Frases esperanzadoras de gente que se ha curado.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
NinaaUz
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 15-03-22 12:32

Re: Frases esperanzadoras de gente que se ha curado.

Mensaje por NinaaUz »

Buenos días,
Me llamo Nina Uzquiano y soy estudiante de Psicología en la Universidad de Salamanca. Estoy realizando una investigación sobre el impacto del tinnitus o acúfenos en el bienestar de las personas que lo padecen para mi Trabajo de Fin de Grado. Consiste en un breve cuestionario de aproximadamente 10 minutos orientado a personas mayores de 55 años que presentan esta molestia.

Es una encuesta totalmente anónima, voluntaria y confidencial. Los datos obtenidos serán analizados exclusivamente con fines de investigación y se tratarán conforme a las leyes vigentes (art. 13 del Reglamento General de Protección de Datos 2016/67 y 11 de la ley orgánica 3/2018, de protección de datos).

Para llevar a cabo el estudio necesitamos una muestra considerable, por lo que agradeceríamos si pudieran participar. Su contribución constituye un aporte significativo al conocimiento acerca de esta patología.

Les facilito mi correo id00760697@usal.es y el de mi tutora anavarro@usal.es en el caso de que tengan alguna duda

El link al cuestionario: https://forms.office.com/Pages/Response ... JDVkZPOS4u

Muchas gracias de antemano.
DAE Avatar
Vega
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 29
Registrado: 27-12-13 10:46
Ubicación: Madrid

Re: Frases esperanzadoras de gente que se ha curado.

Mensaje por Vega »

Yo puedo contaros mi experiencia,

Ahora he tenido una recaída, pero se que volveré a mejorar...

Me aparecieron a finales de 2013, eran horribles, los escuchaba a todas horas acompañados de mareos e hiperacusia (esos dos síntomas eran mucho peores que los acúfenos! ) iba con tapones a todas partes y fatal, me ponía muy nerviosa, no dormía...

Me ayudaron varias cosas:

Lo primero fui un fin de semana a dos sesiones con el psicólogo de la asociación de APAT a Barcelona, me explicó que son los acúfenos de donde podían venir, me dio orientaciones, me vino muy bien la verdad.
Lo que me vino genial y me ayudó a mejorar mucho la hiperacusia fue la terapia de la música clásica de Manolín , (los otorrinos no me hacían ni caso cuando les decía que no soportaba los ruidos normales..) . Algún compañero del foro me dijo que intentara no usar tapones porque a la larga empeora la hiperacusia, tenía razón

Por otro lado mi otorrino, como yo entonces tenía mucha rinitis, durante unos meses me dio sprays de corticoides y antihistaminicos por la nariz diarios bien fuertes... y sorpresa! los acúfenos disminuyeron notablemente hasta convertirse en leves y casi inexistentes... solo los oía un poquitin por la noche, cuando los primeros meses los escuchaba 24 horas...

En conclusión los acúfenos también pueden venir por una alergia muy fuerte, a mí se me inflamó el oído, tomé corticoides de pastilla después , la causa creo que fue que en vacaciones estuve durmiendo en un sitio donde había muchísimo polvo, a mí me sienta fatal el polvo. Al tratar la rinitis de mi nariz mejoraron notablemente los acúfenos y los demás síntomas acompañantes. Es verdad que parece que la hiperacusia suele venir acompañando a los acúfenos y en mi caso los mareos también.

Para los mareos hice rehabilitación vestibular no se si fue por eso, o fue por si solo pero también se fueron los mareos al cabo del tiempo.

Ahora debido a otras circunstancias he vuelto a recaer en los mareos, acúfenos, hiperacusia, pero bueno me lo tomo con paciencia confío en que se pase... sobre todo los mareos que es lo peor!

Los acúfenos al final no nos hacen daño, lo que nos hace daño es lo nerviosos que nos ponen, por lo que tenemos que aprender a ignorarlos, a estar tranquilos con ellos haciendo como si no existieran, es difícil al principio lo se, pero es cuestión de sobrevivir... a mí nunca me han desaparecido del todo pero como los ignoraba yo me sentía bien, me sentía curada

Espero que os haya podido servir un poquito mi experiencia, os mando mucho ánimo y esperanza.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Frases esperanzadoras de gente que se ha curado.

Mensaje por Jose Luis_57 »

A mi me sirve ;)
Yo tengo las napias resecas y no se si es por la mascarilla... También me duele el cuello y espalda, pero este segundo acufeno no tengo ni idea de que. Recuerdo por que lo he contado que estaba ahí desde hace mucho, pero muy bajito. Hace menos de un año la realidad se impuso y era de mi interior.
Lidiar con uno me está haciendo pelear con este que tiene todas las pintas de ser cuello/cervicales/oído hecho polvo/nariz taponada y :roll: :roll: ... Que sé yo?
Un cordial saludo.
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 159
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Frases esperanzadoras de gente que se ha curado.

