Mi experiencia personal tras 1 año con acúfenos.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Pumba
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 28-12-17 01:39

Mi experiencia personal tras 1 año con acúfenos.

Mensaje por Pumba »

Hola a todos, y feliz año.

Hoy me he acordado de este foro que tanto leía hace 1 año, y tanto me ayudo por aquel entonces. Cuando se es nuevo en algo como esto, siempre se quiere saber como va a ser en un futuro y como se va a sobrellevar, y a mi personalmente, por aquel entonces, me hubiese gustado leer algo así, de hecho lo hice y me ayudo enormemente.

He de deciros, y es tan solo una opinión personal, que muchas de las personas que anidan en este foro son "nuevas" en todo esto, y eso ocasiona que muchos de los comentarios sean con un tono "desesperante" y eso desanima. Una vez pasa el tiempo, el foro se va dejando de lado, ya que no te centras tanto en eso, por poneros un ejemplo, este fue uno de mis primeros hilos, podéis notar que estaba desesperado.
viewtopic.php?f=2&t=4800

Pues bien, al grano, empecé el día 7 de diciembre de 2017, con 25 años, de la nada, de repente, sin ningún motivo ni trauma acústico... Más adelante, en febrero me diagnosticaron diabetes, aunque temían que fuese algo peor, pero estoy seguro de que no tiene nada que ver.

Pase unos meses muy malos, pero muy malos, con una depresión terrible a causa de esto. Me afecto mucho, en mi vida laboral, en mi vida de pareja, en todo. Solo vivía por ellos, me despertaba y ahí estaban, siempre me levantaba pensando que se habrían ido, que es pasajero, que no iba a seguir siendo así. Rondaban en mi cabeza a todas horas y lo pagaba con mis seres cercanos...Cuantas veces habré sacado la misma conversación una y otra vez a mi pareja, si lo miro desde fuera no se como me pudo aguantar, pero eso me ha demostrado mucho.

Notaba que me volvía loco, cada vez que me quedaba en silencio era como estar en un aeropuerto, me dolía la cabeza e inconscientemente los buscaba, siempre los buscaba, no se muy bien el porque, pero ahí estaba, en medio de una conversación y mas centrado en mis pitidos que en lo que me decían, viendo una película y escuchando las variaciones de mis pitidos, que por cierto, son en los dos oídos!! Llegaba la noche y ya era el caos total, no sabía ni que hacer y me costaba mucho dormir, me quedaba escuchando mis pitidos, pensando en si habían aumentado o bajado, en su frecuencia, en su intensidad...

Siempre adoré el silencio, aunque bueno, ya no me acuerdo muy bien de la sensación de escucharlo, todo sea dicho... Podía pasarme 10 minutos tirado en la cama sin hacer nada, estando tranquilo, cosa que pensé que no podría ser posible, por poneros un ejemplo, pensé que no podría volver a estudiar o a leer un libro, ya que siempre necesitaba de silencio, a día de hoy la verdad que no leo mucho :) pero podría hacerlo sin problema, desde luego los acúfenos no son el motivo. Durante mucho tiempo intentaba enmascarar mis pitidos con ruido, por ejemplo cuando paraba el coche, tenía que dejar la música puesta para camuflarlos un poco, nunca del todo porque son muy altos, cuando paseaba me llevaba música en unos auriculares grandes, para no dañar los oídos pero tener algo de fondo.

Pero todo esto se acabo, no se cuando, no se como... Simplemente uno se adapta, aunque crea que es imposible... Empecé a dejar de tomar audivit y mil "mierdas" que se suponía que iban a hacer algo, empecé a dejar de leer el foro, el cual miraba todos los días, yo no tome la decisión de hacerlo, era algo que pasaba solo, estaba dejando atrás mi OBSESIÓN, que sin duda es lo que era, y creo que ha sido la mayor obsesión de mi vida.

Las pruebas medicas salieron bien, y eso es un gran alivio, mi perdida auditiva es de -10db y en la resonancia no se encontró nada. No tengo ningún pico de perdida, es completamente normal, como la de cualquier persona a mi edad y en mi profesión.

