Página 1 de 2

Incapacidad o discapacidad.

Publicado: 10-10-19 11:32
por Dani2019
Buenos días,

Quería hacerles una consulta:
Sin pérdida auditiva, pero con una hiperacusia leve o moderada y acúfenos intensos, así como taponamiento de oídos, cierto dolor, presión, saturación, una sensación similar a la que experimentas cuando sales de una discoteca o concierto durante bastantes momentos al día... ¿no es posible que te reconozcan una incapacidad o una discapacidad de al menos el 33%?


Saludos.

Re: Incapacidad o discapacidad

Publicado: 14-10-19 12:37
por elizo
A mí me dieron el alta con acúfenos e hiperacusia muy severa. Pero sé de una profesora que le dieron algún grado de incapacidad por hiperacusia.

Entre que las competencias de sanidad están transferidas a las comunidades autónomas y que al ser la hiperacusia una enfermedad poco común que los tribunales médicos desconocen por completo (por increíble que parezca, a mí no me evaluó un otorrino), creo que depende mucho de dónde te toque y de quién te toque.

Según tengo entendido hay más probabilidades de que te reconozcan incapacidad por el estado mental depresivo en el que te puede dejar la hiperacusia, que por las devastadores limitaciones que puede implicar la hiperacusia en sí misma, simplemente porque la depresión está reconocida como causa de incapacidad laboral y la hiperacusia no. Es decir, que si tienes que vivir aislado las 24h del día en una habitación sin poder salir de casa pero tienes la fortaleza psicoemocional para no caer en una depresión, eres apto para volver a la oficina a trabajar. Es lo que me pasó a mí. En estas estamos.

Re: Incapacidad o discapacidad

Publicado: 14-10-19 15:53
por manolin(montpellier)
Exacto elizo !

Has entendido perfectamente la paradoja del sistema de salud no solamente en España pero tambien en Francia y seguramente en todos los paises "civilizados"

Y ahora aqui en Francia van a distribuir los audiofonos (ayudas auditivas) al 100% pagados por la seguridad social y el seguro complementario que tenemos todos o casi todos.

Para decir que los Loobyistes han ganado en el Parlamento Europeo sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.

Quiere decir que las Hyperacusias et incluso los acúfenos para la gente que no lo tienen todavia se van a multiplicar y multiplicar puesto que los aparatitos que, que van a subir de precio un maximun, seron "gratis" pagados por los contribuables tontos que somos.

O sea que el 25% de gente acufenica et hyperacufenicas que somos se van a convertir en 50% en unos 20 años mas o menos.

Un escandalo sanitario importante se prepara aunque yo ya no estaré aqui para constatarlo.

Esto no pasaria si todos los que utilizan los audiofonos aconsejados por los otorrinos algunos interesados muy grasamente y gracias a los medios de communicacion (publicidad muy bonita en la tele) si todos igual que yo lo hize en su tiempo boicoteamos (no se si se dice asi en castellano) las ayudas de estos señores que te ponen en los oidos (peor que un casco para la audicion) un microfono+un preamplificador+un amplificador con un altavoz y con un : Todo eso miniaturizado al maximun que no justifica los precios anunciados
Ni gratis me los pongo yo !

abrazos muchach@s

Re: Incapacidad o discapacidad

Publicado: 14-10-19 22:53
por Dani2019
Muy triste y lo cierto es que es incomprensible cómo acúfenos y/o hiperacusias de cierto grado no estén reconocidos como incapacitantes o al menos con una discapacidad del 33%, pero imagino que como bien dices, dependerá del tribunal médico que te toque y valore tu situación personal en conjunto. Porque incluso te encuentras limitado para trabajar en ciertos empleos en entornos ruidosos como centros comerciales, fábricas, etc. Puedes usar protección auditiva, ¿pero es eficaz durante tantas horas? ¿no es contraproducente llevarla tanto tiempo a la semana?

Por cierto, a los que lleváis con acúfenos tantos años, por vuestra propia experiencia así como de casos que conozcáis de personas que llevan mucho tiempo con ellos... ¿suelen aumentar progresivamente con el tiempo a pesar de seguir los consejos ya explicados por el foro (alimentación sana, deporte, protección auditiva en ciertos ambientes, etc.?

