Tinnitus y la mente: Experiencia positiva.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
SourceKodd
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 06-04-19 23:41

Tinnitus y la mente: Experiencia positiva.

Mensaje por SourceKodd »

Buenas noches a todos,
Hace mucho prometí escribir estas palabras en caso de que superara mi miedo por el temido acúfeno, sin embargo he faltado a mi palabra durante 1 año, pues el bienestar hace que nos olvidemos de lo malo rápidamente.

Sí, sigo teniendo el acúfeno y sí, tendremos que esperar unos años más hasta que un complejo molecular sea capaz de reactivar nuestro organismo para una regeneración celular, sin embargo no es algo que necesite ni añore por las noches. Tuve un traumatismo acústico hace aproximadamente 2 años, no os podéis imaginar la magnitud del pitido que tenía por aquel entonces, recuerdo perfectamente que durante un mes estuve durmiendo día sí y día no porque el pitido no me dejaba dormir por las noches y caía rendido al día siguiente de no dormir el anterior, recuerdo que de vez en cuando se alternaba con un chirrido que me asustaba como nada lo había hecho. Sinceramente el sonido era muy alto, ¡Lo escuchaba por la calle por encima del tráfico! y eso, como a todos nosotros nos pasa, me atemorizaba. Hago esta introducción porque sé que muchos de nosotros pensamos que uno puede tener un grado de afectación más grande que otro e incluso nos medimos la frecuencia e intensidad de nuestro tinnitus y por eso quiero contaros como afecta el sistema límbico y nuestros pensamientos.

En mi caso, un hipocondríaco hecho y derecho solo hizo falta el temor a la aparición de una enfermedad de mayor grado para que me dejara de preocupar por el tinnitus. Sí, puede parecer una tontería pero pasé de escuchar el pitido TODO el día, a solo escucharlo por las noches, ¿y que pasó para seguir mejorando mi relación con el endemoniado tinnitus? Fácil, otro temor aún mayor que el anterior, ¡ya ni lo oía por las noches! Así es amigos, después de tres meses preocupado por tener esclerosis múltiple, cuando me di cuenta, ya no oía el zumbido.

No soy biólogo/neurólogo/bioingeniero, sin embargo no es muy difícil darse cuenta de la estrecha relación entre el tinnitus y el sistema límbico. De hecho, mi temor por la esclerosis múltiple hizo que sufriera pseudo-sintomas relacionados con la enfermedad, y sin embargo yo no tengo EM. ¿Cómo es posible esto? La mente es demasiado poderosa, y si tenemos miedo al tinnitus ella se encargará de poner todo lo posible para recordárnoslo constantemente, sin embargo si cambiamos nuestra mentalidad, nuestra mente nos apoyará y cambiará nuestra forma de sentirlo.

Para todos los que estéis empezando este viaje y para aquellos que aún sufren por esto, os prometo que mi pitido era SUPERALTO, os lo juro, y sin embargo hoy hace 5 /6 meses que no me acuerdo de que padezco de el. Sé que hay gente(porque yo soy así) que se obsesiona mucho y no puede tranquilizarse, a esa gente le recomiendo psicoterapia y en casos más extremos, antidepresivos. También sé que hay gente que no le gusta la idea de los antidepresivos, pero os puedo decir que son muy seguros hoy en día, y además, vuestro tiempo y el como lo paséis es mil veces más importante, mucha gente daría una mano si una pastilla al día le solucionase sus problemas.

Este año he acabado mi carrera y me dispongo a preparar la oposiciones. Solo quiero transmitir mucho ánimo a todos vosotros porque sé que cada uno puede solucionar esto a su manera. Por favor, luchad, haced deporte, lo que haga falta, que no os tumbe porque vendrán problemas mayores y cuando miremos atrás habremos sufrido por una tontería.

Muchísima suerte a todos. Keep fighting :D
Avatar de Usuario
lukely
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 51
Registrado: 30-04-19 15:00
Ubicación: Cádiz

Re: Tinnitus y la mente: Experiencia positiva.

Mensaje por lukely »

Hola, SourceKodd.

Estaba navegando por el foro y de casualidad leí tu mensaje. Creo que soy como tú, una persona que se obsesiona muy fácilmente con las cosas, y quizás un poco hipocondríaca en algunos aspectos.

Me ha venido este pitido del demonio hace pocos días, me atemoriza día y noche... Es muy muy parecido al que tú describes, y es muy alto.

Me ha impresionado muchísimo tu mensaje... es verdad que dices que los sigues teniendo... ¿pero dejaste de oírlos? O eso he entendido.... por estar pensando en otras cosas que te preocupaban más... Es bastante interesante. Muchas gracias por compartir tu experiencia positiva.

Si me permites alguna pregunta, aunque es bastante probable que nunca llegues a leer esto... ¿En qué consistió tu trauma acústico? ¿Qué edad tienes? (Pregunto la edad porque me han dicho que puede influir en el pronóstico de esta dolencia). Dices que aún tienes los pitos... ¿estuviste temporadas enteras sin oírlos, o simplemente oyéndolos muy bajos?

Gracias y me alegro mucho de que ahora te sientas mejor.
25 años. 3 meses con acúfenos - 6,000Hz-1,000Hz. Radio mal sintonizada.