No soportaba los ruidos, pensaba que me iban a hacer daño, a hacer mal, a subir los pitidos, y los evitaba, a toda costa... Recuerdo sudar de la ansiedad en las cenas navideñas de 2017, por todo el ruido que había, los petardos me molestaban, y en estas navidades de 2018 el ruido a sido el mismo, pero no mi percepción. Cuando no podía evitar el jaleo, tenía mucha ansiedad, y se me ponían muy muy altos los acúfenos, tenía una orquesta sinfónica privada. A día de hoy no los evito de la misma manera, no me pongo nervioso en una reunión familiar, pongo la música alta del coche si quiero, puedo estar en un entorno ruidoso, con niños gritando, sigo con mi trabajo sin ninguna repercusión y a mi pareja solo la digo de vez en cuando "----- como me pitan hoy los oídos", quizás una vez a la semana, no lo se, no llevo la cuenta. He de decir que si voy a ir al cine o a algún sitio excesivamente ruidoso y durante mucho tiempo, me pongo unos taponcillos medianamente buenos que compre por 20€, no son ni a medida ni nada de eso, pero me hacen el apaño, realmente cualquier persona que cuide su salud auditiva debería hacerlo, ya que esos DB no son buenos, ni para nosotros, ni para nadie.

Os puedo decir que soy feliz, que soy la persona que era antes de esto, y lo creía imposible, han pasado 13 meses, lo cual no es tanto. Por la noche duermo con ruido de agua, en el silencio estoy absorto en mis pensamientos y ahí está el pitido, pero es algo normal, es mio, ya forma parte de mi, no es un intruso, forma parte de cada segundo de mi vida, y eso no va a cambiar.

Espero que mi experiencia pueda ayudar a alguien a entender que no es tan malo, que tal vez se quite, o tal vez no, pero se puede vivir, y ser feliz, como siempre.

Mi consejo es que experimentéis con cosas para eliminar o reducir el ruido, por supuesto, pero todo eso es un circulo vicioso, porque significa que sigues pensando en ello de manera muy constante... Eso no quiere decir que el día de mañana saquen una pastilla que lo reduce y yo no me la vaya a tomar por supuesto :lol:

Ánimo a todos, no seáis tan duros con vosotros mismos, esto no tiene limitaciones, solo la que vosotros le queráis poner.

Si teneis alguna duda, disparad, leere durante unos días esto para responder y luego volveré a esfumarme.

Quiero aclarar que el ruido que siento es el mismo y en las conversaciones sigue estando ahí, pero no lo noto, lo ignoro por completo.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Mi experiencia personal tras 1 año con acúfenos.

Mensaje por Jose Luis_57 »

Una experiencia positiva por lo que veo, me alegro por ti. Yo, la verdad :roll: ...después de mas de cinco años sigo creyendo que es una ****, mentiría si no lo dijese.
Pero, en fin...a la fuerza ahorcan. Con el tiempo y de mala gana lo vas aceptando, es lo que hay.
A ver si los reyes traen en uno de esos cofres un remedio...¿No estaría mal, verdad? ;)
Un abrazo.
DAE Avatar
Tinnititaun
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 09-11-18 18:32

Re: Mi experiencia personal tras 1 año con acúfenos.

Mensaje por Tinnititaun »

Comentarios como el tuyo se echan mucho de menos. Me alegro muchísimo por ti. Yo espero llegar ahí algún día. Llevo cuatro meses y creo que empiezo a llevarlo mejor. Estoy haciendo progresos, veo mejorías cada semana, pero aún no estoy ahí. Tu experiencia me marca el camino y me da fuerzas. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
¿Algún consejo en particular?
DAE Avatar
FERACU
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 32
Registrado: 21-11-18 11:35

Re: Mi experiencia personal tras 1 año con acúfenos.

Mensaje por FERACU »

Buenos dias Pumba,

He leido tu mensaje hace un momento y he de decirte que me ha servido enormemente para coger fuerzas y seguir luchando y mirando la vida positivamente,

yo tengo 33 años y me empezaron los ruidos hace 4 meses, primero muy debil pero llevo unos dias en los que me ha aparecido un pitido continuo y me trae de cabeza,

me siento enormemente identificado con el tema de las cenas navideñas....lo he pasado fatal en ellas hasta el punto de salirme de la sala cuando el ruido era demasiado grande.

actualmente me encuentro desanimado aunque por otro lado se el camino a seguir y mensajes como el tuyo son una fuente de inspiracion para mi en estos momentos....

espero contar contigo para poder hablar en futuras ocasiones y mil gracias por compratir tus avances con el foro porque como dices gran cantidad de los mensajes solo muestran desesperacion y eso no ayuda a gente nueva que entra buscando respuestas....mil gracias de nuevo
DAE Avatar
Pumba
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 28-12-17 01:39

Re: Mi experiencia personal tras 1 año con acúfenos.

