¿Podría la neuromodulación proporcionar una solución a largo plazo?.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

¿Podría la neuromodulación proporcionar una solución a largo plazo?.

Mensaje por Rubenya »

23 Diciembre 2020:

A pesar de ser increíblemente desagradable para quienes lo padecen y su calidad de vida, los enfoques actuales para controlar el tinnitus son insuficientes. Sin embargo, Neuromod, con sede en Irlanda, tiene una solución a largo plazo: un dispositivo de neuromodulación bimodal llamado Lenire. Allie Nawrat habla con el director ejecutivo de la empresa, Ross O’Neill, y el director científico, Hubert Lim, sobre cómo el dispositivo podría alterar y reducir el impacto del tinnitus en los pacientes.

...
Como resultado de esta clara necesidad insatisfecha, mientras realizaba su doctorado en la University College Dublin, el Dr. Ross O’Neill decidió analizar la interacción entre el tinnitus y el sistema nervioso. O'Neill descubrió que se trataba de un problema de estimulación en el sistema nervioso somático. "Hubo un creciente cuerpo de evidencia que muestra que si estimula ese nervio, puede suprimir esta hiperactividad neuronal que parece dar lugar al tinnitus", explica O'Neill. Luego se topó con el trabajo del profesor Hubert Lim de la Universidad de Minnesota, que estaba explorando "lo que estaba sucediendo mecánicamente en las partes auditivas del cerebro si utiliza este enfoque de estimulación bimodal". En consecuencia, O'Neill se acercó a Lim y propuso que los dos unieran fuerzas. El resultado fue Neuromod, con sede en Irlanda, con O'Neill como director ejecutivo y Lim como director científico, y su dispositivo de estimulación bimodal Lenire. El trabajo de Lim identificó la lengua como "uno de los impulsores clave de los cambios en el cerebro auditivo relevantes para el tratamiento del tinnitus". Sin embargo, dado que este enfoque implica estimulación bimodal, el dispositivo de Neuromod tiene una entrada sensorial secundaria, los oídos, y el objetivo es hacer que "el cerebro sea más sensible a otras cosas además del tinnitus", explica Lim. A través de los tres componentes de Lenire: un controlador de mano para operar los estímulos, la punta de la lengua para enviar pulsos de energía al nervio trigémino en el sistema nervioso somático a través de la punta de la lengua y auriculares Bluetooth para enviar los estímulos de sonido emparejados al nervio auditivo. - “Estamos presentando diversos estímulos a lo largo de la lengua y sonidos con mucha riqueza y en diferentes tonos que van cambiando de frecuencia”, apunta Lim.

Comenzando con un kilohercio combinado con estimulación eléctrica en la lengua, Lim explica que esto hace que el cerebro se pregunte "¿por qué un kilohercio y qué es esta estimulación de la lengua?" y por lo tanto decidir "esto debe ser importante porque mi lengua está siendo estimulada al mismo tiempo que entran sonidos de un kilohercio". Luego, el cerebro presta atención a los sonidos de un kilohercio, en lugar del tinnitus. A continuación, el Lenire introduce diferentes frecuencias de sonido, que incluyen ocho kilohercios y 50 hercios, para distraer aún más al cerebro del tinnitus.

Es la combinación de estos dos tipos diferentes de estímulos lo que hace que Lenire de Neuromod sea eficaz tanto para reducir el volumen del tinnitus como para ayudar a las personas a separarse del tinnitus. Lim señala que funciona de la misma manera que el condicionamiento pavloviano. Durante una investigación a fines del siglo XIX, el fisiólogo ruso Ivan Pavlov se dio cuenta de que sus perros salivaban no solo en respuesta a la comida que se les colocaba frente a ellos, como él predijo, sino también cuando escucharon los pasos de su asistente que les traía la comida. . Luego probó esto introduciendo un sonido de metrónomo justo antes de darles comida a los perros. Después de algunas pruebas, cuando Pavlov hizo clic en el metrónomo, los perros comenzaron a salivar incluso cuando no se les entregó comida. Esto se debió a que los perros habían asociado el sonido del metrónomo con la comida. Investigaciones posteriores mostraron que las entradas de estímulos emparejados cambiaron la codificación del cerebro a largo plazo, según Lim. En el caso de Lenire, la lengua actúa como un reforzador, como el alimento en el experimento de Pavlov, de los cambios deseados por estimular el nervio auditivo. Al estimular tanto la lengua como los oídos, su cerebro "cambia sus circuitos a largo plazo"; “Mientras que si acaba de presentar el sonido, es posible que solo cambie temporalmente”, señala Lim.

