¿Cómo se pueden tratar los acúfenos?

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 368
Registrado: 16-09-15 16:41

¿Cómo se pueden tratar los acúfenos?

Mensaje por Rubenya »

Entre un 10 y un 17% de la población sufre acúfenos (zumbidos de oídos) alguna vez, es decir, percibe un ruido sin que exista una fuente exterior de sonido. Según la intensidad del síntoma, puede verse muy mermada la calidad de vida.

Aunque los acúfenos puede provocarlos un tapón de cera, el ruido intenso o una infección del oído medio, la mayoría de veces no se da con la causa.

Vincular el oído con otras partes del cuerpo en cuyas disfunciones puede encontrarse la causa del acúfeno, en lugar de verlo como una parte aislada del mismo, es la clave del éxito de la medicina tradicional china (MTC).

A través del pulso, el examen de la lengua y una entrevista personal se pueden detectar el órgano u órganos afectados e iniciar "un tratamiento de fondo en el que el acúfeno es solo la manifestación de un problema más profundo y que, por tanto, será efectivo pero largo", comenta el Dr. Daniel Mené, especialista en MTC y acupuntura.

Cuando el acúfeno es crónico suele relacionarse con un desequilibrio del riñón, y se manifiesta con lumbalgias y cansancio. En el hígado se acumulan la frustración, la ira… lo que se traduce en sonidos fuertes y mareos que empeoran con el estrés.

Otra posible causa es un vacío de corazón y pulmón (que produce palpitaciones, tristeza, falta de aire…), pues la sangre no llega a los oídos y es incapaz de nutrirlos como es debido.

El tratamiento suele consistir en acupuntura y a veces esta se complementa con fitoterapia: er long zuo ci wan para el riñón y long dan xie gan tang para el hígado, por ejemplo.

Incluso la medicina convencional, al no hallar explicación, ha centrado sus investigaciones en los factores neurológicos que pueden estar implicados en los acúfenos, concretamente en cómo se procesa ese sonido, desde el oído hasta la corteza cerebral.

"Existen una serie de estructuras del sistema nervioso central que hacen que el acúfeno cobre un protagonismo que no debe tener", indica la Dra. Teresa Heitzmann, especialista en otorrinolaringología de la Clínica Universitaria de Navarra.

El hecho de concederle una significación excesiva provoca una alerta en la persona que desencadena la percepción de molestias. "Se activa entonces el sistema límbico, encargado de las emociones y del aprendizaje, y el sistema nervioso autónomo, que es el que causa la molestia. Y es a estos niveles donde se puede actuar", explica.

Se usa el modelo neurofisiológico o TRT, basado en la habituación al ruido hasta que el acúfeno deja de molestar. Primero se reconoce al paciente, se le explica la dolencia y se intenta que le reste importancia y elimine poco a poco esa emoción negativa.

Solo después se puede llevar a cabo la terapia sonora con éxito: entre 6 y 8 horas al día se lleva una especie de audífonos que emiten un sonido monótono (como de ducha) que no enmascara el zumbido sino que distrae. "En seis meses, la mejoría es notable".

En esta línea, un estudio de la Universidad Wilhelms, en Alemania, ha señalado que el volumen de los acúfenos podría reducirse bastante con un tratamiento musical agradable y personalizado.
Responder