Mejoría trauma acústico & otitis [1 mes.]

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Horror Vacuii
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 25
Registrado: 20-04-19 21:54
Ubicación: S/C de Tenerife

Mejoría trauma acústico & otitis [1 mes.]

Mensaje por Horror Vacuii »

¡Buenas a todos! :D

Parece ser que buena parte de la gente que ha pasado por este foro sólo cuenta su caso de acúfenos en sus inicios, pero muy pocos relatan cómo han ido evolucionando; si han mejorado o no.

El 20 de abril posteé este mensaje en el foro comentando mi problema de acúfenos [ https://www.acufenos.org/~foro/viewtopic.php?f=6&t=5374 ] debido a un trauma acústico y a un posterior (o consecuente, tal vez) episodio de otitis media sólo padecido en mi oído derecho.

Los acúfenos me han hecho compañía desde el 30 de marzo (no sé por qué, pero sin querer puse en esa entrada la fecha "28 de febrero"; fe de erratas aquí, por favor xD). El mes de abril ha sido muy duro de sobrellevar pues además de la otitis y el tinnitus, padecí sensibilidad a los sonidos ambientales (como una leve hiperacusia), que me hacía imposible salir de casa y exponerme al ruido de la calle. Tuve ardor en ese oído, pinchazos de dolor intermitentes y sensación de taponamiento. Y, por si fuera poco, lidié con varios ataques de ansiedad a lo largo de este mes, los cuales hicieron que los acúfenos subieran hasta hacerse muy perceptibles. No deseé (ni deseo) la situación por la que pasé a nadie.

Pues bien, después de un mes y seis días, puedo decir que noto una gran mejoría en todos los aspectos. La hiperacusia ha desaparecido (solo ruidos muy fuertes, como el rugir de una moto, me producen cierta molestia), así como la otitis y el resto de síntomas. Sin embargo, sigo escuchando el acúfeno, eso sí, se ha reducido a un 70-80%. Ya tengo que prestarle demasiada atención para escucharlo. Antes ni la televisión lo aplacaba y ahora casi ni lo percibo. Así que lo tomo como un gran (y agradecido) avance.

¿Qué cosas me han ayudado? Además de la medicación e infusiones naturales, de las cuales no estoy segura si me han servido de algo o no, creo que lo más me ha funcionado es mantener la calma, olvidarme del dichoso pitido y ser optimista. La ansiedad-acúfeno es un círculo vicioso y hay que salir de él cuanto antes para poder avanzar hacia la mejoría. Aún me gustaría que el acúfeno disminuyera un pelín más, pero si se mantiene así casi que lo prefiero antes de volver al calvario del mes pasado. También me han ayudado los vídeos de neuromodulación y habituación del canal de Otín Lucas, especialmente el de ruido rosa "suave" que ha aliviado muchíiiisimo mi hiperacusia (¡Gracias, Otín Lucas!). En varias sesiones realizadas en mi tercera y cuarta semana con el acúfeno (20-40 minutos cada una), he notado alivio en el oído y ya no lo noto tan sensible. Casi lloro de felicidad porque lo más que me asustaba era sentir dolor al escuchar cosas. Temí más padecer esto para siempre que el maldito acúfeno. La hiperacusia sí que es un auténtico monstruo a combatir. Como ya no noto dolor, he dejado de usar los vídeos, pero claramente los recomendaría, teniendo en cuenta que hay que seguir las pautas que en ellos se explican.

Con este mensaje quiero animar a esas personas que están pasando por lo que yo, deseando de todo corazón que mejoren pronto.

Volveré a actualizar la entrada en mi segundo mes de evolución y comentaré un poco cómo lo llevo.