Mensaje por Pumba »

Tinnititaun escribió:Comentarios como el tuyo se echan mucho de menos. Me alegro muchísimo por ti. Yo espero llegar ahí algún día. Llevo cuatro meses y creo que empiezo a llevarlo mejor. Estoy haciendo progresos, veo mejorías cada semana, pero aún no estoy ahí. Tu experiencia me marca el camino y me da fuerzas. Muchas gracias por compartir tu experiencia.
¿Algún consejo en particular?
Vas por muy buen camino con los progresos,eso es muy positivo, pero donde realmente tienes que progresar es en el estado de ánimo, ya que eso va a marcar la diferencia.

Cuando llevaba cuatro meses jamás pensé que me encontraría como hoy me encuentro, eso te lo puedo asegurar, se podría decir que si el día tiene 24 horas, 12 me lo dedicaba a pensar en los acúfenos.

Debes de estar tranquilo y aprender a convivir, mucho ánimo y fuerzas para estos momentos duros, te puedo asegurar que no tienes límites.
DAE Avatar
Pumba
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 28-12-17 01:39

Re: Mi experiencia personal tras 1 año con acúfenos.

Mensaje por Pumba »

FERACU escribió:Buenos dias Pumba,

He leido tu mensaje hace un momento y he de decirte que me ha servido enormemente para coger fuerzas y seguir luchando y mirando la vida positivamente,

yo tengo 33 años y me empezaron los ruidos hace 4 meses, primero muy debil pero llevo unos dias en los que me ha aparecido un pitido continuo y me trae de cabeza,

me siento enormemente identificado con el tema de las cenas navideñas....lo he pasado fatal en ellas hasta el punto de salirme de la sala cuando el ruido era demasiado grande.

actualmente me encuentro desanimado aunque por otro lado se el camino a seguir y mensajes como el tuyo son una fuente de inspiracion para mi en estos momentos....

espero contar contigo para poder hablar en futuras ocasiones y mil gracias por compratir tus avances con el foro porque como dices gran cantidad de los mensajes solo muestran desesperacion y eso no ayuda a gente nueva que entra buscando respuestas....mil gracias de nuevo
Me alegro que te sirva, en su momento a mi también me era de mucha utilidad, como he dicho cuando la gente se encuentra bien se olvida de escribir en sitios como este, ya que no piensan en esto como un problema, si no como una cosa más del día a día.

Yo soy mas joven que tu aún jeje pero la edad en esto no parece un factor importante, es normal que lo pases mal, pero estoy seguro de que tu pitido es mucho menos fuerte de como lo sientes. Si yo me pongo a centrarme en el, mientras ahora mismo te escribo, lo escucho muy fuerte, sin embargo te puedo asegurar que se acaba ignorando aunque tu ahora lo veas imposible, es una etapa por la que debes pasar... Pero sin saberlo llegarás a ella. Ahora mismo solo escucho el ruido del teclado aunque se que mi pitido está ahí, y es muy fuerte.

En las cenas navideñas y eventos, llegaba a sudar de la ansiedad por el ruido que había pensando que era lo peor para mi, creo que la gente da muchos consejos poco prácticos y útiles, el mio es que hagas vida normal. Yo tarde en darme cuenta que era lo mejor, pero los ruidos no afectan a mis acúfenos, y creo que con tu edad tampoco pasará nada, cuando te sientas preparado ve haciendo poco a poco la prueba, y verás que lo peor de todo no es el ruido, si no la ansiedad que sufres por evitarlo.
Es muy complicado no poder disfrutar de tu vida como era antes, pero te aseguro que la volverás a tener, simplemente olvídate de lo que te pasa (si me lo hubiesen dicho en el pasado, tampoco hubiese sabido como, pero no debes hacer nada, solo deja pasar el tiempo). Te recuerdo que puedes andar, no te duele nada, y te encuentras bien, no te limites por esta "tontería", tu eres mas fuerte que ellos.

Puedes hablar cuando quieras conmigo, si lo deseas puedes mandarme un mensaje cuando quieras, no me meto mucho al foro, pero al menos una vez cada X meses si lo haré.

Espero que dentro de unos meses tu evolución sea increíble, llevas poco tiempo, no tengas prisa.
DAE Avatar
Tinnititaun
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 09-11-18 18:32

Re: Mi experiencia personal tras 1 año con acúfenos.

Mensaje por Tinnititaun »

Pumba, muchas gracias por responder.

La verdad es que la ansiedad me ha bajado bastante, y estoy sin medicación de ningún tipo. Pero de cuando en cuando me vienen bajones anímicos, como hoy, sin ir más lejos. Lo del estado de ánimo... intento tener una visión positiva pero a veces me cuesta. Cualquier consejo en este «frente» es más que bienvenido.

Yo creo que me paso prácticamente el día entero pensando en mis acúfenos. Es terrible y me cuesta horrores salir de ese círculo vicioso.

