Músicas en la cabeza

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
calevais
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 25-09-14 22:46

Músicas en la cabeza

Mensaje por calevais »

Hola,
Quería sacar un tema que es un poco offtopic pero la verdad es que este foro me ha dado mucho apoyo y quería saber si le pasa a alguien más.
Tengo acúfenos hace 5 años y en general ya lo llevo bien. Soy una persona con ansiedad, tengo mis crisis de vez en cuando pero las manejo bien con ayuda de psicoterapia, vida sana, etc.
Últimamente estoy pasando por una mala racha y tengo un nuevo "síntoma" desde hace una semana: se me meten canciones en la cabeza.
Bueno, eso nos pasa a todos, tener una canción en la cabeza y no poder sacarla... mi problema es que desde hace una semana esto ocurre 24 horas al día. Me despierto y ya tengo algo, y ante cualquier recuerdo o estímulo la canción cambia, pero siempre hay una canción. TODO EL RATO. Aparentemente le pasa más a gente, no debería hacerme sufrir, etc...
Pero evindentemente es molesto.
He buscado info en Internet pero es díficil distinguirlo de esas canciones que se meten un rato, en inglés earworns, lo mío es constante.
¿Le pasa a alguien más?
Mil gracias.
DAE Avatar
fernando1908
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 106
Registrado: 10-01-16 02:47

Re: Músicas en la cabeza

Mensaje por fernando1908 »

Hola Calevais, sí, me ha ocurrido. Tengo vasta experiencia e historia con melodías, sonidos repetitivos, sonidos fantasmas que a veces ( cuando estoy ansioso ) escucho y no encuentro su origen. La pasé mal durante un buen tiempo, pero indagando y comentándolo con profesionales de la salud mental, me dijeron que es una forma de obsesión, representada en sonido. Una especie de sintoma de TOC. En tu caso, tiene que ver con la memoria auditiva/nerviosa, ansiedad y un estado obsesivo que se genera, de no querer escuchar determinada canción, sonido, etc ( y esto sólo empeora la situación ).
Tranquilidad ante todo, es algo molesto, pero inofensivo. Mientras menos importancia le des, más pronto se irá.
DAE Avatar
calevais
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 25-09-14 22:46

Re: Músicas en la cabeza

Mensaje por calevais »

Gracias Fernando. Como buen ansioso me gustaría tener más detalles. Te pasaba días y días? Cuanto te duraba? Conseguiste quitarlo?
Mi psicólogo me dice que lo tome como una ayuda: mientras oigo música no estoy pensando en otra cosa, y me parece un buen argumento pero no estoy tan mal y me gustaría poder recuperar tranquilidad mental... en mi caso comenzó junto con una gran crisis así que la teoría tiene sentido...
Gracias.
DAE Avatar
fernando1908
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 106
Registrado: 10-01-16 02:47

Re: Músicas en la cabeza

Mensaje por fernando1908 »

Hola Calevaris, me pasaba días si y días no... Dependiendo de la ansiedad de base. Estuvo un par de años con ese fenómeno. Era muy molesto, incluso más que el acúfeno, pues se activaba un mecanismo ansioso/obsesivo que me generaba mucha incomodidad. Pero no es para nada peligroso, sólo molesto. Como toda obsesión, mientras menos atención le prestas, mejor es.
A día de hoy, ni recuerdo que tipo de sonido era. Pero durante el fenómeno, me tapaba los oídos, buscaba su fuente ( aire, viento, árboles, ) muy extraño. Y a fin de cuentas, es un pensamiento que repercute en el sistema como si fuese un sonido... eso me dijeron profesionales de la salud mental. Y así fue.
DAE Avatar
fernando1908
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 106
Registrado: 10-01-16 02:47

Re: Músicas en la cabeza

Mensaje por fernando1908 »

Las obsesiones, van mutando con el tiempo. Yo he tenido cientos de ellas, mismo mecanismo y sufrimiento, pero distinta obsesión.
Te recomendaría que trates tu ansiedad de base ( terapia, meditación, deporte, medicación bajo supervisión y prescripción profesional, etc )
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Músicas en la cabeza

Mensaje por Jose Luis_57 »

fernando1908 escribió:Las obsesiones, van mutando con el tiempo. Yo he tenido cientos de ellas, mismo mecanismo y sufrimiento, pero distinta obsesión.
Sí, me sumo.
fernando1908 escribió:Te recomendaría que trates tu ansiedad de base ( terapia, meditación, deporte, medicación bajo supervisión y prescripción profesional, etc )
Funciona, hay que darle tiempo pero merece la pena.
Un saludo.
Responder