Tinnitus/acúfeno reactivo al sonido/ruido.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Mikele
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 08-01-20 20:07

Tinnitus/acúfeno reactivo al sonido/ruido.

Mensaje por Mikele »

Hola, he encontrado este lugar donde hablan del tinnitus reactivo, que es exactamente lo que tengo yo. Es el unico lugar donde he encontrado informacion sobre ello. Creo que le interesará a mucha gente.

¿Alguien conoce cómo se puede tratar la hiperacusia asociada al tinnitus reactivo?
https://hearinglosshelp.com/blog/reactive-tinnitus/
DAE Avatar
mangels
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 144
Registrado: 01-09-17 14:19

Re: Tinnitus/acufeno reactivo al sonido/ruido

Mensaje por mangels »

Mi tinnitus no es reactivo en el sentido de que no reacciona a estímulos particulares, simplemente cumple un ciclo y cuando "le toca" dispararse pues se dispara sin depender de causa alguna. He aprendido exactamente esto que se menciona en el artículo, no entrar en pánico: "I reminded myself that its only temporary—that after a good night’s sleep I will be OK. I went to sleep and in the morning my tinnitus was back to its normal level". Es exactamente lo que pienso y hago.
DAE Avatar
Mikele
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 08-01-20 20:07

Re: Tinnitus/acufeno reactivo al sonido/ruido

Mensaje por Mikele »

Pongo el artículo traducido. ¿Alguien de vosotros tiene Tinitus/acúfeno reactivo?

Tinnitus reactivo


por Neil Bauman, Ph.D.

© febrero, 2018



Introducción
El tinnitus reactivo es un término bastante nuevo. Y como suele ser el caso con los nuevos términos, parece haber bastante controversia en algunos círculos sobre qué es exactamente el tinnitus reactivo y qué no lo es.

Por ejemplo, algunas personas insisten en que no existe el término "tinnitus reactivo", que este es un término sin sentido e inexistente, y que deberíamos usar otros términos. Mantienen este punto de vista porque hay otros dos términos para esta misma condición que a veces se usan en la literatura sobre el tinnitus. "Tom", un audiólogo, escribió:

El término "tinnitus reactivo" es un intento de personas que no son médicos para explicar lo que hace su tinnitus en algunos casos (es decir, reaccionar a ciertos sonidos o entornos auditivos). Pero el término "tinnitus reactivo" no existe.

"George" explicó además:

No existe el "tinnitus reactivo". Lo que quiero decir es que no es una afección médica. Fue inventado en foros de tinnitus. La literatura sobre el tinnitus no usa el término.

Otras personas creen que el "tinnitus reactivo" no está claramente definido y, como resultado, básicamente no tiene sentido. Por ejemplo, "Andy" explicó:

En mi opinión, el tinnitus reactivo es un término mal utilizado y muy mal entendido, por lo que no creo que deba usarse en absoluto. La razón por la que digo esto es que el tinnitus de casi todos reacciona a algo, ya sea ruido, estrés, fatiga, despertarse de una siesta, drogas, sal, azúcar, alcohol, etc. Entonces, si vamos a usar el término tinnitus reactivo y tenemos significa algo, todo el mundo debe ponerse de acuerdo sobre a qué está reaccionando su tinnitus antes de que lo llamemos "tinnitus reactivo".

No podría estar mas de acuerdo. Todos necesitamos estar en la misma página. Necesitamos definir exactamente lo que queremos decir con el término "tinnitus reactivo", porque, a diferencia de "Andy", creo que el tinnitus reactivo es un término excelente para describir este tipo de tinnitus. Todo lo que realmente falta es una definición precisa del término "tinnitus reactivo". Audióloga, Marsha Johnson también está de acuerdo. Ella escribió,

El tinnitus reactivo es un término perfectamente bueno y debe usarse si describe la situación.

Parte de la razón de esta controversia es que ya hay dos términos que algunos médicos han estado usando, y aquellos que se oponen al uso del término "tinnitus reactivo" piensan que estos son mejores términos ya que están sancionados médicamente. Estos dos términos son "encendido" y "liquidación".

Sin embargo, ninguno de estos términos es muy intuitivo. Si alguien te dice que su tinnitus está reaccionando a los sonidos, intuitivamente sabes lo que significan.

Sin embargo, si alguien dice que su tinnitus se está "encendiendo" o "terminando", te preguntarás exactamente qué significan.

Como explicó "Percy",

El tinnitus reactivo es un término mucho mejor. Todo el que habla inglés sabe lo que significa. Nadie sabe lo que significa "encender" o "terminar", o la fina distinción entre ellos. Creo que "encender" implica leña y "terminar" implica un reloj de pulsera ".

Para mí, "liquidar" estaría terminando algo como "liquidar una campaña publicitaria o militar". Y como el inglés es ambiguo a veces, los términos "liquidación" y "liquidación" pueden significar exactamente lo mismo. Entonces, ¿qué hace exactamente nuestro tinnitus cuando se está "encendiendo" o "terminando"?

La verdad es que el lenguaje cambia y evoluciona constantemente. "Todd" explicó:

Las palabras tienen una forma de cambiar su significado o llegar a existir. Escuché por primera vez el término "tinnitus reactivo" cuando traté de encontrar respuestas sobre por qué mi tinnitus comenzó a aumentar en presencia de ruido. Mi audiólogo usó el término "tinnitus reactivo" cuando lo describí.

En la misma línea, Marsha señaló:

La vida cambia. Cambiamos. Las palabras cambian. El lenguaje es una entidad viviente. Realmente está vivo, y si no lo cree, simplemente consulte con cualquier adolescente en la calle y vea si puede entender la jerga actual. La ciencia es más lenta, sí, y las publicaciones son aún más lentas. Si nos limitáramos a lo que se ha escrito, tal vez hablaríamos mucho más como Shakespeare y King James.

Ella añadió,

He sido clínico de tinnitus durante varios años y comencé a usar el término "tinnitus reactivo" hace más de 10 años. He asistido a muchas conferencias y presentaciones diferentes durante las cuales científicos, médicos, audiólogos y médicos usaron el término libremente y con frecuencia.

