Consejos básicos para personas que empiezan con acúfenos :)

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Yoju
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 53
Registrado: 01-06-20 11:55

Consejos básicos para personas que empiezan con acúfenos :)

Mensaje por Yoju »

Hola chicos!
Después de casi 5 meses con acúfenos y haberlo pasado MUY mal( como tu...persona que acaba de empezar con este rollo..lo estas pasando) me he propuesto hacer una lista de cosas que creo básicas para salir victorioso de este 'sintoma' y volver a vivir...pq si...se que ahora que me lees y anoche no dormiste una mierda y estas llorando todo el día pq crees que es imposible salir de este bucle que dicen que no tiene cura ...saldrás y vivirás:)
A mi me hubiera venido tan, tan bien haber leído esto. Me conformo con ayudar a alguien, pq si...esto es muy muy duro( especialmente al principio).
Os explico mi caso...soy Trabajadora Social en un centro sociosanitario, estrés he tenido siempre. Pero llegó el confinamiento y con el una línea de atención a las familias de los enfermos de Covid que atendía desde mi casa, cada día malas noticias, defunciones, empeoramientos..temía la hora de levantarme y empezar con las llamadas, hasta que una mañana me despierto y oigo un ruido...miro si era la lámpara, un enchufe..empiezo a buscar y nada..el ruido estaba en mi oido. Como un shhh intermitente pero que no cesaba. Intente no darle importancia pensando que se iría pero no...ahí seguía...la siguiente noche ya no pude dormir y empecé a buscar por internet, acufenos...mierda y pone que no se curan...llorar y más llorar y más llorar..y a partir de ahí peregrinaje de médicos y mil medicamentos, mil tipos de acufenos distintos ( sonido de motor, de nevera, grillos, campanas, etc ...)hasta llegar a donde estoy hoy. Que luego os lo explico :).
Ahora voy a empezar con lo que para mi es el decálogo básico de la persona con acufenos para superarlos con éxito y no morir en el intento:
1) busca la causa...algunos acufenos tienen una causa física ( alguna tan simple como un tapon de cera) otros son por problemas circulatorios, otros por acumulación de moco en el oído...así que lo primero es buscar si existe esa causa física.
2) para buscar esa causa empecemos por el otorrino, buscad uno al que el acufeno no le suene a chino( no lo vais a tener fácil, ya os lo adelanto chicos) y que os mire si hay tapones, mocos, que os haga audiometria( algunas hipoacusias se manifiestan con acufenos) si hay algo se trata...y si con eso se cura ya no tenéis que pasar al punto siguiente!! Si no hay nada si hay que pasar al punto siguiente...
3) buscad un neurologo( es más fácil que encontrar un otorrino que sepa de acufenos pero que no te diga 'esto no se cura'no es nada fácil y se que es lo último que necesitas oir)...si...hay que descartar más cosas ( algunas serias como un tumor del nervio acustico pero no os asustéis, es ultra ultra ultra raro e ínfimo el porcentaje de acufenos que vienen de ahi) haceros resonancia magnetica de cráneo, potenciales evocados ( para ver que la información del oído llega bien al cerebro), eco doppler de troncos supraaorticos y transcraneal ( esto especialmente para acufenos pulsatiles) si en todo eso encuentran la causa genial! A tratarla y no paséis al punto siguiente!! Si no la encuentran...pasemos al siguiente punto
4) acudid a un fisio que sepa de acufenos ( tan difícil como encontrar un otorrino que sepa de acufenos..pero los hay) y que os miren y os descarten si os puede venir de la articulación temporomandibular o de las cervicales...si tiene relación con eso a tratarlo!! Si no...seguimos en el siguiente punto
5) Si has llegado hasta aquí estás en el punto donde están la mayoría de personas con acufenos...sin causa orgánica y entonces es posible que la causa de tu acufeno sea emocional ( época de estrés, nervios, traumas emocionales...) y todo eso haya hecho que tus neurotransmisores cerebrales 'peten' de alguna manera y eso se manifieste con el acufeno...que hacer a partir de aquí...siguiente punto.
6)No te desvincules del neurologo porque con toda la información de las pruebas previas quizás tenga una prescripción médica que te sirva. A veces combinar un relajante muscular si hay algo de cervicales y un vasodilatador puede ser una opción, a veces utilizar un antidepresivo a dosis bajas y otras medicaciones para dolores neuropaticos..hay diferentes opciones en función de que hayan visto y que no. Porque no, no hay un medicamento que trate el acufeno, es ensayo/error en función de lo que hayan visto o descartado.