Hilo de nuevos avances: https://www.acufenos.org/~foro/viewtopic.php?f=2&t=5396
Mi hilo: https://www.acufenos.org/~foro/viewtopic.php?f=5&t=5385
DAE Avatar
fernando1908
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 106
Registrado: 10-01-16 02:47

Re: Tinnitus y la mente: Experiencia positiva.

Mensaje por fernando1908 »

Hola!!
Totalmente de acuerdo con lo que postulas. El estado de ánimo inside en un 80 % en todo, incluído el acúfeno. Soy una persona que posee rasgos obsesivos, ansiosos e hipocondríacos.
Tengo para compartir alguna experiencia personal y posterior análisis al respecto.
En mis periodos de estrés, angustia y ansiedad, las obsesiones mutaban, pero siempre alguna se jerarquizaba sobre el resto. Me ocurrió con el tinnitus, estando todo el día pensando en él, tapando mis oídos, hipervigilante a su tono, intensidad, etc... Y claro, como es lógico, generaba un efecto adverso. Luego con que " escuchaba voces" y me estaba volviendo psicótico, o veía sombras y correspondían a alucinaciones visuales. En otro tiempo, me dio por el insomnio, el no poder dormir y lo atribuía a una posibilidad de que estuviera desarrollando INSOMNIO FATAL FAMILIAR, pues había visto el documental... Y así. A lo que voy con todo esto, es que cuando se instalaba una obsesión, la otra se desplomaba, perdía importancia, no me asustaba, ni me percataba... Cuando pensaba que me estaba volviendo loco, el tinnitus ni existía, y así...
Claro, el cerebro puede enfocarse en una sóla cosa por ves, y esto no tiene nada que ver con el multitasking, que es la dispersión al ejecutar distintas acciones.
Enfocado, concentrado y presente, sólo puedes hacer con una situación, objeto, etc
Citando ejemplos más agradables, cuando estás disfrutando de un buen momento, de una cena, una charla, una copa, un paisaje... las obsesiones se esfuman, al menos momentáneamente. Y es así, el 80% de la película, pasa por la cabeza. Mi vida estuvo signada por tragedias que nunca se cumplieron...
Para concluir, recomiendo observar el documental de Matthieu Ricard, sospechado de ser el hombre más feliz del mundo. Él afirma que, todos los problemas los crea la mente y que ésta, es un mono con una navaja.
Un cordial saludo!
DAE Avatar
dag
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 57
Registrado: 02-01-19 11:40
Ubicación: Zaragoza

Re: Tinnitus y la mente: Experiencia positiva.

Mensaje por dag »

Suscribo lo escrito por Sourcekodd.

En mi caso un leve acufeno, debido a mi caracter hipocondriaco y obsesivo, se convirtio en mi peor pesadilla. Tuve que acabar tomando ansioliticos. Lamentablemente a los pocos meses desarrolle una neuropatia autoinmune idiopatica. ¿Provocada por el estress de mis pensamientos hacia el acufeno? Tal vez. Lo que si es seguro es que 6 meses despues de la aparicion del primer pitido, el tiempo que dedico a pensar en el acufeno no llega a 1 min en todo el dia. Logicamente es bastante mas preocupante la neuropatia.

Esto me ha enseñado que he estado martirizandome inutilmente cuando el problema del acufeno solo tiene una importancia "relativa". Y que cuando tu mente se centra en cosas mas importantes (aunque sean malas como en mi caso) el acufeno pierde gran parte, si no toda, de su carga emocional. Y no, mi acufeno no ha bajado de nivel en estos meses. De momento ...

Un saludo.

PD: Aprovecho para saludar afectuosamente a todos los que me habeis ayudado estos meses. Con el resto de problemas medicos, deje de ser asiduo de este foro y por tanto contar mi experiencia.
DAE Avatar
fernando1908
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 106
Registrado: 10-01-16 02:47

Re: Tinnitus y la mente: Experiencia positiva.

Mensaje por fernando1908 »

Muy buenos aportes con respecto a la mente, las obsesiones y sus experiencias.
Suele ocurrir, cuando teniendo de base una personalidad determinada, algunos entramos en un círculo vicioso, auto-generándonos un gran sufrimiento de un pitido leve.
El problema no es el acúfeno, sino el proceso cognitivo asociado.
Eso es lo que martiriza.
Un cordial saludo!
DAE Avatar
Jorge16
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 29-05-19 02:15

Re: Tinnitus y la mente: Experiencia positiva.

Mensaje por Jorge16 »

Buenas noches... Algún parecido con el primer comentario es pura coincidencia.... En mi caso (no diagnosticado) creo tener transtorno obsesivo compulsivo... Pues me obsesiono fácil mente, también creo tener algo de hipocondríaco... Un dato, vivo en una granja y por aquí se escuchan muchos insectos... Una vez me dió por buscar ruido en los oídos cuando en realidad no tenía nada, pues los comentarios de la gente me asustaron de tal manera que yo solo me enfermé y me dije a mí mismo que tenía tinitus, pues a veces cuando me convenzo de que no tengo nada y que es psicológico no siento nada.... el sonido en los oídos frecuentemente es normal... La mente los aumenta o los desaparece totalmente... Todo es sicológico... Amigos, no tienen nada convenzanse de eso y el ruido desaparece
Responder