Dado que "tinnitus reactivo" es un término perfectamente bueno; y dado que es mucho más intuitivo y significativo que "encender" y "terminar"; y dado que se está utilizando libremente entre la comunidad de tinnitus y por varios profesionales de la audición; por lo tanto, tiene sentido que adoptemos este término, en lugar de discutir sobre qué término usar.

¿De dónde vinieron "Kindling" y "Winding Up"?
"Kindling" y "liquidación" son términos que el Dr. Pawel Jastreboff, el padre de Tinnitus Retraining Therapy (TRT), tomó prestada de la literatura neurológica donde se usaron en campos totalmente ajenos al tinnitus y los aplicó al tinnitus. Jastreboff solo comenzó a usar estos términos alrededor de 2002. Aun así, algunos expertos no están de acuerdo con el Dr. Jastreboff en que estos términos tengan relevancia clínica para comprender el tinnitus.

Astillas
"Encender" es un término que se usa en el campo de la epilepsia para describir el fenómeno que ocurre cuando un estímulo débil que inicialmente no evoca una crisis evoca crisis epilépticas después de presentarse repetidamente durante varias semanas. (1)

En relación con el tinnitus, "encendido" supuestamente describe el empeoramiento prolongado del tinnitus y / o hiperacusia (donde los sonidos normales parecen demasiado fuertes) debido a la exposición a sonidos moderados a fuertes durante un tiempo relativamente corto .

Para "Charles", encender significa cómo el ruido exterior estimula el tinnitus de tal manera que incluso cuando el ruido ofensivo disminuye, el tinnitus se deja sonando, al menos durante un tiempo después. Como él dice

He notado este efecto ya que mi tinnitus se ha reducido un poco. Ahora puedo ver lo que lo hace volver fuerte: ruido exterior, conversaciones fuertes y ruidos de construcción, no golpes o golpes de corta duración, aunque son realmente ofensivos.

Liquidación
En contraste con "encendido", "liquidación" describe el empeoramiento prolongado del tinnitus y / o hiperacusia debido a la exposición continua a niveles de sonido bastante bajos durante un período prolongado .

Además, en contraste con "encendido", que proviene del campo médico en relación con la epilepsia, Jastreboff tomó el término "liquidación" del campo del dolor crónico porque las sensaciones de dolor crónico y tinnitus a menudo tienen muchas similitudes subyacentes.

"Terminar" describe una situación en la que la segunda presentación de un estímulo doloroso provoca una reacción más fuerte que la causada por la primera presentación. También describe la situación en la que un estímulo presentado por tiempo limitado (por ejemplo, unos pocos minutos) no induce dolor; pero cuando está presente por más tiempo, se vuelve doloroso.

Los nociceptores (receptores del dolor) detectan estímulos dolorosos, que consisten principalmente en terminaciones nerviosas libres que están incrustadas en los tejidos periféricos. Al recibir un estímulo doloroso, se produce tanto un dolor rápido y agudo como un dolor lento y sordo. El dolor lento o "segundo" se transmite por las fibras nerviosas C no mielinizadas.

La liquidación es causada por casos de lesiones graves y persistentes que hacen que las fibras nerviosas C se disparen repetidamente. Esto da como resultado un aumento gradual en la respuesta de las neuronas centrales mediadoras del dolor. Los cambios en la transmisión sináptica que provocan estas neuronas centrales son a largo plazo. (2)

Esto es similar a lo que ocurre cuando un sonido, que inicialmente no tiene ningún efecto, provoca un empeoramiento del tinnitus o hiperacusia después de que el sonido se haya presentado durante un período de tiempo más largo. Estos fenómenos se observan particularmente en personas con ciertos problemas médicos, como después de una lesión en la cabeza, cirugía cerebral, enfermedad de Lyme o síntomas asociados con cambios hormonales (por ejemplo, en mujeres durante la menopausia). (1)

"Norman" explicó cómo su tinnitus "terminaba" lentamente o reaccionaba a un sonido de fondo constante que inicialmente no era un problema. El escribio,

Conduje 100 millas hasta mi lugar de verano. Cuando llegué allí noté un ligero aumento en mi tinnitus, pero no entré en pánico. Me acabo de recordar que es solo un aumento temporal. Cuando abrí mi lugar de verano, moví los botes y me divertí un poco, me di cuenta de que mi tinnitus estaba volviendo a su nivel normal. Este es un ejemplo de cómo funciona la "liquidación".

Más tarde esa noche, conduje las mismas 100 millas de regreso a casa. Cuando regresé, mi tinnitus era muy fuerte. Había terminado de nuevo. Una vez más, no entré en pánico (y empeoré mi tinnitus). Me recordé que es solo temporal, que después de una buena noche de sueño estaré bien. Me fui a dormir y por la mañana mi tinnitus volvió a su nivel normal.

Nota: no podemos obligarnos a no sentirnos ansiosos o estresados ​​cuando nuestro tinnitus se vuelve más fuerte. Sin embargo, al igual que "Norman", podemos optar por pensar de manera más realista y recordarnos que este tinnitus "herido" más fuerte es solo temporal.

"Dan", cuando se le preguntó: "Cuando su tinnitus se enciende o termina, ¿cuánto tiempo toma, en promedio, antes de que su tinnitus vuelva a su nivel normal?"

A veces puede ser una hora. A veces, el aumento dura el resto del día y disminuye durante la noche después de haber sido restablecido por el sueño. Varía.

"Bill" agregó,

Por lo general, el encendido y la liquidación dan como resultado un aumento cuántico en el volumen del tinnitus que se restablece al nivel desagradable habitual después de un período de tiempo.

En resumen, un temporal aumento de su tinnitus de una relación a otro corto , fuerte sonido está “ encendiendo ”, mientras que un temporal aumento de su tinnitus de una mayor duración , menor nivel de sonido es “ liquidación ”.

Ambos términos describen dos matices ligeramente diferentes de lo que muchas personas ahora llaman "tinnitus reactivo".

Según la audióloga Marsha Johnson, se podría pensar en “encender y“ terminar ”como términos que describen cómo reacciona su tinnitus. Se podría decir que son verbos y el término "tinnitus reactivo" es un descriptor de un estado de ser. En otras palabras, "encender" y "liquidar" son dos subtipos de tinnitus reactivo.

