Página 1 de 1

Gluten y acúfenos.

Publicado: 28-06-20 19:45
por IvanAl
Una de las posibles manifestaciones, aunque no la más frecuente, de la intolerancia al gluten son problemas auditivos como perdida o acúfenos. Comprobad si sois intolerantes o haced dieta sin gluten durante 3 meses a ver que pasa. Eso sí, si hacéis la dieta que sea estricta porque la intolerancia al gluten es bastante sensible y basta con que pidáis fiambre en la carnicería y os lo corten con la máquina donde se cortó antes algo con gluten y ya se va la dieta a la mierda.

Re: Gluten y acúfenos.

Publicado: 22-07-20 11:50
por blancagon
No sabía que estaba relacionado. De todos modos, si sospecháis que sois celíacos id antes a un médico, porque si os ponéis con una dieta de tres meses sin gluten y resulta que os mejora algún problema lo ideal será que os lo diagnostiquen de forma definitiva (no comer gluten si no eres celíaco tampoco es bueno), y si llevais meses sin comer gluten va a ser más difícil hacer el diagnóstico. Aun así, buen consejo y gracias por la información :)

Re: Gluten y acúfenos.

Publicado: 23-07-20 21:57
por Rubenya
El consumo de alimentos con gluten se ha multiplicado exponencialmente en las últimas décadas. Está presente por todas partes en forma de panes, pizzas, pastas y pasteles, principalmente. Lo encontramos entre los ingredientes de gran variedad de productos, o también en forma de trazas, por contaminación cruzada.

Al mismo tiempo, aumenta cada día la cantidad de personas diagnosticadas de celiaquía o intolerancia al gluten. A todo esto se suma el gran desconocimiento que hay en la comunidad médica sobre los síntomas de esta enfermedad y cómo detectarla a tiempo.

El doctor Luis Rodrigo es médico especialista en Aparato Digestivo y Nutrición. Desde hace veinticinco años dedica atención prioritaria y prácticamente exclusiva, al diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca. Además, ha trabajado como Catedrático de Medicina en la Universidad de Oviedo, en los últimos 40 años.

El doctor Luis Rodrigo nos informa sobre el mundo del gluten y la celiaquía, así como de los principales síntomas y enfermedades que pueden aparecer en las personas que no lo toleran bien. Destacan especialmente los trastornos neurológicos y del sistema nervioso, que se engloban dentro del término Neurogluten.


¿Qué es el gluten?

Es una proteína de pequeño tamaño, constituida por un total de 33 aminoácidos, que se encuentra presente en la harina de diversos cereales, fundamentalmente el trigo que es el más rico en ella, pero también en otros como el centeno, la cebada, la avena (por contaminación cruzada), la espelta y la escanda.

Los alimentos que lo contienen son muy variados y se engloban en tres grandes grupos, como son los panes, los pasteles y la pasta italiana, en todas sus múltiples formas y variedades de presentación y consumo.


De acuerdo a su experiencia profesional de tantos años, ¿qué enfermedades neurológicas o del sistema nervioso ha comprobado que mejoran al eliminar el gluten de la dieta?

Existen muchas y muy variadas.

Una de las primeras que se describió fue la Ataxia Cerebelosa, que consiste en la presencia de alteraciones del equilibrio, junto con trastornos del lenguaje.

Otra muy frecuente son las Polineuritis, que como su nombre indica se debe a la inflamación de los nervios periféricos y se manifiesta por la debilidad muscular y hormigueos a nivel de la parte distal de brazos y piernas, generalmente de carácter simétrico.

Una asociación muy frecuente es con las Cefaleas (dolores de cabeza) de repetición y con las Migrañas o jaquecas, que son las más intensas y se acompañan de fotopsias (luces brillantes) y acúfenos (ruidos acompañantes). Resulta muy gratificante comprobar cómo la mayor parte de pacientes asisten asombrados a la disminución o desaparición de tan molestos trastornos, tras el seguimiento de una dieta sin gluten.

Re: Gluten y acúfenos.

Publicado: 27-07-20 15:26
por Laura Salced
A mi sinceramente me cuesta creer que los acúfenos se produzcan por intolerancia, puede que implique un tanto por ciento pero dudo mucho que este sea grande la verdad.