Mi acúfeno casi curado - Bruxismo era la causa.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Araldi
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 13-05-18 13:26

Mi acúfeno casi curado - Bruxismo era la causa.

Mensaje por Araldi »

Hola a tod@s,

Creo haber tenido siempre un acúfeno, pero era tan débil que solo lo percibía en entornos completamente silenciosos y pensaba que le debía pasar a todo el mundo.

A mediana edad empecé a sufrir un acúfeno molesto en el oído izquierdo y cada día iba a más, hasta llegar un día en que no pude soportarlo más y acudí a un otorrino. Tras todas las pruebas y sustos posibles (TAC incluido) el otorrino me dijo que no veía causa ninguna que lo explicara pero me contó que, recientemente, había asistido a un seminario en que vincularon los tinnitus con el bruxismo; o sea, morder mientras estás dormido.

Siempre he padecido de ansiedad. Desde pequeño me mordía las uñas y solo dejé de hacerlo a los veintipico. Después seguí apretando la mandíbula cuando estaba nervioso como método de descarga, con lo cual me parecía una posibilidad plausible.

Me recomendó una dentista que trataba estos casos y allí acudí. Ella me confirmó lo anterior y me dijo que, en los distintos casos que había tratado, había tenido desde algún fracaso total hasta éxitos completos pasando por muchos más casos de alivio sustancial.

En primer lugar, verificó que yo fuera bruxista, lo cual se hace con un rápido examen visual y así era, de libro, según me dijo. Además, tenía afectada la articulación tempo-mandibular (ATM) cuyo menisco se luxaba en ambos lados. Esto puede empeorar hasta quedarse la mandíbula bloqueada.

Es curioso porque ya hacía años que oía un "crack" de vez en cuando al morder en ese extremo de la mandíbula y un dentista anterior lo había atribuido a que me hacía mayor :x

Como uno no va a dejar de morder mientras duerme, la solución es hacerse una férula de descarga para aliviar la presión.

Lo siguiente es hacer una prueba de sueño para asegurarse de que no se padezcan apneas del sueño, ya que la férula varía según sea así o no. Es un fastidio porque hay que pasar una noche en la clínica o llevarse el aparataje a casa. Yo hice esto último y, afortunadamente, nadie se cruzó conmigo por la calle porque parecía un terrorista con tanto cable rodeándome :lol:

Yo hacía algunas apneas y estaba en el borde, pero decidimos arriesgarnos y atacar el principal problema: el acúfeno.

Me hizo la férula y me la puse. Atención, no es nada barata, os puede costar entre 900€ y 1.500€. Me advirtió que, durante los primeros días, toda la articulación se recoloca y que empeoraría pero que mejoraría después. Y así fue, hasta tal punto que, la noche del quinto al sexto día, me desperté a las 3 de la madrugada como jamás en mi vida, con tal pitido en el oído que era imposible dormir y estuve a punto de quitarme la férula y tirarla a la basura. No sé cómo (era insoportable) pero aguanté y, al cabo de un par de días más, el acúfeno empezó a bajar de intensidad.

Y fue bajando, y bajando, y bajando hasta que mi vida se hizo soportable otra vez !

Y, de paso, arreglé también mi problema de ATM.

Tras ello, y dado que también he tenido siempre los dientes mal colocados (no había mucho dinero en casa cuando yo era adolescente) me aconsejó ponerme una ortodoncia porque ello ayudaría a que mordiera mucho mejor y así aliviaría también la ATM en el futuro. Vista la experiencia previa con esta doctora, no lo dudé.

Total, que a mi edad me he puesto ortodoncia. No puedo llevar la férula, evidentemente, porque ahora la colocación de mis dientes no tiene nada que ver con la anterior pero, curiosamente, el acúfeno todavía ha ido a menos y hay días en que, directamente, no existe.

Como veis, no soy una doctora haciéndome auto-publicidad, no doy su nombre ni pienso darlo. Está en una pequeña capital de provincias y estoy seguro que cualquier dentista que sepa de qué le habláis si le mencionáis esto sabrá daros tratamiento, pero os recomendaría encarecidamente que os hicierais una revisión. Yo jamás habría pensado que mi problema estaba ahí.

En fin, perdonad el rollo pero hacía tiempo que quería contar mi experiencia por si a alguien más le puede ser útil.