7) Aparte de lo que te hayan podido prescribir no esta de más hacerte una analítica ( hay acufenos que se relacionan con estados carenciales de zinc, b6, b12...etc etc) así que saber cómo estas y tomar suplementos en función de tus carencias te puede ayudar mucho también.
8) Tema sueño: este es quizás el punto más importante de todos ( y mira que todos los anteriores me parecen el padre nuestro) como dormir con acufenos ?? Yo el primer mes intentaba ponerme videos que camuflaran el acufeno..hay 10.000 por YouTube y alguno me medio calmaba...pero yo siempre necesite el silencio para dormir y con los videos tenía dos ruidos, el mio y el del video(por relajante que fuera) pero hay gente a quien le funciona. Mi truco es 0 tele antes d dormir, almohada caliente ya en el sofá, crema para las cervicales y la medicacion, en mi caso hasta dar con la adecuada he pasado por unas cuantas....y aquí lo enlazo con el siguiente punto.
9) En la medida que podais( a veces no se puede) pasad de los benzos. El médico de cabecera o el primer médico que os vea os va a ver tan ansiosos que lo primero que os va a recetar es un benzo( alprazolam, lorazepam...) si, os calmará la ansiedad y algunos hasta os bajaran el acufeno...peeeeero son adictivos, crean resistencia y lo que es mucho peor...efecto rebote en el acufeno. Yo 5 meses después aún tomo medio alprazolam pq las dos veces que he intentado dejarlo me ha subido el acufeno por mil y he tenido que volver a tomarlo...así que no se como ni cuando podré hacerlo. Mi consejo es...si podéis, evitad benzos...a la larga solo os generarán resistencia y efecto rebote.
10) En vuestra desesperación vais a ver mucho listo sin escrúpulos que intentara aprovecharse de vuestra angustia y dolor. Ni alinearos los chacras, ni hacer empoderamiento personal en un bosque, ni poneros imanes en las orejas, ni tomar hiervas suizas o suecas o de donde sean...os van a curar los acufenos. No deis pasta a iluminados con ganas de vaciaros los bolsillos...y estad atentos porque hay muchos.
11) Buscad historias de superación e inspiración. Si, parece que lo que os está pasando a vosotros es el peor de los castigos...una tortura que no os merecéis. Y es así. Pero os está pasando y hay dos maneras de afrontarlo...bien o mal. Vais a tener días de todo...momentos de todo ( porque además el acufeno es la cosa más variable del mundo) mientras encontráis vuestro santo grial( causa/medicacion que os ayude/gente que os entienda/ solucionar el tema sueño) leer historias de gente que ha salido de situaciones muy malas os encaminara. Mi primer libro en este sentido y que os recomiendo encarecidamente para todas las persona que tengan acufenos es: todo un viaje de Silvia Abascal..a raíz de un ictus desarrollo acufenos y en su libro habla y mucho de ellos. Su enfoque, su optimismo, su fuerza...os van a sacar más de una risa y os van a ayudar a relativizar. Después leí el de Pau Dones. Elegid vosotros...pero que sean historias de superación personal :)
12) Tema psicólogos...si vuestro acufeno, como el mío, viene después de una época de trauma emocional, shock, estrés, angustia....puede parecer muy positivo ir a un psicologo. Yo he ido a dos. Con uno solo hablaba de medicamentos ( para eso ya tenéis al neurologo, por ejemplo) y acabe dejando de ir...pese a ser, supuestamente, experto en acufenos. Y la segunda...no sabe de acufenos pero si de emociones y traumas...me ayuda. Pero creo que aún no más de lo que me ayudan algunas personas que están a mi alrededor que son luz. Eso si, si empezáis a tener síntomas de depresión debido al acufeno, tristeza, desesperanza importante o ideas horribles id y muy pronto ok??
13) Huid de la negatividad....si tenéis el típico amigo que os va a responder al contárselo 'que putada no??' 'Que tortura!! Te acabaras queriendo suicidar!' No se lo contéis y si se lo habéis contado y os responde así no es vuestro amigo. Huid al máximo del discurso negro, del 'no se cura' , de 'esto es lo peor que te puede pasar'...huid...porque os va a hacer mucho daño. Y enlazo con el siguiente punto.
14) Buscad personas que sufran acufenos y estén llenas de ganas de vivir..grupos de ayuda mutua, foros, grupos de WhatsApp...gente que sabe lo que es esto y te dice ' venga que hoy están altos pero mañana bajaran!' Para mi ha sido una luz. Y para vosotros también lo será.