Lo que el tinnitus reactivo no es
No todo tinnitus que aumenta de volumen se define como "tinnitus reactivo". Sí, su tinnitus puede "reaccionar" a ciertos estímulos, como tomar medicamentos ototóxicos, cansancio, ansiedad creciente o músculos tensos en la cara y el cuello, por lo que realmente está "reaccionando" a ciertos estímulos, pero estos factores no están incluidos en nuestra definición de "Tinnitus reactivo".

Además, el "tinnitus reactivo" no es un tinnitus que se vuelve más fuerte porque acaba de exponerse a niveles de sonido que dañan los oídos. Eso no es tinnitus reactivo. Eso es simplemente una tontería.

Además, el "tinnitus reactivo" no se refiere a un pico aleatorio (o aumento repentino) en su tinnitus que ocurre ocasionalmente.

El "tinnitus reactivo" tampoco es el aumento de volumen en el que percibe su tinnitus cuando lo piensa. Por ejemplo, puede pasar horas sin darse cuenta de su tinnitus. Luego, cuando lo piensa, o alguien menciona el tinnitus, inmediatamente escucha (percibe) que su tinnitus es mucho más fuerte.

En resumen, su tinnitus puede reaccionar y aumentar su volumen debido a muchos factores, pero los anteriores no están incluidos en la definición de tinnitus reactivo.

¿Qué es el tinnitus reactivo?
Hasta ahora, el término "tinnitus reactivo" a menudo se ha utilizado de una manera demasiado generalizada e inexacta. Como acabamos de ver,

Casi todos los acúfenos reaccionan a algo. El tinnitus de algunas personas reacciona al estrés; algo de tinnitus reacciona cuando nos despertamos de una siesta o de una noche de sueño; algunos acúfenos reaccionan cuando estamos cansados ​​o no dormimos lo suficiente. Además, algunos acúfenos reaccionan cuando consumimos alcohol, café o sal. Algunos tinnitus reaccionan cuando tomamos medicamentos o comemos demasiados dulces.

Aunque el tinnitus reacciona a todo tipo de cosas, al estrés, a la ansiedad, al insomnio, al despertar, el término "tinnitus reactivo" no se refiere a ninguna de estas cosas.

Por lo tanto, antes de usar este término, debemos definir con precisión lo que queremos decir con "tinnitus reactivo". En pocas palabras, el "tinnitus reactivo" es un tinnitus que temporalmente se vuelve más fuerte a medida que los sonidos a nuestro alrededor se hacen más fuertes. En otras palabras, el "tinnitus reactivo" reacciona solo al sonido, no a la comida ni a ningún otro estímulo.

Definición de tinnitus reactivo

El tinnitus reactivo es un tinnitus que temporalmente se vuelve más fuerte en respuesta a los sonidos que nos rodean, y generalmente regresa a los niveles de referencia en algún momento después de que esos sonidos se detienen.

Además, cuando el sonido al que reacciona nuestro tinnitus se detiene, nuestro tinnitus generalmente se mantiene en este nuevo nivel durante un período de tiempo (minutos, horas o incluso días) antes de que vuelva a su nivel de referencia anterior. Sin embargo, algunas personas afortunadas informan que su tinnitus cae instantáneamente (o muy rápidamente) a la línea de base después de que se detiene el sonido de fondo.

Marsha señaló:

El tinnitus reactivo ocurre cuando el volumen de su tinnitus reacciona a un estímulo externo como ruido, un sonido agudo, música o incluso vibración. El tinnitus reactivo puede ser bastante angustiante y puede mantenerse elevado por períodos cortos o largos de tiempo. En la mayoría de los casos, tiende a calmarse con el tiempo, pero para algunas personas, este no es el caso, si uno cree en sus informes y quejas subjetivos.

Lo que hace que el tinnitus reactivo sea diferente del tinnitus "normal" es que el tinnitus reactivo se combina con hiperacusia para que percibamos que nuestro tinnitus se vuelve más fuerte a medida que aumenta el nivel de ruido circundante. Como explicó un especialista en oído, "el tinnitus reactivo es un subconjunto de hiperacusia y se debe a una tolerancia colapsada a los sonidos más fuertes".

Lo que esto significa es que si su tinnitus fue el resultado de un trauma por ruido, muy a menudo, también tiene hiperacusia y tinnitus. Como resultado, los sonidos que se vuelven demasiado fuertes debido a su hiperacusia también pueden causar que su tinnitus aumente al mismo tiempo. ¿El resultado? Ahora tiene tinnitus reactivo.

Por el contrario, el tinnitus "normal" se mantiene más o menos constante, sin importar el volumen de los sonidos a su alrededor. Sin duda, en situaciones tranquilas, su tinnitus suena más fuerte, pero esto se debe a que el contraste entre su tinnitus y el silencio es mucho mayor, por lo que parece más fuerte.

Del mismo modo, si tiene tinnitus normal, cuando hay sonidos más fuertes a su alrededor, su tinnitus parece más suave (no más fuerte que el tinnitus reactivo), no porque haya cambiado de volumen, sino porque el contraste con los sonidos circundantes es menor, o incluso puede estar enmascarado por esos sonidos para que no escuche su tinnitus en absoluto.

Una buena analogía es comparar la diferencia entre usar una linterna a medianoche (donde la luz que produce parece muy brillante) y usar la misma linterna al mediodía (donde la luz que produce parece tan tenue que casi no existe).

El tinnitus reactivo es bastante común entre aquellos a quienes les molesta su tinnitus y buscan ayuda profesional. El Dr. Jastreboff explicó:

Más del 50% de los pacientes informan que su tinnitus empeora durante algún tiempo después de la exposición al sonido (fuerte, moderado o incluso suave). Este tiempo está en el rango de minutos a horas para la mayoría de las personas con tinnitus y, por lo general, afecta la hiperacusia o la misofonía (donde le disgusta o aversión a ciertos sonidos) más que el tinnitus. Algunos pacientes informan que el efecto persiste hasta el día siguiente, incluso después de una buena noche de sueño, o incluso puede durar varios días. Esta observación puede deberse a dos escenarios y tiene un profundo impacto en el diagnóstico y el tratamiento: (1) puede involucrar cambios plásticos funcionales en el sistema nervioso que ocurren como parte del fenómeno de "encendido" o "terminación" o (2) fuerte misofonia (1)

Aquí hay otro punto interesante. Marsha señala que,

La persona con tinnitus reactivo o hiperacusia reactiva a menudo es propensa a tener otras afecciones y síntomas corporales inflamatorios. Pueden incluir diversas enfermedades de la piel como la psoriasis o el eccema, enfermedades de las articulaciones o del tejido conectivo como la artritis o la fascitis plantar, o enfermedades de los nervios musculares como la fibromialgia o el lupus. A menudo, estas otras condiciones pueden ser leves y muchas personas no se dan cuenta de que las tienen o no ven la conexión.

