Ansiedad, acúfenos y mediación.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Mija
Usuario del Foro
Usuario del Foro
Mensajes: 4
Registrado: 10-11-17 19:01

Ansiedad, acúfenos y mediación.

Mensaje por Mija »

Hola!!!
Os transmito que tengo ansiedad generalizada desde hace diez años. Desde hace cinco he recibido dos oleadas de acúfenos. Horribles ambas pero sobre todo la segunda en 2020 en el oído izquierdo. Se trata de un acúfeno sucio, sin patrón, muy agudo e innenmascarable. Tengo hipoacusia desde siempre en ambos oídos desde niño y justo ahora con la ansiedad me han nacido los ruidos. Es un gran infierno pero por ahora sigo vivo jajajaaj. El caso es que está comprobado que sin ansiedad no hay acúfenos, o al menos no molestarían tanto. Sí, ya sé que es difícil romper el círculo vicioso de acúfenos-síntomas de malestar ansiosos y así sin parar. La prueba está en que cuando el cuerpo se calma tomando un orfidal, por ejemplo, el acúfeno baja e incluso desaparece y en el caso de que no baje mucho no molesta igual. Por tanto, está claro que la tensión muscular u de otro tipo que genera la ansiedad aumenta los acúfenos.

Así que el objetivo número uno es luchar contra la ansiedad y no contra los acúfenos. Al menos debería ser un objetivo para individuos con ansiedad de base anterior a los acúfenos.

Ahora estoy tomando fluoxetina pero siempre he rumiado sobre la posibilidad de que aunque este fármaco ayuda a el ánimo no sirve para la ansiedad, de hecho no es específico para ella. Los otros dos antidepres que en teoría funcionan contra la ansiedad serían la paroxetina (tiene muy mala prensa como generador de acúfenos) y el escitalopram. Pues bien quiero pasarme al escitalopram y me gustaría leer opiniones comprobadas sobre este fármaco y su efecto sobre la aparición de acúfenos ya vertidas en este foro o de la documentación de la APAT y otras comunidades o entornos. Un saludo y gracias de antemano.
DAE Avatar
Marcelogt
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 108
Registrado: 09-05-21 22:47

Re: Ansiedad, acúfenos y mediación.

Mensaje por Marcelogt »

Bienvenido al Foro, Mija. Estoy de acuerdo contigo en que la ansiedad hace más "presentes" los acufenos (igual que otras manifestaciones físicas), pero a veces estos tienen vida propia y hagas lo que hagas aumentan o cambian.
Yo llevo un año con acufenos severos, y en su aparición creo que fueron determinantes la toma de duloxetina y fluoxetina (tras un largo período de estrés). Parece que los ISRS pueden aumentar los acufenos por su efecto sobre la serotonina.
Sobre el escitalopran concretamente no puedo hablar, pero en el Foro hay algún testimonio, y también leí un estudio científico que podría apoyar su uso, aunque como siempre no es concluyente (como casi nada en este problema). En la página de OTIN puede haber más información.
Saludos y ánimo.
DAE Avatar
Lagarto01
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 207
Registrado: 28-06-21 23:58

Re: Ansiedad, acúfenos y mediación.

Mensaje por Lagarto01 »

Bienvenido al foro Mija. Yo también sufro ansiedad
Generalizada desde hace años y ya junto a depresión. Estado tomando 20 mg de paroxetina durante 10 años y me fue muy bien.
Es un antidepresivo tranquilizador, dormía bien, comia bien y tenía ganas de hacer cosas.
Hasta que hace 2 años me dejo de hacer efecto,
Seguramente mi mente se acostumbro. Fue como un despertar y apareció todo lo malo.
Ansiedad, miedo, descolocación, flashes..
Se me cambio por mirtazapina, venlafaxina y ahora
Britenllix.
En mayo del año pasado detecte los acúferos,
Entre en depresión y volví a la paroxetina, mejore un poco pero los acúfenos empeoraron.
Ahora vuelvo a mirar de dejarla, parece que me han bajado un poco.. Y es como un despertar a kas sensaciones, literalmente es muy sedante
A lo que voy , creo que los antidepresivos no van ayudar a bajar los acuferos, te ayudaran a sobrellevar los, creo que en muchos casos los activaran. El escitalopran es un activador
En mi caso creo que los ansioliticos me ayudan
Mejor a llevar la ansiedad', como as comentado.
Dicen que los antidepresivos no enganchan como una benzo, yo creo que estar tomando tanto tiempo un antidepresivo y dejarlo puedes pasarlo igual de mal.
Para mi combatir la ansiedad con antidepresivos,
Me esta causando más ansiedad.

