Acúfenos e hiperacusia. Presentación y una consulta urgente

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
EnriqueLago
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 20-08-19 14:53

Acúfenos e hiperacusia. Presentación y una consulta urgente

Mensaje por EnriqueLago »

Hola a todos,

(Si no podéis leer todo el mensaje y queréis dar vuestra opinión a la consulta urgente de abajo también se agradecerá).

Me presento, os cuento mi caso y os pregunto unas cuantas cosas sobre las que tengo dudas.

Tengo 37 años. Tengo acúfenos e hiperacusia. No tengo claro cual fue la causa del inicio de mis problemas, creo que tengo los oídos sensibles y que la exposición a algún ruido me provocó un trauma acústico del que vienen las dos cosas.

Recuerdo oír acúfenos des de hace ya bastantes años pero eran llevaderos, solo los oía en silencio total y a veces ni eso. Como digo no sé determinar la causa. Si me pongo a pensar podrían ser muchas cosas: En golpe en el oído izquierdo que es el que tengo peor y que me causó una leve pérdida de audición, algún golpe fuerte en la cabeza, diversos episodios de sinusitis, tratamiento con antibióticos, también recuerdo salir de conciertos y tener un pitido durante un par de días, etc. En definitiva, que no sé como empezó pero ahí está.

En 2016 los acúfenos aumentaron sin causa aparente y empezaron a molestarme ruidos que hasta ese momento no me habían molestado. Trabajo en una oficina con bastante ruido y entonces utilizaba cascos para editar vídeo. No sé si fue esto. Acudí a la consulta del otorrino Juan Domenech que me hizo una audiometría según la cual tenia una ligera pérdida de audición en las frecuencias agudas (sobretodo en el oído izquierdo que es donde más escucho el acúfeno) pero nada grave. Me recetó Prednisona. Los resultados de las dos audiometrías durante y después de la medicación mejoraron un poquito. Los acúfenos y la hiperacúsia no desparecieron pero mejoraron un poco. Supongo que por un lado mejoré un poquito y por el otro me acostumbré a vivir con esto, porqué creo que estuve hasta el 2019 sin tenerlo muy presente, al menos de manera constante.

En mayo de este año estuve todo un día grabando sonido con auriculares por la calle, a un volumen de sonido que en el momento no me pareció agresivo. Era alto porqué tenia que ser más alto que el ruido ambiental de la calle en Barcelona pero en el momento no lo percibí como dañino. Que imbécil fui. Al día siguiente me levanté con una sensación rara en mis oídos, no taponados pero sí con cierta presión. Una sensación de desorientación y de extrañeza al oír mi propia voz. Dos días después los acúfenos subieron bastante de intensidad y mi hiperacusia empeoró mucho. I el estrés de volver a estar mal (de hecho bastante peor que en el episodio de 2016) después de 3 años de casi no pensar en eso hizo el resto. Volví al otorrino y me hizo una audiometría que reveló que otra vez tenia un ligera pérdida de audición respeto la última. Me recetó otra vez Prednisona (que he estado tomado hasta ahora). Las 3 audiometrías que he hecho durante el seguimiento de la medicación han ido mejorando, hasta llegar más o menos al mismo punto de inicio de 2016 o sea que el corticoide parece que algo ha hecho. Me cuesta mucho decirlo pero diría que los acúfenos han mejorado un poquito y la hiperacusia puede que también pero muy muy poquito. En fin, que sigo mal y según el otorrino si no funciona la Prednisona no hay nada más que hacer.

Ahora mismo escucho los acúfenos en silencio total y en situaciones de poco ruido como por ejemplo viendo la televisión, leyendo, en la oficina si el ambiente está tranquilo, etc. Lo oigo muchísimo sobretodo cuando me levanto por la mañana. Oigo como una frecuencia distinta en cada oído. En el oído izquierdo mucho más intenso. Esporádicamente (cuando por ejemplo me siento y me relajo) oigo una subidas en el oído derecho de una frecuencia más aguda. El sonido sube y en un minuto remite. La verdad es que los acúfenos me molestan bastante y me dificultan mucho concretarme aunque intento no pelearme con ellos porqué se que entro en un circulo que empeora la situación.

La hiperacusia la llevo muy mal. Me molestan mucho sonidos y ruidos de mi vida diaria. Me duelen mucho los oídos ante ruidos de platos y cubiertos, niños gritando, personas hablando a un volumen medio-alto, conversas telefónicas, ambientes reverberantes como un bar, papeles y plásticos arrugándose, ladridos, etc. A parte de los ruidos altos como coches, golpes, etc. Estoy dejando de hacer cosas que antes hacia. No voy a conciertos, ni al cine, ni a bares donde haya ruido, etc. Y cuando voy y me pongo tapones la cosa no mejora porqué oigo mucho más los acúfenos y esto me agobia mucho, y después de eso paso unos días peor de lo que estaba, en los que me oigo más los acúfenos y me molestan más los sonidos. Seguramete es una sensación pero es así.

