Para mejorar, paciencia, trabajo y constancia.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Agustín Cruz
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 30
Registrado: 17-01-17 08:13

Para mejorar, paciencia, trabajo y constancia.

Mensaje por Agustín Cruz »

Hola a todos, quiero compartir mi experiencia con el acúfeno, la que gané, lo que aprendí, lo que seguiré haciendo.

Hace ya tres meses que sufrí un trauma acústico por arma de fuego, la cual me provocó una hiperacusia y un acúfeno tremendamente agudo en ambos oídos, de más de 10000 hz y en un volumen de entre 25 y 40 db, un acúfeno que reaccionaba a los ruidos ambientales y variaba en timbre, ocasionándome una profunda depresión y muchísima ansiedad.

El primer mes fue horrible, pensé en suicidarme, deseaba durante todo el día ser la víctima fatal de algún accidente, mi vida dejó de pertenecerme. Al ser yo músico dejé mi trabajo, me encerré en mi habitación, mis familiares y amigos me vieron mal, pero no sabían como ayudarme, me sentía solo.
Pensé que mi vida se había acabado, dejé de hacer todo lo que hacía y no pensaba mas que en el ruido, me puse tan mal que estuvieron a punto de internar me en el hospital psiquiátrico.

Ahí fue cuando abrí los ojos, no era el acúfeno, el problema era como enfrentaba esta condición.
No quería que me internaran, no se de donde saqué fuerzas para enfrentar el problema nuevamente pero lo hice, dejé de pensar en el futuro, en que no podría vivir con esto y simplemente volví a hacerlo, a hacer lo que hacía antes, volví a tocar mis instrumentos a un volumen bajo, volví a dar clases, hablé con mis amigos, volví a jugar videojuegos, esos videojuegos me ayudaron tanto... En fin, fue terriblemente difícil y doloroso al principio, pero conforme pasaba el tiempo me fui dando cuenta de la verdad, mi vida seguía siendo la misma, yo era el mismo, las cosas no habían cambiado por tener tinnitus, mi sonido es muy agudo y pensaba que era lo peor del mundo, y es verdad "pensaba". Ahora se que esto puede ser tan invalidante como lo dejemos ser. A mi acúfeno me dí cuenta que tenía que verlo distinto, me reconcilié con él, reconocí su lugar... Ninguno importante. Está muy claro lo que me dice mi acúfeno, porque pensé que era necesario darle un significado, darle un propósito, el de que no podía seguir siendo irresponsable por la vida, que si me descuido esta me dejará atrás.

Hoy soy el mismo que ayer, me atrevo a decir incluso que mejor que antes, esta experiencia me sirvió para entender que todo tiene solución, que la vida no es perfecta, pero es mía y yo decido que hacer, porque no se trata de lo que vivimos si no de como lo hacemos.

Aún no creo estar habituado al 100%, pero cada día trabajo para estar mejor que el anterior, fué difícil llegar hasta aquí, pero estoy agradecido de haber contado con los grupos y foros de ayuda mutua, con mis psicólogos y médicos, con mis familiares y amigos.

Hoy puedo decir con certeza que no hay acúfeno que pueda contra la paciencia, el trabajo y la constancia, en el acúfeno la psicología y la repetición son armas poderosas.

Se puede.
Fuerza a todos.
DAE Avatar
d_kipper_
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 05-04-17 14:38

Re: Para mejorar, paciencia, trabajo y constancia.

Mensaje por d_kipper_ »

Hola.

Me ha encantado tu testimonio.

Quería preguntarte sobre la terapia psicologica para sobrellevar el tinnitus. En mi caso es lo que busco, y bueno. Estoy familiarizadao con la psicologia y la terapia cognitivo conductual, pero no encuentro material o libros sobre el tema.

¿Que terapia fue la que se te aplico? ¿Algún psicologo especializado en el tema o uno generalista?

Gravais de antemano.

Un saludo.
DAE Avatar
Agustín Cruz
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 30
Registrado: 17-01-17 08:13

Re: Para mejorar, paciencia, trabajo y constancia.

Mensaje por Agustín Cruz »

d_kipper_ escribió:Hola.

Me ha encantado tu testimonio.

Quería preguntarte sobre la terapia psicologica para sobrellevar el tinnitus. En mi caso es lo que busco, y bueno. Estoy familiarizadao con la psicologia y la terapia cognitivo conductual, pero no encuentro material o libros sobre el tema.

¿Que terapia fue la que se te aplico? ¿Algún psicologo especializado en el tema o uno generalista?

Gravais de antemano.

Un saludo.
Hola hola, fue terapia de habituación cognitivo conductual, nuestro problema produce un impacto psicológico parecido al de personas con enfermedades graves crónicas o que sufrieron de alguna incapacidad, por lo que un psicólogo generalista te podría ayudar sin problemas, claro, hay que encontrar el adecuado, yo pasé por otro antes del que me atiende ahora, pero el creía que mi problema era psicosomático, me sentí incomprendido, pero el psicólogo que me atiende ahora es muy bueno, investigó mi problema a fondo y me ayudó muchísimo, ánimo, lo más importante es que no le des ninguna importancia a las emociones adversas que te provoque escucharlo, ánimo!!
Responder