Salu2!
DAE Avatar
Ancares
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 15-05-18 12:18

Re: Mi acúfeno casi curado - Bruxismo era la causa

Mensaje por Ancares »

Hola, yo creo que mi acufeno está relacionado con el bruxismo también. ¿Podrías comentar el nombre de la dentista que te trató? Mi dentista me ha hecho una férula pero dudo si está bien hecha y tampoco me prestaron mucha atención ni me supieron decir si tenía algún otro desorden aparte del bruxismo.
DAE Avatar
vidal94
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 30-08-18 13:39

Re: Mi acúfeno casi curado - Bruxismo era la causa

Mensaje por vidal94 »

Buenas, llevo un tiempo preocupado y en mi búsqueda de información me he topado con tu comentario. Es la primera vez que comento en un foro, pero en fin:

El caso es que tu comentario parece haber sido escrito por mí mismo: desde pequeño tengo tinnitus en los oídos, pero siempre los había percibido de forma muy leve y durante la noche o en lugares muy silenciosos, y pensaba que era normal. Hace un par de años, tuve un periodo en el que se hicieron más fuertes, acompañados de sensación de presión en los oídos y demás. El otorrino en un primer momento me dijo que no había signos de ninguna alteración, y que mi audición era perfecta, y me comentó que podría ser un debut de Síndrome de Menière (susto mortal, pues mi padre lo padece y sé lo que es), y se me vino el mundo encima. Durante ese año (con un poco de "psicosis" por el tema, todo sea dicho), fui a revisiones periódicas con hasta 4 otorrinos distintos y la respuesta siempre era la misma, hasta el último al que visité por recomendación, que me comentó que mis síntomas podían deberse a bruxismo. Hace tiempo el dentista me comentó que tenía la mordida un poco mal, pero que no era nada exagerado y no era imprescindible la ortodoncia y, por lo que he estado leyendo, esto podría estar asociado a mi problema. El caso es que estos síntomas aparecieron a raíz de una situación de estrés muy fuerte que estaba viviendo y, poco después de visitar a este señor, los síntomas comenzaron a disminuir con la vuelta a la normalidad, por lo que lo dejé pasar. Sin embargo, hace 2 o 3 semanas ha vuelto a aparecer el acúfeno (predominantemente en el oído izquierdo), y vuelvo a escucharlo de continuo. Es algo muy molesto... Cabe decir que estoy pasando por otra racha de ansiedad importante (bastan mayor que la anterior, diría yo), así que creo que el estrés es el desencadenante de todo en mi caso. También me han comentado que la fisioterapia puede ayudar al aliviar la tensión de los maseteros, pero no lo sé a ciencia cierta. En fin, viendo tu experiencia, creo que debería visitar a un odontólogo lo antes posible. Tendré que ir ahorrando...

Un saludo!
Araldi escribió:Hola a tod@s,

Creo haber tenido siempre un acúfeno, pero era tan débil que solo lo percibía en entornos completamente silenciosos y pensaba que le debía pasar a todo el mundo.

A mediana edad empecé a sufrir un acúfeno molesto en el oído izquierdo y cada día iba a más, hasta llegar un día en que no pude soportarlo más y acudí a un otorrino. Tras todas las pruebas y sustos posibles (TAC incluido) el otorrino me dijo que no veía causa ninguna que lo explicara pero me contó que, recientemente, había asistido a un seminario en que vincularon los tinnitus con el bruxismo; o sea, morder mientras estás dormido.

Siempre he padecido de ansiedad. Desde pequeño me mordía las uñas y solo dejé de hacerlo a los veintipico. Después seguí apretando la mandíbula cuando estaba nervioso como método de descarga, con lo cual me parecía una posibilidad plausible.

Me recomendó una dentista que trataba estos casos y allí acudí. Ella me confirmó lo anterior y me dijo que, en los distintos casos que había tratado, había tenido desde algún fracaso total hasta éxitos completos pasando por muchos más casos de alivio sustancial.

En primer lugar, verificó que yo fuera bruxista, lo cual se hace con un rápido examen visual y así era, de libro, según me dijo. Además, tenía afectada la articulación tempo-mandibular (ATM) cuyo menisco se luxaba en ambos lados. Esto puede empeorar hasta quedarse la mandíbula bloqueada.

Es curioso porque ya hacía años que oía un "crack" de vez en cuando al morder en ese extremo de la mandíbula y un dentista anterior lo había atribuido a que me hacía mayor :x

Como uno no va a dejar de morder mientras duerme, la solución es hacerse una férula de descarga para aliviar la presión.