Mensaje por Alvaro76 »

Vega escribió:
21-03-22 23:06
Yo puedo contaros mi experiencia,

Ahora he tenido una recaída, pero se que volveré a mejorar...

Me aparecieron a finales de 2013, eran horribles, los escuchaba a todas horas acompañados de mareos e hiperacusia (esos dos síntomas eran mucho peores que los acúfenos! ) iba con tapones a todas partes y fatal, me ponía muy nerviosa, no dormía...

Me ayudaron varias cosas:

Lo primero fui un fin de semana a dos sesiones con el psicólogo de la asociación de APAT a Barcelona, me explicó que son los acúfenos de donde podían venir, me dio orientaciones, me vino muy bien la verdad.
Lo que me vino genial y me ayudó a mejorar mucho la hiperacusia fue la terapia de la música clásica de Manolín , (los otorrinos no me hacían ni caso cuando les decía que no soportaba los ruidos normales..) . Algún compañero del foro me dijo que intentara no usar tapones porque a la larga empeora la hiperacusia, tenía razón

Por otro lado mi otorrino, como yo entonces tenía mucha rinitis, durante unos meses me dio sprays de corticoides y antihistaminicos por la nariz diarios bien fuertes... y sorpresa! los acúfenos disminuyeron notablemente hasta convertirse en leves y casi inexistentes... solo los oía un poquitin por la noche, cuando los primeros meses los escuchaba 24 horas...

En conclusión los acúfenos también pueden venir por una alergia muy fuerte, a mí se me inflamó el oído, tomé corticoides de pastilla después , la causa creo que fue que en vacaciones estuve durmiendo en un sitio donde había muchísimo polvo, a mí me sienta fatal el polvo. Al tratar la rinitis de mi nariz mejoraron notablemente los acúfenos y los demás síntomas acompañantes. Es verdad que parece que la hiperacusia suele venir acompañando a los acúfenos y en mi caso los mareos también.

Para los mareos hice rehabilitación vestibular no se si fue por eso, o fue por si solo pero también se fueron los mareos al cabo del tiempo.

Ahora debido a otras circunstancias he vuelto a recaer en los mareos, acúfenos, hiperacusia, pero bueno me lo tomo con paciencia confío en que se pase... sobre todo los mareos que es lo peor!

Los acúfenos al final no nos hacen daño, lo que nos hace daño es lo nerviosos que nos ponen, por lo que tenemos que aprender a ignorarlos, a estar tranquilos con ellos haciendo como si no existieran, es difícil al principio lo se, pero es cuestión de sobrevivir... a mí nunca me han desaparecido del todo pero como los ignoraba yo me sentía bien, me sentía curada

Espero que os haya podido servir un poquito mi experiencia, os mando mucho ánimo y esperanza.
Por supuesto que ayuda, necesitamos muchos testimonios como el tuyo.
DAE Avatar
pofe
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 47
Registrado: 26-03-12 21:37

Re: Frases esperanzadoras de gente que se ha curado.

Mensaje por pofe »

Buenas chicos.

Aunque ahora vuelvo a estar por aqui por que me han salido nuevos acufenos por un vuelo en avion (creo que algo fallo en la presion de mi oido porque los tengo como taponados) si seguís mi historial veréis que yo escribí aquí en el 2012 desesperado con acufeno en oido derecho que no dejaba de oir nunca.
Luego desaparecí hasta ahora.

Si desapareci fue porque me cure y me siento mal por no haber escrito aqui. Es cierto que cuando te curas no quieres volver a este foro.

Me quedo un rastro del acufeno que solo oía por la noche y si buscaba muy muy activamente. Por el dia por mucho que lo buscara no lo encontraba.
No tome nada, simplemente deje de darle importancia y de repente se fue. Y asi durante 10 años.

Y ahora los que me salieron nuevos aunque me tienen muy acojonados porque están por encima del ruido ambiental si es cierto que he visto que se me han desconectado un par de veces.
Por la noche cuando me despierto de madrugada por el bebe muchas veces no están. Cuando me levanto se me vuelven a instaurar de inmediato.
Pero antes de ayer desaparecieron desde las 10:30 hasta las 11:00.
Y ayer me levante de madrugada a mear y no se restauraron. Volví a la cama y seguí durmiendo. Asi que tengo la esperanza de que mi cuerpo se este intentando regenerar o curar.
Mañana por fin me ve el otorrino y a ver que dice.

Tengo la curiosidad de subir a la montaña que aquí son unos 1800 metros y descender muy lentamente pero lo típico, me da pánico que eso empeore todo.
Asi que a ver que me dice el médico.
Y animo. Yo también pienso que muchos muchos se acaban curando. Lo que aqui en el foro escribimos muy desesperados y luego cuando mejoramos y somos felices no vemos la retroalimentación por aqui.
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Re: Frases esperanzadoras de gente que se ha curado.

