Hiperacusia con UCL normales.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
penya1
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 05-08-18 18:23

Hiperacusia con UCL normales.

Mensaje por penya1 »

Hola,

Explico brevemente mi situacion por si a alguien le ha pasado algo parecido o sabe de alguien:

Yo siempre he tenido acufenos bilaterales, con una pequeña perdida en 4Khz en el oido izquierdo, a lo largo de los años me he ido machacando (lamentablemente) los oidos con musica con auriculares. En mayo del año pasado me di cuenta que habia perdido bastante del oido izquierdo y entre en pánico (soy asi de nervioso), pero fui al otorrino y confirmo que la pequeña perdida que tenia en 4Khz se habia incrementado hasta los 50dB, el resto de frecuencias estaban bien y el oido derecho estaba bien. Me dijo que no pasaba nada y me tranquilice.

En Julio tuve unos eventos muy muy estresantes y me levanto un dia con el oido izquierdo taponado, con vibraciones y con los acufenos que ya tenia completamente exacerbados. Ademas noto una sensibilidad al ruido: lo oigo todo subido de volumen y con molestias al escuchar frecuencias agudas (niños, ladridos de perros). Desde entonces he realizado el camino que muchos hacemos: visitas otorrinos, insomnio, psicologo, psiquiatra, ansioliticos, antidepresivos, etc...

Ahora me encuentro igual, ya se que es la vibracion en el oido izquierdo, se trata del sindrome del timpano tónico (TTTS), ademas confirmado por un otorrino. Las sensaciones que tengo son aleteos, vibraciones que solo bajan un poco de noche, ademas a veces tengo un ligero dolor sordo por la zona del oido...

El resto de sintomas persisten exactamente igual, tengo mi vida "bloqueada" por esto, mi unico pensamiento se reduce a mi problema sobre todo esto.

Sobre la "sensibilidad al ruido", lo entrecomillo porque he ido a tres centros audiologicos (gaes, amplifon y otro local) para realizar la prueba de umbrales de la hiperacusia, en los tres casos me dicen que no tengo hiperacusia porque mi tolerancia al ruido esta por encima de los 100 dB en todas las frecuencias que prueban y que por tanto no procede a realizar ninguna terapia. La prueba la realizan con tonos puros empezando por 50 dB e incrementando 5 DB hasta que el volumen me resulte insoportable.

Llegue a la conclusion que las pruebas las realizan de forma incorrecta, porque yo tengo todos los sintomas de hiperacusia, pero luego leyendo en otros hilos parece que es la forma de realizarlo habitual.


Llegados a este punto, no se que hacer con la "sensibilidad al ruido", yo tengo claro que es hiperacusia, pero ¿ Debería esperar unos meses a ver si desaparece (llevo 6 meses estancado)?, ¿ Debería seguir una terapia sonora? , si es así cual sería la anconsejable en este caso?,

Cuando estoy en un lugar con un cierto ruido (restaurante con mucha gente) a partir de los 70dB lo puedo soportar, pero no estoy comodo, estoy ansioso, estresado, con las orejas "cansadas" y el acufeno aun mas elevado.


Las personas a las que se les ha resuelto la hiperacusia, pregunto

- Les desaparece la sensacion de oirlo todo "mas elevado"?, ¿Les bajan los acufenos?..

Me pregunto si lo que me ocurre es que mi sistema limbico esta en estado descontrolado y amplifica todos los ruidos, incluidos los propios acufenos...

Muchas gracias por vuestros comentarios...
DAE Avatar
JohnLajungla
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 63
Registrado: 17-08-18 01:27
Ubicación: Montcada i Reixac

Re: Hiperacusia con UCL normales

Mensaje por JohnLajungla »

Pues te cuento, estoy en tu misma situación. Yo he llegado a la conclusión de que nuestro problema se debe a una disfunción muscular a nivel del oido medio, la cual, causa sintomas parecidos a la hiperacusia.
Es por esta conclusión que he decidido pedir cita a un fisioterapeuta especialista en la zona facial y cervical. Tengo toda la esperanza en ello, ya contaré mi evolución. Empiezo las sesiones para marzo.
Leí en un articulo (no recuerdo donde) que los músculos faciales (mandibulares) estan en conexión de alguna manera con los músculos del oido medio (tensor del timpano y tensor del estribo) si no me equivoco. Siendo de esta forma que si se padece tensión o contractura de dichos músculos faciales, incluso cervicales, puede generar un espasmo reflejo de los músculos del oido medio ya mencionados.
Esto explicaría muchas cosas, como por ejemplo por qué muchas personas que padecen afecciones del oido como acúfenos, sensibilidad, sindrome del tensor del tímpano, etc. Refieren tambien problemas musculares del tipo ATM.
Es más, casi me atrevería a decir (aunque esto ya son conclusiones teoricas personales, tal vez me equivoque) que la mayor parte de casos de hiperacusia, no es más que un espasmo muscular del oido medio por un trauma acustico por ejemplo, ya que dichos músculos funcionan tensandose ante un sonido repentino y estridente para proteger el oido interno. Mi teoria es que si esto sucede de forma brusca, dichos músculos podrian dar sintomatologia. Esto explicaría el por qué cuando se hace una audiometria buscando lesión en la coclea en una persona con hiperacusia, dicha prueba sale normal. El daño no está en la coclea, es un problema de espasmo muscular!
En fin, no creo estar en el poder de la verdad ni pretendo imponer mi teoria como la absoluta certeza, pero si que pienso que podria ser una posibilidad que los profesionales deberían valorar. No es la primera enfermedad que produce sintomatologia variada en otras zonas del cuerpo y que al final la causa está en otra parte (ciatica por ejemplo y su famoso dolor de pierna y pié).
Un abrazo y espero que pronto salgamos de ésta!
DAE Avatar
penya1
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 05-08-18 18:23

Re: Hiperacusia con UCL normales

Mensaje por penya1 »

Efectivamente, lo mas seguro es que los sintomas de hiperacusia tengan que ver con la vibración de los musculos del oido medio. En mi caso, parece que es el tensor del timpano (TTTS). No tengo claro si primero aparecio el TTTS y luego la "hiperacusia" o si fue al reves.