Estas condiciones inflamatorias dan como resultado nervios hipersensibles que envían un aluvión de señales al cerebro que sobreestimulan el cerebro. La hiperacusia, y por lo tanto el tinnitus reactivo, puede ser un resultado.

Cómo es el tinnitus reactivo
El tinnitus reactivo reacciona al ruido y se vuelve más fuerte. Sin embargo, al igual que con el tinnitus regular o la hiperacusia, la experiencia de cada persona es diferente hasta cierto punto.

La audióloga Marsha Johnson explicó:

El tinnitus puede ser reactivo y fluctuar enormemente en ciertas personas, y esto es extremadamente molesto como puede imaginar. Es mucho más fácil acostumbrarse a un tinnitus tonal o tinnitus silbante en estado estacionario, ya que se mantiene constante. Por el contrario, el tinnitus reactivo, o hiperacusia reactiva, a menudo es mucho más difícil de tratar. Incluso es difícil de evaluar, ya que las pruebas realizadas para evaluar el tinnitus o la hiperacusia, incluida la prueba del nivel de incomodidad sonora (LDL) pueden desencadenar la reacción.

Por lo tanto, si tiene tinnitus reactivo, no permita que su audiólogo o dispensador de audífonos lo pruebe para ver qué tan fuertes pueden ser los sonidos antes de que los perciba como demasiado fuertes. Si no rechaza la prueba de LDL, su tinnitus puede reaccionar a estos sonidos más fuertes y podría quedarse con gritos de tinnitus. ¡Esto no es lo que quieres! He escuchado de muchas personas desafortunadas que les sucedió esto.

Aquí hay algunos ejemplos de la vida real de personas que han experimentado tinnitus reactivo.

"Sally" explicó,

Mi tinnitus sube totalmente con el ruido. Si tengo un día ruidoso, cuando estoy cerca del ruido, sube terriblemente. Si es un día promedio, sube un poco, pero no tanto. Un día tranquilo, que rara vez, el ruido no lo afecta. Para mí, puedo ir en un entorno tranquilo y bajará un poco.

"John" señaló:

Tengo tinnitus y el sonido empeora. Para controlarlo, necesito estar donde esté tranquilo, lo cual es casi imposible. Escucho el mío sobre todo.

"Debbie", que tiene tinnitus reactivo severo, explicó:

Hace unos días me rompí un par de costillas y me quedé en la casa los jueves y viernes. No me quité la bata de baño: leí un libro, trabajé en la computadora y no encendí el televisor ni emití ningún sonido. ¿Adivina qué? No tuve conocimiento de mi tinnitus durante dos días en absoluto. Apenas estaba allí, incluso si lo escuchaba. Hoy me vestí, conduje hasta la ciudad, conocí a un grupo de personas para desayunar y ¡ay! ¡El tinnitus ha vuelto!

"Audrey" da un ejemplo de cómo su tinnitus reactivo interrumpe su vida.

Estuve en un baby shower hace dos días. Tenía tinnitus tranquilo cuando llegué. Sin embargo, cuando me fui después de cuatro horas de 25 personas que hablaban, mi tinnitus estaba gritando pero tienes que sonreír y fingir que está bien. Salí de allí exhausto y mi tinnitus no bajó hasta el día siguiente. Esto es muy difícil para alguien que está tratando de pasar un buen rato y, sin embargo, también lucha contra una pérdida auditiva que dificulta su audición.

"Dave" explica cómo "funciona" su tinnitus reactivo.

Si me expongo a sonidos externos, experimento un aumento inmediato en mi tinnitus. La cantidad de ese aumento es variable. (Nota: la fatiga, el alcohol, ciertas drogas como los betabloqueantes contribuyen a que mi tinnitus se vuelva más fuerte). La introducción del sonido externo aumenta estos efectos que ya he experimentado. Si permanezco en el ambiente con el ruido externo por períodos más largos, eventualmente mi tinnitus aumenta hasta que se vuelve intolerable, no intolerable que quiera arrojarme al precipicio más cercano, simplemente extremadamente incómodo mental y emocionalmente. Este aumento del tinnitus no disminuye hasta que entro en un ambiente tranquilo. Luego, puede tomar alrededor de media hora a una hora disminuir y eventualmente volver a su nivel base.

"Tony" declaró:

Mi tinnitus aumenta mucho debido al sonido externo. Simplemente no hay forma de enmascararlo.

Esto nos lleva a otro punto. Es difícil enmascarar el tinnitus reactivo como explicó "Tony". Cuando intenta enmascarar el tinnitus reactivo, a menudo reacciona al sonido de enmascaramiento y se vuelve más fuerte.

Como explicó "Gail",

No puedo enmascarar mi tinnitus porque los sonidos típicos de enmascaramiento aumentan el zumbido del oído.

"Sarah" tiene la misma experiencia. Ella afirmó

El tinnitus reactivo no se puede enmascarar en absoluto en mi caso. Solo sucede en el tráfico / centro / cuando recojo a los niños en la escuela y en la guardería y otros niños gritan, etc. Una vez que termina el ruido externo (tráfico, ventiladores, etc.), mi tinnitus vuelve a la línea de base de inmediato.

Curiosamente, no todos los acúfenos reaccionan a los mismos sonidos.

"Christine" señaló:

En cuanto a los sonidos específicos, uno que me viene a la mente, son los violines. Causan un aumento terrible en mi tinnitus, mientras que un contrabajo no tiene mucho efecto en absoluto.