Mensaje por AlbaPV »

pofe escribió:
01-05-22 22:51
Buenas chicos.

Aunque ahora vuelvo a estar por aqui por que me han salido nuevos acufenos por un vuelo en avion (creo que algo fallo en la presion de mi oido porque los tengo como taponados) si seguís mi historial veréis que yo escribí aquí en el 2012 desesperado con acufeno en oido derecho que no dejaba de oir nunca.
Luego desaparecí hasta ahora.

Si desapareci fue porque me cure y me siento mal por no haber escrito aqui. Es cierto que cuando te curas no quieres volver a este foro.

Me quedo un rastro del acufeno que solo oía por la noche y si buscaba muy muy activamente. Por el dia por mucho que lo buscara no lo encontraba.
No tome nada, simplemente deje de darle importancia y de repente se fue. Y asi durante 10 años.

Y ahora los que me salieron nuevos aunque me tienen muy acojonados porque están por encima del ruido ambiental si es cierto que he visto que se me han desconectado un par de veces.
Por la noche cuando me despierto de madrugada por el bebe muchas veces no están. Cuando me levanto se me vuelven a instaurar de inmediato.
Pero antes de ayer desaparecieron desde las 10:30 hasta las 11:00.
Y ayer me levante de madrugada a mear y no se restauraron. Volví a la cama y seguí durmiendo. Asi que tengo la esperanza de que mi cuerpo se este intentando regenerar o curar.
Mañana por fin me ve el otorrino y a ver que dice.

Tengo la curiosidad de subir a la montaña que aquí son unos 1800 metros y descender muy lentamente pero lo típico, me da pánico que eso empeore todo.
Asi que a ver que me dice el médico.
Y animo. Yo también pienso que muchos muchos se acaban curando. Lo que aqui en el foro escribimos muy desesperados y luego cuando mejoramos y somos felices no vemos la retroalimentación por aqui.
Cada día me sorprende más la relación entre estrés y acúfenos. Tu caso es un ejemplo clarísimo. Yo estos días me estoy dando cuenta de que los oigo, pero en algún caso puntual si le concentro en otra parte de mi cuerpo que no sea el oído no lo oigo (por un espacio breve de tiempo eso sí) y que si pienso en ello lo oigo mucho más.

He revisado mis notas y creo que los tiempos que manejaba eran incorrectos, tuve gripe en abril y zumbidos unos días días, desaparecieron y me volvieron exactamente el 29/04 y hasta ahora. Pensaba que llevaba continuo desde marzo.

El caso es que creo que estoy empezando a notar mejoría poruqe ahora el zumbido es más leve y tengo momentos puntuales del día en los que se va. Lo mismo con la sensación de oídos tapados y presión en algún momento lo noto mejor. Aún así tengo momentos de dolor y presión, tengo que volver a otorrtino en un mes.

Estas dos semanas en las que he notado mejoría estoy con fisio que me trata mandíbula y cuello (tengo puntos gatillo en la nuca que me refieren buen dolor en el oído), estiramientos diarios (dos o tres veces al día) y procurando quitar tensión de mandíbula. Me he dado cuenta de que también aprieto muchho los dientes de día...

Ojalá esta mejoría sea sostenida y se me quite, aún tengo esperanza. Ya me han dicho que paciencia que puede ir para largo...
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Re: Frases esperanzadoras de gente que se ha curado.

Mensaje por AlbaPV »

Vengo a compartir unos casos de gente que se ha curado y he podido conocer en estos meses, que siempre anima conocer experiencias positivas

:arrow: A mi suegro le explotó un petardo al lado del oído. Tuvo acúfenos unos 7/8 meses y se le quitaron, aunque tiene pérdida auditiva en ese oído. Señalo que fue al médico rápido (dos días después porque tocó un festivo). Su edad por otro lado seguro que no ayudaba, pero bueno, ahí está.
:arrow: Amigo de mi marido, músico aficionado, en un concierto BUM. Dos o tres meses con un pitido a un nivel espantoso (lo describe como 'cuando en una película hay una explosión y enfocan al protagonista y ponen ese pitido...pues así). Se le quitó pero no he preguntado por tratamientos ni nada.
:arrow: Mi jefe, por ansiedad, 'semanas' (no sé si 3, 4 o 7, no he preguntado). Le vuelve si está muy agobiado.
:arrow: Una conocida por ansiedad durante 6 meses, a base de ansiolíticos y terapia. Si está muy estresada vuelve un zumbidito muy suave y dice que nada molesto y si tiene un momento de ansiedad importante (taquicardias, sudoraciones, mareos...algo ya 'gordo') le vuelve el acúfeno tal cual, pero dice que corta con lo que sea que esté haciendo, se calma, y se va (o sea que le dura minutos). Lleva, eso sí, trabajando su ansiedad años.