Y para terminar ..no....yo no me he curado(aún!! Jeje). Los acúfenos siguen ahí....pero he conseguido controlarlos tan bien con la medicación y con la actitud que durante el día no los oigo. Y solo los oigo en silencio. Pero me relajo...me calmo...bajo estímulos...en mi caso mi tratamiento milagro ha sido la lyrica ( 50) y la mianserina ( 10) dosis realmente bajitas..pero han conseguido que duerma y los acufenos estén a veces incluso imperceptibles. De hecho casi siempre me despierto en silencio. También tomo cosas naturales ( pasiflora, espino blanco...) y los suplementos que me han hecho falta ( zinc, vitamina d, b6...). Pero eso es lo que me ha venido bien a mi en función de mi acufeno...antes de llegar a ese tratamiento pase por mil médicos que espero que vosotros con este humilde decálogo no tengáis que pasar. Y por mil tratamientos fallidos por los que espero que vosotros tampoco tengáis que pasar.
Y para terminar aquí estoy si necesitáis información de profesionales, consejos o sencillamente desahogaros. Un día cercano dormiréis y veréis la luz de nuevo. De verdad.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Consejos básicos para personas que empiezan con acufenos :)

Mensaje por Rubenya »

Muy buena aportación Yoju, y muy completa. Me alegro que hallas pasado lo peor, que son las primeras semanas/meses.

Si puedo añadir algo...yo para dormir, cuando los míos están guerreros suelo utilizar una radio a bajo volumen (con un casco en uno de los oídos), pero como bien dices cada uno somos un mundo, es probar lo que a cada uno le vaya bien.

Respecto a los ansiolíticos/antidepresivos también estoy de acuerdo. No son recomendables, pero en situaciones límite te pueden salvar; creo que siempre como último recurso.

Por supuesto que la actitud es fundamental. La negatividad agrava el acúfeno. El que no los padece nunca nos va a entender, no lo hacen con mala intención, simplemente no se lo pueden imaginar (los que nos quieren), al resto es mejor ni contárselo.

También añadiría que cuando están más altos es conveniente evitar el silencio absoluto.

MUY IMPORTANTE, evitar siempre los ruidos altos.

Y por último recomendar encarecidamente el ejercicio físico con regularidad. Buscad cualquier cosa que os guste, pero andar a buen paso 40 o 45 minutos puede hacer milagros. Si el ejercicio es más intenso nos vamos a sentir mejor, pero ya depende de las condición física y circunstancias personales de cada uno.

Saludos a tod@s
DAE Avatar
Rahico
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 17-09-20 17:16

Re: Consejos básicos para personas que empiezan con acufenos :)

Mensaje por Rahico »

Muchas gracias por tu historia, me da aliento para seguir adelante. Más o menos estoy como tu, todo fue después del COVID además de una situación personal de la madre de mis hijas que termino afectando a mis hijas y a mi. El dormir es fundamental para poder seguir con esto, gracias.
DAE Avatar
Asumadre
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 31-05-20 14:20

Re: Consejos básicos para personas que empiezan con acufenos :)

Mensaje por Asumadre »

muy bien amiga, si definitivamente iniciar con estos síntomas es de verdad lo peor, Dios la peor etapa de mi vida, yo lo tengo en el oido izquierdo, pero es que si lo tienes en un oido ya no podrás escuchar el silencio de ninguna manera... estuve al borde de ir al psicólogo en los primeros 2 meses ya me había superado y en ese momento dije... YA NO PUEDO MAS, ya no puedo con esto, mañana voy a buscar ayuda profesional esto me a superado en fuerzas, si te cuento que una vez yo acepte mi situación y acepte que no podía, justo mi vida cambio, pensé quieres vivir y dije si, luego pensé quieres vivir aunque escuches un zumbido en el oido, si, pues te a tocado vivir con un ruido y es tu condición de vida, vale esta bien. ya llevo 8 meses la vida buena a vuelto evidentemente es molesto el zumbido estoy habituado digamos un 90% dominado lo peor lo he superado sin duda, ahora lidio con el ruido ya que no he podido dejar de pensar ya que cada que estoy en ambiente silencioso lo escucho, ya quisiera pasar desapercibido complemente del ruido, pero supongo que me tomara algunos años olvidarme del tema.
DAE Avatar
Asumadre
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 16
Registrado: 31-05-20 14:20