La capacidad de Lenire para tratar el tinnitus a largo plazo no es solo teórica, se ha demostrado en los ensayos clínicos de Neuromod del dispositivo en pacientes con tinnitus. En octubre de este año, Neuromod publicó datos de su estudio Fase IIA TENT-A1, que inscribió a 326 pacientes en Irlanda y Alemania y los evaluó durante un período de tratamiento de 12 semanas y un período de seguimiento posterior al tratamiento de 12 meses. Del 84% de los pacientes inscritos que completaron el ensayo, el 86,2% experimentó una mejoría en la gravedad del tinnitus después de 12 semanas de tratamiento, mientras que el 80,1% experimentó una mejora continua 12 meses después del tratamiento según dos cuestionarios de resultados: el inventario de discapacidades del tinnitus y el índice funcional del tinnitus. . Neuromod planea confirmar estos hallazgos en una fase B en curso de su ensayo de fase II, TENT-A2.

Ya aprobado y recetado a pacientes para su uso de 30 a 60 minutos al día durante diez semanas en Europa, Neuromod cerró recientemente una ronda de Serie B de 10,5 millones de euros para respaldar la aprobación y comercialización de Lenire en los EE. UU. O'Neill explica que Neuromod está trabajando en su presentación regulatoria de EE. UU. La compañía presentará Lenire a través de la vía De Novo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y espera tener la aprobación el próximo año. Neuromod está interesado en el mercado estadounidense en parte porque es uno de los "mercados de una sola moneda y un idioma más grandes del mundo", según O'Neill. Esto le da una ventaja sobre Europa, donde no hay una moneda ni un idioma. Esto significa que "una vez que obtengamos la aprobación de la FDA, todo el mercado estará abierto para nosotros". Otra razón del interés de O'Neill y Neuromod en los EE. UU. Es que el país tiene el mayor cliente mundial de audífonos: el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE. UU. (USVA). Vinculado a esto, señala O'Neill, "el tinnitus es la discapacidad relacionada con el servicio más grande y de más rápido crecimiento entre los veteranos de EE. UU.", Como sugiere el informe anual de beneficios de la USVA de 2019. Por lo tanto, una vez que Neuromod reciba la aprobación de la FDA, el siguiente paso será lanzar Lenire en el mercado estadounidense y buscar USVA como cliente.

Fuente: https://www.medicaldevice-network.com/f ... -tinnitus/
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: ¿Podría la neuromodulación proporcionar una solución a largo plazo?

Mensaje por Rubenya »

Por supuesto que hay que coger el artículo con alfileres.

Sólo en el caso de que fuera aprobado por la FDA podríamos albergar cierta esperanza en el dispositivo.

Eso sí, la esperanza a que tarde o temprano descubran la cura definitiva, o al menos un alivio a nuestros acúfenos, esa esperanza es lo último que debemos perder.

Saludos
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: ¿Podría la neuromodulación proporcionar una solución a largo plazo?.

Mensaje por aaiyangar »

La Neuromodulación por interacción de campos eléctricos; por un principio puramente físico y mediante corrientes de solo 2 mA a nivel del cuero cabelludo es muy difícil ( No digo imposible ) que tenga algún efecto a nivel del tejido neuronal protegido por el cráneo y por las meninges.

Sin embargo, los campos electromagnéticos, sí atraviesan fácilmente todo lo anterior y se puede actuar sobre una región concreta del cerebro. Siempre y cuando dichos campos sean focalizados y coincidentes en una zona estrecha considerada tridimensionalmente.

El problema con los acúfenos permanentes es que no tienen su origen focalizado en un punto o una región concreta del cerebro.

Las RMNs indican una actividad origen, en prácticamente todas las áreas cerebrales al mismo tiempo.

De ahí el problema de estos métodos.

Tanto para un sistema como para el otro.

Por eso seguimos sin evolucionar -por ahora- con estas técnicas.

Fuente:

Yo.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Responder