Muchas gracias por vuestras respuestas. Abrazos

Re: Incapacidad o discapacidad

Publicado: 14-10-19 23:05
por Jose Luis_57
Yo creo que si una persona tiene hiperacusia y trabaja en una empresa como por ejem:(hay muchos) Mecanización de piezas donde hay tornos ruidosos y maquinas que están el limite de decibelios etc... y esa persona puede demostrar que es el único oficio que conoce, debería entonces comunicarlo a sus médicos.
Claro está que tendría que pasar un tribunal médico, pero con ese padecimiento se le tendría que dar la Incapacidad para su profesión habitual...Es decir, lo único que sabes hacer. Así, con esa incapacidad podrías trabajar de otra cosa que no tuviera que ver con ruidos.
No es fácil pero conozco casos, no por hiperacusia, pero bueno...
Un saludo.

Re: Incapacidad o discapacidad

Publicado: 15-10-19 10:15
por elizo
Como comentaba en mi respuesta sé del caso de una profesora (no recuerdo si de primaria o de secundaria pero en términos de ruido da un poco igual) que le reconocieron la incapacidad laboral. Creo que a nadie se le escapa que el ruido que se encuentra uno rodeado de hordas de niños a lo largo de toda tu jornada laboral es muy alto y debe ser insoportable para alguien incluso con hiperacusia moderada. También es obvio que quien trabaje en el sector industrial rodeado de máquinas ruidosas no podrá desempeñar su trabajo teniendo hiperacusia, más aún cuando ponen a disposición de los trabajadores sanos tapones de espuma.

Lo que denuncio es que esto obvio para quien desconoce la hiperacusia, porque esos entornos son ya ruidosos y molestos para una persona sana y es fácil ponerse en su lugar e imaginar lo que debe suponer. Pero para una persona con un umbral del dolor situado en 35 dB, cualquier entorno de trabajo que no sea estar solo recluido en una habitación lo más insonorizada posible es inviable. Para que sepamos de lo que estamos hablando, una persona en esas condiciones no puede tolerar su propia voz, ni siquiera hablando con susurros. Por lo tanto, una oficina en la que trabajen unas 100 personas como en la que estaba yo, en la que se deben atender llamadas telefónicas, reuniones, cursos, desplazarse a la oficina del cliente, etc. puede parecer que no es un entorno excesivamente ruidoso comparado con trabajar en un colegio o en una fábrica desde la perspectiva de una persona sin hiperacusia, pero para una persona con hiperacusia muy severa se trata de un entorno extremadamente hostil que imposibilita el desempeño de tu trabajo y lo que es peor, hace imposible la recuperación.

Por otra parte, por poco que sepa cualquier otorrino sobre hiperacusia, todos ellos conocen la norma fundamental de que el abuso de la protección auditiva es contraproducente. Luego, ¿quien en su sano juicio daría de alta a alguien con hiperacusia muy severa argumentando que puede usar protección auditiva? Al margen de que con un umbral de tolerancia de 35 dB toda protección que puedas usar es insuficiente y qué no sé como pretendía el tribunal médico que me comunicara con mis compañeros de trabajo llevando una protección auditiva tan alta, el usar protección auditiva tantas horas al día 5 días a la semana solo podía agravar aún más una situación ya deplorable de por sí.

Las decisiones que se toman en un tribunal médico son vitales, son decisiones que van a tener una enorme repercusión en tu vida. Son de una enorme responsabilidad y por lo tanto deberían ser tomadas analizando cuidadosamente la situación del paciente, especialmente si quien debe tomar esa decisión desconoce por completo la enfermedad. Esto no ocurrió conmigo, y estoy convencido de que no soy un caso puntual.

El tribunal médico que llevó mi caso me condenó a no poder recuperarme en la vida. Solo gracias a los dos años de paro y a no rendirme a pesar de no poder contar con ayuda profesional pude disponer del entorno adecuado para salir del hoyo. Cosas de la vida, mientras unos rezan para que les llegue una oferta de trabajo estando en paro, yo "rezaba" para que no me llegaran ofertas (si las rechazas te acaban cortando la prestación por desempleo) y poder seguir con el proceso de recuperación.

Re: Incapacidad o discapacidad

Publicado: 22-10-19 22:23
por Jose Luis_57
Incapacidad y/o minusvalía (por lo del 33%). A pesar de que puede parecer lo mismo sobre el papel no lo es, se mide con parámetros diferentes...
Un saludo.