"Cheryl" agregó,

He estado descubriendo que ciertos entornos (supermercados con sus unidades de refrigeración, diversas formas de transporte público, la acústica en varios lugares) tienden a agravar mi tinnitus, en algunos casos a niveles incómodamente altos. En bastantes de estas situaciones, el nivel de ruido general no ha sido especialmente alto. Sin embargo, este fenómeno sigue ocurriendo. Por ejemplo, acabo de salir de una sesión de entrenamiento en informática después de durar 30 minutos en una habitación donde los fanáticos estaban exacerbando un día ya ruidoso.

"Chuck" tiene tinnitus "normal" y reactivo. Explica cómo difieren en su caso.

Mi tinnitus ordinario nunca me molesta. Por ejemplo, si entro en una habitación silenciosa, no escucho nada. A veces puedo escuchar mi tinnitus normal en silencio. A veces mi tinnitus es un poco más fuerte, pero no molesto. Sin embargo, tan pronto como intervienen otros sonidos (mi computadora en funcionamiento, ventilación o aire acondicionado funcionando) escucho este molesto sonido de fondo que viene con él. En el momento en que apago una de estas cosas, mi tinnitus desaparece casi por completo. Si estoy en la calle y pasa un auto, obtengo ese ruido de fondo "silbante". Tan pronto como el auto se haya ido, silencio. Estuve en el departamento de mi amigo hoy. Su estación de juegos estaba encendida y su sonido causaba un molesto sonido de fondo todo el tiempo. Tan pronto como cerró la estación de juegos, me sentí muy aliviada: silencio. Mi tinnitus normal no me molesta en absoluto (con excepciones). Es solo el tinnitus reactivo lo que me molesta.

También he notado que mi tinnitus reactivo es diferente de los demás. Muchas personas dicen que el tinnitus reactivo es cuando te expones a los sonidos y su tinnitus permanece despierto durante horas después. Mi tinnitus nunca se mantiene ruidoso. En el momento en que apago lo que sea que esté causando mi tinnitus reactivo, desaparece.

Además, no reacciona a todos los sonidos. Por alguna razón, no reacciona a la música. Reacciona principalmente a "sonidos de máquina" como el aire acondicionado, computadora, play-station, automóviles, etc.

Me pregunto si "Chuck" está experimentando tinnitus reactivo, o si, en cambio, realmente está experimentando audio pareidolia. Aquí es donde su cerebro intenta dar sentido a los sonidos de fondo constantes forzando una coincidencia de patrones que, en el caso de "Chuck", suena similar a su tinnitus. Una de las características de la audio pareidolia es que cuando el sonido de fondo se detiene, al instante el sonido combinado también lo hace, exactamente como lo hace en el caso de "Chuck".

Puedes aprender más sobre audio pareidolia en mi artículo Apophenia, Audio Pareidolia y Musical Ear Syndrome .

"Jolene" también tiene tinnitus reactivo "selectivo". Ella escribió,

Mi tinnitus reactivo suena más fuerte a ruidos específicos, y solo mientras se produce ese ruido. Suena más fuerte al agua, lo que es especialmente molesto. El agua y los sonidos agudos son desencadenantes para mí. Es extraño que mi tinnitus no se vea perturbado por un ruido repentino muy fuerte y de baja frecuencia, pero cuando abro un grifo, reacciona de inmediato. Me parece que su naturaleza reactiva es mucho más molesta que mi tinnitus normal.

El tinnitus reactivo de "Mary" es diferente todavía. Ella explicó,

Tengo tinnitus reactivo. Hace dos años tuve una pérdida auditiva repentina en mi oído izquierdo debido a una infección en el oído y solo recuperé el 50% de mi audición en ese oído. Al principio, mi tinnitus sonó como una sirena aguda, un grifo de agua corriendo y un fuerte silbido. Cada vez que alguien hablaba u otros ruidos, especialmente el sonido de la televisión, el silbido del tinnitus se hacía más fuerte y parecía reaccionar a cada palabra que se hablaba.

Es difícil describir estos sonidos que ocurren en tu cabeza. Ahora solo tengo el molesto silbido, pero sigue siendo reactivo. Si alguien está haciendo mucho ruido con el papel en el trabajo o si la impresora está imprimiendo muchas copias, el silbido se hace más fuerte. También sucede cuando la gente me habla. A veces lo noto cada vez más fuerte y otras veces no. A veces pienso que tiene que ver con lo que estoy haciendo en ese momento. Si mi mente está realmente involucrada con algo, no lo noto en absoluto.

Esto trae a colación otro punto importante. Cuando ignoras tu tinnitus al enfocarte en otra cosa, normalmente encuentras que tu tinnitus no te molesta tanto o nada. Esto es cierto para las personas con tinnitus "normal" y, como señala "Mary", puede ser tan cierto para las personas con tinnitus reactivo.

Ganar la batalla psicológica con tinnitus reactivo
Si tiene tinnitus reactivo, puede sentir que tiene un tipo especial de tinnitus para el que no hay tratamiento y, por lo tanto, pierde la esperanza.

Por ejemplo, "Abigail" explicó:

Mi esposo sufrió una pérdida auditiva neurosensorial repentina y, como resultado, desarrolló tinnitus reactivo y hiperacusia. Esto ha afectado severamente su calidad de vida. Entiendo que la terapia de sonido es un elemento crucial en el tratamiento del tinnitus y la hiperacusia. Su dilema es que los sonidos aumentan el volumen de su tinnitus. No puede escuchar música, la televisión o una máquina de ruido blanco. Incluso el sonido de nuestro horno al encenderse o conducir en el automóvil aumentará el nivel de su tinnitus. Mi esposo se está quedando sin esperanza ya que siente que el tinnitus que tiene es especial (porque empeora con los sonidos) y que no se puede tratar.

Si cedes ante esta mentalidad, simplemente te pones en una espiral descendente hasta que pierdes totalmente la esperanza.

Dado que tanto el tinnitus como la hiperacusia tienen un componente emocional, es importante que pensemos en estas condiciones correctamente y no cedamos a nuestras emociones negativas.

"Henry" lo dijo bien cuando escribió:

Algunas personas con tinnitus reactivo creen que sus posibilidades de tratar con éxito su tinnitus son significativamente peores que las de alguien cuyo tinnitus no reacciona al sonido. Y al creer esto, se están preparando para un viaje miserable.