Lo siguiente es hacer una prueba de sueño para asegurarse de que no se padezcan apneas del sueño, ya que la férula varía según sea así o no. Es un fastidio porque hay que pasar una noche en la clínica o llevarse el aparataje a casa. Yo hice esto último y, afortunadamente, nadie se cruzó conmigo por la calle porque parecía un terrorista con tanto cable rodeándome :lol:

Yo hacía algunas apneas y estaba en el borde, pero decidimos arriesgarnos y atacar el principal problema: el acúfeno.

Me hizo la férula y me la puse. Atención, no es nada barata, os puede costar entre 900€ y 1.500€. Me advirtió que, durante los primeros días, toda la articulación se recoloca y que empeoraría pero que mejoraría después. Y así fue, hasta tal punto que, la noche del quinto al sexto día, me desperté a las 3 de la madrugada como jamás en mi vida, con tal pitido en el oído que era imposible dormir y estuve a punto de quitarme la férula y tirarla a la basura. No sé cómo (era insoportable) pero aguanté y, al cabo de un par de días más, el acúfeno empezó a bajar de intensidad.

Y fue bajando, y bajando, y bajando hasta que mi vida se hizo soportable otra vez !

Y, de paso, arreglé también mi problema de ATM.

Tras ello, y dado que también he tenido siempre los dientes mal colocados (no había mucho dinero en casa cuando yo era adolescente) me aconsejó ponerme una ortodoncia porque ello ayudaría a que mordiera mucho mejor y así aliviaría también la ATM en el futuro. Vista la experiencia previa con esta doctora, no lo dudé.

Total, que a mi edad me he puesto ortodoncia. No puedo llevar la férula, evidentemente, porque ahora la colocación de mis dientes no tiene nada que ver con la anterior pero, curiosamente, el acúfeno todavía ha ido a menos y hay días en que, directamente, no existe.

Como veis, no soy una doctora haciéndome auto-publicidad, no doy su nombre ni pienso darlo. Está en una pequeña capital de provincias y estoy seguro que cualquier dentista que sepa de qué le habláis si le mencionáis esto sabrá daros tratamiento, pero os recomendaría encarecidamente que os hicierais una revisión. Yo jamás habría pensado que mi problema estaba ahí.

En fin, perdonad el rollo pero hacía tiempo que quería contar mi experiencia por si a alguien más le puede ser útil.

Salu2!
DAE Avatar
gillboy
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 05-01-22 19:03

Re: Mi acúfeno casi curado - Bruxismo era la causa.

Mensaje por gillboy »

Buenas. En otro hilo,ya he comentado que mis pesquisas van orientándose cada vez más a que efectivamente, mi acúfeno izquierdo y su ligera barohippoacusia ( sensación de oído tapado y ligera pérdida) están causados por puntos gatillos en el músculo maletero y pteroidal.

Como ya dije, he estado años con bruxismo diurno. Nocturno no creo, porque si no los dentistas ya me hubieran dicho algo y además, siempre despierto con la boca abierta . Pero del diurno sí que soy consciente. Apretaba mucho ese lado. Aparte, un problema de reflujo laríngeo producido por gastritis alcalina, me causaba el reflejo de tener que estar escupiendo de vez en cuando, lo que tensaba mi garganta y mandíbula( sé que es escatológico, lo siento)

Aparte de que el movimiento de la boca modula el pitidos, hay otra situación a la que no le encontraba lógica, pero sabiendo lo que se ahora, creo haber encontrado la razón:

Desde hace unos, aparte de lo antes comentado, notaba que me era imposible colocar correctamente cualquier auricular en el oido izquierdo. No encajaban y se quedaban medio sueltos. Si metía los dedos en ambos oídos, el izquierdo me parecía más pequeño ( sé que no somos simétricos, pero es que la diferencia en este caso, era bastante grande).

Y ahora he descubierto cúal podría ser la razón: Tengo el músculo masetero y el pteroidal un poco hinchados ( se nota al tacto) y estos están comprimiendo el canal, causando seguramente estos síntomas. En la derecha también me pasa y tengo dudas de si también tengo un pequeñísimo acufeno también, aunque podría ser una simple sugestión.

