Los 14 tipos de tinnitus.

Este es el Foro general de debate. Cuéntanos tu caso.
Responder
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Los 14 tipos de tinnitus.

Mensaje por Rubenya »

Dependiendo de quién percibe los sonidos:

1. Tinnitus Subjetivo
Es el más común y representa el 95% de los casos de tinnitus.
El tinnitus subjetivo es un tinnitus donde solo el paciente puede escuchar los pitidos o zumbidos.
Sus causas son variadas y los pitidos pueden ser temporales o permanentes y cambiar de intensidad, o incluso cambiar de oído.

2. Tinnitus Objetivo
Es una forma rara de tinnitus que solo afecta al 5% de los casos.
En este tipo de tinnitus tanto el médico como el paciente son capaces de percibir los pitidos.
Este tinnitus es causado por contracciones involuntarias musculares o deformaciones vasculares, y normalmente desaparece cuando se consigue curar la causa principal que lo provocaba.


Dependiendo del origen de su causa:

3. Tinnitus Idiopático
Quizá hayas oído en alguna ocasión el término tinnitus idiopático. El adjetivo idiopático se usa principalmente en medicina y significa de irrupción espontánea o de causa desconocida.
O sea, el tinnitus idiopático simplemente es aquel que aparece sin ninguna causa específica, como es el de muchos casos de tinnitus que no están relacionados con un trastorno auditivo.

4. Tinnitus Neurológico
Es el tinnitus causado por trastornos neurológicos, como la enfermedad de Ménière, que afecta principalmente a las funciones auditivas del cerebro.
Este tipo de tinnitus suele ir acompañado de mareos, sensación de vértigo y problemas de equilibrio.

5. Tinnitus Sensorial
Muchas de las personas que sufren tinnitus tienen tinnitus sensorial, que es un tipo de tinnitus subjetivo, y puede estar causado por varios trastornos que afectan el modo en que nuestro cerebro percibe los sonidos.
A día de hoy no existe una cura para el tinnitus sensorial, sin embargo un plan de acción adecuado puede ayudar a gestionar y reducir sus efectos negativos.

6. Tinnitus Somático
Es el tinnitus relacionado con el sistema sensorial que está causado por un trastorno ajeno al sistema auditivo, como alteraciones en la mandíbula.
Normalmente este tipo de tinnitus se asocia al movimiento físico, y puede venir causado por espasmos musculares en el oído o el cuello.
Aquellos que padecen este tipo de tinnitus lo suelen tener en un oído solamente, y la intensidad puede cambiar significativamente a lo largo del día.
A veces se usa terapia de sonido para tratar el tinnitus somático, aunque otras técnicas también pueden ser beneficiosas, como el empleo de masajes.


Dependiendo de cómo se perciban los sonidos:

7. Tinnitus Tonal
Este tipo de tinnitus se asocia normalmente al tinnitus subjetivo y es la percepción del sonido constante de una frecuencia bien definida.
Generalmente el volumen de los sonidos del tinnitus tonal no es constante sino que puede aumentar o disminuir, lo que suele causar desconcierto y malestar en los pacientes que lo padecen.

8. Tinnitus Musical
A veces se ha referido a este tinnitus como alucinaciones musicales o auditorio imaginario, y es el menos común de todos los tipos de tinnitus.
En este extraño caso, tonos o diferentes tonos se unen en el cerebro y recrean una melodía musical.
Este tipo de tinnitus suele ser más común en personas de avanzada edad y con cierto grado de discapacidad auditiva previa.

9. Tinnitus Pulsátil
En este tipo de tinnitus los sonidos que percibe quien lo padece se presentan en forma de pulsaciones o golpes rítmicos que van al compás del corazón.

Todos podemos haber experimentado esta sensación de forma momentánea, por ejemplo después de hacer deporte, pero si persiste continuadamente entonces se convierte en tinnitus pulsátil y hay que acudir al médico pues tiene otras causas subyacentes.

También es conocido como tinnitus vascular, ya que su origen está en el aparato cardiovascular, y normalmente indica un cambio de la corriente sanguínea hacia los vasos sanguíneos cerca del oído.

El tinnitus pulsátil es muy poco frecuente, con solo un 4% de lo casos, pero es uno de los más peligrosos, pues puede ser el indicio de alguna enfermedad cardiovascular como la hipertensión, en cuyo caso se necesita seguimiento médico.


Dependiendo de la duración:

10. Tinnitus Agudo
Es un tinnitus de corto plazo, donde la percepción de los sonidos puede durar desde unas horas hasta 3 meses.

11. Tinnitus Subagudo
El término tinnitus subagudo se emplea para referirse al tinnitus que tiene una duración de hasta 6 meses.

12. Tinnitus Crónico
Es el tinnitus de largo plazo, donde las manifestaciones del tinnitus se perciben después del primer año y en la mayoría de los casos llegan a ser permanentes.


