Me voy mundo

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Beasamu
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 20-07-19 17:33

Re: Me voy mundo

Mensaje por Beasamu »

elizo escribió:No te adelantes a lo que va a ser el día de mañana, no sabes cómo vas a evolucionar ni el camino que van a tomar las cosas, no puedes afirmar ahora que tu vida no será ni un 10% de lo que imaginaste porque no lo sabes. La vida da muchas vueltas muchas veces de formas que ni imaginábamos, a veces para mal, pero también para bien.

Es verdad que la hiperacusia puede tener un impacto muy grande en la vida de una persona pero también es cierto que tienes la posibilidad de llevar una vida normal y no todos pueden decir lo mismo.

Es perfectamente normal que pienses así ahora, lo raro sería lo contrario. No solo pasé también por esa fase sino que estuve mucho tiempo en ella. Yo también creía que no sería capaz de lidiar con algo así, nadie está preparado para esto, lo que no significa que no pueda lidiar con ello. Sé lo difícil que es asumir esta nueva realidad pero te aseguro que si pones de tu parte no es imposible. Date tiempo.

Hola.

Yo también tengo hiperacusia, no es muy severa, me molestan los ruidos fuertes, los ruidos de la vajilla, y los ruidos de la calle, coches, motos, autobuses, aunque puedo soportarlos, me molestan más de lo normal. Primero tuve el acúfeno, y luego la hiperacusia. Es verdad que comparado con la hiperacusia, el acufeno deja de preocuparte, porque realmente no te limita, al menos en mi caso de momento, pero la hiperacusia sí es limitante, es muy desagradable. Yo friego los platos con tapones porque el choque de los cacharros me mata.

Te agradecería que me dijeras como hiciste para controlarla o revertirla, de momento puedo soportarla, pero tengo miedo de que vaya a más, me gustaría saber si hay una manera o algo de que no vaya a más.

Muchas gracias.
DAE Avatar
Beasamu
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 20-07-19 17:33

Re: Me voy mundo

Mensaje por Beasamu »

Hola Tinis.

Yo creo que aquí todos entendemos por lo que estás pasando. Yo llevo con acúfenos e hiperacusia moderada casi tres meses. Ya estaba tomando antidepresivos antes de esto, por otras cuestiones, y cuando parecía que me encontraba mejor, me ha venido esto, y unido a que ya estaba deprimida lo he pasado muy mal, pero ahora llevo unos días intentando tener otra actitud.

A mí también me calma el lorazepam, sobre todo la hiperacusia, cuando lo tomo me disminuye, pero cuando intento dejarlo me sube mucho, creo que es uno de los síntomas de retirada de las benzodiazepinas, puede aumentar los acúfenos y la hipersensibilidad de los sentidos, así que yo estoy en proceso de dejar de tomarlo, porque llevo ya tres meses y la verdad es que es adictivo. No es recomendable tomar durante mucho tiempo estos medicamentos.

Dejé de tomar el antidepresivo, porque pensé que quizá era la causa de todo esto, pero después de más de un mes sin tomarlo, el acúfeno seguía igual o peor y yo estaba de los nervios, así que volví y me recetaron escitalopram, llevo poco tiempo tomándolo, ya veremos como evoluciono. Es verdad que las pastillas puede no ser lo más ideal, pero a mí me parece que en determinados casos ayuda y puede ser recomendable. Si llevas mucho tiempo y no notas efectos consulta con tu psiquiatra para que te lo cambien o te aumenten la dosis.

A mí antes tambien me gustgaba salir, ir a bares y parecía que todo eso se había acabado, pero el fin de semana fueron las fiestas de mi pueblo y con unos tapones para los oidos, para soportar la orquesta y unas cervecitas sin alcohol, la verdad es que volvía disfrutar, y además al otro día no tenía resaca. Al final te vas adaptando y se puede ser feliz, además aprendes a vivir de otra manera y a veces ganas, yo por ejemplo he dejado de beber alcohol y estoy mucho mejor y quizá me evite enfermedades más graves.

Lo que más me preocupa es la hiperacusia, pero si no va a más, yo creo que podré controlarlo.