Cierto es que son solo elucubraciones mías, pero encajan también con el resultado que me dió el otorrino, en otra revisión anterior: que el canal estaba en perfecto estado y que el tímpano también parecía estarlo.

Aparte de visitar al otorrino cuando me toque ( febrero), voy a coger cita en mi odontologo y en un centro de fisioterapia centrado en molestias ATM.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi acúfeno casi curado - Bruxismo era la causa.

Mensaje por Jose Luis_57 »

Me alegra camarada que estés encontrando explicación al problema, espero que los tiros vayan por ahí y des en blanco.
Segundo día desde que tengo mi "nuevo" acúfeno que lo siento algo alto, acabo de pasar por una situación desagradable y me pongo muy nervioso...
Un saludo.
DAE Avatar
antigravity
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 13-01-22 23:27

Re: Mi acúfeno casi curado - Bruxismo era la causa.

Mensaje por antigravity »

Hola, buenas!

Me pasa algo parecido, un pequeño acufeno en el oido izquierdo. Si aprieto los dientes al dormir y generalmente lo escucho al despertar. Luego durante el día no me causa problemas. Coincidentemente tengo la mordida levemente cruzada y comencé a usar brackets hace un par de días para solucionar esto).

Por otra parte me pasa algo similar con los audifonos, tengo que acomodar el izquierdo para que el sonido llegue bien. Es como si no calzara igual que el derecho. También pienso que tengo hipertrofiado el musculo masetero. Se me ha pasado por la cabeza buscar la forma de no estimularlo para perder masa muscular en la zona.

Mi acufeno también se modula al mover la mandibula o el cuello.

Les contaré como me va con los brackets porque actualmente mis dientes no tienen todos los puntos de contacto pero espero que al avanzar el tratamiento esto cambie y pueda repartir mejor las cargas en mis dientes.


(me sirve mucho masajear la zona de la nuca y la cabeza, pienso muchos son tensionales)

Saludos y les contaré como me va

gillboy escribió:
08-01-22 14:03
Buenas. En otro hilo,ya he comentado que mis pesquisas van orientándose cada vez más a que efectivamente, mi acúfeno izquierdo y su ligera barohippoacusia ( sensación de oído tapado y ligera pérdida) están causados por puntos gatillos en el músculo maletero y pteroidal.

Como ya dije, he estado años con bruxismo diurno. Nocturno no creo, porque si no los dentistas ya me hubieran dicho algo y además, siempre despierto con la boca abierta . Pero del diurno sí que soy consciente. Apretaba mucho ese lado. Aparte, un problema de reflujo laríngeo producido por gastritis alcalina, me causaba el reflejo de tener que estar escupiendo de vez en cuando, lo que tensaba mi garganta y mandíbula( sé que es escatológico, lo siento)

Aparte de que el movimiento de la boca modula el pitidos, hay otra situación a la que no le encontraba lógica, pero sabiendo lo que se ahora, creo haber encontrado la razón:

Desde hace unos, aparte de lo antes comentado, notaba que me era imposible colocar correctamente cualquier auricular en el oido izquierdo. No encajaban y se quedaban medio sueltos. Si metía los dedos en ambos oídos, el izquierdo me parecía más pequeño ( sé que no somos simétricos, pero es que la diferencia en este caso, era bastante grande).

Y ahora he descubierto cúal podría ser la razón: Tengo el músculo masetero y el pteroidal un poco hinchados ( se nota al tacto) y estos están comprimiendo el canal, causando seguramente estos síntomas. En la derecha también me pasa y tengo dudas de si también tengo un pequeñísimo acufeno también, aunque podría ser una simple sugestión.

Cierto es que son solo elucubraciones mías, pero encajan también con el resultado que me dió el otorrino, en otra revisión anterior: que el canal estaba en perfecto estado y que el tímpano también parecía estarlo.

Aparte de visitar al otorrino cuando me toque ( febrero), voy a coger cita en mi odontologo y en un centro de fisioterapia centrado en molestias ATM.

Un saludo.
DAE Avatar
gillboy
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 05-01-22 19:03

Re: Mi acúfeno casi curado - Bruxismo era la causa.

Mensaje por gillboy »

Jose Luis_57 escribió:
10-01-22 04:12
Me alegra camarada que estés encontrando explicación al problema, espero que los tiros vayan por ahí y des en blanco.
Segundo día desde que tengo mi "nuevo" acúfeno que lo siento algo alto, acabo de pasar por una situación desagradable y me pongo muy nervioso...
Un saludo.
antigravity escribió:
13-01-22 23:34
Hola, buenas!

