Azitromicina.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
monike17s
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 19-03-20 14:17

Azitromicina.

Mensaje por monike17s »

Hola a todos,
Llevo unos días con molestias en la garganta y el oído derecho. También llevo un mes con un zumbido en ese oído (ya tenía otros acúfenos en el oído izquierdo desde hace 10 años, pero nunca en el derecho). He hablado por teléfono con mi doctora de cabecera y me ha recetado azitromicina. Pero cuando busco el prospecto y leo la lista de medicamentos, parece que es bastante ototóxico. ¿Qué otro antibiótico no ototóxico se puede tomar en estos casos? ¿Hay algún antibiótico no ototóxico para la otitis o similar? Porque en esta situación no sé si es mejor tomarlo o no.
A ver si alguien me puede decir algo por favor.
Gracias.
DAE Avatar
Albertus
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 139
Registrado: 25-08-14 19:28

Re: Azitromicina

Mensaje por Albertus »

La azitromicina es un antibiótico rápido, pero ototóxico, ademas de causar más efectos secundarios que otros antibióticos. Desde mi experiencia la amoxicilina de toda la vida es mucho más recomendable para la gente como nosotros que padece acúfenos. El tratamiento es mas tedioso y duradero, 1 dosis cada 8h durante un mínimo de 5 dias y un máximo de 7 (según dolencia), pero igual o más efectivo que la azitromicina. Consulta con tu médico para que si lo ve conveniente te recete una pauta. En caso de que te extienda una receta, te recomiendo que sea Augmentine con ácido clavulánico. Mi consejo es que no arriesges con la Azitromicina.
DAE Avatar
jordilivep
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 7
Registrado: 21-01-21 11:24

Re: Azitromicina.

Mensaje por jordilivep »

monike17s escribió:
20-04-20 14:39
Hola a todos,
Llevo unos días con molestias en la garganta y el oído derecho. También llevo un mes con un zumbido en ese oído (ya tenía otros acúfenos en el oído izquierdo desde hace 10 años, pero nunca en el derecho). He hablado por teléfono con mi doctora de cabecera y me ha recetado azitromicina. Pero cuando busco el prospecto y leo la lista de medicamentos, parece que es bastante ototóxico. ¿Qué otro antibiótico no ototóxico se puede tomar en estos casos? ¿Hay algún antibiótico no ototóxico para la otitis o similar? Porque en esta situación no sé si es mejor tomarlo o no.
A ver si alguien me puede decir algo por favor.
Gracias.
Hola; a mi me succede exactamente lo mismo, tengo un acúfeno como si fuera un motor, que al mover la cabeda desaparece. Me empezó exactamente el 3 de marzo del 2020 muy similar a ti.
Antes ya tenia acufenos de tipo agudo, pero no me molestaban, este si que me molesta mucho.
he visitado muchos otorrinos pero no encuentro la solución.
¿has encontrado alguna solucion?

Gracias
DAE Avatar
Mjpelu
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 25
Registrado: 12-01-22 10:11

Re: Azitromicina.

Mensaje por Mjpelu »

Hola, tomé por 3 días azitromicina, a los 3 meses comencé con acúfenos e hiperacusia. Puede ser debido al medicamento?
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Azitromicina.

Mensaje por aaiyangar »

Hola Mjpelu bienvenido/a al foro.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Azitromicina.

Mensaje por aaiyangar »

La Azitromicina si es ototóxica.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Azitromicina.

Mensaje por aaiyangar »

Imagen
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Mjpelu
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 25
Registrado: 12-01-22 10:11

Re: Azitromicina.

Mensaje por Mjpelu »

Si, he leído que es y bastante, lo que no se, si después de 3 meses de su toma (lo tomé por 3 dias) y sin ninguna molestia durante ni al finalizar el tratamiento... puede tener relación con la aparición de golpe de un acúfeno en mi oído izquierdo, y una leve hiperacusia.
En las semanas que me apareció el acufeno,estaba fatal con el cuello, rigidez-crujidos y me diagnosticaron artrosis y 2 protusiones, también crujidos en atm, curiosamente en una sesión de osteopatia para ceevicales,la cual me sento genial , desapareció el acufeno así como la tensión de cuello
y rigidez. A la semana volvió las contracturas, crujidos y dolor en la misma base del craneo, insoportable de mantener postura cómoda a la hora de dormir. Acudo al gym y realizando un esfuerzo ( se lo achaco a eso...) me surgió sonido como de motor o rumor, y mioclonia del tensor timpano,en respuesta a ciertas frecuencias, e hiperacusia. Fue aumentando con los días y al cabo de 1 semana se hizo bilateral, e insoportable. Me hicieron pruebas de toda clase, resonancias, audiometeia, timpanometria, analítica... lo único que me detectaron es meniscopatia y artrosis en atm izquierda,donde comenzó todo... por eso que no se cual ha sido el origen.... si el antibiótico, cervicales-ATM-ansiedad... o un trauma acustivo sin que yo me haya percatado, todo esto comenzó hace 10 meses, y han sido y son los peores de mi vida, he recorrido otorrinos,neurologos, fisios, psiquiatras, desntista, maxilofacial... todo lo encuentran bien.
Responder