Nunca debemos subestimar el poder de lo que nos decimos a nosotros mismos cuando se trata de tinnitus. La mayoría de las personas que creen que su tinnitus reactivo es intratable no saben que muchas personas que padecen tinnitus con tinnitus reactivo han tratado con éxito su tinnitus. No es cierto que las personas cuyo tinnitus reacciona a los sonidos tengan peor tinnitus que las personas cuyo tinnitus no reacciona a los sonidos. Tampoco es cierto que las personas cuyo tinnitus reacciona a los sonidos no puedan habituarse a su tinnitus y sentirse mejor.

Si tiene tinnitus reactivo, no crea por un momento que su tinnitus no es reparable. La verdad es que así como existen tratamientos exitosos para el tinnitus "normal" y para la hiperacusia "normal", también existen tratamientos exitosos para el tinnitus reactivo. No es único e intratable.

Recuerde que tanto el tinnitus como la hiperacusia son condiciones esencialmente psicosomáticas. Existe el componente físico más el componente psicológico o emocional. En muchos sentidos, el componente psicológico es el componente más importante para tratar con éxito el tinnitus (incluido el tinnitus reactivo) y la hiperacusia.

El tinnitus reactivo es tratable. Es solo que tiene que trabajar más duro que de otra manera, ya que se trata de dos condiciones: tinnitus e hiperacusia.

Como Marsha explicó,

Las personas con tinnitus reactivo son más difíciles de tratar que aquellas con tinnitus en estado estacionario. Esta no es una regla dura y rápida, pero es principalmente un verdadero reflejo de la realidad.

"Sam" está de acuerdo en que las personas con tinnitus reactivo son más difíciles de tratar que aquellas con tinnitus "normal". Él explica por qué.

Las personas con tinnitus reactivo son de hecho más difíciles de tratar que otras. La pregunta es "¿Por qué"? La respuesta, en mi opinión, es que las creencias profundamente arraigadas pueden tener un profundo impacto en la recuperación de una persona del tinnitus reactivo.

Escuchamos a aquellos que están tan afectados y que creen profundamente que son más difíciles de tratar. También escuchamos a los médicos que creen como ellos.

Lo que hace que las personas con tinnitus reactivo sean más difíciles de tratar es su sistema de creencias. Entonces, por supuesto, las personas con tinnitus reactivo son más difíciles de tratar, ¡pero no es por su tinnitus! Es que este sistema de creencias muy unido se interpone en el camino del progreso y no es una característica particular del tinnitus en sí.

No estoy de acuerdo con "Sam" en parte. Olvida que el tinnitus reactivo también incluye un componente de hiperacusia, lo que hace que lidiar con él sea mucho más difícil.

Sin embargo, él está en lo cierto sobre nuestras creencias con respecto al tinnitus. Como dijo Henry Ford una vez: "Si crees que puedes o no puedes, tienes razón". Por lo tanto, si creemos que podemos tratar con éxito nuestro tinnitus reactivo, podemos hacerlo, y viceversa.

Las personas que comprenden el poder del componente psicológico (emocional) en su tinnitus reactivo lo ponen a su favor. Por ejemplo, "Richard" tiene la forma de "tinnitus" reactivo en el que su tinnitus se vuelve más y más fuerte cuando se expone a un sonido relativamente suave durante varias horas. Él explicó,

Solo tomé un largo viaje en auto y experimenté un aumento percibido en mi tinnitus. Pero seguía diciéndome una y otra vez: “Es solo un aumento temporal. Estaré bien en la mañana después de una buena noche de sueño ”. Y eso es exactamente lo que pasó. Fui a trabajar por la mañana, y cuando llegué a mi escritorio, me dije a mí mismo "Es lo mismo que antes de ese viaje que tomé ayer".

Continué con mi día, ese es el truco, continúa con tu día y mantente ocupado para que no te concentres en tu tinnitus. Ocuparse realmente ayuda. Además, trate de mantener una actitud positiva. Creo firmemente que la actitud es un gran jugador para tratar con éxito el tinnitus.

La historia de "Richard" es un ejemplo de cómo las personas con tinnitus reactivo pueden experimentar un empeoramiento prolongado de su tinnitus debido a la exposición continua a un nivel de sonido bastante bajo durante un período de tiempo más largo (el tipo de tinnitus "liquidado"). También es un gran ejemplo de cómo podemos responder a nuestro tinnitus y pensar de manera más realista al respecto, incluso cuando nuestro tinnitus "reacciona".

"Frank" explicó sabiamente:

Cuando estaba angustiado por mi tinnitus, era tan fuerte como una amoladora angular, taladro, motor a reacción. Estaba totalmente deprimido por esto. Mi mantra fue "qué disminución de la calidad de vida". En realidad, esto es bastante comprensible y realmente simpatizo con cualquiera que se sienta de esta manera. Lo que terminé aprendiendo (haciendo) es que cuanto menos angustiada estoy, menos escucho mi tinnitus. Ahora paso mis días sin escucharlo. Por supuesto, si elijo escucharlo, puedo escucharlo a través de muchos sonidos, pero se trata de nuestra reacción. Tan pronto como realmente no me importa, retrocede. Literalmente tenemos nuestros dedos en el deslizador deslizante.

"Wayne" estuvo totalmente de acuerdo con él. El lo notó,

Podemos trabajar en nuestra reacción psicológica [emocional] al tinnitus reactivo para producir habituación. También he descubierto que cuanto menos me preocupo por mi tinnitus, menos lo noto.

Esta es la clave más importante en el tratamiento del tinnitus, la hiperacusia y el tinnitus reactivo, sin importarle porque no vale la pena. Esta es otra forma de decir que entendemos que estas condiciones no son una amenaza para nuestro bienestar y, por lo tanto, no son dignas de desperdiciar ningún esfuerzo en ellas. Cuando alcanzas ese nivel de aceptación, has ganado la guerra con tu tinnitus reactivo.

Esto no quiere decir que no tendrá una serie de batallas en el camino (a veces tiene días malos), pero está ganando porque elige no dejar que su tinnitus reactivo controle su vida.