Me pasa algo parecido, un pequeño acufeno en el oido izquierdo. Si aprieto los dientes al dormir y generalmente lo escucho al despertar. Luego durante el día no me causa problemas. Coincidentemente tengo la mordida levemente cruzada y comencé a usar brackets hace un par de días para solucionar esto).

Por otra parte me pasa algo similar con los audifonos, tengo que acomodar el izquierdo para que el sonido llegue bien. Es como si no calzara igual que el derecho. También pienso que tengo hipertrofiado el musculo masetero. Se me ha pasado por la cabeza buscar la forma de no estimularlo para perder masa muscular en la zona.

Mi acufeno también se modula al mover la mandibula o el cuello.

Les contaré como me va con los brackets porque actualmente mis dientes no tienen todos los puntos de contacto pero espero que al avanzar el tratamiento esto cambie y pueda repartir mejor las cargas en mis dientes.


(me sirve mucho masajear la zona de la nuca y la cabeza, pienso muchos son tensionales)

Saludos y les contaré como me va

gillboy escribió:
08-01-22 14:03
Buenas. En otro hilo,ya he comentado que mis pesquisas van orientándose cada vez más a que efectivamente, mi acúfeno izquierdo y su ligera barohippoacusia ( sensación de oído tapado y ligera pérdida) están causados por puntos gatillos en el músculo maletero y pteroidal.

Como ya dije, he estado años con bruxismo diurno. Nocturno no creo, porque si no los dentistas ya me hubieran dicho algo y además, siempre despierto con la boca abierta . Pero del diurno sí que soy consciente. Apretaba mucho ese lado. Aparte, un problema de reflujo laríngeo producido por gastritis alcalina, me causaba el reflejo de tener que estar escupiendo de vez en cuando, lo que tensaba mi garganta y mandíbula( sé que es escatológico, lo siento)

Aparte de que el movimiento de la boca modula el pitidos, hay otra situación a la que no le encontraba lógica, pero sabiendo lo que se ahora, creo haber encontrado la razón:

Desde hace unos, aparte de lo antes comentado, notaba que me era imposible colocar correctamente cualquier auricular en el oido izquierdo. No encajaban y se quedaban medio sueltos. Si metía los dedos en ambos oídos, el izquierdo me parecía más pequeño ( sé que no somos simétricos, pero es que la diferencia en este caso, era bastante grande).

Y ahora he descubierto cúal podría ser la razón: Tengo el músculo masetero y el pteroidal un poco hinchados ( se nota al tacto) y estos están comprimiendo el canal, causando seguramente estos síntomas. En la derecha también me pasa y tengo dudas de si también tengo un pequeñísimo acufeno también, aunque podría ser una simple sugestión.

Cierto es que son solo elucubraciones mías, pero encajan también con el resultado que me dió el otorrino, en otra revisión anterior: que el canal estaba en perfecto estado y que el tímpano también parecía estarlo.

Aparte de visitar al otorrino cuando me toque ( febrero), voy a coger cita en mi odontologo y en un centro de fisioterapia centrado en molestias ATM.

Un saludo.
Mañana tengo una cita con mi fisio ATM y el lunes me voy a hacer unas radiografias de nuevo, para que sean reenviadas al maxilofacial de la SS (dado que el dentista de la DD, las necesita para ver la situación).

La dentista de la SS no está segura de que sea muscular, pero es que lo veo claro. He hablado con la fisio y según me cuenta, lo que tiene pinta es que no se está dando un desplazamiento correcto del cóndilo, debido seguramente a esa hipertrofia de los maseteros. Pero también podría ser que haya una desviación del hueso de la mandíbula (según el dentista de la SS, aunque el privado al que fuí, no lo vio) y que por eso debería hacerme unas nuevas radiografias panorámicas. Esas radiografias me las hice en mi revisión de julio del año pasado, así que dudo mucho de que haya tal desplazamiento de hueso (aparte de que puedo abrir la boca perfectamente y sin ningún dolor). El desvío puede ser muscular también.