Un fuerte abrazo a todos. ¡Fuerza! :D :D :D :D
Última edición por Horror Vacuii el 06-05-19 23:58, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Mejoría trauma acústico & otitis[1 mes]

Mensaje por Jose Luis_57 »

Igualmente un abrazo ;) ...Me alegro mucho de que la cosa haya mejorado.
!!Fuerza¡¡.
DAE Avatar
Horror Vacuii
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 25
Registrado: 20-04-19 21:54
Ubicación: S/C de Tenerife

Re: Mejoría trauma acústico & otitis[1 mes]

Mensaje por Horror Vacuii »

¡Gracias, José Luis! Durante este mes me acordé varias veces de lo que me decías en un comentario, que "me diera tiempo". Y, francamente, eso he hecho. Darme tiempo con esto. Y ha valido la pena.

Ya te contaré cómo sigo el próximo mes.
¡Un abrazó! ¡Cuídate! :D :D :D :D :D
Avatar de Usuario
lukely
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 51
Registrado: 30-04-19 15:00
Ubicación: Cádiz

Re: Mejoría trauma acústico & otitis[1 mes]

Mensaje por lukely »

Hola Horror.

¡Me alegro muchísimo de leer esto! ¡Me alegro un montón de que estés mejor!

Es verdad que muchas veces parece que cuando mejoran, la gente se olvida de postear. Yo llevo con el acúfeno ya aproximadamente 3 semanas -desde el 17 de abril-, y también con sensibilidad al ruido o ciertos ruidos, me cuesta mucho montarme en un coche o exponerme a situaciones de mucho tráfico -vivo en ciudad-, y leer esto da bastante esperanza.

Toda la razón en que los ataques de pánico y la desesperación lo agravan, aunque a veces resulta imposible no entrar en pánico -a mí me ha pasado/sigue pasando-.

Estaría genial que nos fueses actualizando si finalmente tu acúfeno desaparece completamente, o al menos casi al 90%. ¿Ya sólo lo escuchas por la noche? ¿Realizaste terapia de neuromodulación para el acúfeno o sólo fue el ruido rosa para la hiperacusia?

Gracias por contar tu experiencia.
25 años. 3 meses con acúfenos - 6,000Hz-1,000Hz. Radio mal sintonizada.

Hilo de nuevos avances: https://www.acufenos.org/~foro/viewtopic.php?f=2&t=5396
Mi hilo: https://www.acufenos.org/~foro/viewtopic.php?f=5&t=5385
DAE Avatar
Horror Vacuii
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 25
Registrado: 20-04-19 21:54
Ubicación: S/C de Tenerife

Re: Mejoría trauma acústico & otitis[1 mes]

Mensaje por Horror Vacuii »

¡Buenas, Cat!

¡Muchas gracias! Ahí vamos, poco a poco, como ves. Tomárselo con calma es la clave.

Tres semanas es poco tiempo, ahora sí que lo puedo decir por experiencia, jaja. Cuando estaba por esas fechas también estaba muy nerviosa y la verdad es que fue un acierto poder dar con este foro. Cuando vayas al otorrino dile lo del posible episodio de hiperacusia por el que estás pasando. Es importante erradicar más eso que el acúfeno. Intenta usar tapones. Eso me ayuda cuando uso el coche o estoy por la calle. Recuerdo que, cuando tenía los acúfenos altos y la sensibilidad del oído, me metí en un Bershka y tuve que salir despavorida porque no aguantaba el dolor de la música tan alta que tenían (o eso me pareció en aquel momento), incluso llevando los tapones puestos.

Sé que Otín usa terapias con ruido rosa, las cuales explica que sirven para la hiperacusia de nivel moderado a severo, especialmente. Pero también trabaja con otra terapia muy interesante llamada "Ruido rosa atenuado", que en su blog explica que está enfocada a acúfenos que vienen acompañados de hiperacusia [ https://otinylucas.blogspot.com/2017/02 ... nitus.html] . Ese es el que yo he utilizado.

Aquí te dejo el link: https://www.youtube.com/watch?v=F10Wgsch-54

Intenta evadirte haciendo cosas que te gusten. A mí me regalaron un gatito (XD) hace semana y media y, como he tenido que cuidarlo, he dejado un poco aparcada esa necesidad de estar buscando el pitidito. Más efectivo que el Audiovit, seguro xD.

Espero que te mejores pronto. :)
Responder