 días de la aparición del acúfeno de mi oído izquierdo y a dos del oído derecho escuchaba menos que eso) más en mi oído izquierdo que derecho (donde también es más fuerte el acúfeno) la cosa esque cada día que mido mis frecuencias altas siento que estas mejoran poco a poco (antes con mi oído izquierdo no escuchaba más allá de 8600 hz y del derecho de 11000 hz) pero mi acúfeno no ha mejorado ni un poco. Es muy cambiante, y son varios, a veces escucho 3 sonidos distintos, pitidos y chicharras, así como un soplido agudo, aparece un cuarto en mi oído menos dañado al girar o hacer fuerza con el cuello o abrir la mandíbula.
Tengo un edema en el tímpano izquierdo que no me detectaron hasta ayer, no es importante pero en ese oído tengo muchísima sensibilidad. Mucha hiperacusia y hiperacusia armónica central, si esta mejorara ayudaría a la reducción del acúfeno. Por cierto en algunos de tus artículos incluyes que el acúfeno siempre es el mismo, lo que cambia es nuestra percepción, pero la tensión, y el estrés lo suben realmente de manera física?
Ya escuchaba algo de acúfenos antes del incidente, pero era muy raro, unas 3 o 5 veces, y por ratos, más o menos en las frecuencias que suena ahorita, pero era un ruido mínimo a menos que le pusiera mucha atención en completo silencio, no lo escuchaba. Pero sólo de comportó de manera ocasional, sin que recuerde haber tenido exposición a ruido.
Quisiera pedirte consejo para subir el estado de ánimo, estoy deveras mal, sufrí cuatro años de ansiedad severa, y no lo pasé tan mal en esos cuatro años de ataques de pánico y fobias como lo estoy pasando en estás 2 semanas. Me falta mucho camino por recorrer y cada día más me pesa un infierno, planes para dentro de una semana, citas médicas dentro de un mes me hacen sentirme lleno de desesperación y angustia tengo miedo de lo que pueda pensar más delante. Tambien ví en tus artículos que nosotros somos los que ponemos todo ese estrés de manera irracional, pero mis ruidos no se si son muy molestos de alguna manera específica que me cuesta mucho trabajo incluso escucharlos.
Por cierto expocición a ruidos que afecten en la hiperacusia armónica pueden empeorar el acúfeno?

Al escuchar sonidos de alta frecuencia (13000 o más) cómo que se detiene también es extraño, pero vuelve en segundos. Eso serviría para un tratamiento de inhibición residual? Eso puede aminorarlo?

Disculpa si son muchas dudas, agradezco la atención.
Saludos
DAE Avatar
Agustín Cruz
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 30
Registrado: 17-01-17 08:13

Re: Me siento terrible

Mensaje por Agustín Cruz »

OTIN escribió:En mi opinión, deduzco por lo que nos has comentado aqui en el foro que el trauma acústico que presentas, ya avisó en su día que el ruido alto te estaba causando un problema auditivo, cuando escuchabas un acúfeno leve.

Al principio, después de una larga exposición a un ruido fuerte se percibe un acúfeno de poca intensidad durante un corto período de tiempo. Pero si no vuelve a existir una nueva exposición al ruido de fuerte intensidad el acúfeno desaparece en unos días, unas semanas y permanece inaudible hasta que el sujeto vuelve a tener una exposición sonora intensa.

Sin embargo, este tipo de acúfeno intermitente puede en algunos casos llegar a percibirse durante meses o años; hasta que al final pueden ser permanentes. Si la exposición al ruido no se abandona, se incrementará la intensidad de los acúfenos por la pérdida auditiva neurosensorial que provoca el trauma sonoro por exposición reiterada al ruido intenso.
Al final el detonante que ha hecho aparecer ya el acúfeno de una forma constante puede ser precisamente el episodio muy ruidoso de utilizar un arma de fuego sin cascos de proteccion auditiva.

La hipoacusia puede no ser curable, dependerá del daño auditivo. El objetivo del tratamiento es proteger el oído de un daño mayor.

La hipoacusia o perdida de audición es casi siempre , en un alto porcentaje irreversible, porque el trauma sonoro daña las células ciliadas encargadas de la audición, y en la actualidad no existe tratamiento para recuperar esta condición.

Este tipo de daño auditivo conlleva acufeno permanente en un alto porcentaje. Se denomina hipoacusia neurosensorial por trauma sonoro agudo.

El objetivo de todas las medidas de salud auditiva van encaminadas a no seguir perdiendo audición, ya que de continuar la misma el acúfeno va subiendo de intensidad.
Por tanto proteccion de los oídos siempre.

Se tarda en habituarse, todos en mayor o menor medida hemos pasado meses, incluso más en lograr que aunque escuchamos nuestro acufeno todas las horas, no le prestamos la misma atención que al principio y por tanto baja la percepción del mismo.
Una audiometria realiza por un audiologo, en cabina profesional nos puede indicar como están los oídos.

No juegues con las frecuencias, para saber si oyes o no oyes unos sonidos determinados. El trauma es reciente, tienes mucha susceptibilidad personal de lo que ha pasado, de lo que puede ser en el futuro y esto contribuye a un estado poco favorable para mejorar.

Gracias Otin tomaré esto en cuenta, ya veo que es más posible que el acúfeno y la hiperacusia sean permanentes, esperaré por una mejora con el tiempo.
Responder