Tratamiento del tinnitus reactivo
Terapia de reentrenamiento de tinnitus (Terapia de reentrenamiento de hiperacusia)
Si necesita ayuda profesional para tratar su tinnitus reactivo, el programa más exitoso es la Tinnitus Retraining Therapy (TRT). A pesar de su nombre, se puede modificar ligeramente para tratar también la hiperacusia y la misofonía (y, por lo tanto, el tinnitus reactivo). Se aplican los mismos principios: enseñarle cómo reducir su reacción emocional a estas diversas condiciones para que pueda dejar que se desvanezcan en el fondo y dejar de ser un problema para usted.

Puede encontrar clínicas que traten el uso de Tinnitus Retraining Therapy buscando "Clínica de Tinnitus Retraining Therapy" en su motor de búsqueda favorito.

Si solo necesita ayuda para implementar un programa, puede hacerlo usted mismo, mi libro Take Take of Your Tinnitus explica cómo puede controlar su tinnitus. Si necesita más ayuda, explica los numerosos tratamientos de tinnitus disponibles, incluida la TRT.

La próxima 4ta edición de mi libro, ¿ Hipersensible al sonido? Aquí está cómo lidiar con su reclutamiento, hiperacusia, misofonía, fonofobia y otras hipersensibilidades del oído (disponibles en algún momento de 2019) le mostrará cómo puede obtener un control similar sobre su hiperacusia (y misofonia)

Configuración de audífonos para no agravar el tinnitus reactivo
Si tiene tinnitus reactivo y tiene problemas de audición y necesita usar audífonos o usar otros dispositivos de asistencia auditiva para poder escuchar, puede estar en una situación difícil.

Cuando sus audífonos amplifican los sonidos, su tinnitus reacciona a estos sonidos y duelen, por lo que rápidamente le arranca los audífonos de los oídos. Esto no hace nada para resolver su problema de comunicaciones.

Sin embargo, si tiene sus audífonos cuidadosamente configurados específicamente para tratar su tinnitus reactivo (o hiperacusia), en gran medida, puede obtener algún beneficio al usar sus audífonos sin agravar totalmente su tinnitus reactivo.

Si tiene una pérdida auditiva neurosensorial (del oído interno), tendrá cierto grado de reclutamiento (donde percibe que los sonidos se vuelven anormalmente altos muy rápido). Y si también tiene tinnitus reactivo (donde su tinnitus aumenta a medida que aumentan los sonidos), debe mantener todos los sonidos por debajo de los niveles donde causan tinnitus reactivo, así como por debajo de los niveles donde el reclutamiento se vuelve notable. Esto solo agrega otro nivel de complejidad a la adaptación (y uso) exitosos de los audífonos.

Como explicó "Lisa",

He probado varias marcas diferentes de audífonos durante años. Estas son marcas de alto costo, pero ninguna es útil porque empeoran mi tinnitus hasta el punto de causarme dolor de oído. Mi audición está disminuyendo tanto que espero que algún tipo de audífono me ayude. He tenido tinnitus y reclutamiento por más de 25 años.

Si tiene tinnitus reactivo (junto con hiperacusia, misofonía o reclutamiento), debe limitar el volumen de los sonidos que escucha a través de sus audífonos a un nivel que mantenga estas condiciones bajo control. Los sonidos por encima de ese nivel harán que su tinnitus reactivo e hiperacusia sean más fuertes para que duela.

Si esta es su situación, la forma de evitar esto es instruir a su audiólogo para que establezca la ganancia y compresión máximas para cada frecuencia (canal) en sus audífonos. Es posible que su tinnitus y / o hiperacusia solo reaccione a sonidos más fuertes en ciertas frecuencias, por lo que debe identificar esas frecuencias particulares y tener la ganancia y la compresión ajustadas adecuadamente a unos pocos decibelios por debajo de donde esos sonidos comienzan a causarle problemas.

Su audiólogo puede rechazar esto porque le dirá que necesita más amplificación para su grado de pérdida auditiva. Ella tendrá razón (en lo que respecta a eso), pero en este caso, la amplificación no es la única consideración. También debe evitar agravar su tinnitus e hiperacusia, por lo que puede optar por dejar de escuchar de manera óptima para mantener su tinnitus bajo control.

Por lo tanto, tiene una opción: escuche bien y haga que su tinnitus reactivo se vuelva más fuerte (sin mencionar que su hiperacusia va por las nubes), así que se quita los audífonos y, por lo tanto, no escucha nada, o escucha "menos bien" hasta cierto punto, aunque mejor que antes, pero no agrava su tinnitus reactivo (e hiperacusia). Dado que el tinnitus reactivo y la hiperacusia pueden molestarlo todo el día y toda la noche y arruinar su sueño, puede optar por sacrificar la audición óptima por menos ruido en su cabeza. Esto es perfectamente aceptable.

Tú eres el jefe. Esto significa que estás en el asiento del conductor. Por lo tanto, dígale a su audiólogo que ajuste sus ayudas de la manera que desee, o busque a alguien que lo haga. Elijo no agravar mi tinnitus o reclutamiento / hiperacusia en lugar de escuchar mejor. En mi caso, uso la lectura de voz para ayudar a completar las palabras que faltan.

Ve a por ello
La buena noticia es que el tinnitus reactivo es una condición sobre la cual puede obtener un control exitoso. Solo vos podés hacerlo. No es algo que los demás te hagan a ti ni a ti, aunque ciertamente pueden ayudarte. Esto se debe a que tus emociones juegan un papel importante. Si se entera de que su tinnitus reactivo es no una sentencia de por vida, que es no una amenaza para su bienestar (a menos que usted lo permita hacer eso), entonces usted está en el asiento del conductor. El resultado es que (tal vez con ayuda profesional), puede superar lentamente su reacción a su tinnitus reactivo y se desvanecerá. Puede que no sea fácil o que suceda particularmente rápido, pero si persevera, puede hacerlo, y volver a su vida normal nuevamente, ¡y eso hace que todo valga la pena!

____________________

(1) Jastreboff, Pawel. 2011. "Tinnitus Retraining Therapy". En: Capítulo 73, p. 586 del libro Textbook of Tinnitus editado por Moller, Aage, et. Alabama. (págs. 575-586). Saltador. ISBN: 978-1-60761-144-8.