Lo digo, porque parece ser que las vibraciones y aleteos descontrolados de estos musculos en ocasiones tienen un origen en la ansiedad, especialmente si es relativa al daño que se ha podido efectuar en el oido. En mi caso almenos apunta a eso: en su dia me estrese mucho por haberme lesionado el oido izquierdo y poco despues me aparece la vibración.

Tambien puede aparecer por problema de la articulación temporomandibular (ATM), de forma que si la mordida no es correcta se generan tensiones en ciertos musculos de la cara y esto a su vez puede afectar a los musculos del oido medio. Yo llevo un aparato para corregir la mordida 24 horas al dia durante unos meses, tengo que decir que sin mejoria.

Una cosa que he notado, alguna noche en la que estoy especialmente ansioso y me he tomado un ansiolitico para dormir, el dia siguiente me he levantado con el TTTS mas calmado y con menor sensacion de hiperacusia. Lo atributo a dos causas:

1) El efecto ansiolitico , que elimina stress y ansiedad
2) El efecto relajante muscular


Ahora mi lucha es conseguir lo que hace el ansiolitico pero si tomar nada, es decir, ser capaz de estar tranquilo, no ansioso y dormir como un campeón. Estoy convencido que cuando eso ocurra todos los sintomas desapareceran o mejoraran significativamente.
Ya ire contando la progresión

Un abrazo y espero que nos vaya bien a todos
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Hiperacusia con UCL normales

Mensaje por elizo »

No te quepa duda de que tu respuesta emocional hacia el sonido y tu capacidad para relajarte tienen un impacto más grande del que parece en los síntomas de la hiperacusia.

En mi caso la hiperacusia está en el cerebro. El efecto relajante muscular de los ansiolíticos no tiene ningún efecto sobre mi capacidad para tolerar los sonidos. No tengo aleteos, espamos ni otros síntomas asociados a una disfunción de los músculos del oído medio. Si tú has observado en cambio que los ansiolíticos tienen ese efecto sobre tus síntomas, entonces ya sabes por dónde hay que trabajar.

El test de UCL tiene mucho margen de mejora, es muy poco representativo de la tolerancia real al sonido. Yo he obtenido mejores valores de UCL cuando mi tolerancia al sonido era inferior. No tiene en cuenta el tiempo de exposición, las variaciones rápidas de sonido o la respuesta a sonidos multifrecuenciales. Además, es subjetivo, depende mucho de cómo ha entendido el paciente cuando debe indicar que el sonido es molesto.

Un valor de UCL de 100dB es prácticamente el objetivo a alcanzar de cualquiera que esté tratándose la hiperacusia. Sin embargo, si tienes dificultades para tolerar entornos de 70dB entonces ese resultado del test no es representativo.

Mi consejo es que trates la ansiedad y la respuesta negativa al sonido, y realiza una exposición controlada y gradual a los sonidos del día a día, con la ayuda de protección auditiva, y teniendo cuidado de no caer ni en la sobreprteccion o la sobreexposición.
DAE Avatar
penya1
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 6
Registrado: 05-08-18 18:23

Re: Hiperacusia con UCL normales

Mensaje por penya1 »

Muchas gracias por tus comentarios elizo. La verdad es que tu blog y todos tus entradas en el foro son muy instructivos.

Aprovecho para preguntar si en tu caso ya tenias acufenos antes que entrase la hiperacusia por primera vez y si te aumentaron mucho. Lo digo porque
ese es mi caso, el dia que me desperte con el TTTS y la hiperacusia, los acufenos que ya tenia se me dispararon a lo loco, de hecho tengo la sensacion que son como si llevaran un poco de carga electrica, como fluctuantes, haciendo que los oidos sean supersensibles.... lo malo es que ya llevo siete meses y no ha habido ningun cambio en esto.



No se si cuando se mitiga la hiperacusia tambien bajan los acufenos. He leido por ahi que el cerebro "amplifica" todos los sonidos en las personas con hiperacusia, incluyendo los propios acufenos, por tanto
cuando disminuye la hiperacusia los acufenos tambien deberian disminuir, pero no se si esto es cierto y si lo es si les afecta a todas las personas.

Gracias
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Hiperacusia con UCL normales

Mensaje por elizo »

Antes de que apareciera la hiperacusia tenía en el oído derecho un acúfeno muy leve, casi imperceptible. Tanto, que todavía no sabía que era un acúfeno.

Una vez que la hiperacusia apareció el acúfeno aumentó pero seguía teniendo un volumen bajo. A lo largo de los años los acúfenos fueron aumentando de volumen y se hicieron bilaterales.

Creo que depende de cada caso. En el mío, al mejorar la hiperacusia los acúfenos bajaron de volumen, pero seguían estando ahí. No hay que esperar que bajen de volumen en la misma proporción en la que mejora la hiperacusia.
Responder