Dependiendo del nivel de impacto en la vida cotidiana:

13. Tinnitus Compensado
En este tipo de tinnitus, la persona que lo padece es capaz de sobrellevarlo con total normalidad y no se ve afectada por ello emocionalmente.

Es el caso de muchas personas que perciben pitidos pero no les prestan atención y no les afecta en sus vidas cotidianas.

14. Tinnitus Descompensado
Es el término que se usa para describir cuando el paciente de tinnitus no es capaz de llevar una vida con normalidad y se ve afectado por ello emocionalmente.

Es el caso de aquellas personas con tinnitus que tienen problemas para dormir o concentrarse y que activamente buscan un tratamiento para aliviar los síntomas.
Avatar de Usuario
aaiyangar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3624
Registrado: 14-09-10 13:03
Ubicación: España.

Re: Los 14 tipos de tinnitus

Mensaje por aaiyangar »

Muy buena aportación Rubenya.
.
.
La mejor virtud es la Perseverancia.
DAE Avatar
mangels
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 144
Registrado: 01-09-17 14:19

Re: Los 14 tipos de tinnitus.

Mensaje por mangels »

Hola Rubenya, como siempre gracias por la información que traes al foro.

Algunas precisiones basadas en mi experiencia personal:

Dependiendo de cómo se perciben los sonidos creo que buena parte de los acufénicos no estamos en ninguna de esas 3 categorías porque no tenemos frecuencias puras, ni el raro tinnitus musical o pulsátil. Muchos tenemos tonos mezclados que se asemejan al ruido blanco, marrón, rosa etc. Es lo que manifiesta la gente cuando dice que escucha "como un antiguo televisor catódico de tubo mal sintonizado" o "como el ruido del agua en la ducha".

Y sobre el nivel de impacto creo que no es tan blanco y negro como las dos opciones allí expresadas, habemos quiénes vivimos en constantes zonas grises (creo que somos la mayoría) tenemos días buenos y días malos, días que pensamos que no podemos vivir con esta condición y otros que damos gracias a Dios por que solo nos haya mandado el tinnitus como patología.

No lo aceptamos, nos resignamos, en mi caso luego de 7 años todavía no he podido alcanzar la llamada "habituación", los días catastróficos el tinnitus es el centro de mi vida y me sobrepasa, los días buenos o tolerables es un renacer de esperanza y optimismo
DAE Avatar
Rubenya
Experto del Foro
Experto del Foro
Mensajes: 369
Registrado: 16-09-15 16:41

Re: Los 14 tipos de tinnitus.

Mensaje por Rubenya »

Hola Mangels, por desgracia en mi caso el acúfeno si tiene un tono puro. En realidad desde que apareció hace más de 36 años ya tenía una frecuencia constante y en los dos oídos. Lo que ha hecho en los últimos años, para mayor desgracia mía, es subir de frecuencia. Ahora debe andar entre los 8.000 Hz y los 9.000 Hz.

También es cierto que durante muchos años he podido convivir con él, lo acepté como un compañero de viaje y muchas veces ni me acordaba de que siempre estaba ahí, aunque en el fondo siempre he albergado la esperanza de recuperar el silencio algún día. Pero en esos años estaba a una frecuencia más baja.

A pesar de que ahora está por las nubes, sigo poniendo todo de mi parte para que no me destruya. Evitó el alcohol, el café, procuro cuidar la alimentación y sobre todo, y creo que es fundamental, hago ejercicio con regularidad. A pesar de todo, también tengo días en los que me desespera, pero no hay que tirar la toalla. Muchas veces me alivia saber que hay dolencias mucho peores que la nuestra, y la gente sigue adelante.

Creo que es crucial evitar el silencio, y mantenerse con la mente ocupada.

Y por supuesto mantener la esperanza en el OTO-313, o en cualquier otro tipo de cura, que aunque no lo elimine lo pueda hacer más soportable.
DAE Avatar
Rocknight
Colaborador del Foro
Colaborador del Foro
Mensajes: 146
Registrado: 08-11-19 21:16

Re: Los 14 tipos de tinnitus.

Mensaje por Rocknight »

Yo creo que tengo el tinnitus somático y de tonos tengo uno puro y constante que solo me molesta en la cama en silencio y a parte otro que es impredecible y muy agudo que varía según el día y la medicación que tome, en miles de pruebas médicas no me han encontrado nada, pero estoy convencido de que es algo de la mandíbula y el cuello, porque lo noto cargadísimos cuando tengo altos los acúfenos.
Cabe mencionar que tengo un vibración en el oído derecho (el más perjudicado) que solo lo noto en épocas de frío.
Muchas gracias Rubenya por la aportación, y mangels creo que tienes razón también en lo que comentas, el que me trae por la amargura es el más diabólico.
Responder