Llevo durmiendo bastante mal esta semana y todo se debe a que he tenido ataques de bruxismo nocturnos, lo que han avivado los pitidos y no me dejaban dormir. Curiosamente, decidí cambiar de almohada por otra más elevada y en los 2 días que lo llevo usando, noto que me despierto sin apenas presión en la mandíbula (aunque todavía notando toda las molestias causadas en los días anteriores). Aparte, el pitido suena más suave. Ahora mismo, se nota como si fuera un zummmmmmmm chisporroteo más que un pitido fuerte.

Y es que cada vez estoy más seguro de que es algo muscular, pues cuando me doy un baño y relajo el cuerpo, el pitido/zumbido apenas se nota. Pero por ejemplo, esta semana he notado presiones musculares muy fuertes en la mandíbula izquierda, como si tuviera los tendones de la boca totalmente contrariados y que luego, dicha tensión se pasaba a la garganta. Con el paso del tiempo, esa sensación desapareció.

Estoy a la espera de saber si tengo apnea de sueñó, pero como sí que sufro de reflujo biliar, pudiera ser que estos casos de bruxismo sean por el jodido reflujo. Por eso decidí cambiar la almohada por otra más elevada y bingo, parece que funciona.

Cada vez encuentro más información que relaciona el bruxismo o los trastornos ATM, con los acúfenos. Aunque más bien, con los acúfenos "simples": zumbidos y pitidos.

Imagen

Imagen

https://www.consejodentistas.es/ciudada ... y-atm.html

Ya os iré contando. Mucho ánimo a todos.
DAE Avatar
gillboy
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 05-01-22 19:03

Re: Mi acúfeno casi curado - Bruxismo era la causa.

Mensaje por gillboy »

Bueno. El sábado fuí a donde la fisioterapeuta y después de explicarle mis síntomas. Me comentó desde un princípio que si es un acúfeno sensorial poco se podría hacer, pero que con la descripción que le dí, apuntaba más a uno "pulsatil" (proveniente de los nervios del oido y la carótida) Tengo la duda de si en mi caso, conviven 2 tipos entre sí (supongo que hasta que sea tratado, nunca lo sabré). Aún así, me comentó también que aparte de su consulta, debería también ir al otorrino, el dentista y al maxilofacial, para descartar otras patologías.

Ya le comenté que ya había comenzado a hacerlo, antes de venir. El otorrino lo tengo en febrero y para contactar con el maxilofacial, debía de sacarme una radiografía de la mandíbula. Lo bueno es que mi dentista ya me sacó unas radiografias hace 5 meses y este problema ya hace más tiempo que lo tengo, así que yo creo que esas sirven y son las que se las he enviado.

La fisio me hizo una exploración y me dió su opinión: mandíbulas derecha bloqueda (curiosamente, es la que mejor siento) que causa que la izquierda estre sobretrabajada y que presione más. Pero a su vez, me comentó que lo que más duro tengo, es la parte de los músculos del cuello (las cervicales no me duelen, pero sí que están tensas). Que en conjunto, todo eso está tan tenso, que los espamos parece estar generando esos acúfenos. Si es que se nota al abrir y cerrar la boca. Me metió los dedos en los oidos y notaba como mi cóndilo izquierdo, pegaba con su dedo al cerrarse (como ya había notado yo otras veces). Que puede que lleve varias sesiones y algo de tiempo, pero que se podría relajar.

En la radiografía sí que parece que la mandíbula está un poco desviada en su lado izquierdo, aunque no soy médico así que no puedo interpretarla.

He contratado varias sesiones con ellos. No me gusta el tema osteopático, pero al menos parecen profesionales y están reconocidos por el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de mi comunidad autónoma.

Finalmente, desde el sábado (cuando la fisioterapeuta me aplico algunos masajes en la ATM), noto el acúfeno mejor. Más calmadito. Ayer subió un poco por la tarde pero luego, a la noche, volvió a su cauce. Y hoy durante el día, apenas se ha notado. Diría que si no fuera por las molestias articulares que tengo, apenas lo notaría. Está como cuando me doy un baño calentito y me voy a la cama.

Cuando me meto en la cama, puedo dormir tranquilamente. Lo malo que creo que mi cerebro tiende a apretar los dientes cuando me duermo, por lo que me sigo despertando con un pitido, varias horas después de dormirme. Y me sigo despertando varias veces más, a lo largo de la noche. Pero creo que bastante mejor que a princípios de mes. Aparte de que al ser mayoritariamente ( que estoy bastante seguro que lo es, pero no puedo afirmarlo) un tinnitus somático, al apoyar la cabeza en la almohada, el pitido se nota más.

