¿Pueden las alergias causar tinnitus?

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

¿Pueden las alergias causar tinnitus?

Mensaje por Rubenya »

Si tiene alergias, tiene un alto riesgo de desarrollar tinnitus, una afección comúnmente llamada "zumbido en los oídos". El tono de este timbre puede ser alto o bajo, fuerte o suave. También puede escuchar un sonido totalmente diferente, como un clic, un zumbido, un rugido o incluso un silbido.

Las alergias se desarrollan cuando su cuerpo reacciona de forma exagerada a una sustancia extraña en su entorno, como el polen, los ácaros del polvo, la caspa de los animales y el moho. Su sistema inmunológico ve estos alérgenos como una amenaza para su salud y comienza a combatirlos. Esto es lo que causa sus síntomas de alergia.

Los síntomas de alergia comunes incluyen:

Congestión nasal
Nariz que moquea
Estornudos
Toser
Picazón en los ojos, la nariz y / o la boca
Sarpullido
Dificultad para respirar
Fatiga
Dolor de cabeza

El tinnitus ocurre cuando se desarrolla una presión anormal en su oído interno o medio. Esto puede ser un resultado directo de la congestión causada por alergias. Varias condiciones relacionadas con alergias pueden aumentar su riesgo de desarrollar tinnitus, incluyendo:

Rinitis alérgica: esta afección, también conocida como fiebre del heno, describe un grupo de síntomas de alergia que afectan la nariz y los senos nasales.

Infecciones de los senos nasales: los senos nasales son espacios llenos de aire en la nariz y la cara que se obstruyen con moco cuando tiene alergias. Las bacterias, los virus y los hongos pueden crecer en la mucosidad y provocar infecciones de los senos nasales.

Infecciones del oído: si tiene alergias, se pueden desarrollar congestión e inflamación en los oídos, lo que puede provocar infecciones en los oídos.

Disfunción de la trompa de Eustaquio: la trompa de Eustaquio conecta la garganta con el oído medio. Este tubo puede obstruirse o inflamarse con alergias y puede ocurrir tinnitus.

Oídos tapados: las alergias aumentan la producción de cerumen, lo que puede causar oídos tapados y provocar tinnitus.

El tinnitus no es el único efecto secundario de las alergias que puede afectar los oídos y la audición. La inflamación y la acumulación de líquido pueden amortiguar los sonidos, como si estuviera escuchando a alguien hablar bajo el agua. Esta condición, llamada pérdida auditiva conductiva, ocurre cuando las ondas sonoras no pueden viajar de manera efectiva al oído medio. La disfunción de la trompa de Eustaquio que ocurre con las alergias también puede causar dolor y/o presión en los oídos, mareos y dificultad para mantener el equilibrio.

El tinnitus y otros síntomas de alergia a menudo se pueden tratar eficazmente con medicamentos y otros tipos de intervenciones, como:

Medicamentos: los medicamentos de venta libre, como los antihistamínicos y descongestionantes, pueden ayudar a aliviar los síntomas de alergia y reducir el tinnitus. Los antihistamínicos bloquean las sustancias químicas liberadas por su sistema inmunológico que están causando sus síntomas. Los descongestionantes reducen la acumulación de moco en los conductos nasales y los senos nasales al adelgazar el moco y reducir la inflamación.

Irrigación nasal: enjuagar los conductos nasales y los senos nasales con una solución de agua destilada y sal puede reducir el exceso de moco que contribuye a su tinnitus y eliminar las bacterias que potencialmente podrían provocar una infección. La irrigación nasal se puede realizar con un recipiente llamado neti pot.

Tratamiento médico: el tratamiento de sus alergias puede requerir una visita al médico. Un especialista, llamado alergólogo, puede realizar pruebas para ayudar a determinar a qué es alérgico. En algunos casos, es posible que pueda evitar los síntomas de la alergia por completo, una vez que sepa cuál es el culpable. Las alergias graves pueden requerir medicamentos recetados o vacunas contra la alergia.
Si bien el tinnitus puede ser un efecto secundario frustrante de las alergias, sentirse estresado por este síntoma en realidad puede empeorarlo.9 Si bien algunas técnicas para aliviar el estrés, como la respiración profunda, pueden ser difíciles con las alergias, incorpore actividades relajantes como la meditación o el yoga en su cuerpo.

Si bien el tinnitus puede ser un efecto secundario frustrante de las alergias, sentirse estresado por este síntoma en realidad puede empeorarlo. Si bien algunas técnicas para aliviar el estrés, como la respiración profunda, pueden ser difíciles con las alergias, incorpore actividades relajantes como la meditación o el yoga en su cuerpo.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: ¿Pueden las alergias causar tinnitus?

Mensaje por aaiyangar »

Muchas gracias por la información Rubenya.

Se le agradecen todas estas aportaciones.

Todo lo que sea información adicional para los usuarios es de gran ayuda.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: ¿Pueden las alergias causar tinnitus?

Mensaje por Jose Luis_57 »

aaiyangar escribió:
18-11-21 00:19
Muchas gracias por la información Rubenya.

Se le agradecen todas estas aportaciones.

Todo lo que sea información adicional para los usuarios es de gran ayuda.
Estoy de acuerdo. Muchas gracias Rubenya
Responder