Estrés, Bruxismo o Trauma Acústico, ¿detonan Meniere?

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Eric
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 5
Registrado: 08-04-19 22:24

Estrés, Bruxismo o Trauma Acústico, ¿detonan Meniere?

Mensaje por Eric »

Buen día,

Mi primer acúfeno en OI comenzó hace 6 meses después de años de exposición al ruido y un periodo severo de estrés; 4 meses después se instaló otro acúfeno de menor intensidad en el OD. Ambos fueron precedidos por extraños eventos fugaces de fuertes pitidos en oídos que aparecían, subían de volumen y desaparecian.

Hace 2 semanas comencé a sentir un mareo extraño que no se va, 24/7 en cualquier posición (como si fueras en el vagón de un subterráneo o tren pero poca intensidad, a veces una especie de vibración y a veces un tenue va y ven). Este tipo de mareo lo tienen personas con acúfenos y si ellos, unos se han recuperado pues ha sido causado por síndrome de ansiedad, otros lo llevan por años sin saber la causa y otros años después han desarrollado enfermedad de Meniere.

Fui a consulta con un OTRL especializado en Vértigo y Mareo a quien expuse mi gran angustia: que probablemente mis acúfenos no fueran causados por trauma acústico sino por mi bruxismo y de ser así con ello estuviera dañando también mi sistema vestíbular al grado de que poco poco pueda estar desarrollando enfermedad de Meniere; él me mostró diagramas e imágenes de como y donde están situadas las partes de nuestros oídos; me dijo que era poco probable que el bruxismo pueda dañar el oído interno ya que no hay conexión nerviosa o de algún otro tipo entre las músculos de masticación, ATM o mandíbula y, el oído interno, es decir, el oído interno no cuenta con nervios (por eso no duele) y sólo está conectado con directamente con el cerebro. Me planteó una hipótesis razonable: "si tú me dices que la disfunción ATM daña el oído interno, te creo, pero dime mediante que nervio o conexión se daña; un gran porcentaje de las personas con bruxismo no presentan mareos, sin embargo la gran mayoría quienes tienen mareos presentan bruxismo y es causado por la ansiedad de no saber qué está provocando el mareo."

Por otro lado he leído varios artículos donde afirman que el estrés y el bruxismo son también causas de Meniere.

Les pido por favor ayuden a aclarar mis dudas, ya que quienes estamos en este foro somos quienes con el pasar de los años vivimos en experiencia propia nuestra evolución:

1. Del trauma acústico se puede saltar a Meniere?
2. El estrés por si mismo provoca Meniere?
3. El Bruxismo provoca Meniere?
4. Alguien más ha tenido este tipo de mareo y ha logrado identificar la causa?
5. ¿La enfermedad de Meniere es parte de tu vida?, ¿Podrías compartirnos tu experiencia previa al diagnóstico y si se encontró una causa?

Se que a veces los textos son largos, pero en esta travesía bien vale la pena apoyarnos entre todos ¡Muchas gracias!
Responder