Son pocos, pero bueno. También casos de gente que está totalmente acostumbrada y no les influye nada: mi dentista (30 años con un pitido, su reacción: 'si no me lo comentas ni me acuerdo de que está, ahora que lo has dicho lo oigo, ¿pero para qué me has dicho nada?'), una conocida que lo tiene desde niña y dice que durante años pensaba que era lo normal y mi cuñada, que está tan acostumbrada que la familia de mi marido y de su pareja se enteró de que lo tenía cuando contando yo lo mío dijo ella 'ah, sí, yo tengo uno desde hace años' y nadie lo sabía...
DAE Avatar
Bbeta_A32
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 43
Registrado: 16-07-22 15:39

Re: Frases esperanzadoras de gente que se ha curado.

Mensaje por Bbeta_A32 »

AlbaPV escribió:
21-07-22 10:08
Vengo a compartir unos casos de gente que se ha curado y he podido conocer en estos meses, que siempre anima conocer experiencias positivas

:arrow: A mi suegro le explotó un petardo al lado del oído. Tuvo acúfenos unos 7/8 meses y se le quitaron, aunque tiene pérdida auditiva en ese oído. Señalo que fue al médico rápido (dos días después porque tocó un festivo). Su edad por otro lado seguro que no ayudaba, pero bueno, ahí está.
:arrow: Amigo de mi marido, músico aficionado, en un concierto BUM. Dos o tres meses con un pitido a un nivel espantoso (lo describe como 'cuando en una película hay una explosión y enfocan al protagonista y ponen ese pitido...pues así). Se le quitó pero no he preguntado por tratamientos ni nada.
:arrow: Mi jefe, por ansiedad, 'semanas' (no sé si 3, 4 o 7, no he preguntado). Le vuelve si está muy agobiado.
:arrow: Una conocida por ansiedad durante 6 meses, a base de ansiolíticos y terapia. Si está muy estresada vuelve un zumbidito muy suave y dice que nada molesto y si tiene un momento de ansiedad importante (taquicardias, sudoraciones, mareos...algo ya 'gordo') le vuelve el acúfeno tal cual, pero dice que corta con lo que sea que esté haciendo, se calma, y se va (o sea que le dura minutos). Lleva, eso sí, trabajando su ansiedad años.

Son pocos, pero bueno. También casos de gente que está totalmente acostumbrada y no les influye nada: mi dentista (30 años con un pitido, su reacción: 'si no me lo comentas ni me acuerdo de que está, ahora que lo has dicho lo oigo, ¿pero para qué me has dicho nada?'), una conocida que lo tiene desde niña y dice que durante años pensaba que era lo normal y mi cuñada, que está tan acostumbrada que la familia de mi marido y de su pareja se enteró de que lo tenía cuando contando yo lo mío dijo ella 'ah, sí, yo tengo uno desde hace años' y nadie lo sabía...

Hola.

Que buen aporte. Compartir casos tanto de gente que se ha curado, como de personas que conviven con el sin que les afecte a su vida diaria. Así nos da esperanza de que quizás algún día se vayan los acufenos.

La hija de una vecina muy cercana los tiene desde hace años y ahora justo su marido los tiene también desde hace unos meses. Y la "muy' se ríe de mí, porque estoy con un drama...

Ahora lo empiezo a llevar un poco mejor, aunque todavía no he conseguido dormir una noche de un tirón. Tiempo y paciencia amigos.
DAE Avatar
AlbaPV
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 36
Registrado: 02-04-22 19:57

Re: Frases esperanzadoras de gente que se ha curado.

Mensaje por AlbaPV »

Como en el caso de tu vecina me ocurrió con mi cuñada, cuando conté en una comida lo que me pasaba me dijo 'ah, yo tengo uno desde hace siete años, perdí algo de audición no se sabe por qué y me salió'. Pues su marido no sabía nada, con esa naturalidad lo lleva. Me dijo que bueno que al principio le había costado dormir alguna noche y ya. Se quedó a cuadros cuando le dije que yo estaba con estos niveles de ansiedad, pero irá en la personalidad de cada uno, a mí me angustia esto pero la verdad me podría angustiar casi cualquier cosa...

No lo he puesto en los casos que conozco porque no es un caso que se haya curado, pero vamos que vive como si nada con ello y prácticamente desde el principio.
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 159
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Frases esperanzadoras de gente que se ha curado.

Mensaje por Alvaro76 »

Añado otro testimonio, el padre de una amiga, 60 años de edad. Palabras textuales:
".. Sí, llevo años con esos ruidos, pero no les hago caso. Cuando me acuesto no les hago caso y al final me quedo dormido..."
Responder