El 90 % de nuestros pensamientos diarios son negativos.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

El 90 % de nuestros pensamientos diarios son negativos.

Mensaje por Rubenya »

Pensar y pensar, lo hacemos constantemente, todos los días. Miles de ideas se cruzan en nuestra mente, tanto que los estudios científicos han determinado que podemos llegar a tener alrededor de unos 60.000 pensamientos al día. Si nos paramos un momento y reflexionamos sobre ellos, nos daremos cuenta de varias cosas: la mayoría se repiten, gran parte de ellos son negativos, y además muchos se refieren a hechos pasados. La cuestión es que lo queramos o no, tal y como dicen los expertos, estos influyen en nuestro estado emocional, en cómo nos sentimos, y al final pueden determinar nuestro comportamiento.

Parece ser, si es que las cifras son exactas, según Mike Holderness publicó en la revista New Scientist, una persona en toda su vida puede pensar hasta 10 elevado a 80.000.000.000.000 cosas-ideas-recuerdos- emociones. Cifra que de ser verdad, dicen supera los átomos existentes en el universo visible. Este cálculo está basado en las neuronas del cerebro medio humano y las conexiones entre sí.

Uno de los principales problemas es que muchos de esos pensamientos son negativos. Y esto puede ser un impedimento para avanzar o llevar una vida plena. Tendemos a ver las cosas de una forma que nos perjudica y nos sumergimos en un pesimismo que a veces nos vemos incapaces de controlar. ¿Cuántas veces nos hemos dicho “es que no me lo puedo quitar de la cabeza”?

Sin embargo, la buena noticia es que esas ideas, distorsionadas en numerosas ocasiones, se pueden trabajar para transformarlas es positivas o en otras que no nos hagan daño, explican los psicólogos.

Para ello hay distintas fórmulas, se trata de dedicar un tiempo a esos pensamientos negativos y analizarlos, porque nosotros y solo nosotros somos dueños de los mismos, y este es el primer paso que debemos dar. Cuando seamos conscientes de esta realidad, es cuando estaremos preparados para modularlos.

Muchos de ellos están condicionados por lo que nos han enseñado, por nuestras propias vivencias, el ambiente cultural que nos rodea o el lugar en el que hemos crecido.

Después, debemos parar y reflexionar detenidamente por qué hemos llegado a pensar de forma negativa sobre un asunto concreto y probablemente podremos llegar a un punto en que podamos la vuelta a la tortilla. En estos casos, recurrir a la escritura puede ser una buena terapia, pues escribiendo recordamos mejor y releyendo podemos volver a repensar sobre lo que nos llevó a una situación concreta.

También hay otro método, y es intentar parar ese sentimiento negativo que nos asola. Si hacemos esto de una forma consciente una y otra vez, llegará un momento en que este irá perdiendo fuerza en esas conexiones neuronales que lo desencadenan, y al final tenderá a debilitarse y a desaparecer.
DAE Avatar
jorofemig
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 138
Registrado: 17-03-10 21:43
Ubicación: Tenerife

Re: El 90 % de nuestros pensamientos diarios son negativos

Mensaje por jorofemig »

Hola buenas noches, como bien se sabe, somos lo que pensamos, nuestro cerebro no distingue entre lo que es realidad y lo que imaginamos, para nuestro cerebro todo es verdad y por supuesto genera una respuesta en nuestro organismo, si pensamos bien nos sentiremos bien, si pensamos mal activaremos nuestro sistema nervioso y nos alteramos, preparándonos para la acción, es decir huida o ataque, cuando en realidad nada esta sucediendo.
Creo que una buena forma de proceder con lo que pensamos, es simplemente haciéndonos esta pregunta: ¿me sienta bien, me sirve para vivir mejor esto que estoy pensando? si la respuesta es no, es posible que con el tiempo y dándonos cuenta de la inutilidad de lo que estamos pensando, consigamos trascender de los pensamientos negativos de nuestra mente.
Es muy difícil por no decir imposible, el tratar de no pensar en algo en lo que no queremos pensar, estamos haciendo que nuestra mente haga constantemente un chequeo de lo que estamos pensando, y eso es un trabajo agotador para nuestras neuronas y nuestra mente, acabamos agobiados y derrumbados.
Es bastante mejor aprender a ser conscientes de lo que realmente esta sucediendo en el ahora de nuestra vida, si hacemos así nuestros sentidos pondrán atención en lo que estamos viviendo en el momento presente y poco a poco nuestro foco de atención se desviara de nuestros pensamientos o del acúfeno a la vida real que estamos viviendo.
Esto es en mi opinion y forma de pensar. Un saludo.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: El 90 % de nuestros pensamientos diarios son negativos.

Mensaje por aaiyangar »

Cuando nuestra educación desde pequeños ha sido represiva, suele ocurrir lo de los pensamientos involuntarios posteriores negativos cada vez que nos falla algo, se nos cae algo al suelo, nos sale algo mal, se nos quedó algo atrás, etc., etc.

Por eso cada vez que hay un pequeño accidente: Nos extraña, nos choca, que alguien reacciones riéndose.

Pienso que eso es reeducable:

Es muy útil lo de " No pasa nada " Cada vez que tenemos una contrariead. Y si es un caso grave, también es muy útil el "Esto también pasará".

También es cierto que no solemos autopremiarnos cada vez que algo nos sale bien. Ese Refuerzo Positivo continuado: Llega un momento en el que se convierte en insconciente: Y el resultado es bienestar y mejor vida. Vale la pena.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
Responder