Hipoacusia/acúfenos y grado de discapacidad. Reflexiones.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
celsius
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 17-01-21 21:11

Hipoacusia/acúfenos y grado de discapacidad. Reflexiones.

Mensaje por celsius »

Hola buenas tardes,

Resumo mi caso e historial brevemente. Varón de más de 40 años, desde los 18 años padezco acúfenos bilaterales e hipoacusia. Desde entonces, he ido experimentando una pérdida de audición progresiva, hasta que hace unos 8 o 9 meses, empecé a notar un bajón importante en la audición y los acúfenos subieron a un nivel muy alto (bilaterales). Decidí retomar mis citas con el otorrino en septiembre/octubre, y actualmente mi situación es hipoacusia bilateral (neurosensorial) con pérdida simétrica(bilateral) de 55 db, con acúfenos bilaterales bastante graves y algiacusia -a nivel incluso de elevar la voz- (esto último queda reflejado en el informe del otorrino como una dificultad importante habida cuenta del trabajo que desempeño -profesor-). La objetivación tanto de la audiometría como de toda la naturaleza del problema que tengo queda reflejada en la oportuna prueba de potenciales evocados auditivos (donde básicamente se justifica la naturaleza neurosensorial degenerativa del problema -cuestión coclear-, la pérdida auditiva -coincidente en el rango reflejado por la audiometría, así como el fenómeno de reclutamiento, que objetiviza el incordio de la algiacusia).

También estoy acudiendo desde hace un par de meses al psiquiatra. Estoy en tratamiento por depresión, ansiedad, TOC...etc., y actualmente en baja laboral.

La cuestión es que me he decidido a echar los papeles para solicitar grado de discapacidad. Consultado un médico especializado en temas legales, me comenta que si me consideran los 55 db de pérdida simétrica, tendría un 25 directamente ya por la pérdida auditiva. El tema de los acúfenos lo tienen que valorar sí o sí por ley, sumándolo en un porcentaje a la discapacidad por pérdida auditiva pura; también se puede añadir los efectos psicológicos que los acúfenos provocan (y en concreto la algiacusia y su retroalimentación sobre los acúfenos, sobre todo teniendo en cuenta mi profesión). En cuanto a la valoración extra de los acúfenos solamente en cuanto al primer apartado, me gustaría saber si alguien que haya solicitado la discapacidad puede decirme cuánto suelen dar por los acúfenos (y de qué depende...) un 2%, un 5%, 10 %...

Por la parte psiquiátrica también voy a mandar el informe que me está preparando el psiquiatra. El problema aquí es que los tribunales de valoración la parte psiquiátrica sólo los consideran cuando son "no episódicos", es decir, cuando están cronificados, y eso en la práctica requiere dos años mínimo para justificar la cronificación de los problemas mentales; si bien he visto casos en los cuales con un año de cronificación ya los empiezan a considerar en un porcentaje aceptable (con las condiciones típicas: tratamiento farmacológico, diagnóstico, afección social, privada, laboral, etc.). En este sentido, como la lista de espera en mi comunidad será mínimo de un año y pico, tendré tiempo para presentar un informe más completo cuando me llamen para la evaluación.

Básicamente escribo esto, como dije, para preguntar si conocéis casos reales de gente que haya solicitado el grado de discapacidad por patologías análogas al cuadro que yo presento, y en concreto qué porcentaje de discapacidad AÑADEN por el hecho de padecer acúfenos (cumpliéndose por supuesto las condiciones de la ley, es decir, que se padece también hipoacusia bilateral). Entiendo, como ya he visto por este foro, que esa parte de valoración es tremendamente subjetiva por el tribunal, pero lógicamente algo tienen que dar.

Por último me gustaría añadir que os recomiendo que al informe del otorrino adjuntéis una prueba de POTENCIALES EVOCADOS AUDITIVOS, pero realizado por neurofisiología, para que objetivice la hipoacusia y la pérdida audiométrica (imaginar si no fuese así, cualquier persona haría trampas). A mi por ejemplo, las audiometrías tonales y verbales me dan pérdida de 55 db, y los potenciales me dan 50 db (dentro del margen de confianza de las audiometrías), y por tanto es indiciario de la veracidad de las pruebas tonales.

Un saludo
DAE Avatar
celsius
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 17-01-21 21:11

Re: Hipoacusia/acúfenos y grado de discapacidad. Reflexiones.

Mensaje por celsius »

Gracias Otín, esa parte legal ya me la conocía. Sólo preguntaba a gente que tuviese hipoacusia con acúfenos, y hubiese pasado el tribunal para la discapacidad, con qué porcentaje les habían valorado los mismos. Un saludo.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Hipoacusia/acúfenos y grado de discapacidad. Reflexiones.

Mensaje por Jose Luis_57 »

Conozco varios casos en los que por trastornos psiquiátricos les han dado la Incapacidad permanente para su profesión habitual (sic), no la total. Pertenezco a una asociación sobre esto de la depresión desde hace años y, últimamente no llega gente que haya pasado el tribunal médico, no se porqué...
Los casos que te comento era si o si, conozco bien a esas personas y por su profesión se la dieron. Aunque les permite trabajar en otra cosa.
Saludos.
DAE Avatar
celsius
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 3
Registrado: 17-01-21 21:11

Re: Hipoacusia/acúfenos y grado de discapacidad. Reflexiones.