Físicamente noto como una sensación de tensión y un poco de dolor en mis oídos (sobretodo en el izquierdo), y a veces cuando hablo noto una sensación extraña en ese mismo oído, como si me vibrase el tímpano, sobretodo por las mañanas. Esto me pasa siempre si grito.

Estoy acabando con la pauta de Prednisona y esto tomando Tinnitan Duo. He cambiado hábitos de alimentación, he dejado el azúcar, el trigo i los lácteos por otra historia. No fumo ni tomo café desde hace años y bebo solo de forma esporádica. Intento mejorar también mis hábitos respiratorios y en setiembre empezaré a hacer ioga. Voy a la piscina cuando puedo. Camino unos 50 minutos al dia. De vez en cuando hago acupuntura y voy a una fisioterapeuta porqué trabajo sentado delante de un ordenador.


Ahora van mis preguntas:

1.- Esto es la consulta urgente: En un mes tengo un vuelo a Chile. 14 horas de ida y 12 de vuelta. Me da mucho miedo porqué nunca he viajado estando mal como estoy ahora. Los últimos viajes en avión que he hecho han sido muy cortos y al aterrizar se me taponaron mucho los oídos y estuve unos días con taponamiento y un poco de dolor, y no quiero ni imaginarme si esto me pasó con un vuelo de 2 horas estando bien que me pasará con uno de 14 estando tal y como estoy ahora. A parte que me pueda empeorar el acúfeno, me preocupa también como llevaré la hiperacusia. Me preocupa el ruido dentro del avión, y lo que os he contado antes que si me pongo tapones o auriculares me agobia mucho oír tan fuerte los acúfenos y la sensación que me deja los días siguientes. No creo que pueda estar 14 horas ni escuchando ruido ni con los tapones puestos. I creo que tomarme algo para dormir no es buena idea porqué dicen que hay que estar despierto para salivar y así evitar el taponamiento en los cambios de presión. He leído en este foro que no pasa nada pero para nada quiero arriesgarme y estoy por cencelar el vuelo y perder la pasta (mucha) y hacer otra cosa que no me provoqué estrés y de la que esté seguro de que no me empeorará la situación, y ya viajaré cunado esté mejor. La verdad es que no sé que hacer porqué es mucho dinero. Que creéis ?

2.- Creéis que debería hacerme más pruebas a parte de las audiometrías ? Si es que si, cuales? Me ayudarían en algo?

3.- Pensáis que debería acudir a otro otorrino? Conocéis alguno especializado en acúfenos e hiperacusia en Barcelona o Girona?

4.- Quiero comprame alguna cosa para protegerme de los ruidos. He visto que hay tapones con filtros y auriculares tipo cascos. Cuales me recomendáis? He visto estos: https://www.amazon.es/dp/B000VO8PR0?ref ... b_ap_share / https://www.amazon.es/dp/B00BBCTQK6?ref ... b_ap_share Alguna opinión?

5.- De que ruidos debería protegerme? Esto me preocupa. Tengo claro que si paso por delante de unas obras tengo que protegerme pero hay muchos casos en que estoy expuesto a ruidos que me molestan o me duelen pero no se si debería ponerme protección o no. Estos sonidos (los que he citado antes) me empeoran los acúfenos y la hiperacusia? O solo me molestan? es mejor protegerme de ellos o acostumbrarme? Desde que me pasó lo de los cascos no tengo mucha confianza en lo que me advierten mis oídos..

6.- Alguna recomendación para poder sobrellevar esto? La verdad es que lo estoy pasando mal.

Muchas gracias a todos!
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Acúfenos e hiperacusia. Presentación y una consulta urge

Mensaje por elizo »

Hola Enrique,

Creo que en esta web encontrarás muchas de las respuestas a tus preguntas: https://operacionhyperacusis.blogspot.com

Respecto a tu consulta urgente, dentro del avión encontrarás unos 80 dB. 14 horas seguidas con esa intensidad es mucho tiempo y desde luego ni se te ocurra hacer el viaje sin la máxima protección auditiva. No me es posible asegurar si aún con protección auditiva evitarías un empeoramiento de la hiperacusia. Aunque me decanto a pensar que no, el empeoramiento que pudiera surgir sería reversible, sin embargo, levantar el umbral de tolerancia no es nada fácil, por lo que hay que tratar de evitar las situaciones que pueden agravar la hiperacusia. Cuanto más severa sea la hiperacusia, más tiempo y más difícil será recuperarse de ella. Sabiendo lo que sé de hiperacusia, yo en tu lugar pospondría el viaje hasta encontrarme mejor.

Espero que te sirva de ayuda,
Un saludo y mucho ánimo.
DAE Avatar
LAGART
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 02-11-14 17:21

Re: Acúfenos e hiperacusia. Presentación y una consulta urge

Mensaje por LAGART »

Que tal enrique, yo de ti tambien me leería todo el hilo (es muy largo) que el mismo Elizo publico en este foro "Conceptos básicos sobre la hiperacusia"
A mi me ayudo mucho.

Saludos.
Responder