(2) Jastreboff, Pawel, et. Alabama. 2002. Evaluación de pacientes para tratamiento con terapia de reentrenamiento del tinnitus. En: Revista de la Academia Americana de Audiología. Volumen 13, Número 10. Pp 523-544 noviembre / diciembre de 2002. P. 526.
DAE Avatar
Dani2019
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 88
Registrado: 23-09-19 10:49

Re: Tinnitus/acufeno reactivo al sonido/ruido

Mensaje por Dani2019 »

Hola Mikele,
Muy interesante el artículo que has compartido. Se agradece mucho.
Me identifico en gran medida con lo que se explica en él. Mis acúfenos reaccionan ante ciertos sonidos, por lo que con toda probabilidad padezco de tinnitus "reactivo". Por ejemplo, he notado que al hacer un viaje de varias horas, ese sonido constante del motor y asfalto empeoran mis acúfenos. O en una cafetería donde hay muchas personas charlando y ambiente ruidoso. O asimismo al estar escuchando el motor de la nevera en la noche, el ventilador del ordenador, entre otros.

Y el otro día al caer un cubierto en mi plato, hasta me pitaron los oídos y llevo desde entonces con los pitidos disparados, aunque hoy parece que algo menos. No sé si será porque vuelven por sí solos a la normalidad o porque ayer comencé un tratamiento de corticoides de varios días.

Un saludo.
DAE Avatar
Mikele
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 08-01-20 20:07

Re: Tinnitus/acufeno reactivo al sonido/ruido

Mensaje por Mikele »

Efectivamente, eso me pasa a mi. Si pasa un coche por la calle el pitido aumenta durante unos momentos. Si vas a una cafeterÍa tranquila (max 70 db) igual aumenta, pero tardan en bajar. Si estás en cualquier sitio que haya un poco de ruido aumentan. Cuando menos fuertes son es cuando estoy en silencio. No sé si le pasará a más gente.

Saludos a todos.
DAE Avatar
manolin(montpellier)
Maestro del Foro
Maestro del Foro
Mensajes: 1841
Registrado: 15-02-10 00:50
Ubicación: Montpellier Francia

Re: Tinnitus/acufeno reactivo al sonido/ruido

Mensaje por manolin(montpellier) »

Todos los acufenos son reactivos sin ninguna excepcion esa es mi opinion!

Es exactamente lo que trato de explicar desde hace muchos posts lo que pasa con la inversion de fase (Methodo de Oscar) lijar la herida es lo que haces sin embargo estoy de acuerdo que el efecto placebo puede funccionar momentaneamente.
los ruidos que te molestan estan en las mismas frecuencias que la de los acufenos o sea que le pegan el palo a la "herida acufenica"
cuando le quitas a las musicas esas frecuencias pues descansas tus oidos y curas la hipersensibilidad si no esta demasiado adelantada. Claro esas mismas frecuencias que te vienen del exterior ahi si que se pude hacer el cambio de fase siempre y cuando conozcas el 100% de todas las frecuencias de las celulas ciliadas perdidas o enfermas.
solo los tapones de 35db te pueden proteger yo me pongo uno solo en el oido mas bueno puesto que el malo ya no tiene ningun remedio (perdida 50%) en ciertos casos de ruidos exteriores muy fuertes me pongo los dos tapones (vuelvo a repetir los mas baratos de la farmacia aunque rigidos como los de Quiés.

Bravo Mikele en ese post traducido dices toda la verdad y asi lo voy explicando desde que nacio mi primer ac.
El arte de dirigir consiste en saber abandonar la batuta para no molestar a la orquesta
DAE Avatar
Mikele
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 22
Registrado: 08-01-20 20:07

Re: Tinnitus/acufeno reactivo al sonido/ruido

Mensaje por Mikele »

Ahora la pregunta es:
¿Podemos exponernos a ruidos moderados maximo 75 db sin tapones o esa exposición nos perjudica?
DAE Avatar
Dani2019
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 88
Registrado: 23-09-19 10:49

Re: Tinnitus/acufeno reactivo al sonido/ruido

Mensaje por Dani2019 »

Y otra pregunta: ¿Perjudica trabajar 40 horas a la semana en un empleo ruidoso en establecimientos como puede ser un supermercado, una fábrica, una cocina, etc. aunque lleves cascos puestos? Quiero decir que si la protección es eficaz 100% durante tantas horas o a la larga vas dañando más los oídos y empeorando los acúfenos e hiperacusia de forma irreversible... y por otro lado, si no es malo para los oídos llevar puestos 8 horas o más al día unos cascos por la no entrada de aire, etc.
¿O lo aconsejable es descartar todo ese tipo de empleos?
DAE Avatar
Dani2019
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 88
Registrado: 23-09-19 10:49

Re: Tinnitus/acufeno reactivo al sonido/ruido

Mensaje por Dani2019 »

La verdad es que no entiendo nada... ¿Ni siquiera te reconocen una discapacidad del 33% con unos acúfenos disparados cada dos por tres y que haces un viaje de una hora y se te empeoran los síntomas; que te metes en una cafetería y no puedes estar más de 10 minutos porque se vuelve insoportable; etc. etc.? Y cada vez que te expones a un ambiente algo ruidoso, parece como que los acúfenos y los oídos fuesen a peor, como si los estuvieses dañando más.
Yo creo que todas las personas que tienen acúfenos no desarrollan el mismo grado de severidad y otros síntomas asociados. Es como quien tiene una pérdida auditiva del 10% y otro del 40%.

Y no paro de ver ofertas de empleo para personas con discapacidad como por ejemplo de jardinero, técnico de mantenimiento, cocinero, limpiador, conserje...

Es decir, que sin tener derecho a reconocerme ni una discapacidad (no digo ya una incapacidad), ni siquiera puedo desarrollar esos puestos porque requieren exponerse a ciertos niveles de ruido durante toda o parte de la jornada laboral. Es que no tiene ningún sentido.
DAE Avatar
TOPONIK
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 23
Registrado: 17-01-20 00:50

Re: Tinnitus/acufeno reactivo al sonido/ruido

Mensaje por TOPONIK »

Dani2019 escribió:
25-01-20 21:27
[...] ¿Perjudica trabajar 40 horas a la semana en un empleo ruidoso [...]
Hay muchos tipos de ruido, los más sufridos son los repetitivos, en mi caso el acufeno no es reactivo y el sonido de un motor me lo enmascara de forma temporal pero me creo que no haya una regla general y supongo que los ruidos estridentes empeoran la situación.
Responder