Re: Consejos básicos para personas que empiezan con acufenos :)

Mensaje por Asumadre »

Sobre como dormir, aqui explico mi experiencia con esto que fue igualmente devastador y espantoso, no dormir fue para mi la peor etapa. Pensé que jamas podría volver a dormir pero estaba muy equivocado

El ruido del oido es como todos sabemos algo que escuchas y que antes no escuchas (para la mayoría), con lo cual es un enemigo que a llegado y que rechazamos frontalmente, escucharlo hace que entres en pánico y pienses en el ruido con lo cual es un ciclo que rechazas el ruido no lo quieres escuchar no puedes y no te deja dormir. Así estuve sin dormir por semanas, hasta que mi familia lo primero que hicieron fue darme té de hierbas relajantes, las cuales tome muy poco tiempo porque yo rechazaba medicinas, y enmascarar el ruido para dormir, yo pensaba yo antes dormía sin tomar nada y sin enmascarados de ruido, así que yo no los voy a necesitar...

Seguia sin poder dormir y luego lo acepte esta bien, ok lo acepto, tendré que dormir con música de fondo el resto de mi vida no me importa puse mi laptop, puse música de lluvia y wow ya no escuchaba ese ruido, me tome las hierbas relajantes y dormí muy bien, y así estuve 3 dias, y dije ya puedes dormir ya duermes bien si, pues no necesitas nada, lo deje todo, y listo actualmente duermo en silencio total y como un bebé sin ningún problema para considera el sueño, si les soy sincero a todos yo siento que escucho el silencio antes de dormir y al despertar a medida que soy mas consciente es a medida que vuelvo a escuchar el ruido, ya duermo como siempre como toda la vida super bien y soy mas que feliz.
DAE Avatar
calevais
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 91
Registrado: 25-09-14 22:46

Re: Consejos básicos para personas que empiezan con acufenos :)

Mensaje por calevais »

Muchas gracias porque me parecen grandes consejos.
Yo añadiría uno muy al principio que es el de la vida sana. Todo el mundo dice, es de sentido común, y yo lo he experimentado, que el acúfeno mejora cuando llevas una vida sana en general: sin alcohol, tabaco, menos café, mucho deporte.... cada uno en sus posibilidades y estilo de vida, pero yo estoy convencido de que todo eso ayuda, sobre todo el deporte.
Mucho ánimo a todos.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Consejos básicos para personas que empiezan con acufenos :)

Mensaje por Jose Luis_57 »

calevais escribió:
23-09-20 17:04
Muchas gracias porque me parecen grandes consejos.
Estoy de acuerdo, un magnifico aporte ;)
Un abrazo.
DAE Avatar
Yoju
Habitual del Foro
Habitual del Foro
Mensajes: 53
Registrado: 01-06-20 11:55

Re: Consejos básicos para personas que empiezan con acúfenos :)

Mensaje por Yoju »

Gracias!! Es solo mi experiencia en estos 5 meses de tinnitus dando tumbos de aquí para allí.. ojalá mi experiencia sirva para que alguien de menos vueltas y se sienta menos perdido y un poc reconfortado porque los principios son muy muy duros :)
DAE Avatar
mangels
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 144
Registrado: 01-09-17 14:19

Re: Consejos básicos para personas que empiezan con acúfenos :)

Mensaje por mangels »

Hola Yoju, leí tu excelente post con mucho interés, yo con 4 años y medio con tinnitus, ni vale la pena exponer aquí todo lo que he intentado y las vueltas que he dado porque la mayoría de los compañeros de este foro viven o han vivido la misma experiencia. El asunto es que estoy pensando en probar la Lyrica que he leído ha dado buenos resultados a muchas personas, incluyéndote.

Por favor me pudieras explicar algo mas sobre ella, si la tomaste solo una temporada o es un tratamiento indefinido, dosis, si tuvo algún efecto secundario para ti. Por supuesto que cada persona es un mundo y cada acúfeno también pero leer sobre experiencias específicas de personas que sufren esta misma condición ayuda mucho.

De antemano muchas gracias.
Responder