¿A cuantos decibelios tenéis vuestros acúfenos?.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 373
Registrado: 16-09-15 16:41

¿A cuantos decibelios tenéis vuestros acúfenos?.

Mensaje por Rubenya »

Hola a tod@s, hoy he estado en el Audiólogo, por que llevo unos meses con el acúfeno bastante más elevado.
En el informe me dice que está a 9.000 Hz. y 20 dB.
La frecuencia creo que sí está por ese entorno, pero el volumen me parece poco para la percepción que tengo.
Llevo muchos años con ellos y nunca los había tenido tan altos.
¿Sabéis a qué decibelios están los vuestros?
Avatar de Usuario
faciebat
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 9
Registrado: 14-02-21 11:34

Re: ¿A cuantos decibelios tenéis vuestros acúfenos?

Mensaje por faciebat »

Hola Rubenya.
Justo comentaba hoy que, desde la semana pasada, estoy sintiendo los acúfenos más elevados. Supongo que será porque he estado con dolores de cabeza estos días.
Comentaba en ese mensaje que me resulta muy complicado saber la frecuencia de los acúfenos (creo que ronda por los 6 o 7 mil Hz) pero los decibelios no se cómo poder medirlo. ¿hay alguna manera de poder comprobarlo en casa?
Gracias
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 373
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: ¿A cuantos decibelios tenéis vuestros acúfenos?

Mensaje por Rubenya »

faciebat escribió:
16-02-21 20:36
Hola Rubenya.
Justo comentaba hoy que, desde la semana pasada, estoy sintiendo los acúfenos más elevados. Supongo que será porque he estado con dolores de cabeza estos días.
Comentaba en ese mensaje que me resulta muy complicado saber la frecuencia de los acúfenos (creo que ronda por los 6 o 7 mil Hz) pero los decibelios no se cómo poder medirlo. ¿hay alguna manera de poder comprobarlo en casa?
Gracias
Hola faciebat, quizá en YouTube tengas algún video para medir el volumen.
Preguntaba por curiosidad, porque independientemente de los decibelios, es más la percepción que tenemos del acúfeno lo que nos molesta.
En fIn, esperemos que se nos hagan más llevaderos.

Un saludo
Avatar de Usuario
faciebat
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 9
Registrado: 14-02-21 11:34

Re: ¿A cuantos decibelios tenéis vuestros acúfenos?.

Mensaje por faciebat »

Vaya, muchas gracias a ambos por la información. Tal vez deba hacerle una visita al audólogo para comprobar el estado de mis acúfenos.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 373
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: ¿A cuantos decibelios tenéis vuestros acúfenos?

Mensaje por Rubenya »

OTIN escribió:
17-02-21 21:29
No hay vídeos en YouTube para medir los decibelios del acúfeno. Un audiologo puede realizar esta medición y otras características de nuestro acúfeno con fiabilidad.
Es una medida objetiva para determinar tanto el umbral de ruido de enmascaramiento, así como el nivel mínimo de enmascaramiento.
Hola OTIN, lo primero agradecerte todas las aportaciones que haces, que realmente es una información muy útil y valiosa para todos.
Y en relación con el volumen del acúfeno ¿a partir de cuantos decibelios se considera que los acúfenos son severos?

Gracias

Un saludo
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 373
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: ¿A cuantos decibelios tenéis vuestros acúfenos?.

Mensaje por Rubenya »

OTIN escribió:
18-02-21 21:19
Rubenya

La severidad es independiente de los decibelios a los que esta el acúfeno, es decir del umbral de enmascaramiento y del nivel mínimo de enmascaramiento.

La severidad del acúfeno hay que tener presente dos criterios, el primero es la frecuencia del tínnitus, cuanto más alta es la frecuencia más incapacitante y severo es nuestro propio acúfeno, ya que el zumbido o el tono se siente y se hace presente en cualquier circunstancia, no se puede enmascarar con el sonido o ruidos cotidianos del ambiente. Así pues, si nos comentas que tu tínnitus esta por 9.000 hz, tu frecuencia son "palabras mayores," con respecto a la mayoría de las personas que tenemos acúfenos que nos situamos entre 4000-6000 hz. 9khz es una frecuencia aguda muy alta dificil de tapar, por lo que es un tinnitus siempre percibido, interfiriendo generalmente en las actividades diarias.

El segundo criterio es subjetivo, pero muy importante, como es el aspecto psicológico, lo emocional, es responder a: ¿cómo te sientes tú por el hecho de tener acúfenos?, para medir o cuantificar esta cuestión se empela un test denominado THI (test de incapacidad al tínnitus), en este enlace tienes el cuestionario : https://otinylucas.blogspot.com/2012/12 ... nitus.html, versión vídeo https://youtu.be/C4Ne4XiBojg. Vamos a obtener un grado de severidad del acúfeno en función de lo adverso o incapacitante que sentimos el tinnitus desde nuestra propia perspectiva.

Saludos.
Gracias por la respuesta OTIN, alguien está hablando muy mal de mí. En fin, me lo tengo que tomar con humor, pero la verdad es que me genera mucha ansiedad, aunque de algún modo me alivia saber que a esa frecuencia tan alta es "normal" que me provoque tanto malestar.

Un saludo
Responder