Qué hacer si no tolerás ciertos sonidos.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Qué hacer si no tolerás ciertos sonidos.

Mensaje por Rubenya »

Las denominadas Personas Altamente Sensibles (PAS) son aquellas que tienen un sistema nervioso más vulnerable que el resto y se estima que son un 8,5% de la población general. A su vez, casi el 7% de estos pacientes tienen algún grado de sordera. De este total, entre el 50 y el 60% padecen acúfenos y también intolerancia a los sonidos o hiperacusia", detalla la fonoaudióloga de Ineba Susana Domínguez.

Si bien algo positivo de estas personas es que usan la reflexión y la intuición, también presentan una desventaja: se ven afectadas por las emociones o los sucesos negativos de su entorno y se alteran fácilmente. "Las pueden perturbar las luces brillantes, el ruido en general, se pueden ver abrumadas por un exceso de trabajo o por estar entre muchedumbres, tienen el umbral de dolor bastante bajo y no suelen manejar bien situaciones estresantes, entre otras cosas", describe Domínguez.

Según apunta la fonoaudióloga, la mayoría de las personas que consultan por intolerancia a los sonidos -lo que clínicamente se denomina hiperacusia- refieren que antes de la aparición de los síntomas no eran personas altamente sensibles y se volvieron PAS luego de una dinámica de conflictos en los que la tensión social y su incapacidad de adaptación hicieron aflorar información genética de alta sensibilidad.

Otras entidades clínicas similares relacionadas con la intolerancia al sonido, y que muchas veces se confunden con hiperacusia, son la misofonía y la fonofobia", añade.

La misofonía es un trastorno neurológico en el que los estímulos auditivos y en ocasiones visuales son mal interpretados por el Sistema Nervioso Central con una sensación de aversión/odio. Se dice que puede estar causado por experiencias negativas, resultado de sonidos específicos.

Quienes padecen misofonía se sienten comúnmente molestos, inclusos furiosos por sonidos tan comunes como pueden ser el masticar, olfatear o toser de otra persona. La ansiedad intensa y los comportamientos agresivos que pueden adoptar hacen que eludan relaciones personales, lo cual propicia la disminución de la socialización", prosigue.

En seres humanos es conocido que la privación o carencia acústica disminuye la tolerancia a sonidos, ya que es muy común que el paciente llegue a la consulta y nos diga que usa tapones de oído o algodones para aislarse de sonidos molestos, pero es ampliamente conocido que la exposición a sonidos en forma paulatina -siguiendo protocolos de implementación y, sobre todo, usando la música que le gusta al paciente- se puede lograr que poco a poco se incrementen los umbrales de tolerancia acústica", señala la fonoaudióloga.

Asimismo, indica que existe consenso general en el uso de generadores de ruido de banda ancha por su seguridad y adaptación del nivel de sonido confortable para el paciente -ya sea en formato MP3 con auriculares en el oído- o bajo la forma de audífonos, mediante los cuales se logran (cuando son usados en forma diaria y progresiva) considerables mejoras en los niveles de molestia que se establecieron previos al tratamiento.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Qué hacer si no tolerás ciertos sonidos.

Mensaje por aaiyangar »

De vez en cuando reviso que no haya gente, sin que le hayan puesto o contestado nada.

Lo llamo "ceros". Procuro que no haya ceros. Que nadie que haya entrado al foro se sienta desamparado o aislado.

Ahora vi este y es nada menos que de Octubre.

Se me pasó por alto.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
mangels
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 144
Registrado: 01-09-17 14:19

Re: Qué hacer si no tolerás ciertos sonidos.

Mensaje por mangels »

Así mismo es Aaiyangar, sobre todo porque el post es de Rubenya que siempre trae información interesante a este foro, de hecho la contenida en el texto de arriba es de gran interés para quienes sufren, además de acúfenos, de hiperacusia. Un saludo a ambos!
DAE Avatar
Montsita
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 1
Registrado: 10-04-21 08:46

Re: Qué hacer si no tolerás ciertos sonidos.

Mensaje por Montsita »

Hola, me acabo de registrar y me ha llamado la atencion este post, muy interesante, me siento identificada. En mi caso siento zumbido como un motorcillo que no para sobretodo de noche en silencio y se acentúa con tapones, no se si es un ruido externo que solo percibo yo o un acúfeno. Hay forma de discriminarlo? Aun no he ido al otorrino. Referente al PAS cumplo todos los requisitos y la hipersensibilidad apareció de forma brusca tras un cambio de vida que me obligó a salir de mi zona de confort y no sabía como gestionarlo, lo que me provocó una ansiedad que tras 5 años aún arrastro, aunque no tengo ya motivo para ello y por ello creo que pueden ser las caracteristicas del PAS, hay forma tambien de discriminarlo?.
Al final es ir descartando para poder conocer el origen de lo que te pasa y aceptarlo sin más. Gracias.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Qué hacer si no tolerás ciertos sonidos.

Mensaje por Rubenya »

Hola Montsita, el acúfeno, en la inmensa mayoría de los casos es un ruido que sólo percibes tú, y se hace más perceptible en el silencio, ya que no hay otros ruidos que lo enmascaren.

Es importante que te examine un buen otorrino, para que te dé un diagnóstico preciso.

Por otro lado, el rasgo de la alta sensibilidad, parece ser que es congénito. Lo que sucede es que, debido a situaciones muy estresantes o traumáticas en nuestra vida, descubrimos que somos PAS.

Te dejo un test que te puede ayudar a confirmar el rasgo:

https://pasespana.com/test-personas-altamente-sensibles


Si quieres profundizar más en el tema hay dos libros muy interesantes:

- El Don de la Sensibilidad, de Elaine Aron (la primera que investigó el rasgo y acuñó el término de personas altamente sensibles)

- Personas Altamente Sensibles, de Karina Zegers (la presidenta de APASE, la Asociación de las Personas Altamente Sensibles en España)

En cualquier caso, en Internet, cada vez hay más contenidos que te pueden ayudar.

Un saludo
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Qué hacer si no tolerás ciertos sonidos.

Mensaje por aaiyangar »

Montsita escribió:
10-04-21 09:07
Hola, me acabo de registrar y me ha llamado la atencion este post, muy interesante, me siento identificada. En mi caso siento zumbido como un motorcillo que no para sobretodo de noche en silencio y se accentua con tapones, no se si es un ruido externo q solo percibo yo o un acufeno. Hay forma de discriminarlo? Aun no he ido al otorrino. Referente al PAS cumplo todos los requisitos y la hipersensibilidad aparecio de forma brusca tras un cambio de vida que me obligó a salir de mi zona de confort y no sabia como gestionarlo lo que me provocó una ansiedad que tras 5 años aun arrastro aunque no tengo ya motivo para ello y por ello creo que pueden ser las caracteristicas del PAS, hay forma tambien de discriminarlo?
Al final es ir descartando para poder conocer el origen de lo que te pasa y aceptarlo sin mas. Gracias
-------------------

Bienvenida al foro Montsita.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Responder