Estoy a la espera de que me den la valoración de mi prueba de sueño. Si bien el documento ya está colgado en la base de datos del servicio de salud (ya lo he leído), necesito saber si tengo apnea. Porque si es así, puede que hubiera problemas a la hora de ponerme la férula. Y la férula la necesito.

El bruximo también podía ser causado por mi acidez biliar, del cúal ya me estoy tratando y parece que va bien (llevo ya varios días siguiendo la dieta biliar recomendada por mi médico).

A ver que depara la cosa. Si al final este acúfeno es solo somático y se puede arreglar o mejorar, cojonudo. Si luego resulta que hay uno sensorial de forma subyacente o de que el otro no mejora mucho (porque al fín y al cabo, el cerebro está acostumbrado desde hace tiempo, aunque viendo el caso de otros usuarios de este foro con disfunción de ATM desde hace años, parece que sí que puede mejorar), pues habrá que acostumbrarse. ¿Que luego, en relación al análisis del otorrino el acúfeno es por otra cosa? Pues habrá que tomarlo en cuenta también. Estoy abierto a todas las posibilidades, aunque el hecho de que se pueda modular al mover la boca o se altere al tacto, me da que es más por temas de la ATM).

Aunque una cosa es un hecho: que tengo problemas y molestias mandibulares y del cuello y que estas, si o sí, había que tratarlas. Porque se estaban acumulándoseme, desde hace años.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Mi acúfeno casi curado - Bruxismo era la causa.

Mensaje por aaiyangar »

Nos alegramos todos de que esa haya sido la causa. Lo importante es perseverar, buscar. Si no nos convence un otorrino y se puede: Ir a otro, etc. No es raro que uno diga una cosa y otro la contraria.

Recuerdo hace muchos años, que un maxilofacial indicaba cortar el maxilar inferior para desplazarlo hacia atrás.

Ir a otro maxilofacial y este decía que no: Que cortar el maxilar superior y desplazarlo hacia adelante.

Ante estas duda: Ir a un maxilofacial militar...y su prescripción fue:

¡ Cortar ambos maxilares: El Inferior y el Superior !

Al final: No se dejó cortar ninguno.

Y luego resulta que no hacía falta nada de lo anterior para resolver el problema.

Cafquiano todo esto, pero real.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
gillboy
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 05-01-22 19:03

Re: Mi acúfeno casi curado - Bruxismo era la causa.

Mensaje por gillboy »

aaiyangar escribió:
18-01-22 01:38
Nos alegramos todos de que esa haya sido la causa. Lo importante es perseverar, buscar. Si no nos convence un otorrino y se puede: Ir a otro, etc. No es raro que uno diga una cosa y otro la contraria.

Recuerdo hace muchos años, que un maxilofacial indicaba cortar el maxilar inferior para desplazarlo hacia atrás.

Ir a otro maxilofacial y este decía que no: Que cortar el maxilar superior y desplazarlo hacia adelante.

Ante estas duda: Ir a un maxilofacial militar...y su prescripción fue:

¡ Cortar ambos maxilares: El Inferior y el Superior !

Al final: No se dejó cortar ninguno.

Y luego resulta que no hacía falta nada de lo anterior para resolver el problema.

Cafquiano todo esto, pero real.
Todavía no podemos echar las campanas al vuelo, porque no sé al causa exacta. Igual todo lo que estoy haciendo, al final cae en saco roto. Pero el hecho de que sea somático (al poder ser manipulado), me da esa impresión.

Y es que ni los pitidos son "constantes", no al menos la mayoría de tiempo. Si bien es cierto que cuando se me alteran las pulsaciones, esa percepción sube: (la de tener un pitido constante al fondo), creo que es precisamente la amplificación de ese acúfeno somático. Que se oye más alto, pero que es ese mismo acúfeno, no otro nuevo. El patrón es de tonos cortos. Como si fuera un cable de alta tensión, con pitidos muy cortos que se repiten. Zum, zum zum...no un pitido constante todo el rato.

PD: Debo comentar que sí que percibo un pitido contínuo cuando me despierto, pero creo que es consecuencia del bruxismo que creo haber empezado a sufrir. Luego suele desaparecer y se queda este "chisporreteo".

El pitido se agudiza, no mucho pero algo, cuando aprieto el craneo. Eso hace que me decante más de que esto sea un acúfeno somatosensorial y no de oido.
Responder