Mensaje por celsius »

Aquí analizo, desde mi punto de vista -no soy especialista-, el caso planteado en la revista nº 42 del APAT. Pinchar https://www.acufenos.org/tramitacion-de ... peracusia/ para acceder al relato.

Estoy totalmente de acuerdo con las apreciaciones realizadas por los expertos respecto a las carencias del informe del otorrino y psicólogo. Yo añadiría dos cosas: la primera es que conviene adjuntar una prueba de potenciales evocados auditivos, para objetivizar la hipoacusia y mostrar coherencia con el análisis audiométrico del otorrino. Además, en esta prueba se objetiviza también tanto la algiacusia como hiperacusia, de darse, siempre y cuando se diagnostique el fenómeno de reclutamiento (no siempre sucede). Por otra parte, entiendo que el análisis es realizado por un PSIQUIATRA (así debería ser; no me ha quedado muy claro. El psiquiatra es quien "instruye la causa" y pauta el tratamiento farmacológico, así como "recetar" sesiones de psicoterapia (que debe realizar un psicólogo). En todo caso, es el psiquiatra quien debe realizar el informe, no el psicólogo.

Respecto a aspectos cuantitativos relacionados con el grado de discapacidad, y salvando cuestiones antes mencionadas como por ejemplo la ausencia de audiometría, al afectado le correspondería en lo que a pérdida auditiva se refiere un 10 % una vez consultadas las tablas del RD correspondiente (partamos del hecho de que se aceptan los 35 dB como pérdida promedio). Según leo, inicialmente le fue concedido un 21 % de grado discapacidad. Bueno, aquí aparecen ya como mínimo dos combinaciones posibles. En todo caso, desde el 10 % de discapacidad debido a pérdida auditiva hasta el 21 % hay un 11 % importante que se le ha asignado... ¿en base a qué? Por supuesto, se presupone, por la información del artículo, que no hay puntos de factores sociales complementarios.

Está claro que ese 11 % viene de los acúfenos, pero de la valoración en sí misma del acúfeno en base a su simple diagnóstico, o de la parte psiquiátrica? El informe del psiquiatra es puntual, anecdótico, en mi opinión. Desconozco si en el momento que el paciente fue llamado a la entrevista aportó una actualización del informe, pero sobre el papel, creo que al tribunal le constaría como episódico (la cronificación en secuelas mentales es a partir de los dos años). Lo que sí queda reflejado es que el acúfeno ocasionó al paciente secuelas psicológicas, por tanto creo que ese 11 % adicional viene de la propia valoración del acúfeno en base al capítulo correspondiente del RD (Garganta oído y estructuras relacionadas..).

¿Qué otra opción hay? Ignórese de momento la necesidad de cronificación para tener en cuenta la parte psiquiátrica. Supóngase que el tribunal valora el acúfeno atendiendo única y exclusivamente a la parte psiquiátrica. En ese sentido, y teniendo en cuenta la tabla de valores combinados, implicaría que le han dado un 12 % adicional de discapacidad (informe del psiquiatra).

Espero que el análisis haya resultado de utilidad. Creo que hay muchísima gente interesada en este topic, pero también faltan aportaciones para lograr establecer un criterio respecto al peso de los acúfenos en el grado de discapacidad (en presencia de hipoacusia).

Mi consejo es que desde que se echan los papeles para el grado de discapacidad hasta que tenga lugar la entrevista con el tribunal evaluador, se sigan acudiendo a las citas con el psiquiatra y otorrino, para presentar informes más actualizados en el momento en que tenga lugar la evaluación (hay comunidades en las que el período de espera es de casi año y medio).

Por otra parte, desde que empecé a padecer los acúfenos, hallá por mis 18 años, acudí a unos casi 15 otorrinos en total. Y en todos había un consenso: no hay terapias eficaces estandarizadas para combatir este trastorno. De hecho esa es la postura oficial tanto de médicos privados como médicos de la Seguridad Social. Me resulta hasta cierto punto simpático en que haya tanta obsesión con el "enmascaramiento", ya que en primer lugar, quien quiera probar esa terapia, tiene que recurrir a organismos-empresas privadas (ni siquiera la Seguridad Social lo incluye como tratamiento normalizado). El enmascaramiento, en lo que yo llego a comprender, puede ser válido en el caso de acúfenos de baja intensidad y de banda estrecha, pero en todo caso es un recurso muy caro y no cubierto por la Seguridad Social. Recuerdo que en una de mis recientes citas con mi otorrino él me dijo: de los acúfenos están saliendo terapias y fármacos cada mes. Cuando hay mil soluciones para una patología, es que ninguna vale. Adaptación, adaptación, y adaptación, y controlar las secuelas psiquiátricas, que pueden ser muy graves. La cuestión más que mejorar, es evitar que se vaya a PEOR. El tinnitus es muy complejo, y desde hace muchas décadas objeto de investigación. Y a veces es mejor aceptar la realidad, y forzar el mecanismo de adaptación natural del ser humano, que vivir de ilusiones y alimentar la frustración.
Responder