Incapacidad permanente por acufenos.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
perleiro1
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 23-12-18 13:12

Incapacidad permanente por acufenos.

Mensaje por perleiro1 »

Antes que nada quiero decir que por acufenos nadie daría incapacidad ya que no es una enfermedad sino un síntoma. La incapacidad sería por enfermedades derivadas de los acufenos.
Me llamo Jorge y os voy a contar mi experiencia.
Hace aproximadamente 6 años estaba trabajando y bastante cerca de mi sonó un disparo de una pistola. Inmediatamente empecé a oír pitidos en los dos oídos y lo que pensé es que era normal ya que el sonido del disparo era muy potente. No le di importancia y pensé que era cuestión de tiempo que desapareciera.
Pasaron un par de meses y seguía escuchando esos pitidos. Siempre he usado el mismo ejemplo para poder explicar a los demás que es lo que siento; "imagínate una escala de volumen donde el 0 es una persona sin acufenos y el 10 es una persona que no va a aguantar semejante volumen en su cabeza y va a terminar con su vida voluntariamente."
Se cómo suena, pero es la realidad.
Como decía, pasaron dos meses y fui al otorrino de mi seguro para decirle lo que me pasaba y que más o menos estaba en un nivel 3 de esa escala de volumen y que me daba mucha rabia no poder esci el silencio ya que era una cosa de las que más me gustaba hacer, relajarme y oír el silencio. Me dijo que tenía acufenos y que no se sabía mucho sobre ese síntoma y que no estába catalogado como enfermedad.
Me preguntó que desde cuando tenía los pitidos y al decirle que todo empezó tras un disparo tuvo claro que ese trauma acústico era el responsable. Me hizo audiometria y todo estaba bien. Probé todos los tratamientos posibles en los siguientes meses y no hubo mejoría. Acabó por decirme que igual se me iban solos, que había muchos casos que según aparecen los acufenos se acaban yendo.
Acepté no volver a oír el silencio en mi vida y no le dí más importancia.
En agosto del año pasado, estaba trabajando como policía municipal cuando nos avisaron de que habían entrado varias personas a un recinto municipal sin autorización y cuando entramos al local saltó la alarma y nos pilló de pleno. No era una alarma normal, era una alarma que emite un sonido tan estridente que lo primero que te sale es salir corriendo. Creo que se llaman alarmas con función pánico o algo así. El caso es que me empezaron a pitar los oídos a un volumen muy fuerte y tuve que salir del local. Estuve como desorientado un rato y le dije a mi compañero que no podía volver a entrar.
Me fui a casa directamente y acudí al médico de cabecera. Me dio un ansiolítico y me dio la baja.
Pensé que el volumen bajaría al dejar de estar expuesto al ruido que provocó ese aumento de volumen pero no fue así. El otorrino me dijo que seguramente se me pasaría y me mandó al psiquiatra. En la escala ficticia que os he comentado antes pasé del nivel 3 al nivel 8 y no lo podía soportar.
Estaba tan angustiado que le dije al otorrino a ver si me podía dejar sordo y así no oír los pitidos y me dijo que no por dos razones, una porque no era forma de hacer las cosas y la otra razón era que aunque me provocase la sordera los pitidos los seguiría oyendo.
Sigo de baja desde agosto del 2017
La psiquiatra me ha diagnosticado varias cosas; depresión, trastorno adaptativo mixto, fobia a los ruidos fuertes...
El caso es que en dos meses me dan el alta o me dan la incapacidad porque ya cumplo los 18 meses de baja.
Por otro lado, en lo último que pensé cuando me pasó lo de la alarma fue en ir a la mutua. Ni siquiera lo tuve en cuenta porque si con una rotura de fibras te ponen una venda y te mandan a trabajar, no imagino que me hubieran dicho si les hubiera dicho que tengo pitidos en ambos oídos.
La baja del médico de cabecera ha sido por tinnitus y por contingencias comunes.
Acabo de solicitar un cambio de contingencias para que me admitan accidente laboral o enfermedad de trabajo y me lo han denegado. El abogado me ha dicho que es normal que lo denieguen e iremos a juicio a ver si el juez lo admite.
No pensaba que lo iban a denegar ya que es bastante claro que tengo acufenos por culpa del trabajo pero bueno.
En fin, perdonar por el rollo que os he contado pero por lo menos creo que vosotros me entendéis.
Si a alguien se le ocurre algo que pueda presentar en el juicio que lo diga. Os agradezco mucho la ayuda.
Un saludo y gracias otra vez.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Incapacidad permanente por acufenos.