Perdón por el tocho.
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 159
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Ansiedad, acúfenos y mediación.

Mensaje por Alvaro76 »

Hola, mi experiencia personal con la paroxetina es que me ha funcionado muy bien para la ansiedad generalizada, durante bastantes años (al menos cinco). Una vez deje de tomarla, quise volver a ella a raíz de la recaída de acúfenos que tuve a principios de 2021, pero no pude, me los empeoraba, así que estoy con tryptizol.
Tengo que decir que cuando mis acúfenos eran leves, no noté empeoramiento alguno en los años pasados mientras tomaba paroxetina.
Difícil extraer conclusiones claras.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Jose Luis_57
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 492
Registrado: 07-06-17 01:37
Ubicación: Zaragoza

Re: Ansiedad, acúfenos y mediación.

Mensaje por Jose Luis_57 »

Yo llevo muchos años tomándola y creo que ya no me hace efecto. Si dejara de tomarla creo que no ocurriría nada que no fuera discontinuación, no obstante tomo también Mirtazapina al ir a dormir y me ayuda bastante.
Es sabido que con los años el dormir se lleva mal en la mayoría de casos...
Así que:
Desayuno: Un Alprazolam de uno y Paroxetina-
Al ir a dormir: Un Alprazolam y Mirtazapina.
Refuerzo: Si lo necesito porque estoy muy nervioso por alguna causa, Lormetazepam (toco madera no suelo necesitarlo muy a menudo)
Aparte: He encontrado mejoría con dosis de jalea real (hay varias clases en los super) en ayunas y grageas de Magnesio (+ Vits. B1, B6, B12) en la cena, también hay de varias clases...
Un afectuoso saludo a tod@s.
PD: Hacer cosas que te relajen, sé que encontrarlas es difícil pero no hay que dejar de buscar. Con el buen tiempo me voy al pueblo y trabajo en una casa que estoy rehabilitando muy poco a poco para que me cunda. Disfruto cada piedra que coloco y me hace olvidar al maligno.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Ansiedad, acúfenos y mediación.

Mensaje por aaiyangar »

PD: Hacer cosas que te relajen, sé que encontrarlas es difícil pero no hay que dejar de buscar. Con el buen tiempo me voy al pueblo y trabajo en una casa que estoy rehabilitando muy poco a poco para que me cunda. Disfruto cada piedra que coloco y me hace olvidar al maligno.

Muy buena idea Jose Luis_57

Es muy positivo distraerse con las cosas que más nos satisfacen. Sobre todo cuando se trata de las que hacen que a uno se le pase la noción del tiempo. Esas que cuando nos damos cuenta se nos han pasado incluso horas.

Hay gente a la que le gusta ir a pescar. Otros pintar, otros cultivar la huerta, etc., etc. Siempre suele haber una de esas actividades que es la que más nos absorbe. Esa va a ser la que mejor nos inhiba de la sensación del acúfeno. La que produce más Oxitocina para contrarrestar al Cortisol.

Imagen

Fuente:

https://www.clarin.com/salud/estres-oxi ... cYvXl.html
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
Alvaro76
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 159
Registrado: 17-04-21 16:52

Re: Ansiedad, acúfenos y mediación.

Mensaje por Alvaro76 »

Totalmente de acuerdo. No es casualidad que mis mayores avances en la habituación se han producido siempre durante los periodos de descanso, el mes de agosto y diciembre en mi caso. Es justamente en esas épocas donde dispongo de más tiempo para mis relaciones sociales, hobbies, viajes, etc.
Responder