En fin te cuento todo este rollo, porque creo que tu mensaje es un grito de ayuda, y necesitas no sentirte sola y que te comprendan y que te animemos, y en parte porque a mí también me hace bien escribir todo lo que me está pasando.

Mucho ánimo y ya nos vas contando como sigues.

Un abrazo!!
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Me voy mundo

Mensaje por elizo »

Hola.

Yo también tengo hiperacusia, no es muy severa, me molestan los ruidos fuertes, los ruidos de la vajilla, y los ruidos de la calle, coches, motos, autobuses, aunque puedo soportarlos, me molestan más de lo normal. Primero tuve el acúfeno, y luego la hiperacusia. Es verdad que comparado con la hiperacusia, el acufeno deja de preocuparte, porque realmente no te limita, al menos en mi caso de momento, pero la hiperacusia sí es limitante, es muy desagradable. Yo friego los platos con tapones porque el choque de los cacharros me mata.

Te agradecería que me dijeras como hiciste para controlarla o revertirla, de momento puedo soportarla, pero tengo miedo de que vaya a más, me gustaría saber si hay una manera o algo de que no vaya a más.

Muchas gracias.
Hola Beasamu,

No solo hay una manera de que no vaya a más, sino que hay una forma de revertirla, aunque sin alcanzar un 100% de curación pero sí lo suficiente para llevar una vida normal.

En mi página web Operación Hyperacusis encontrarás amplia información sobre cómo tratar la hiperacusia. En mi opinión y experiencia la clave es encontrar un equilibrio entre la exposición al sonido y la protección auditiva, de forma que no empeores ni por exponerte a más ruido del que puedes soportar ni por sobreproteger a tus oídos, al mismo tiempo que reeducas a tu cerebro a escuchar con normalidad y no interpretar sonidos normales como molestos o dolorosos.

Esto explicado con un ejemplo práctico como el que mencionas de fregar los platos se traduciría en que, partiendo de que tus oídos no se encuentran especialmente sensibles, deberías empezar a fregar los platos sin tapones, enfrentarte al sonido aunque sabes que te molesta, y cuando empieces a notar que tus oídos se fatigan o se están volviendo más sensibles, continúas fregando con los tapones puestos.

Fregar los platos con tapones desde el inicio, o no llevarlos en ningún momento cuando tus oídos aún no soportan ese ruido, es un error. En el primer caso porque sobreproteges a tus oídos y haces que el cerebro acabe olvidando cómo es escuchar ese sonido y esa intensidad, lo que a media/largo plazo se traduce en un empeoramiento de la hiperacusia. En el segundo caso porque simplemente no puedes exponerte a los sonidos que no toleras sin control porque la hiperacusia empeora rápidamente.

Es posible que en el primer intento ante el primer chasquido de platos no puedas más y tengas que ponerte los tapones. No hay problema. Te sorprenderá que al día siguiente tal vez puedas aguantar dos o tres chasquidos. Y así, con paciencia y tiempo, podrás algún día fregar los platos sin tapones y sin tener ninguna molestia.

Espero que te haya servido de ayuda mi consejo.

Mucho ánimo.
DAE Avatar
Beasamu
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 19
Registrado: 20-07-19 17:33

Re: Me voy mundo

Mensaje por Beasamu »

elizo escribió:
Hola.

Yo también tengo hiperacusia, no es muy severa, me molestan los ruidos fuertes, los ruidos de la vajilla, y los ruidos de la calle, coches, motos, autobuses, aunque puedo soportarlos, me molestan más de lo normal. Primero tuve el acúfeno, y luego la hiperacusia. Es verdad que comparado con la hiperacusia, el acufeno deja de preocuparte, porque realmente no te limita, al menos en mi caso de momento, pero la hiperacusia sí es limitante, es muy desagradable. Yo friego los platos con tapones porque el choque de los cacharros me mata.

Te agradecería que me dijeras como hiciste para controlarla o revertirla, de momento puedo soportarla, pero tengo miedo de que vaya a más, me gustaría saber si hay una manera o algo de que no vaya a más.