Mensaje por Jose Luis_57 »

Lo único que te va ha valer son los informes que presentes, nada mas. Lo que tu digas no será vinculante porque ni siquiera creo que te preguntarán...
Parece raro que tengas que acudir a juicio :roll: cuando esta claro que tu trastorno es a causa de tu trabajo. De todas formas seguro que será favorable y te darán una incapacidad cualificada. Vale...eso por un lado. Luego podrás buscar un trabajo si quieres, en alguna otra cosa que no tenga que ver con tu profesión de policía. No sé...jardinero, conserje, :roll: vigilante con TIP, (de eso te cogerían enseguida por tu condición de ex-policía) etc.
Un cordial saludo.
DAE Avatar
perleiro1
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 23-12-18 13:12

Re: Incapacidad permanente por acufenos.

Mensaje por perleiro1 »

Gracias por tu respuesta.
Ahora mismo estoy tomando 5 pastillas al día para poder salir a la calle y poder estar con mi hija de 3 años y mi hijo de 9 meses.
La his es que estoy como un zombi desde que me levanto hasta las 17h más o menos.
No sé como voy a salir de ésta.
DAE Avatar
jacson
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 24
Registrado: 07-01-18 22:10
Ubicación: Logroño

Re: Incapacidad permanente por acufenos.

Mensaje por jacson »

Vaya historia!! Héchale cojones y reune todas las pruebas que puedas y que te pidan. Animo!!
Puesto que tenemos que pensar. Pensemos en grande
DAE Avatar
perleiro1
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 23-12-18 13:12

Re: Incapacidad permanente por acufenos.

Mensaje por perleiro1 »

Gracias por tus ánimos. Estoy intentando que algún otorrino se moje y haga un informe diciendo que los acufenos pueden ser provocados por exposiciones a ruidos fuertes y poder así rebatir la contingencia común.
Parece increíble pero no se mojan. Siempre dicen que "el paciente refiere que..."
DAE Avatar
Miguel1974
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 37
Registrado: 29-01-16 22:24

Re: Incapacidad permanente por acufenos.

Mensaje por Miguel1974 »

buenas mi caso tras una exposicion en el trabajo altos decibelios . dos años de baja por acufeno e hiperocausia,estado en manos de otorrinos,psicologos y psiquiatras aportando la mayor documentacion que podais imaginar,he perdido todos los juicios no me ha valido de nada me he quedado con lo que tengo,me llegaron a poner hasta un espia por si hacia vida normal y no me pudieron sacar nada en contra,pero en el juicio les valio con el informe de la mutua como que un acufeno no era nada grave y el espia que me hizo una foto llevando los niños al cole.fin de la historia me quedo con mi sonidito mi sensibilidad y a trabajar donde pueda jodidamente.
DAE Avatar
pituazul
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 15-01-18 09:15

Re: Incapacidad permanente por acufenos.

Mensaje por pituazul »

...
DAE Avatar
pituazul
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 15-01-18 09:15

Re: Incapacidad permanente por acufenos.

Mensaje por pituazul »

Mucho animo compañero. Este estado sonoro lo sufrimos en soledad cada uno y nos fastidia a su manera. Estoy contigo . Muchos ánimos desde Alicante
Responder