Alguna forma de saber si mis acúfenos son por ototóxicos?

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Humanoide
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 162
Registrado: 15-03-16 15:39

Alguna forma de saber si mis acúfenos son por ototóxicos?

Mensaje por Humanoide »

Tomé alprazolam por un tiempo y aunque de aquella no notaba los pitidos (a lo mejor estaban pero no llegaba a notarlos) años despues de dejarlo acabe desarrollando acufenos. Ahora me reconcome porque encima yo creo que no lo necesitaba tomar...

¿Que pasa exactametne en el oido? He leido que lesionan las celulas del oido interno pero me gustaria conocer exactamente que pasa y por qué se considera que la ototoxicidad no es reversible.

Saludos.
DAE Avatar
Humanoide
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 162
Registrado: 15-03-16 15:39

Re: Alguna forma de saber si mis acufenos son por ototoxicos

Mensaje por Humanoide »

Gracias por la información OTIN. Al menos siento que no me jodi la vida a lo tonto entonces.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Alguna forma de saber si mis acufenos son por ototoxicos

Mensaje por Jose Luis_57 »

El Alprazolam es genial al principio (la pastilla de la felicidad)...Pero hay que tener cuidado de no tomarlo por mucho tiempo. A veces eso no es posible, como suele ocurrir en otras muchas facetas de la vida. Si por por un casual te pegas casi mas de 15 años tomándolo como yo puedes desarrollar tolerancia, igual a: :roll: "La pescadilla que se muerde la cola".
El que ya mi dosis diaria no se pueda subir mas es la causa de mi acúfeno, fluctuante (que no se si es mejor o peor :roll: ) eso si...
Cordiales saludos.
PD: Digo eso de "fluctuante" por el tema de la habituación mas que nada. Supongo que será mas fácil adaptarse a uno constante que a uno que va, viene, sube y baja y, para de contar, porque ya es mucho "turrón" :|
DAE Avatar
Beasamu
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 20-07-19 17:33

Re: Alguna forma de saber si mis acufenos son por ototoxicos

Mensaje por Beasamu »

hola.

Yo he estado tomando sertralina y lorazepam, y al mes aproximadamente empecé a notar molestias en los oídos y acúfenos, posteriormente hipersensibilidad a los ruidos.

Dejé de tomar la setralina, hace ya tres semanas, pero no desaparecen los acúfenos, lo que no he dejado de tomar es el lorazepam, porque algunos días, entonces no puedo con la vida.

Tampoco estoy segura si fue por la sertralina que desarrollé los acúfenos, y también llevo un tiempo autocastigándome por haberla tomado, pero es que ahora que no la tomo estoy peor, sigo con el acufeno y la hiperacusia y además estoy hecha polvo, en fin un lío, porque no sé si tomar algun otro antidepresivo o no, a ver si por querer arreglar algo lo empeoro.
DAE Avatar
sergiotf25
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 29-08-19 14:17

Re: Alguna forma de saber si mis acufenos son por ototoxicos

Mensaje por sergiotf25 »

https://renewhearing.net/reNew_Hearing_Ototoxic.html

Aqui y en la guia apat si aparece el aprazolam como ototoxico


Yo creo que excepto determinados IRSS, AINEs,Quinina,etc el resto es casi imposible que sean ototoxicos

Y los ototoxicos usados durante mucho tiempo, el 90% de los abueletes toman su adiro a diario desde los 70 años muchos y no tienen acufenos
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Alguna forma de saber si mis acufenos son por ototoxicos

Mensaje por Jose Luis_57 »

sergiotf25 escribió:...el 90% de los abueletes toman su adiro a diario desde los 70 años muchos y no tienen acufenos
Si tienen, pero a esas edades les importa un h***o y la yema del otro. Lo se porque en mi pueblo (vivo en Zgz) he hablado del tema con muchos mayores. Mi madre por ejemplo (ya lo he mencionado en varias ocasiones) tiene una sirena de barco (sic) :shock: ...Pues tan contenta a sus 80 años, sigue con sus cosas.
Lógico que cuando se es joven molesten mas. Es solo una opinión.
Cordiales saludos.
DAE Avatar
sergiotf25
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 29-08-19 14:17

Re: Alguna forma de saber si mis acufenos son por ototoxicos

Mensaje por sergiotf25 »

Jose Luis_57 escribió:
sergiotf25 escribió:...el 90% de los abueletes toman su adiro a diario desde los 70 años muchos y no tienen acufenos
Si tienen, pero a esas edades les importa un h***o y la yema del otro. Lo se porque en mi pueblo (vivo en Zgz) he hablado del tema con muchos mayores. Mi madre por ejemplo (ya lo he mencionado en varias ocasiones) tiene una sirena de barco (sic) :shock: ...Pues tan contenta a sus 80 años, sigue con sus cosas.
Lógico que cuando se es joven molesten mas. Es solo una opinión.
Cordiales saludos.