Muchas gracias.
Hola Beasamu,

No solo hay una manera de que no vaya a más, sino que hay una forma de revertirla, aunque sin alcanzar un 100% de curación pero sí lo suficiente para llevar una vida normal.

En mi página web Operación Hyperacusis encontrarás amplia información sobre cómo tratar la hiperacusia. En mi opinión y experiencia la clave es encontrar un equilibrio entre la exposición al sonido y la protección auditiva, de forma que no empeores ni por exponerte a más ruido del que puedes soportar ni por sobreproteger a tus oídos, al mismo tiempo que reeducas a tu cerebro a escuchar con normalidad y no interpretar sonidos normales como molestos o dolorosos.

Esto explicado con un ejemplo práctico como el que mencionas de fregar los platos se traduciría en que, partiendo de que tus oídos no se encuentran especialmente sensibles, deberías empezar a fregar los platos sin tapones, enfrentarte al sonido aunque sabes que te molesta, y cuando empieces a notar que tus oídos se fatigan o se están volviendo más sensibles, continúas fregando con los tapones puestos.

Fregar los platos con tapones desde el inicio, o no llevarlos en ningún momento cuando tus oídos aún no soportan ese ruido, es un error. En el primer caso porque sobreproteges a tus oídos y haces que el cerebro acabe olvidando cómo es escuchar ese sonido y esa intensidad, lo que a media/largo plazo se traduce en un empeoramiento de la hiperacusia. En el segundo caso porque simplemente no puedes exponerte a los sonidos que no toleras sin control porque la hiperacusia empeora rápidamente.

Es posible que en el primer intento ante el primer chasquido de platos no puedas más y tengas que ponerte los tapones. No hay problema. Te sorprenderá que al día siguiente tal vez puedas aguantar dos o tres chasquidos. Y así, con paciencia y tiempo, podrás algún día fregar los platos sin tapones y sin tener ninguna molestia.

Espero que te haya servido de ayuda mi consejo.

Mucho ánimo.
Muchas gracias Elizo.

Intentaré hacer lo que me dices, ya había leído que no es bueno ponerse tapones siempre, por eso mismo, porque luego todo te molesta más, yo la verdad es que lo intento, siempre salgo a la calle con los tapones en el bolso, pero no me los pongo nada más salir, si veo que aguanto el ruido de los coches o el metro, no me los pongo y cuando veo que ya me resulta muy molesto y me pongo nerviosa me los pongo.

Hay días que estoy mejor y aguanto mucho más y otros que estoy mucho peor. Cuando me tomo un lorazepam, por ejemplo, me tranquilizo y aguanto ruidos que no aguanto cuando dejo de tomarla, pero es que es un medicamento que tengo que dejar ya, porque llevo tres meses y creo que me voy a hacer adicta, porque me encuentro mucho mejor cuando me la tomo y mucho peor cuando dejo de tomarla.

Voy a leer tu blog sobre la hiperacusia.

Muchas gracias por la información y por tu ayuda.

Un saludo.
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Me voy mundo

Mensaje por elizo »

En ese caso ya lo estás haciendo de forma correcta. Te enfrentas a sonidos que te molestan y cuando notas que hay que parar te pones los tapones, esa es la idea, forzar un poco los oídos para que vayan aprendiendo a tolerar los sonidos cotidianos pero al mismo tiempo acortar el tiempo de exposición tanto como haga falta. Este control de la exposición puede ser agotador y no hay que obsesionarse, no va a pasar nada porque en ciertos momentos te pongas las tapones y te relajes un poco, de hecho, es recomendable.

El hecho de que el lorazepam te haga soportar mejor los ruidos puede deberse a que por una lado relaja los músculos del oído medio que son en gran parte responsables de los síntomas de la hiperacusia, y por otro lado el efecto sedante hace que las emociones negativas asociadas al sonido disminuyan y por tanto también su efecto sobre los síntomas.