Re: Incapacidad o discapacidad

Publicado: 23-10-19 20:56
por Dani2019
Buenas noches,

Elizo, muy fuerte tu historia. La verdad es que sigo sin entender cómo la hiperacusia y acúfenos moderados o severos no se reconocen como incapacidad laboral para determinados empleos o una discapacidad del 33%. Imagino que si estuviesen dentro de esa persona, ya cambiaría la cosa. Actualmente me encuentro desempleado y supongo que tendré que descartar empleos en supermercados, centros comerciales, fábricas y demás centros de trabajo ruidosos, con lo que eso conlleva en el mercado laboral. Es que no sé si a pesar de llevar tapones, pueda empeorar por ello.
Por mi parte en las últimas semanas llevo unos días peor y otros algo mejor, con los síntomas que ya he señalado en mensajes anteriores.

Otín, echaré un vistazo al artículo que publicaste.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Un abrazo.

Re: Incapacidad o discapacidad

Publicado: 01-11-19 21:57
por antonio7
"Como comentaba en mi respuesta sé del caso de una profesora (no recuerdo si de primaria o de secundaria pero en términos de ruido da un poco igual) que le reconocieron la incapacidad laboral. Creo que a nadie se le escapa que el ruido que se encuentra uno rodeado de hordas de niños a lo largo de toda tu jornada laboral "

No entiendo nada
La molestia de ruidos para trabajar se puede solucionar con unos buenos tapones, ahora bien, si aparte o además, como es mi caso, el hacer esfuerzo físico te daña el oido o el sistema nervioso de algún modo que hace que tu acufenos aumente de forma irreversible-entiendo que, o se daña algún nervio o las neuronas se vuelven locas, hiperactivas sin retorno-entonces sí que tienes un problema ¿por qué? pues porque ¿quien se cree que tu no puedes hacer esfuerzo físico por que tienes acúfenos y eso te lo hace empeorar, de forma irreversible, los acufenos cuando a la mayoría de la gente ni siquiera le parece que tener acufeno sea algo serio?

No sé en algún sito, otra CC.AA o país, aquí los acufenos no tes suponen una discapacidad que te permita, o bien tener un trabajo que puedas hacer o alguna ayuda económica. Nada hay que te favorezca para tener un trabajo que puedas hacer- sí lo hay para por ejemplo personas con síndrome dow entre otros problemas- ni tampoco ayuda económica, nada donde yo vivo y que yo sepa
Los militares americanos con acufenos tienen una ayuda porque el problema se lo provocó el trabajo asi que es diferente, si ese mismo problema, los acufenos, te pasan sin tener relacíon con el trabajo-a mi me pasó con 21 años cuando estudiaba en la universidad-entonces me parece que en ningún sitio te ayudan.

Yo tengo reconocida discapacidad de más de el 33% no por el acufenos sino por un conjunto de cosas, y eso no supone ninguna ayuda en absoluto (creo que puedes tener ayuda si compras una casa y cosas asi, pero no para tener un trabajo determinado que te permita comprar una casa o alguna ayuda económica asi que estamos en la mismas).

Re: Incapacidad o discapacidad

Publicado: 01-11-19 22:00
por antonio7
Dani2019 escribió:
23-10-19 20:56
Buenas noches,

Elizo, muy fuerte tu historia. La verdad es que sigo sin entender cómo la hiperacusia y acúfenos moderados o severos no se reconocen como incapacidad laboral para determinados empleos o una discapacidad del 33%. Imagino que si estuviesen dentro de esa persona, ya cambiaría la cosa. Actualmente me encuentro desempleado y supongo que tendré que descartar empleos en supermercados, centros comerciales, fábricas y demás centros de trabajo ruidosos, con lo que eso conlleva en el mercado laboral. Es que no sé si a pesar de llevar tapones, pueda empeorar por ello.
Por mi parte en las últimas semanas llevo unos días peor y otros algo mejor, con los síntomas que ya he señalado en mensajes anteriores.

Otín, echaré un vistazo al artículo que publicaste.

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Un abrazo.
Justo es lo que me pasó a mi con 21 años y al terminar la carrera, la única oportunidad seria de trabajo que tuve, donde vivo que siempre tiene muy altos niveles de paro, la tuve que rechazar por el puto acúfenos, y no volví a tener ninguna oferta similar. Pero si el único problema son lso ruidos yo me pongo unos tapones y listo, mi problema es que aparte de los ruidos la tensión me hace un daño muchos veces irreversible y NADIE EN CASI 30 AÑOS HA SIDO CAPAZ DE ESPLICARME POR QUÉ