Lo siento, pero eso que dices no tiene para nada logica, una cosa es un siseo suave, debido a la edad, perdida de audicion, falta de riego sanguineo debido a la edad... y otra cosa en un ACUFENO en mayusculas, que es por lo que estamos aqui

A ver si ahora a un viejo de 80 años le partes un pierna, le das un puñetazo, mea una piedra y le duele menos que a un chico de 30 años...

Yo lo que tengo ahora es un silbido muy muy suave que va a mejor con la ferula de descarga, el control del estres para no apretar los dientes por la noche, ya no me duele la atm... pòco a poco

lo que tuve al principio, que tenia la atm muy dolorida, sin poder abrir mas de dedo y medio la boca, me levantaba con dolores en la nuca, maseteros..y el temido acufeno quye era como una ----- sierra cortando hierro, le molesta igual a un viejo que a un joven

otra cosa distinta es que si tienes 80 años y te sale esa ----- mierda, sabes que como mucho te quedan 10 años mas y te la sude un poco menos que a un joven de 25 que le quedan 60 años de sufrimiento si no se le quitan o le bajan de intensidad
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Alguna forma de saber si mis acufenos son por ototoxicos

Mensaje por Jose Luis_57 »

sergiotf25 escribió: Lo siento, pero eso que dices no tiene para nada lógica...
No lo sientas ;) .Si tu consideras que no hay lógica pues, será.
Un saludo.
DAE Avatar
calevais
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 25-09-14 22:46

Re: ¿Alguna forma de saber si mis acúfenos son por ototóxico

Mensaje por calevais »

OTIN escribió:Los antidepresivos, ansioliticos, psicofámacos no causan perdida auditiva, no dañan el oído interno. Como efecto secundario esta la aparición de acúfenos cuando se toman o se retiran. Es un efecto secundario pasajero y sin secuela permanente.
Otin, yo estoy ahora tomando escitalopram (antidepresivo) y clonazepam (benzodiacepina) para tratar una época de ansiedad especialmente mala... pero estoy deseando retirarlo porque me da miedo que afecte al acúfeno y de hecho creo que los tengo más altos, aunque ya sabéis como es esto, ni siquiera estoy seguro.

Lo de que el efecto es secundario, lo tienes como cosa cierta-cierta? Agradecería respuesta porque me fio mucho de tu criterio.
DAE Avatar
sergiotf25
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 14
Registrado: 29-08-19 14:17

Re: ¿Alguna forma de saber si mis acúfenos son por ototóxico

Mensaje por sergiotf25 »

calevais escribió:
OTIN escribió:Los antidepresivos, ansioliticos, psicofámacos no causan perdida auditiva, no dañan el oído interno. Como efecto secundario esta la aparición de acúfenos cuando se toman o se retiran. Es un efecto secundario pasajero y sin secuela permanente.
Otin, yo estoy ahora tomando escitalopram (antidepresivo) y clonazepam (benzodiacepina) para tratar una época de ansiedad especialmente mala... pero estoy deseando retirarlo porque me da miedo que afecte al acúfeno y de hecho creo que los tengo más altos, aunque ya sabéis como es esto, ni siquiera estoy seguro.

Lo de que el efecto es secundario, lo tienes como cosa cierta-cierta? Agradecería respuesta porque me fio mucho de tu criterio.


OTIN, por el foro hay varios casos de personas que dicen que su acufe llegó despues de dejar los antidepresivos sobre todo, y tambien creo que hay casos producidos al retirar las benzodiacepinas de forma brusca

Hay acufenos producidos por daño en el oido interno, y seguramente sabras que tambien hay acufenos producidos por desequilibrios de neurotransmisores, GABA, Dopamina, sertotonina,Glutamato,etc ya sea por tomar medicacion que no daña el oido pero si que modifica la quimica cerebral o simplemente por estres, que tambien puede producir desequilibrios a nivel de los neurotransmisores cerebrales


Si pueden, no los tomen, una cosa es tomar una benzodiacepina durante un tiempo puntual como apoyo a un programa para mejorar emocionalmente, y otra cosa es estar meses,años metiendo quimica para hacerte mas feliz,con ayuda de benzodiazepinas puntalmente, cambio en los habitos, comida sana, amigos, etc, se puede salir de la espiral depresiva, a mi me costo un mes , se me pasaba por la cabeza tomar antidepresivos porque veia que no podia, incluso con el acufeno casi imperteptible, llorar sin motivo, salir a pasear al campo y tener que ponerme las gafas de sol porque se me caian las lagrimas.. jodido
Responder