Como bien has dicho el lorazepam es muy adictivo y conviene que lo vayas retirando de forma apropiada. Los ansiolíticos/antidepresivos pueden ser una buena ayuda en momentos muy difíciles pero no deben considerarse como una forma de tratar la enfermedad, sino una ayuda para superar la enfermedad. Te recomiendo que leas mis artículos sobre fonofobia, te ayudarán con la hiperacusia y también en la retirada de ansiolíticos/antidepresivos. A mí el escilatopram me funcionó bien y en general fue fácil dejarlo.
DAE Avatar
Tinis
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 171
Registrado: 05-07-19 17:54

Re: Me voy mundo

Mensaje por Tinis »

Buenas he de decir que stoy prácticamente igual o peor porque no logro normalizarlo ni dejar las pastillas ni descansar ni mantener una conversación ni hablar osea que estoy con vida sin vida....
Yo se que sonara a egoísmo pero me siento un lastre para todos y prefiero no estar y dejar a todos tranquilos que estar aquí amargandolos y tener que estar de médico en médico y no poder hacer lo que me de la gana y la falta de sueño que tengo....
Lo siento pero me niego a llevar una vida de depresión ya sea por lo que sea....no es x el acufeno es porque soy yo una mierda de persona...quizás en el otro lado encuentre la felicidad...
Y no es por llamar la atención para nada...
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Me voy mundo

Mensaje por elizo »

Yo no creo que estés condenada a llevar una vida de depresión. Estoy convencido de que hay una solución para ti y que puedes volver a sonreír.

Por ir paso a paso, céntrate primero en poder dormir y obtener el descanso necesario, es vital para que dispongas de las fuerzas necesarias para superar tu situación y dejes de verlo todo tan oscuro y tener una visión tan negativa de ti misma. Sin esto es como querer construir una casa sin cimientos. Luego ya te ocuparás del resto.

Sé que estás sufriendo mucho y que sientes que ya te has esforzado lo suficiente pero no estás sola. Busca libros, películas, historias de superación personal, personas que estuvieron en situaciones aún más difíciles que la tuya y lo superaron. Pueden inspirarte, servirte de apoyo, darte ideas. Tú puedes lograrlo también, no eres peor que todas ellas.

Ten paciencia, más de la que ya has tenido, y no dejes de pedir ayuda. Si persistes, verás como todo se irá arreglando, no te quepa la menor duda.

Mucho ánimo.
DAE Avatar
Tinis
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 171
Registrado: 05-07-19 17:54

Re: Me voy mundo

Mensaje por Tinis »

Ya he leído, he ido a miles de psiquiatras, he practicado Reiky, estoy yendo al fisio... pero tengo mi mente bloqueada y nublada y para estar en este estado con miles de pastillas que ya nose ni quien soy, sin poder disfrutar de nada siempre tristeza.... nada más que stoy en la cama sin comer y llorando y dándome ataques de ansiedad y maldiciendo.....
Siento ser egoísta pero mi mente no supera esto.....
Cualquier ruido me perturba...
No me concentro en nada...parezco un vegetal....
Avatar de Usuario
elizo
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 208
Registrado: 04-08-13 22:04

Re: Me voy mundo

Mensaje por elizo »

Todo lo que te he dicho antes sigue siendo válido.

Si algo no funciona, prueba con otra cosa. Y así, hasta que des con la clave para solucionar el problema.

Como ya te dije, está bien que te desahogues de vez en cuando, pero no puedes quedarte en ese estado permanentemente. Tus pensamientos tienen una enorme influencia sobre lo que te ocurre, así que debes tratar de que sean positivos, o al menos por ahora, que sean neutros. No dejes de probar la meditación.

Efectivamente no creo que tanta pastilla sea bueno, pero no estoy en condiciones de poder decirte lo que puedes y no puedes tomar.

Creo que la acupuntura te puede ayudar a descansar y recuperar un buen estado de ánimo. También probaría con qigong.

No te culpes, no creo que estés siendo egoísta, solo te encuentras en una situación que te supera y no sabes aún cómo manejarla.
DAE Avatar
Tinis
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 171
Registrado: 05-07-19 17:54

Re: Me voy mundo

Mensaje por Tinis »

Elizo dime como lo has hecho tu?
Como has vuelto a disfrutar de la vida?
Responder