Nuevo miembro con acúfenos e hiperacusia.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
GUSLN
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 19-04-20 18:48

Nuevo miembro con acúfenos e hiperacusia.

Mensaje por GUSLN »

Hola a tod@s. Me llamo Gustavo y lo primero es desear en estos días de confinamiento en los que nos encontramos que tod@s estéis bien y que salgamos de ésta lo más rápido y con menos bajas posibles.

Dicho esto, os cuento mi caso. Hace aproximádamente un mes, un par de días posterior al comienzo del confinamiento, una noche, como le suele pasar a la mayoría de los aquí presentes, me despertó un acúfeno bilateral. Ya había sufrido un episodio de acúfeno unilateral en el OD por problemas en la ATM unos meses antes. Durante ese episodio acudí al Otorrino, el cual me hizo una audiometría observando que todo estaba bien, por lo que me dijo que tomara antiinflamatorio y cuando se me fuese la inflamación de la ATM, desaparecería el acúfeno. Y así fue. Diagnóstigo correcto. Sin embargo, el acúfeno aparecido hace un mes era "diferente", mis sensaciones fueron notoriamente diferentes. Quiero recalcar , antes de proseguir, que desde hace años siempre he sido "ruiditos", siempre me han molestado ciertos ruidos (fotocopiadora en la oficina, niños chillando en la playa, campana extractora, aspiradora, secador de pelo, etc) pero nunca le dí importancia. Hasta ahora que caigo en la sospecha que siempre he sido hiperacúsico leve, hasta hace un mes.... Dicha esta aclaración, y continuando con mi historia, a los dos días de la aparición del acúfeno bilateral, apareció la temida hiperacusia, sobre todo en el OD aunque también de forma más leve en el OI. La sintomatología fue oído taponado, dolor desde la sien, ATM, maseteros, esternocleidomastoideo y trapecio.

Lógicamente lo primero que hice fue acudir al Atorrino de la SS de Urgencias, ya que no tengo "consultas externas" hasta mediados de junio. La Otorrino en cuestión me hizo una otoscopia, y no viendo nada a primera vista me recetó Ibuprofeno (sí, Ibuprofeno) una semana para mi ATM.

No salí nada contento y pedí cita con un Maxilofacial y un Otorrino privado. Los dos me pudieron ver en consulta médica presencial, pero sin ninguna prueba diagnóstica tipo audiomentria, etc. Los dos concluyeron en el mismo diagnóstico. Causa el oído, consecuencia el dolor general ATM y resto de musculatura. Tratamiento: Urbason tres días para "desinflamar" los corticoides el oído interno y relajante muscular para el resto.

Dos semanas después constato que la ATM se encuentra mucho mejor, no así el resto de musculatura. Los oídos exactamente igual. Siguiente paso, para mitigar el dolor muscular, fisioterapetura al canto, el cual me reporta alivio satisfactorio. Para los oídos nueva cita a un nuevo Otorrino privado. Dejo de tomar, asimismo, el relajante muscular.

Esta vez el Otorrino me atiende vía telefónica. Después de oír mi "sermón", su diagnóstico es el siguiente: Acúfenos e hiperacusia por estrés/ansiedad causada por el momento en el que estamos viviendo. Si estamos en "estado de alarma general", mi cerebro está en "estado de sitio". Según el susodicho, en cuanto empiece mi vida normal la hiperacusia cesará pero que los acúfenos, seguramente, se cronifiquen, pero que me acostumbraré a ellos. No me manda audiometría, RMN, etc, porque seguramente de "bien" en todas.

No he podido acudir a ningún otólogo u otorrino especialista que me pueda hacer un diagnóstico "como es debido" ya que a todos los que llamo están cerrados por el momento en que nos encontramos. ¿Alguien sabe de alguno de confianza y que me pueda facilitar? Vivo por la zona sur de Madrid.

Por último, y tras leer diferentes páginas web de Otín, Manolín, etc, creo que lo mejor es tratar la hiperacusia lo primero, para lo cual estoy intentando hacer vida "normal" con horas de escucha de ruido rosa y exposición gradual a los sonidos que me molestan. Yo creo que la hiperacusia se da en los armónicos de los acúfenos, puesto que noto como una especie de reverberación en determinados sonidos como fregar platos, choque de vajilla, alzar tapa del inodoro, etc.). Comentar, asimismo, que no logro descifrar la frecuencia dominante de los acúfenos, puesto que deber ser multifrecuencial, aunque notoriamente más los agudos. No noto hipoacusia, aunque, como he comentado anteriormente, no he hecho ninguna audiometría. En un reproductor en youtube de tonos puros puedo escuchar de 100 Hz a 14 Khz (no he probado más tonos puesto que tendría que subir mucho el volumen del altavoz y no quiero dañar el oído).

Después de este "tostón" que os he dado, y tras esta larga presentación, me gustaría que me ofrezcáis, a ser posible, y siempre que sea permitido por las normas que rigen esta web, los teléfonos de buenos profesionales de la zona Madrid o Madrid Sur así como recomendaciones y demás sugerencias que os parezca, las que os agradezco ya, de antemano.

Un abrazo a tod@s y a cuidarse.
DAE Avatar
jorofemig
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 138
Registrado: 17-03-10 21:43
Ubicación: Tenerife

Re: Nuevo miembro con acúfenos e hiperacusia

Mensaje por jorofemig »

Hola buenos dias, mi opinion personal es que lo mejor que puedes hacer es aprender a relajarte profundamente, yo buscaria quien me enseñase, bien via practica de la relajacion, meditacion, mindfulness, tai chi, cualquier practica que baje el nivel de stress del cuerpo.
Mira mi pagina web, es tinitecs. com, aunque vivo en Tenerife alguna vez he pasado por Madrid, si te parece interesante lo que hago, ya me escribiras y en alguna ocasion si paso por Madrid te aviso y podemos hablar del tema.
Un saludo y sobre todo paciencia y tranquilidad.
DAE Avatar
GUSLN
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 2
Registrado: 19-04-20 18:48

Re: Nuevo miembro con acúfenos e hiperacusia.

Mensaje por GUSLN »

Hola, jorofemig. Muchas gracias por tu información. Intento relajarme todo lo posible. Desde luego, el stress y la ansiedad exacerban todas las patologías existentes. De eso no cabe ninguna duda.

Paciencia, que es la madre de la ciencia.

Saludos.
Responder