Lo de no escuchar el pitido no sé cómo lo llegaré a hacer, porque lo tengo 24 horas del día, pero por lo que tú cuentas, ocurre. Parece magia :o

¿Cómo haces para dormir? Ahora mismo es lo que peor llevo (no tomo ansiolíticos ni hipnóticos ni quiero tomarlos) aunque estoy empezando poco a poco a descansar mejor.

Un saludo y muchas gracias por tu ayuda.
DAE Avatar
FERACU
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 32
Registrado: 21-11-18 11:35

Re: Mi experiencia personal tras 1 año con acúfenos.

Mensaje por FERACU »

Buenos dias tinnitatum,

a mi me pasa igual, lo peor es el dormir, tampoco tomo medicacion, ¿por curiosidad que edad tienes y como te empezo el tinitus?

yo tengo 33 y me empezo porque le dio la gana a el aparecer....

Pumba, tambien me gustaria saber como haces tu para dormir ya que a veces es una autentica odisea el conseguirlo,

gracias
DAE Avatar
Tinnititaun
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 10
Registrado: 09-11-18 18:32

Re: Mi experiencia personal tras 1 año con acúfenos.

Mensaje por Tinnititaun »

FERACU escribió:Buenos dias tinnitatum,

a mi me pasa igual, lo peor es el dormir, tampoco tomo medicacion, ¿por curiosidad que edad tienes y como te empezo el tinitus?

yo tengo 33 y me empezo porque le dio la gana a el aparecer....

gracias
42 tengo. Me empezó hace cerca de cuatro meses. Una mañana me levanté con el pitido y mareado. Ni siquiera me asusté mucho. Pensé que sería un tapón de cera y luego vino el horror que todos conocemos. Al principio empecé con un pitido en el oído izquierdo, mareos, hiperacusia y sensación de tener el oído izquierdo tapado. Todos esos síntomas fueron remitiendo con los meses y ahora solo me queda algún mareo leve cada vez menos frecuente. En la parte mala, poco después el pitido en el oído izquierdo empezó también por el derecho aunque más flojo. Posteriormente me salió otro acúfeno distinto, esta vez como el motor de una nevera, de momento solo por el derecho. Vamos que tengo una orquesta en la cabeza. Apenas tengo pérdida auditiva, un poco en el oído izquierdo, pero que prácticamente es normoacusia según me comenta el otorrino.
Un saludo.
DAE Avatar
Ismael
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 39
Registrado: 07-02-18 13:48

Re: Mi experiencia personal tras 1 año con acúfenos.

Mensaje por Ismael »

Gracias Pumba por tu aportación sobre la experiencia .
Yo exactamente también tengo ya un año sin silencio, la mente es poderosa, lo que al principio pensaba que era un abismo sin salida se ha convertido en una piedra en el zapato al caminar.
Tengo días donde no se donde meter la cabeza pero sé que tiene subidas y bajadas, es decepcionante saber que no hay un paliativo, pero me he endurecido mentalmente al punto que duermo ya meses sin ningún tipo de enmascaramiento, he leido demasiado al punto que un otorrino ya no me sirve solo para quitarme con pinzas la cera, no les culpo, simplemente no tienen la solución.
También es decepcionante saber que como mamíferos que somos tenemos unas celulas especializadas en el oido , y cuando se lastiman o lesionan, el cerebro tiene que inventarse o suplir esas frecuencias que no dan señal, originando esta molestia, la memoria auditiva dirían los expertos , parecida a la sensación de un miembro fantasma de una persona amputada.
Hubiera podido el cerebro humano inventarse otra manera de protegerse al daño, creando un vacio en ese rango, pero decidió resonar las frecuencias que no oye en una especie de bucle.
Y eso es díficil para un ser humano que posee la capacidad de discernimiento, habrá animales con tinnitus pero no serán tan conscientes de ello.
Mi mensaje al fin y al cabo es un mensaje de aceptación y también de cambio, soy consciente de mi tinnitus cada dia pero ya no me angustia , fue traumático al principio, pero al cabo de meses volví exactamente al camino de la normalidad, llevo un año y no ha variado, es fluctuante por días. En mi caso va unido a una perdida de audición en las frecuencias altas , ocasionado por una gripe.
Voy a llevar a cabo un cambio de dieta en este año nuevo, , el oido es el primero en resentirse con la porqueria que comemos en los supermercados, he leido mucho sobre todos los enfoques que provocan tinnitus o pueden mantener el tinnitus, comida que no provoca inflamación al cuerpo repercutirá en un disminución de la percepción.
Responder