acufenos y forzado por trabajo a exposición ruidoso

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Eduardo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 03-11-09 20:55

acufenos y forzado por trabajo a exposición ruidoso

Mensaje por Eduardo »

Hola a todos, parece que uno se va a haciendo a la idea que trabajar en un lugar cuyo ambiente no supere los 50 db cada día es más complicado y mñas aun cuando uno ya tiene un pie entero cotizado y el otro está empezando a calentar.

a lo que voy,

resulta que a pesar de la crisis etc etc mi vida laboral siempre ha sido ruidosa, cuando aparecen los acufenos empiezo a tomar medidas, aún así estos siguen aflorando cada vez más hasta que más o menos se han estabilizado.

Después de 3 años relativamente no ruidoso el mundo laboral (oficinas de 250 personas, tipo plataforma y todos hablando...), me ha llevado a un nuevo puesto de trabajo.

En este nuevo lugar, tengo dos zonas, una está sobre los 70db, 68-72, medido con un sonómetro además de alguna app del movil que coincide y otra zona en la que el ruido asciende a 85db, 82-85 y dentro de este, hay una máquina que emite 90-92db si me acerco a 2-3 metros de él, lo cual no es frecuente. Por donde paso o debo estar un rato, recojo 86 db.

Por supuesto que directamente antes de entrar a trabajar me enchufo un par de tapones SNR35, de la casa M**dex, serie 7800, no es por hacer publicidad, simplemente quiero que sepáis que tipo de tapón uso.

Evidentemente al ponermelos y aislar el ruido externo, entro en un mundo de acufenos, sólo escucho acufenos en armonia no deseada, además de eso escucho un fondo de motores eléctricos y las voces que las personas emitimos cuando estamos cerca el uno del otro.

La jornada es de 8 horas, de las cuales puedo estar una o dos dentro de la zona de los 85db.

Después de contaros todo esto para que me entendáis mi situación, se me presenta un dilema que es el siguiente:

Cuando paro al bocadillo y me quito los tapones, siento que no escucho igual, es decir, sigo escuchando muy fuerte los acúfenos y claro me preocupa saber si es por la posible exposición o porque al estar 4 horas de tiron con tapones, mi cerebro me juega un mal rato.

Otra cosa que me gustaría que me comentaseis, de forma seria es si el hecho de estar expuesto a ese ambiente aún estando con tapones puedo perjudicarme o mejor dicho, lograr que siga avanzando mi pérdida.

Según leí en una ocasión, no todos los protectores protegen en las mismas frecuencias. Si alguien puede darme más detalles se lo agradezco.

y ya para terminar, cuando salgo de trabajar y me quito los protectores, el resto del día veo que sigo con los acúfenos muy presente y mi otra pregunta es:

Es porque estoy 8 horas con tapones y me influye el que sólo esté escuchando mis acufenos o puede que de alguna manera me afecte aún llevando los tapones de protección y ese parecer de acufenos más elevados es por la exposición??

Se que aún poniendo SNR35 nunca suele ser real pero si el sonómetro marca bien, me explico, cuando le hago la prueba en A este da casi 8-10db menos que cuando le hago en C y son los valores que os comento arriba, al restar la atenuación de los tapones, entiendo que debo estar tranquilo, ¿no?

De todas formas hay algo que no me encaja mucho, cuando estamos varias personas en esa zona de 85db, veo las caras de mis compañeros y estos aún siendo jovenes25-30 e ir sin protección alguna, nos cuesta mucho escucharnos el uno al otro.

Y además me preguntan que porque uso tapones... :shock: :shock:

Que no les pille "Don Acúfeno..."


Gracias de antemano por vuestra aclaración al respecto.
DAE Avatar
Eduardo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 03-11-09 20:55

Re: acufenos y forzado por trabajo a exposición ruidoso

Mensaje por Eduardo »

Por cierto alguien ha probado o usado los tapones electrónicos??

son realmente eficacez tal y como mencionan que sólo dejan que pase la frecuencia del habla humana y que discrmina el resto?

Gracias.
DAE Avatar
daniel1974
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 142
Registrado: 25-03-16 22:41

Re: acufenos y forzado por trabajo a exposición ruidoso

Mensaje por daniel1974 »

yo estoy igual que tu, todo el dia con cascos por el ruido de las sierras mecánicas, electrónicos solo uso para disparar armas, y cortan totalmente el ruido, pero el ruido puntual de un disparo por decir algo, las conversaciones y los sonidos ambiente no, incluso los amplifican esto va muy bien para el que ya no escucha lo que debe, en fabricas no se como se comportarían los electrónicos la verdad, también hay tapones electrónicos son caros eso si pero no se a lo mejor un dia de estos compro unos.
DAE Avatar
Eduardo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 03-11-09 20:55

Re: acufenos y forzado por trabajo a exposición ruidoso

Mensaje por Eduardo »

De momento tal y como comentas seguiré tu consejo de airear cada +/- dos horas. Eso puedo hacerlo, respecto a los personalizados iré echando un ojo poco a poco, el coste es elevado tal y como mencionas, no obstante es algo que debo sopesar a corto-medio plazo.

Gracias por tu información Otin, siempre estás en primera linea... ;)
Responder